Este jueves 3 de agosto las Madres de Plaza de Mayo realizamos la marcha N°2364 en la Plaza de Mayo junto a la militancia, el compañero Demetrio Iramain y a la primera precandidata a Diputada Nacional, Paula Penacca, invitada de la fecha. Para el cierre, tomó la palabra Carmen Arias.

En un comienzo, Demetrio saludó a la militancia presente y comenzó con el recuerdo del 4 de agosto de 2016, cuando el macrismo intentó detener a nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini en la puerta de la Casa de las Madres, y «el pueblo salió a la calle para enfrentar al partido judicial e impedir que Hebe sea detenida. Una gesta notable de nuestro pueblo», subrayó. «Algún día, estoy seguro, el 4 de agosto será feriado», vaticinó y apuntó contra «el bloque de poder que se esconde» detrás de la mafia judicial y nombró en ese grupo a la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, los grupos concentrados de comunicación hegemónicos y los servicios de inteligencia”. En este último punto Demetrio citó a Cristina Caamaño, ex interventora de la AFI que estaba presente en la Plaza.

“Los grupos económicos siguen siendo los que tutelan la vida institucional de este país, desgraciadamente, y esa batalla continúa”, subrayó y se refirió a la Causa de los Cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, que días atrás a través de un peritaje se pudo comprobar que “eran absolutamente truchos”, y que fueron escritos por varias manos. “Fueron tan alevosos que hasta se pudo determinar quien era el autor de la letra, que era un policía amigo de Centeno, un operador puesto para desvirtuar los 12 años extraordinarios de Néstor y Cristina donde la obra pública fue un eje central del desarrollo inclusivo que fue la marca de gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina”, afirmó.

En este punto, se preguntó “¿En qué momento salió esta causa que ahora acaba de caer definitivamente?”, y respondió, “no fue en cualquier momento, fue el 31 de julio de 2018, me tomé el trabajo de buscar la tapa de los diarios y hacía un mes y medio que todos los medios de comunicación no tenían más remedio que hablar de otra causa judicial que es la causa de los aportantes truchos”, que involucró a la ex gobernadora María Eugenia Vidal en un escándalo que sacó a la luz como Cambiemos se financió a través de aportantes que en muchos casos no existían, o que desconocían haber realizado depósitos de dinero para la campaña macrista que llevó a Vidal a la gobernación.

“En junio de 2018 fue tal el escándalo que tuvieron que inventar algo a las apuradas y ahora vemos que estaba tan mal hecho que hasta se pudo sacar la letra de quién era los que estaban participando de esta gran truchada”, sentenció y llamó a reflexionar a partir de la diferencia que existe a la hora de informar sobre las causas como la de cuadernos, “pero las otras como desaparecen del radar nos olvidamos y justamente en esas causas los responsables son los enemigos de nuestro pueblo, los que tienen el poder y manejan a discreción el poder judicial, los medios de comunicación, las tapas de los diarios y todo», agregó.

En este punto, informó acerca del presente de la causa de aportantes truchos, y comentó que “la Cámara Electoral confirmó una decisión de un juez federal electoral de La Plata, que es quien había tenido la investigación de los aportantes truchos, y confirmó, efectivamente, que hubo un enorme defalco y la principal apuntada es María Eugenia Vidal, que ahora se la da como la gran electoral porque decidió que va a apoyar a Horacio Rodríguez Larreta”, lanzó Demetrio.

Sin embargo, Demetrio afirmó que “Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta son exactamente iguales, no nos confundamos, como tampoco son diferentes Jorge Macri y Martín Lousteau, no caigamos en esa trampa”, destacó y dio lugar a Paula Penacca, a quién le pasó la palabra. “Vamos a dar pelea compañeros y compañeras, y tarde o temprano y porqué no en esta elección, podamos sacar al macrismo que también es Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires”, cerró Iramain.

A continuación, tomó la palabra la primera precandidata a Diputada Nacional por el frente electoral Unión por la Patria, quien se refirió también a lo ocurrido el pasado 4 de agosto de 2016. “Yo me acordaba de ese día, en el que muchos de los que están acá, pero muchos más salimos a defender a Hebe, por lo que es, porque sigue estando al lado de cada uno de nosotros y nosotras, pero además a Hebe por lo que simboliza, y por esos mismo el macrismo las atacó. Fueron uno de los primeros objetivos del macrismo por atacar”, señaló.

“Porque las Madres son resistencia, son lucha, son autoestima del pueblo, y siempre lo primero que atacan los proyectos neoliberales de derecha es la autoestima del pueblo. Hay que resignificar esas fechas en donde el pueblo, desde la resistencia, desde la conciencia política clara de que no podían llevarse puesta las banderas más altas y preciadas que tenemos, salió a defender a Hebe”, pronunció.

En el mismo tono, calificó de “epopeya” a la resistencia de la militancia contra el macrismo en defensa de nuestra compañera eterna, explicó que esa reacción sucedió en nuestra Ciudad, donde también sucedió la masiva movilización en contra del 2×1 a genocidas “que los integrantes de la Corte Suprema querían imponer para llevarse puesta la historia de lucha contra los delitos de Lesa Humanidad y todo lo que se logró avanzar también gracias a ese gran compañero que fue Néstor Kirchner, que transformó la lucha por los Derechos Humanos y contra la impunidad en política de Estado”, señaló.

A su vez, comparó la reacción contra la detención de Hebe y en contra del 2×1, con lo sucedido también el 20 y 21 de diciembre de 2001. “Esta Plaza de Mayo es escenario de esa pelea, y por supuesto las Marchas de las Madres, y podemos seguir, y si nos vamos muy atrás yo que soy de la Boca podemos hablar de esas marchas y movilizaciones de los inquilinos e inquilinas, nuestros compañeros migrantes que llegaban a la Argentina para hacerla crecer, para trabajar, para dejar su esfuerzo y que también en ese momento gobiernos de derecha los querían expulsar. Entonces hablando del autoestima, y de lo que pudimos resignificar como pueblo en esa lucha defendiendo a Hebe, y en tantas otras que tuvimos que dar en resistencia contra el macrismo sin dejar que nos quebraran el autoestima, déjenme decirles que no tenemos que dejar que nos convenzan que esta ciudad es de derecha, que no se puede construir resistencia, propuesta política y una alternativa para que dejen de gobernar los que hace 16 años están llevando adelante un gobierno de expulsión, de marginación, donde no hay ninguno de los porteños ni porteñas que hoy vivan mejor que antes”, sentenció.

En el mismo tono, Penacca pidió “mejorar la calidad de vida de los porteños y porteñas, como hicimos durante la pandemia con tantas medidas que se tomaron que también acompañaron en un momento tan difícil como fue la pandemia a muchísimos ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de Buenos Aires que Rodríguez Larreta abandonó. No tomó una medida para acompañar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que estaban en la informalidad y no podían salir a laburar”, sostuvo.

A su vez, denunció el abandono de Larreta en plena pandemia con las PyMes, “que son las que generan trabajo, que obviamente necesita del consumo interno y de trabajadores y trabajadoras con poder adquisitivo de su salario para hacer mover ese círculo virtuoso. No dieron una mano a un solo comerciante. Todo eso lo tuvo que hacer el gobierno nacional con el IFE, con el ATP, con las vacunas. ¡Las barbaridades que nos decían en el Congreso y la cantidad de movilizaciones q hubo acá quemando barbijos, yendo en contra de la posibilidad de cuidar la vida de nuestros compatriotas!”, disparó.

Por último, pidió “echar de una vez y para siempre a Larreta y a la derecha de esta Ciudad que la han usado históricamente como trampolín para construirse a nivel nacional, esa pelea la vamos a dar al mismo tiempo que también damos una discusión muy profunda por seguir gobernando la Argentina, reconociendo todo lo que nos faltó hacer”, aseguró.

Además, Penacca pidió “volver a tener un gobierno transformador en profundidad, sabiendo que justamente por ese rol que ocupa nuestra compañera Cristina, es que la han perseguido políticamente, mediáticamente. El partido judicial se ensañó con ella y hoy está proscrita, pero déjenme decirles que cada uno de nosotros, cada una de nosotras, las Madres que cumplieron un rol central, Hebe que cumplió un rol central en le dimos visibilidad a esa situación de profunda injusticia militamos todos los días para romper esa proscripción y logramos volver a poner a Cristina en un lugar de centralidad”, pidió.

Más adelante, apuntó contra el gobierno de la Ciudad, “ellos confunden porque tienen con qué. Saben la plata que pone Larreta a diario en los medios con pauta para comprar a los periodistas y las periodistas, para que no hablen de los desastres que hace, para que no informen sobre como desfinancia la educación pública, de cómo se caen los techos de las escuelas, de cómo mata de hambre a las docentes, para que no hable de cómo le pega a los enfermeras cuando reclaman porque sea reconocido su trabajo. para que no hablen de la crisis habitacional que hay en la Ciudad, de lo que hace padecer en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, porque no lleva adelante ningún proceso para garantizar el acceso a los servicios básicos, a los derechos mínimos, para que no hablen de nada de todas esas cosas que hace pone un montón de plata”, denunció Penacca.

Sin embargo, agregó que “nosotros tenemos más fuerza, más potencia, tenemos la convicción de salir todos los días de poder hablarle frente a frente a nuestros vecinos en la escuela, en el trabajo, en los comercios del barrio, porque nosotros somos lo que decimos ser y hacemos lo que decimos que vamos a hacer”, sentenció.

Para cerrar, aseguró que “más que nunca no queremos una democracia formal queremos una democracia real, con participación, y del otro lado están los poderes fácticos, el poder económico, el poder mediático, el partido judicial. Por eso, esta pelea que vamos a dar ahora es una pelea definitiva compañeros y compañeras. No porque no sepamos que los pueblos siempre tienen que estar en la lucha, no porque creamos que es la última, pero sí es muy muy importante porque si vuelven a gobernar la Argentina con este proyecto que tienen va a ser muy muy difícil para nuestro pueblo y lo más importante es defender los derechos del conjunto de nuestro pueblo”, sostuvo,

“Metámosle con todo que vamos a ganar las elecciones y vamos a construir la patria que nos merecemos”, cerró la precandidata a Diputada Nacional.

Por último, escuchamos a Carmen Arias, quien saludó a la militancia y avisó que desde este jueves “al menos por un tiempo, voy a leerles discursos de Hebe para mantener bien alto su palabra, que es nuestra palabra, que es la palabra de las Madres de Plaza de Mayo”, comenzó.

“Todo lo que dijo Hebe que fue producto de nuestra lucha colectiva sigue teniendo una enorme vigencia. Es nuestro deber repetirlo para que nadie lo olvide jamás. Lo que sigue es un extracto de su discurso del jueves 11 de agosto de 2016, cuando las Madres cumplimos nuestros primeros 2000 jueves de lucha.

Dijo Hebe, ‘Pensé mucho sobre qué iba a hablar. Pensé en los partos, el jardín de infantes, la escuela, la universidad, la alegría de tener hijos profesionales, la familia, la alegría de comer juntos. A veces, cuando ellos militaban y no venían a comer los domingos, yo me enojaba, pero ellos me decían: ‘mamá, si comemos todas la semana juntos’. Pensé en cuando tomaron el Colegio Nacional y me mandaban a pedir comida porque estaban arriba del techo de la escuela y los avanzaban con las bombas molotov.

La alegría de la militancia, el canto, el amor, la pareja. Los compañeros, que eran otros hijos para mí. Un día mi hijo mayor me dijo que tenía que guardar a un pibe, le dije que le pregunte al padre, mi marido le dijo que me pregunte a mí, y entonces yo dije que sí, y así, empecé a entender el maravilloso proyecto de tanto pibe que se jugó la camiseta para que hoy podamos estar acá en libertad. Se jugaron la vida por la patria, por el otro.

Hijos queridos, todos, los 30.000 desparecidos, los 15.000 fusilados en las calles, los 8900 presos políticos, más de dos millones en el exilio, pasaron a ser todos nuestros hijos. Es tan hermoso, tan increíble, tan único que todos sean nuestros hijos.

No hay en el mundo otras mujeres que, como nosotras, podamos llevar en nuestro vientre, en nuestro cuerpo, en nuestro corazón, tanta responsabilidad por tantos hijos que amamos, que queremos y que seguimos defendiendo.

Esta patria, le debe a los desaparecidos una reivindicación, vamos a tener que llenar muchas plazas, compañeros, muchísimas, para reivindicarlos. ¿Saben por qué? Porque hay que tapar tanta mierda que nos quiere imponer que ha sido otra cosa.

Nuestros hijos fueron revolucionarios. No importa a que grupo revolucionario pertenecían o si estaban en la lucha armada o no. Todos querían una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina. Con eso soñaron nuestros hijos.

A veces los pueblos no sabemos cuántos instrumentos tenemos en nuestras manos. Nuestros hijos nos decían que teníamos que llenar las calles y las plazas, por eso las Madres nunca fuimos Madres de escritorio, fuimos Madres de las calles.

Hemos caminado mucho, pies ampollados y cansados, pero con qué honor, compañeros, era por nuestros hijos’, muchas gracias Hebe por tanta claridad.

Las Madres seguimos por el mismo camino, hasta el jueves que viene”, cerró Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *