En una tarde marcada por una lluvia torrencial que sacudió gran parte de la Capital Federal y Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo realizamos nuestra marcha N°2366 en la Plaza. En esta ocasión, nos acompañó el compañero Demetrio Iramain y Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación.

Para comenzar, Demetrio tomó la palabra y se refirió a la victoria del candidato de ultra derecha de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las PASO 2023, donde fue el candidato más votado. “Si hay algo que aprendió este pueblo es a lucha, a resistir, es que ninguna circunstancia nos quiebre del todo, como cantamos nosotros ‘ni las bombas ni los fusilamientos’ ni Mauricio Macri, ni el Fondo Monetario, la lucha sigue y lo único que tenemos que hacer es confiar con más fuerza que nunca en nuestra propia fuerza porque estamos seguros que se puede revertir”.

Más adelante, Demetrio denunció que “hay un discurso muy fuerte, penetrante, teniente a instalar que ya está perdida la elección y estamos fuera de camino, y esto en absoluto es así”, dijo y explicó que entre los candidatos que entrarían a la segunda vuelta hay 3 puntos de distancia.  “De ninguna manera podemos salir a darnos por vencidos antes de empezar a jugar”, planteó.

Más adelante, llegó el momento de escuchar a Amado Boudou, que no esquivó el resultado de las primarias y afirmó que “perdió la democracia, la lucha por la igualdad, perdieron los derechos”, aseguró y planteó que “la democracia no tiene padres, tiene a las Madres de Plaza de Mayo como únicas madres de la democracia”.

En ese sentido, Amado advirtió que “la discusión económica que ya de por sí es difícil esconde otra discusión: la del negacionismo, la de la violencia desde el Estado”, denunció y habló sobre lo que sucede en Jujuy donde el gobernador macrista Gerardo Morales reprime salvajemente a toda persona que marche en contra de la reforma constitucional que dictó meses atrás y persigue de forma inconstitucional a la protesta.

Sobre el resultado de la elección, llamó a la militancia a “abrazarnos y salir a convencer a todas las personas con las que podemos hablar de lo que está en juego. De que no es una broma de quién tiene el pelo más largo o hace la sonrisa más ancha. Que no es una lucha entre los trabajadores que no tienen derechos y los que están incorporados, que nuestro objetivo es que todas y todos tengan los mismos derechos. No puede ser que porque algunos están trabajando en un sistema precario el mensaje sea que hay que sacarle los derechos al resto. Eso va en contra de lo que nosotros pretendemos. Tenemos que ir a decir que si dolarizan va a ser peor que la convertibilidad”, advirtió Amado.

En este punto, detalló que, a finales de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su segundo mandato la jubilación rondaba a partir de los 500 dólares, y que en la convertibilidad del menemismo alcanzaban apenas los 100 dólares. “Con la dolarización la jubilación va a rondar los 20 dólares, a esto nos quieren llevar”, alertó.

“No termina ahí”, agregó Boudou y adelantó que el plan de la derecha para los próximos cuatro años es “dejarnos sin industria, sin puestos de trabajo, poniendo a toda la población en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

“Cuando uno teníamos la suerte de compartir la mesa de las Madres, y por ahí caías de casualidad, la primera vez pregunte ‘pido algo’ y las Madres me dijeron que no. ‘Vamos a compartir lo que hay, para todos un poquito menos y para vos una parte de esos poquitos menos. Ahí hay una gran enseñanza que es: no nos sobra nada”, dijo.

“Haya por el 2015 parecía que sobraba en la Argentina. Y parecía que esos 12 años habían llegado para quedarse para siempre. Y parte del discurso de la oposición era que no iba a cambiar esas cosas. Nos mintieron. Le mintieron a los argentinos y argentinas. Pasamos de ese momento donde parecía que sobraba a uno que no sobra nada, y finalmente no alcanza nada”, reflexionó y aseguró que la situación que atraviesa el país “no nos convoca a la desesperación, al odio, al miedo. Nos convoca la construcción colectiva, mirar la historia y ver esos más de 40 años de nuestras Madres que no tuvieron miedo”, sentenció.

“Colectivamente no tuvieron miedo y se encontraron en la Plaza de Mayo y llevaron adelante una acción que es conocida en todo el mundo. Cuando uno piensa porqué se recuperó la democracia en el centro de eso están las Madres de Plaza de Mayo, y desde ahí creo yo que tenemos que pensar este tiempo histórico. Lo que parecía que era para siempre hace 7 años que no existe más. Pero en otro momento lo que parecía que era para siempre, que era la impunidad de los genocidas, la prédica de las Madres el poner el cuerpo, el alma, el corazón, y la llegada de un líder como Néstor Kirchner terminó con esa impunidad que parecía que nunca iba a terminar. Así tenemos que pensar este tiempo

El dolor es para reflexionar, y como nos enseñan las Madres la voluntad, la alegría y la energía es para accionar. Entonces nosotros tenemos que ir a esta campaña con alegría, con esfuerzo, sabiendo que nos tenemos que organizar mucho porque vienen tiempos difíciles se gane o se pierda la elección”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que “por supuesto que no es lo mismo que gane nuestro espacio que que no gane, que es una tontería decir que es todo lo mismo, pregúntele a las Madres si es todo lo mismo. Pero desde esa convicción, también sabemos que nos vamos a tener que seguir organizando para dar la disputa interna, y ahí también tenemos que aprender que cuando muchas Madres parecían que habían venido logrando toda esa lucha por la que tanto habían sufrido y tanto habían dejado, encontraron nuevos objetivos para luchar”, dijo.

“Ya no eran solo las de su familia, las de sus hijas, la de sus hijos, porque también en el comienzo de la Madres ninguna pedía por su propio hijo por su propia hija, cuando alzaba la voz pedían por todas y por todos, ese es otro ejemplo que no podemos dejar de tomar”, completó.

Cerca del final, Amado planteó que a pesar del tiempo y de las elecciones, “estar en la Plaza de Mayo un jueves compartiendo con compañeras y compañeros es realmente hermoso porque esto no nos lo va a poder sacar nadie”, lanzó levantando aplausos de la militancia.

“Recordando a cada una de las Madres, recordando a Hebe que está, recordando a los y las 30,000 que están, le vamos a decir a los negacionistas y a las negacionistas que no va a haber forma de que las Marchas paren, no va a haber forma que en que esta historia la puedan volver a escribir porque la historia está escrita en el corazón de cada una de nosotras y nosotros y esa historia se la pasamos a nuestras hijas y a nuestros hijos, se la pasamos a nuestros vecinos, se la pasamos a cada una y cada uno que tenga voluntad de escuchar. Ese también es una enseñanza que nos dejaron”, señaló.

Por último, aseguró que “parece que tenemos que aceptar un mundo en el cual hay cada vez más desigualdad, pero no lo vamos a aceptar y desde acá si las Madres nos los permiten vamos a seguir acompañándolas para decirle a todas las argentinas y argentinos que el futuro está para escribirse, y que nos van a encontrar juntas y juntos, organizándonos para tratar de seguir escribiéndolos juntos”, terminó Amado entre aplausos.

Terminando la jornada, llegó el momento de escuchar a Carmen Arias, quien repasó el discurso que nuestra presidenta eterna Hebe de Bonafini dijo el último jueves del año 2018, el 27 de diciembre, al finalizar nuestra marcha 2.124, y mientras estaba por comenzar lo que sería el último año del gobierno de Mauricio Macri.

“Entonces, no sabíamos si vamos a poder derrotarlo en las urnas. Macri pensaba gobernar al menos ocho años seguidos, entonces dijo Hebe, ‘Este es el último jueves de un año muy trágico donde hubo mucha muerte, mucha desesperación, mucha injusticia, mucha mentira, y que nos tocó remontar.

Pero esta Plaza nos fortalece a todos a todos, llueve o truene. Navidad o Año nuevo. Haga frío o calor. Porque es la cita inclaudicable de nuestros hijos. Ellos dieron su vida por esta patria que amamos y por eso con más de 90 años nosotros seguimos peleando.

Les pido disculpas a ustedes, porque tal vez las Madres no pudimos alcanzar lo que nuestros hijos querían. Ellos, tenían una propuesta impresionante. Toda su vida dedicada a los otros.

Eran hombres y mujeres brillantes que amaban a sus hijos y por ellos peleaban. Amaban la vida y la patria. Tenían un proyecto maravilloso casi como el que tenía Néstor y Cristina que lo pusieron en nuestras manos. Por eso nosotros los seguimos, porque sentimos que estaban allí nuestros hijos. Nosotras no pudimos hacer más, siempre me cuestiono si no podíamos haber hecho algo más para que estos atorrantes no ganaran el poder.

Qué felicidad podemos tener cuando hay casi dos millones de niños que no comen en este país, dos millones de niños que no tienen calzado, vivienda, escuela. Millones sin trabajo, miles viviendo en la calle. Cómo podemos decir Feliz Navidad o Feliz año nuevo.

En las elecciones próximas está en nosotros hacer las cosas bien, debemos escuchar a Cristina. No sólo son responsables de la derrota los que votaron mal, aquellos que votaron en blanco o que no votaron también son responsables. Les pido a todos no volver a equivocarnos.

Esta Marcha en esta Plaza tiene 42 años. Para sentarse acá hay que haber caminado durante 42 años, con lluvia, viento, soles apaleando lo que sea. Llamarse Madres de Plaza de Mayo es un honor pero tener un hijo desaparecido es una desgracia. No un privilegio. No debe usarse como un privilegio. Nos obliga cada vez más a ser mejores, porque la vida de los hijos no puede venderse por unos pesos ni por una plaquita la vida es otra cosa.

Me siento orgullosa de mis hijos y de que hoy existan tantos jóvenes que siguen ese camino. A ellos quiero darle la esperanza, ya pudimos en otra época y podremos ahora.

Por favor, no se cansen. Tomen la política como un modo de vida, como un camino para los otros. Y a todos los que hoy no comen, a todos esos pibes que comen pocas veces a la semana y todas esas madres que hacen de todo, a esas madres anónimas que pelean para que sus hijos vivan les quiero pedir perdón. Perdón por no haber sido mejor. Perdón por no haber podido”, leyó Carmen y agregó: “Gracias a Hebe por todo esto. Muchas gracias”.

De esta forma, bajo un diluvio las Madres cerraron la marcha 2366 invitando a toda la militancia a la Marcha N°2367 del próximo jueves 24 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *