Este jueves 21 de marzo, de cara a un nuevo 24, las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto al compañero Demetrio Iramain, y tres compañeras de comedores, Juana Arce del Comedor los Bichitos de la villa 21.24, Barracas; Liz Maricela Delvalle Ríos del Comedor San Cayetano del barrio Eva Perón, Merlo; y Rosa Ortega del Comedor El Refugio de Barrio Fátima; Villa Soldati. Además, el cierre de Carmen Arias.

En un principio, y luego de que la marcha se vuelva a pronunciar contra el presidente macrista Javier Milei frente a la Casa Rosada, Demetrio tomó la palabra y explicó que la marcha de hoy “es especial, la planificamos con bastante tiempo. Apenas empezamos a pensar el 24 de marzo resolvimos que iba a tener un carácter dedicado especialmente a las compañeras y compañeros de los barrios que en los comedores populares”, expresó en alusión a las tres invitadas del día.

“Están siendo objeto de un ataque sistematizado por parte de este gobierno que los quiere desfinanciar absolutamente, que es una manera de hambrear a nuestro pueblo. Así como lo está haciendo con toda la clase trabajadora licuando el salario, también está matando de hambre a nuestra población, dejando sin los insumos a los comedores en los barrios”, reveló.

De cara al 24 de marzo, puso en valor la “decisión política de las Madres de Plaza de Mayo de no ponerse ellas en el lugar de las víctimas, en recordar el horror, en recordar la muerte, por supuesto, en repudiar a los genocidas por lo que hicieron, pero especialmente por lo que hicieron con nuestro pueblo. Ellas siempre decía los que las verdaderas víctimas son las familias que no pueden mandar a sus hijos a la escuela porque los pibes tienen que salir a trabajar, las familias que tienen que alimentarse en un comedor y que ahora el comedor esté desfinanciado, las familias que no pueden pagar los medicamentos, las familias que se quedan absolutamente sin trabajo y sin ingreso en el hogar. Esas son las verdaderas víctimas”, sostuvo Iramain.

Más adelante, hizo un repaso por distintas jornadas que las Madres encabezaron en el marco del 24, y trajo al presente dos hechos puntuales. Uno del año 2008, cuando el paralelo Día de la memoria por la verdad y la justicia, “empezó el lockout de las de las patronales agropecuarias contra el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) por la resolución aquella 125”, recordó.

En ese sentido, puso en valor el proyecto de Sueños Compartidos y la visita que las Madres hicieron en Ciudad Oculta, en la villa 15, “Fue un gran proyecto que no era solamente construcción de viviendas, era de inclusión social a través de la formación en oficios para la construcción de viviendas. Y eso, implicaba también la formación política de los compañeros y compañeras que participaban de aquellos obradores”, relató.

“El proyecto, ustedes saben, fue traicionado por quienes tenían la conducción operativa. La conducción estratégica siempre fue de las Madres pero quienes estaban al frente todos los días de las obras traicionaron a las Madres, al proyecto y dio inicio esa causa judicial que fue una de las primeras del lawfare contra las Madres por la estafa que produjeron allí. Pero las Madres cada vez que pudieron reivindicaron ese proyecto”, comentó.

El segundo momento que citó Demetrio, fue en 2014 cuando “también se inauguró una obra para urbanizar el barrio La Carbonilla, en La Paternal, en un asentamiento muy precario también al borde de las vías del San Martín y también después se inició un otra urbanización similar en el barrio Don José en Florencio Varela. Porque Hebe confiaba en eso y ella entendía que la militancia política y revolucionaria no podía hacerse lejos de la gente que más sufre. Tanto es así, que cuando vino (Mauricio) Macri las Madres, por culpa de esa causa, estaban todas embargadas las cuentas como seguimos hoy”, narró.

“Por más que hagan lo que hagan, nosotros sabemos cuál es el camino que ya nos trazaron las Madres: no quedarnos en el recuerdo del horror, no quedarnos en el dolor que nos provocaron, no sentirnos víctimas y luchar por lo mismo que querían los 30.000 compañeros y compañeras. En ese camino seguimos y en ese camino nos vemos entonces el domingo 24 de marzo”, cerró el compañero de las Madres.

Acto seguido, repasó el programa que este domingo van a llevar adelante las Madres desde las 11 de la mañana, y presentó a las invitadas del día.

La primera en tomar la palabra fue Liz del Comedor San Cayetano del barrio Eva Perón, Merlo. “Pensé toda la noche qué digo, si escribo o no escribo”, bromeó al comenzar y se refirió a la situación que atraviesan los comedores. “somos las cocineras, sabemos lo que pasa alrededor. La tristeza más grande que tenemos nosotras, las que cocinamos diariamente a los niños ahora que no estamos cocinando, es verles la cara a los chicos y que te pregunten ‘¿Cuándo abrirá el comedor? ¿Cuándo va a haber comida otra vez?’. Ver la tristeza y ver como los chicos van deteriorándose y te preguntan todo el tiempo”, cuestionó y lamentó, “Uno siente impotencia. Ojalá yo tuviera plata, cocinar y darle todo a los chicos, pero uno no puede”.

A su vez, apuntó contra el presidente macrista Javier Milei, “no sé la justificación de querer sacarle la comida al comedor. Los chicos no hicieron nada, no tienen la culpa que los grandes se hayan equivocado. Somos seres humanos, podemos equivocarnos, pero los chicos no tienen por qué pagar eso. Lo que nosotros hacemos no lo tiene que pagar los chicos. El comedor le da de comer a los chicos. Todos los chicos comen, nosotros tenemos 500/600 chicos que comen en el comedor. Ahora hace tres meses que no abre. A mí me da una tristeza inmensa ver a los chicos y que me pregunten cuándo vuelvo a cocinar.

“Señor presidente, te invito a que vayas a mi barrio, a ver, a mirar como vienen los chicos. Te invito. Es otra cosa cuando hablas, pero anda a ver los sufrimientos y las necesidades que hay en el barrio”, concluyó.

Más adelante, escuchamos a Juana Arce, quien saludó a la militancia, agradeció la invitación “para visibilizar esa lucha diaria que tenemos nosotros” explicó la compañera de la Villa 21 24 y Zabaleta.

“Un barrio muy marginado, capaz sea el tema que también hay gente que se dedica a otra cosa, pero eso no justifica el abandono que nos hace el gobierno nacional por el tema de entrega de alimentos secos”, manifestó.

“Hace siete años existe el comedor los Bichitos, en la manzana 3 casa 4”, indicó. “Hace siete años pelee con el gobierno de la Ciudad por lo fresco y lo crudo, ya que la organización de la que pertenezco y milito siempre nos han dado lo seco”, sumó.

En el mismo tono, afirmó que “Hoy día se nos hace más costoso porque compañeras organizadas, como yo, como cualquier otra que tenga un plan, se lo han cortado y ese plan no solamente nos servía a nosotros como seres humanos, le servía al resto de la comunidad del cual nosotros representamos. Comprábamos la carne, la verdura, el pan y si no teníamos el azúcar comprábamos con eso. Hoy día es imposible sostener cada compañera su propia casa. Imagínense organizar y comprometerse, y mantener 75 chicos”, lanzó entre aplausos de toda la militancia.

“Cuando llega las 5 de la tarde y vos no tenes ese vaso de leche para darle. Y no hablamos de leche de primera calidad, sino de leche que podemos darles, porque eso hemos conquistado. Y no lo hicimos por cara bonita. Conquistamos a través de la lucha. No es porque el gobierno nacional quiere que nos lleven la mercadería. No. Es porque salimos a la calle, para organizar y defender a aquellos vecinos que no saben defender, o no quieren salir. Por eso estamos presentes hoy acá”, dijo Juana.

Al igual que la compañera Liz, invitó al gobierno al barrio, y disparó “al presidente que nos tocó lastimosamente, no me siento parte de los 56% que lo votó. Me siento parte de la defensa de la democracia, de la defensa de los derechos de los niños, de los humildes”.

“Estamos acá en defensa de que nos lleven la mercadería para servir y seguir garantizando el derecho a comer, que no es un privilegio, es un derecho. Como gobierno ellos tienen que suplir esa necesidad en su barrio porque no representa solamente el gobierno de Milei a la gente clase rica, representa al pueblo argentino. La gente humilde es el pueblo argentino”, lanzó.

Para finalizar, certificó que “reivindicando a la compañera Hebe, hoy estamos acá presente. Hoy vamos a seguir estando en las calles, y como dice la compañera Hebe, TENEMOS QUE MORIR Y MORIMOS, VAMOS A ESTAR PRESENTES”, arrojó levantando a toda la militancia.

Más adelante, tomó la palabra Rosa Ortega quien también saludó a las Madres, puso en valor la lucha, y habló del rol de cuidadora comunitaria que ella emplea. “Las cuidadoras comunitarias de los espacios de los cuidados comunitarios de más de 6 mil barrios populares de todo el país. Nosotros, en conjunto con esas compañeras cuidadoras comunitarias, no solamente alimentamos nuestra comunidad, los cuidamos, escuchamos, abrazamos, y contenemos”.

En ese sentido, advirtió que “Nuestras cuidadoras comunitarias cumplen roles dimensionales. Ellas garantizan muchas tareas esenciales. Son las que están siempre socorriendo, asistiendo a nuestras compañeras en situación de violencia de género. Somos las que acompañamos a nuestros adultos mayores, a nuestros jubilados. Somos quienes diseñan estrategias para ver de qué forma ayudan a nuestros niños para que no pierda el año escolar. Y así, infinidades de tareas esenciales que venimos haciendo en todos los rincones del país”.

Además, comentó como llevaron adelante la tarea en la pandemia e informó que durante el gobierno de Alberto Fernández pudieron construir un registro nacional de comedores y merenderos. “Lo hicimos para construir en conjunto políticas públicas, proyectos, leyes, y de esa forma acompañar a todos esos vecinos que en el marco de la pandemia dieron su casa para solidarizarse, para alimentar a nuestra comunidad”, señaló.

En contrapartida, “este gobierno a raíz de este ataque, demonizando todo el tiempo a las organizaciones sociales. Nos dicen delincuentes, corruptos, nos tratan de lo peor. Pero yo creo que sienten una amenaza de lo que hemos construido las organizaciones sociales durante muchos años en el territorio, que es la organización comunitaria, es el saber popular. Esa es la amenaza que siente este gobierno. Un pueblo organizado, claramente, no quiere a este gobierno», sentenció.

Cerca del final, Ortega recordó a Hebe en la frase «El otro soy yo», y aseguró, «vamos a ir reivindicando ese ejemplo, que lo hacemos todos los días», y agradeció a las compañeras cuidadoras comunitarias «que hacen magia para llenar esas ollas, y siguen vacías, literalmente, a raíz de la decisión, no solamente de este presidente sino tambien de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, en el marco de no designar partidas alimentarias para seguir llenando esas ollas», denunció.

Para culminar, las compañeras cantaron «Madres de la Plaza, las ollas las abrazan», junto a unas enormes ollas, vacías, que pusieron frente a la militancia durante toda la jornada, como una foto de la triste realidad a la que empujó el gobierno macrista de Milei a muchos compañeros y compañeras.

De cara al final de la marcha, escuchamos a Carmen Arias, que leyó el discurso de nuestra compañera eterna en 2014, a 38 años del golpe genocida, en el barrio La Carbonilla, durante “el acto que significó el comienzo de un plan integral de urbanización en ese barrio. Con apertura de calles, construcción de cloacas, tendido eléctrico, en colaboración con el ejército”, recordó Carmen, y leyó las palabras de Hebe:

“La verdad es que cuando pensé en hacer esto acá en el barrio lo pensé desde los derechos humanos y desde la inclusión ¿Por qué pensar siempre en la capital, en la Plaza de Mayo? ¿Por qué los artistas tienen que ir siempre a ese lugar y nunca acá? ¿Por qué los políticos no vienen nunca acá? Eso sería la manera de incluir, además de todo lo otro que hay que hacer.

Yo le digo a los compañeros del barrio que tomen como propio el proyecto, que no agradezcan. No tienen nada que agradecer, son los derechos que les corresponden. No tengan miedo de pedir, no les tengan miedo a los funcionarios. Y si hay que golpear más fuerte la puerta, golpeen más fuerte.

Cuando hablamos de urbanización siempre pienso en mis hijos, en nuestros hijos, que tenían un proyecto maravilloso para el hombre nuevo. No lo dejemos de lado, siempre es posible un hombre nuevo. Se construye en la igualdad, con ilusión, como dice Cristina cada vez que hace un discurso.

Es muy difícil en 10 años acomodar el desastre. No solo La dictadura nos llevó a lo que nos llevó, también los gobiernos liberales que vinieron después y que solo piensan en ellos, y en la sojas, en las vacas y en que sus hijos se casen con alguna rica.

Por eso, me parece maravilloso que podamos estar juntos, que el ejército haya venido y trabajado junto a ustedes. Para nosotros, este es un proyecto muy importante del que vengo pensando hace mucho tiempo. Por eso les decía, por nuestros hijos.

Ellos tenían mucha Claridad política, por eso tenemos que tener conciencia que no hay lucha individual, que no sirve arreglar solo una casa y que los demás queden sin nada. Lo mejor que tenían nuestros hijos era el concepto de solidaridad, para ellos era lo más importante.

No tenían nada, no se compraban nada, pero no les importaba. Porque ellos lo que querían era hacer transformar, cambiar el hombre nuevo. Nace de ahí, de la solidaridad, de dar lo mejor que uno tiene, de respetar al otro y de sentir que ustedes son los dueños de este proyecto.

Y para terminar, les voy a decir algo más: entre un milico preso y un niño feliz prefiero ver un niño feliz.

Y así fue en nuestra lucha, desde hace tantos años no vamos a gastar ni un minuto en perseguir genocidas. Lo que nosotros queremos es que el país que soñaban nuestros hijos se haga realidad. Ahí ponemos toda la fuerza”, leyó Carmen y remató: “Por eso el próximo 24 de marzo la patria no se vende, la vida no se entrega el pueblo se subleva”.

Para cerrar, la Madre de Plaza de Mayo replicó el comunicado que emitieron este jueves “para hablar de algo muy horroroso que acaba de pasar”, expuso Carmen, en dirección a la horrenda noticia que desde HIJOS se hizo pública y denunció el mal momento que atravesó una compañera al ser abordada, dentro de su casa, por unos sujetos que la abusaron, la amenazaron de muerte, y antes de dejar su domicilio escribieron VIVA LA LIBERTAD CARAJO en una pared, identificándose con el partido que acompaña al presidente macrista Javier Milei, para luego abandonar el lugar llevándose documentación sensible sobre la organización HIJOS.

“Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos el atentado sufrido a una militante de H.I.J.O.S capital. Los criminales se identificaron como La Libertad Avanza.

Es un gravísimo hecho que nos remite a los años previos del golpe cívico-militar de 1976, donde los grupos paramilitares iban a buscar a los militantes para secuestrarlos y asesinarlos.

No podemos permitir que un gobierno que silencia estos hechos y fomenta el odio y la violencia, queden en la impunidad. ¡No nos doblegarán! ¡Ni un paso atrás!

Asociación Madres de Plaza de Mayo, y filiales Mar del Plata, Mendoza y Tucumán”, leyó Carmen ante una militancia que la escuchó atentamente.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *