Este jueves 14 de marzo en la Marcha N° 2396, las Madres marcharon junto a los compañeros Demetrio Iramain; Cristina Caamaño, rectora de la UNMa y Carlos De Feo, Secretario General de CONADU. Además, el cierre estuvo a cargo de Carmen Arias.

En un principio, Demetrio tomó la palabra, saludó a la militancia y recordó al compañero Jorge Dorio que falleció este miércoles a los 65 años. “Un gran compañero que se nos fue ayer, periodista, comunicador, pensador, poeta y compañero también en la 530, en la radio de las Madres”, afirmó.

En otro aspecto, mencionó que el programa “Madres de la Plaza” que levantó el gobierno macrista de Javier Milei se emitirá en el canal de televisión de la Universidad de La Plata, “todos los sábados a las 9 de la mañana como está ocurriendo en la TV pública de la Pampa, como está ocurriendo en el Canal de la radio Encuentro de Viedma también”, celebró.

Además, en el contexto del paro que llevan adelante todas las universidades nacionales, Demetrio trajo a la Plaza el recuerdo del día que a nuestra eterna compañera Hebe de Bonafini la golpearon y mancharon su pañuelo blanco con su sangre. “Ese pañuelo, muchas veces se desconoce en qué circunstancia se manchó de sangre, y fue justamente en una lucha de estudiantes universitarios en La Plata, donde Hebe estaba participando, el 20 de febrero del año 1996. Hace muy poquitos días se cumplieron 28 años de ese hecho», mencionó.

«Ese día estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata tenían previsto movilizarse para presionar e impedir del modo que esté a su alcance, que sesionen los consejeros de la Universidad que iban a modificar el estatuto para adaptarlo a la Ley de Educación Superior que había sido votada el año anterior. Unos meses antes en agosto del 95 a instancias del Fondo Monetario, del Banco Mundial, y ejecutada por supuesto por el gobierno de (Carlos) Menem”, recordó.

“El día que se sancionó hubo mucha represión aquí en el Congreso, las Madres también eran solidarias a esa lucha de los estudiantes y de la comunidad universitaria para impedir la sanción de la ley que finalmente salió”, añadió. “Aquel 20 de febrero del 96’, a la mañana estaba previsto una concentración a partir de las 10hs, cuando los estudiantes que ya habían hecho inteligencia previa sobre ellos cuando los estudiantes los y las estudiantes salían de sus casas para ir a la marcha eran detenidos como en la dictadura. Secuestrados, subidos a autos particulares sin chapa patente, y llevados a la comisaría. Por supuesto, se armó una situación muy caótica en La Plata y Hebe, temprano en la mañana, apenas se entera de la situación, se fue hasta la comisaría y cuando estaba ahí reclamó por la libertad de los compañeros”, relató Demetrio.

“Hubo 300 detenidos en La Plata esa mañana. Imagínense que Hebe recibió un palazo de la Infantería y le abrieron la cabeza. Por supuesto, la imagen recorrió, no había redes sociales en ese momento pero circuló mucho en los medios y por la tarde generó una movilización muy numerosa afuera de la comisaría para exigir la libertad de los compañeros, para repudiar la represión Hebe, que fue aún más reprimida que la mañana. Hasta a los periodistas les pegaron”, sumó.

“Las Madres siempre, siempre, estuvieron al lado de la comunidad Universitaria, al lado de los y las estudiantes que luchan, que estudian para para transformar la realidad”, agregó y presentó a la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Acto seguido, tomó la palabra Cristina Caamaño, quien comentó la situación que atraviesa la casa de estudios de las Madres.

“La UNMa es un sueño que tuvo Hebe, y un legado. Los tres sueños que tuvo Hebe se cumplieron”, afirmó y nombró a la UNMA, a la Radio de las Madres, la AM530 SOMOS RADIO, y el ECuNHi, y afirmó, “los sueños de Hebe hoy son el legado de Hebe y es lo que tenemos que cuidar entre todes, y eso es lo que estamos haciendo”, sentenció.

Más adelante, denunció el brutal ajuste que el gobierno macrista de Milei aplicó contra las Universidades Nacionales, “no solamente la nuestra está pasando por una situación crítica, nosotros le debemos dos meses de sueldo a los trabajadores y también a los docentes, y estamos esperando que el gobierno nacional envíe el dinero, cosa que no está haciendo ni a nosotros, ni a muchas universidades nacionales”, lanzó.

“Les rectores estamos todos unidos porque esta lucha, siguiendo el ejemplo de la las Madres, es colectiva. Ninguna Universidad se va a salvar sola, la única forma es que toda las universidades salgan a luchar juntas. Por eso el paro de hoy”, explicó Caamaño.

Para cerrar, Cristina enumeró la cantidad de nuevos alumnos que se inscribieron en la UNMa, y anunció el lanzamiento de la carrera de Ciencias Políticas que inició este año.

“Por todo esto, le solicitamos al Gobierno Nacional que nos entregue los fondos necesarios para poder funcionar a partir del lunes 25 de marzo. Pero no sólo a nosotres, a todas las universidades nacionales que les está debiendo dinero. Necesitamos que estemos todas juntas. Insisto: la lucha es colectiva tal como nos enseñaron las Madres y en eso tenemos que ser fuertes y no movernos ni un poquito así”, aseguró Caamaño levantando en aplausos a toda la militancia.

Más adelante, llegó el momento de escuchar al secretario general de la CONADU, el compañero Carlos de Feo, quien agradeció a las Madres por “permitirme hoy hablar en un lugar tan especial como es la marcha de las Madres”, comenzó.

«La verdad, es muy emocionante. Recordaba cuando, en los últimos años de la dictadura y al salir de ella, veníamos a esta Plaza para acompañar lo que era, para nosotros, el faro que siempre guio nuestras luchas contra la dictadura. Han pasado tantos años y tantas marchas. Esta idea, que las Madres junto con Hebe supieron encarnar, nos llevó a esta democracia que hoy está en peligro», dijo al comenzar.

«Hoy es un día particular. Estamos aquí, los docentes universitarios, las autoridades, en un paro nacional que tiene que ver con la defensa de las universidades y el proyecto de un sistema universitario”, informó y sostuvo que “A lo largo de los últimos años, hemos tenido hitos muy importantes en nuestra historia, como la Reforma Universitaria y la gratuidad. También recordamos las luchas de los compañeros durante la década del 70 por una universidad nueva», continuó.

«Luchamos por una universidad pública, gratuita, inclusiva y feminista. Una universidad comprometida con el futuro de la nación, un país soberano y con desarrollo industrial. Este es el tipo de universidad que hoy está en peligro y que debemos defender», enfatizó.

«Sí, tenemos problemas salariales, pero no los resolveremos si no solucionamos los problemas de nuestras universidades. Ya estamos sufriendo ataques. Recientemente, cinco universidades fueron auditadas. ¿Por qué atacan a estas universidades y no a otras? Porque representan la lucha del pueblo, la lucha por la democracia, por la memoria y por los derechos humanos», añadió.

En otro fragmento, De Feo apuntó contra el gobierno y denunció que «Intenta hacer desaparecer todo eso, hacernos creer que nunca ocurrió. Pero nosotros debemos defender nuestra historia, nuestra identidad, nuestra lucha. Debemos crear una universidad con el mismo prestigio que las Madres de Plaza de Mayo en todo el mundo», afirmó con determinación.

«La universidad argentina actual es producto de la lucha de nuestro pueblo. Debemos honrar ese legado, formar abogados y economistas comprometidos con nuestro país, con nuestros derechos. Debemos defender esta universidad, que es la expresión del sueño de Hebe», concluyó el Secretario General de CONADU.

Por último, llegó el turno de escuchar a la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, quien de cara al 24 de marzo, recordó el discurso que Hebe pronunció el 24 de marzo de 2020, en plena pandemia desde la cocina de su casa, en La Plata:

«La verdad que acordarse del 24 de marzo de 1976 me parece que tiene que ser para los desaparecidos, que son la mejor memoria. Porque aquellos que hicieron el 24 de marzo de 1976: los Onganía, los López Rega, los Videla, ya venían de antes y nunca van a pagar por lo que hicieron. Sólo el pueblo que los desprecia. Solo el pueblo que los persiguió.

Pero no hay juicios, ni cárceles para que paguen lo que hicieron. De la misma manera que no hubo cárcel para encerrar la libertad de los compañeros que estuvieron presos o en las mazmorras, donde murieron miles y miles de nuestros hijos y nuestras hijas. Qué valientes que eran. Eran tantos… más de un millón de personas comprometidas con la revolución, de distintas maneras.

¿Sabían que los periodistas también desaparecían? Y los médicos y los psiquiatras… ¿Sabían que también asesinaron a tres de nuestras mejores Madres, infiltrando un capitán de la Marina entre nuestras filas, diciendo que tenía un hermano desaparecido que se llamaba Gustavo Niño? Y le creímos. Y nos engañó. Se infiltró y denunció a las 3 mejores Madres: Azucena Villaflor; Esther Ballestrino de Careaga, y Mari Ponce.

Ellas eran las mejores Madres, las que nos marcaban las líneas más duras, las más rectas, las que nos iban enseñando de a poco a escribir un documento, una carta, un pedido. Nos enseñaban a agruparnos, a estar siempre adelante como hacen los que luchan. Esta es la primera vez que tenemos que cerrar la Casa de las Madres.

Es la primera vez que no vamos a la Plaza, para cuidarlos a ustedes. Pero lo cierto que las Madres hemos puesto el cuerpo a las balas muchas veces. Conocimos las comisarías de adentro. Todo el tiempo. Cuánto falta aprender todavía. Cuánto tenemos que luchar para que la historia se diga como es. Y cuánto queremos que los jóvenes aprendan y vean quiénes fueron ellos: nuestros hijos. Por eso este 24 de marzo es por ellos y para ellos. Que nuestros hijos de hoy aprendan, como aprendieron de los desaparecidos, a no ser egoístas. La lealtad, la solidaridad y el amor, como base de la política, siempre”, leyó Carmen.

Para cerrar, sintetizó, “Si bien Hebe pronunció ese discurso desde su casa, en la cocina, mirando su fondo lleno de plantas, tiene tanta fuerza como si fuera dicho en esta Plaza. La sigue teniendo hoy, cuatro años después. Porque Hebe vive con nosotras en la Plaza de Mayo, en cada marcha, en cada lucha, en cada mujer y hombre que pelean”, aseguró e invitó a toda la militancia a la Marcha N° 2397 del próximo jueves 21 de marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *