El pasado jueves 28 de marzo, las Madres de Plaza de Mayo llevaron a cabo la Marcha de los Jueves N° 2398 en compañía de la militancia, el compañero Demetrio Iramain y los invitados Nicolás Gustavo Ramos, actor, docente y fotógrafo; y Santiago Ponce, trabajador del Ministerio de Trabajo, miembro del Consejo Directivo de Ate Capital. Además, cerró la marcha Irene Molinari de Chueque, que acompañada por las Madres Carmen Arias y Josefa «Pina» de Fiore, depositaron las cenizas de la Madre de Plaza de Mayo Ángela Barili de Tasca, junto a la pirámide de la Plaza.

Inicialmente, Demetrio tomó la palabra, saludando a la militancia y haciendo una breve referencia a la masiva marcha del 24 de marzo pasado, donde «miles y miles de compañeros y compañeras marcharon con las Madres acompañando el acto político, respaldando a Axel (Kicillof) y a todos los intendentes, los sindicalistas y por supuesto a las Madres en ese trayecto desde el Congreso, en la sede de las Madres hasta la Plaza, ida y vuelta”, repasó.

También, lamentó el “repudiable spot del Gobierno” publicado el mismo domingo cuestionando el horror de la dictadura genocida, y afirmó que los negacionistas están “indignados, esa es la realidad, son unos cobardes por eso hicieron lo que hicieron”, enfatizó.

En el mismo sentido, mencionó el incidente de esta semana cuando un guardaespaldas de Alberto Julio Baños, secretario de Derechos Humanos del gobierno anterior, sacó un arma para amenazar a trabajadores despedidos en la ex ESMA.

“Desde aquí expresamos nuestro más enérgico rechazo al funcionario que ocupa la Secretaría de Derechos Humanos que se hace acompañar por un guardaespaldas que, con tanto temor, intentó sacar un arma de fuego en ese lugar, justo cuando se cumplen 20 años de que Néstor lo retiró de la Marina de guerra y se lo entregó a las organizaciones de Derechos Humanos”, señaló.

“Son la pura continuidad de la dictadura, y como dijo Carmen el otro día, es ‘el bufón de la dictadura Milei’, es quizás la versión más grotesca de la dictadura, el brazo civil de la dictadura es este individuo que tenemos de presidente y toda su camarilla. Porque son todos iguales. Ojo con eso, no vaya a ser que quieran tener ahí preparada una figura de recambio. Ojo con la vicepresidenta, que es igual de fascista que Milei. Nosotros ya lo tenemos bien claro”, advirtió Demetrio, y concluyó: “Si quieren memoria completa nosotros queremos justicia completa y queremos que también no solo vayan a prisión los militares que cometieron el genocidio, sino también todos los empresarios que los financiaron, los que se beneficiaron con el golpe, los que instigaron a los genocidas a hacer lo que hicieron porque son los que nos están gobernando hoy. Esa es la memoria completa que debemos iluminar”, afirmó.

Acto seguido, Demetrio presentó a Santiago Ponce, trabajador del Ministerio de Trabajo e integrante de la Junta Directiva de ATE Capital, el sindicato que dirige nuestro compañero Daniel “el Tano” Catalano, quien agradeció la invitación a las Madres. “Son modelo de lucha para nosotros, estar aquí hoy es verdaderamente un orgullo y una gran responsabilidad”, dijo al comenzar.

En una semana marcada por más despidos en el Estado, Ponce expresó, “vengo a hablar en nombre de mis compañeros del Ministerio de Trabajo, pero también de los compañeros estatales que ayer nos despidieron de manera salvaje, brutal, sin ningún tipo de criterio, ni racionalidad”.

“Hubo despidos masivos de compañeros y compañeras que históricamente coordinan, gestionan, impulsan las políticas públicas. Compañeros y compañeras que tienen 20 25 años de actividad dentro de los organismos. Eso pasó en Trabajo. Yo también vengo a hablar en nombre de mis compañeros y compañeras despedidos, despedidas, que hoy algunos están con nosotros aquí. Gracias por venir porque la verdad son un ejemplo de lucha”, subrayó.

“Lamentablemente, tenemos que padecer este tipo de políticas de destrucción. Hay una ramificación civil de la dictadura que sigue existiendo hoy y se han repartido el botín del Estado. A nosotros nos toca la parte del Ministerio de Trabajo, las políticas públicas en la defensa de los sindicatos, la defensa del trabajo, y no tienen una idea mejor que poner, ni más ni menos, que al Grupo Techint que llegó al Ministerio de Trabajo y que está allí llevando a cabo el desmantelamiento, la miseria planificada, de nosotros y nosotras compañeros y compañeras”, denunció.

Además, agregó que desde el gobierno llevan a cabo un plan para destruir las organizaciones sindicales. “Van a ir a por todo eso, nosotros no podemos permitirlo y debemos crear una barrera en cada uno de los organismos”, dijo.

En contraposición, reveló que después de una reunión con Catalano y otros compañeros y compañeras, “estamos planeando un plan de lucha. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras despiden a cientos de compañeros que tenemos. Vamos a iniciar el miércoles de la próxima semana un plan de lucha con entradas colectivas en todos los organismos del Estado”, anticipó.

“También vamos a articular el mayor campo de unidad posible con los que luchan. La unidad no es algo abstracto, ni es algo que se forme por sí solo. Vamos a estar en la calle con los que luchan y vamos a construir la unidad con ellos, para poder enfrentar esta situación”, sostuvo.

Además, detalló que llevarán a cabo “un plenario de delegados el próximo jueves, donde se tomarán más medidas, y el viernes estamos esperando una gran acción también que estamos definiendo el lugar y la hora”, y añadió que “el miércoles, estamos convocando a todas las organizaciones sindicales a defender, a dar un abrazo simbólico al Ministerio de Trabajo, un lugar emblemático, como dijo Demetrio, un lugar de los sindicatos, de los trabajadores, y queremos que todos se vean involucrados en este abrazo al Ministerio para que no pasen más con esta política de ajuste que están implementando”, concluyó Ponce levantando a toda la militancia en un gran aplauso.

Para continuar, tomó la palabra Nicolás Gustavo Ramos, quien saludó a las Madres y a la militancia, y comenzó denunciando que tanto el gobierno nacional como el que lidera Jorge Macri en la Ciudad, “planean cerrar la Escuela de fotografía, la única escuela pública de fotografía que hay en la Ciudad, Maestro Quinquela.

“Yo soy exalumno de la primera y única escuela pública y gratuita de Capital Federal, la Escuela Maestro Quinquela, fundada por Benito Quinquela Martín. Tiene casi 70 años de funcionamiento. Funcionaba como un reloj hasta que ahora nos quisieron cerrar por segunda vez”, expresó.

“Esto ya ocurrió en 2020, ya intentaron el cierre y a través de la lucha de la comunidad de la Boca y también de las organizaciones sociales, se ha revertido. Pero ahora, como en un bucle siniestro, vuelven a intentar el cierre”, añadió.

Por consiguiente, Ramos informó que “estamos en pie de lucha, tenemos un calendario de actividades ya acordado para el día 3 de abril, a las 18:30. Vamos a estar realizando una manifestación en la Escuela Quinquela”, en la Avenida Don Pedro de Mendoza 1777, a una cuadra y media de Caminito.

Asimismo, recordó al compañero poeta Roberto Santoro, “que fue secuestrado y asesinado por la dictadura”, y estudió en la Escuela; y destacó a “un montón de egresados y egresadas, como el compañero fotógrafo de Madres, querido amigo el Japo, otros como Rubén Paredes reportero gráfico de Crónica y demás”, mencionó.

“Gracias a la escuela pública podemos trabajar. En este momento trabajamos en agencias de noticias, hay gente en cuerpo médico forense, trabajadores que nos dedicamos al fotoperiodismo, exclusivamente. Estamos en la calle, donde sabemos que debemos estar presentes”, concluyó.

Para cerrar, tomó la palabra Irene Molinari de Chueque, la Madre de Plaza de Mayo de la filial Mar del Plata, quien lamentó la partida de Angelita en diciembre del año pasado. “Va a marchar todos los jueves en Plaza de Mayo”, dijo Irene. “Aquí estamos Angelita, junto a Hebe, junto a Chiqui, con todas las Madres”, declaró levantando a la militancia en un aplauso. Fiel a su estilo, junto a sus compañeras Irene se unió a la denuncia por la ola de despidos que lleva adelante el gobierno macrista de Milei.

“Mar del Plata está sufriendo los despidos de Desarrollo Social, de los Centros de Referencia. Ayer, llegaron los telegramas a última hora de la noche para decirles que estaban despedidos. Cobardes son, criminales, porque otra palabra no se les puede decir. Están desmantelando el Estado, a eso vinieron, a que los fondos buitres se instalen, nos quiten los recursos naturales, pero no van a poder.

Las Madres lo sabemos, el pueblo lo sabe y por eso el 24 de enero y el 24 de marzo les dijimos no y estamos en la calle. No nos van a vencer, no van a poder, pero para eso cada uno de nosotros tiene que luchar y no quedarse en casa. Apoyar al compañero, estar codo a codo. No vamos a permitir que avancen. La fuerza está en ustedes, no nos vamos a amilanar, no vamos a rendirnos ¡Basta de infundir miedo! Eso es lo que quieren: disciplinarnos, engañarnos, son mentirosos y criminales.

Así que, compañeros, no se desanimen ni piensen que esto va a durar 1000 años. No. Nosotros los vamos a sacar, y como decía Hebe, no es valentía, son las convicciones lo que nos mueve. Es el motor de los 30.000 hijos desaparecidos, son las nuevas generaciones, son ustedes que resisten el embate de este gobierno que vino por nosotros, por el pueblo, por los trabajadores, por los jubilados que ahora quieren pagar la jubilación en cuotas.

No bajen los brazos. Nosotros nunca lo hicimos, ustedes tampoco compañeros. ¡Fuerza! ¡Ni Un paso atrás!”, concluyó Irene animando a la militancia que no dejó de cantar y abrazarlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *