Este jueves 10 de agosto las Madres de Plaza de Mayo realizamos nuestra Marcha N° 2365 en la Plaza Escucharemos a los compañeros Demetrio Iramain y a Edgardo Depetri. Además, el cierre de Carmen Arias.

En una jornada marcada por las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto, Demetrio tomó la palabra en primer término y apuntó contra la mafia judicial. “Voy a hablar de lo que no va a ir a elecciones el domingo, de lo que tampoco fue motivo de campaña electoral, que es la situación de los jueces del partido judicial”, señaló.

En este sentido, se refirió puntualmente a la situación que atraviesa la jueza Ana María Figueroa de la Casación Federal, que cumplió 75 años y le niegan la posibilidad de seguir perteneciendo al Poder Judicial, a pesar de haber cumplido la edad jubilatoria. Demetrio explicó que es el Poder Ejecutivo, quien a través del Senado “un acuerdo extraordinario para quedarse por cinco años más”, explicó.

“Como no es una jueza alineada con Clarín, hace todo lo posible para que el Senado no se reúna y no se le de el debido acuerdo. Incluso han dijo que ya la jueza dejó de serlo porque cumplió los 75 y todavía no se le dio el acuerdo. Algo que es absolutamente falso y solamente vale para las reglas de Clarín, porque hay varios casos de jueces que por una norma del Consejo de la Magistratura pueden seguir en sus cargos a pesar de tener 75 años hasta tanto el Senado no se reúna y rechace el acuerdo, o se lo de. Si se lo rechaza, entonces ese juez, jueza, tendrá que jubilarse. Y si se lo da podrá seguir por cinco años”, detalló.

En contrapartida, Demetrio citó el caso de la jueza Silvia Mora, la esposa del camarista Ricardo Recondo, quien cumplió la edad jubilatoria, esperó que el Senado se reúna y “pudo tener su acuerdo y todavía esta ejerciendo la magistratura”. En el mismo tono, se refirió a “un caso menos conocido, para que ustedes vean la doble vara de Clarín y la derecha judicial”, explicó.

“Hay un juez federal, Ricardo Bustos Fierro, de Córdoba. Juez número 1 con competencia electoral en una provincia donde los capitales sojeros tienen mucho poder, y no sólo los sojeros, también el grupo Clarín. Y este juez, se jubiló ahora en enero, finalmente, con 87 años. Hasta los 87 años fue juez federal. Recién a los 82 se acordó que la Constitución decía que podía serlo hasta los 75 y recién ahí pidió quedarse, entonces estaba (Mauricio) Macri. Pidió el acuerdo, se lo dieron en el Senado de Macri y el juez Bustos Fierro se quedó entonces 5 años más hasta los 87”, advirtió.

Además, Demetrio informó que a los 87 años, ya vencido el plazo otorgado por el macrismo, “se sentó en su despacho como un juez a ejercer porque decía que el presidente de la Nación todavía no le había firmado la renuncia, entonces hasta tanto tenía que seguir siendo juez. Firmó allanamientos, con todo absolutamente vencido, ordenó prisiones, dictó medidas procesales en un montón de juicios como si nada. El juez Bustos Fierro. Nadie dijo nada porque es un juez de Clarín”, denunció.

Para que todos sepamos es el primer juez en declarar inconstitucional el Decreto 690 que dictó el gobierno de Alberto Fernández, que todavía está en la Corte y no se resolvió, que estableció en plena pandemia que los servicios de telefonía fija, móvil, internet, y también la televisión por cable eran servicio público y por lo tanto debía estar regulada la tarifa por el Estado, cosa que los grupos hegemónicos que manejan ese negocio apelaron y este juez Bustos Fierro le dio la razón.

“Razón suficiente para que se quede hasta los 100 años si fuera por Clarín.  Esa es la doble vara de la derecha que nos habla todo el tiempo de instituciones, república y coso, y que no la cumple en absoluto cuando se trata de sus jueces y está permanentemente mirando las normas para los jueces que no están alineados con ellos”, advirtió Iramain.

Para el cierre, Demetrio lamentó que este tipo de cuestiones no se hayan debatido en esta campaña electoral. “Es lo que debemos batallar nosotros a partir del lunes con el resultado que tengamos, porque ese poder permanente que no va nunca a elecciones es el que nosotros debemos enfrentar en las calles todos los días, compañeros y compañeras, porque es el que tutela nuestras vidas diarias”, concluyó.

Acto seguido, tomó el micrófono Edgardo Depetri, el invitado de la fecha, quien se refirió al hecho de inseguridad que sacudió al país este miércoles y terminó con la vida de la joven Morena Domínguez en el partido de Lanús.

Previamente, el ex diputado nacional saludó a la militancia y agradeció a las Madres por la invitación. “Siempre es emocionante y comprometido para mi participar en las marchas de las Madres y obviamente es lo que se hace llenarnos el corazón, el alma y sobre todo uno le dice a los compañeros y compañeras cuando ven dificultades para militar, para llegar a fin de mes, que no hay esperanzas de futuro, miremos siempre a nuestras Madres de Plaza de Mayo que toda la vida levantaron la esperanza, el amor, la memoria y la justicia”, sentenció.

Más adelante, se refirió al crimen de la niña de 11 años atacada por motochorros camino a la escuela. “Soy de Lanús, no puedo dejar de hacer una simple reflexión porque no quiero tampoco hacer de esto lo que hizo la derecha política tratando de sacar rédito electoral y partidario de una verdadera conmoción social y este dolor que embarga a todos los habitantes de Lanús. El mejor lugar para hacer un homenaje, para insistir con que haya justicia para Morena es estar acá este jueves hablando desde las Madres, exigiendo justicia”, afirmó.

“Esos hechos nos devuelve un espejo donde nosotros no sólo tenemos que mirarnos, tenemos que trabajar para transformarlo porque ocurrió en un barrió pobre de nuestra ciudad. Donde la falta de vivienda, la falta de trabajo, escuelas que sobreviven por el esfuerzo comunitario, pibes que no tienen futuro y a veces, y lamentablemente toman el camino de la droga y la delincuencia, y terminamos en esta situación que estamos sufriendo”, agregó.

Entonces nosotros que estamos en el gobierno, que queremos seguir gobernando la Argentina. No vinimos para continuar ni para no transformar lo que nuestro pueblo reclama y nuestro pueblo demanda, por eso el domingo hay que ir a votar masivamente. No sólo contra la derecha, sino para ejecutar un programa el lunes que vuelva a recuperar el futuro y la dignidad del pueblo argentino. Por eso dieron la vida nuestros treinta mil, por eso estos jueves, por eso la movilización popular de miles y miles de militantes”, dijo y celebró la victoria de “el Tanito Catalano” en ATE Verde y Blanca, un gran compañero de las Madres.

En otro fragmento, Demetrio se mostró conmovido por el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a presidente de Ecuador, “eso nos trae a un intento de asesinato de nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, nos trae a la campaña de aniquilamiento y de exterminio que el partido judicial y Héctor Magnetto lanzaron no solamente sobre Cristina sino todo el movimiento popular. Eso nos trae a esta campaña del odio y de la exterminación del otro que plantean la mayoría de los candidatos de la derecha”, advirtió Depetri.

En este escenario, sostuvo que “esta elección que es muy importante, que no vamos en las mejores condiciones, porque nosotros hubiésemos querido que la mejor de nosotros, la que tiene más legitimidad, la que quiere su pueblo tendría que haber sido candidata a presidenta de la República. El Poder Judicial mafioso y el poder económico demostró cuánto poder tiene, que impidió que la compañera sea la candidata”, denunció.

Por último, Depetri llamó a “votar masivamente, pero el lunes sigamos caminando, los jueves vengamos a la plaza y esperemos tener la representación popular, y estar a la altura de las circunstancias para avanzar en un proceso de transformación social, que es el que merece la patria y necesita nuestra Argentina. Fuerza compañeras, fuerza compañeros, con la fuerza de los treinta mil y de las Madres no tengo duda que el triunfo será nuestro y que el futuro será mejor”, cerró.

Por último, escuchamos a Carmen Arias, quien notablemente conmovida lamentó la muerte de Morena Domínguez en Lanús, y apuntó contra el macrismo que conduce el municipio. En un primer término, sostuvo que “las Madres de Plaza de Mayo le queremos enviar un abrazo muy fuerte a la familia de Morena. Sólo queremos decir que este hecho tan doloroso y traumático se produjo en un distrito gobernado por la fuerza política del PRO, que hace de la mano dura su discurso político más importante, y que evidentemente esta política nos da absolutamente ningún resultado. La desigualdad social es la mayor generadora de inseguridad ciudadana”, selló Carmen.

Acto seguido, Carmen volvió a repasar discursos de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini, que pronunció durante el sexto encuentro de Economía Política y Derechos Humanos que organizaron estas incansables luchadoras en octubre de 2012. “Entonces dijo Hebe: el movimiento de las Madres fue un movimiento que comenzó muy radicalizado. Ya de entrada ustedes piensen que ya existía la Liga por los Derechos del Hombre con muchos abogados y compañeros y compañeras del Partido Comunista, existían familiares de detenidos desaparecidos donde se nucleaba el PO, el peronismo, y el PC estaba la asamblea permanente de los Derechos Humanos también con radicales peronistas y socialistas el Movimiento Ecuménico, movimiento que reunía a todas las iglesias.

Sin embargo, a las Madres nada de esto nos venía bien, ¿Saben por qué? Porque sin darnos cuenta, sin pensarlo profundamente, había algo que nos separaba, y siempre era un escritorio. Entonces, cuando nuestra compañera Azucena (Villaflor) dijo ‘vamos a la Plaza a llevar una carta’, nos dimos cuenta que la Plaza nos agrupaba, que en la Plaza podíamos armar un colectivo, que nos contábamos lo que nos pasaba, que no había nadie que nos preguntara. En cada lugar que una tenía que llenar una planilla, en la Plaza no.

En la Plaza era un brazo contra el otro y era contarnos qué te pasó, cómo fue y se nos fue igualando, nos igualo para siempre. Por eso, nosotras fuimos a todas las organizaciones con la que hemos hecho algunos trabajos, pero ninguna de ellas aceptó lo que las Madres proponíamos, que era lo que proponíamos, que por encima de las razas, credo, religiones o partidos, están los hijos. Primero ellos y siempre ellos, y sobre todo no llorarle al enemigo”, leyó Carmen.

Sin más, Carmen saludó a la militancia, agradeció la presencia de cada uno, e invitó a todos y a todas a la Marcha N° 2366 del próximo jueves 17 de agosto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *