Este jueves 4 de mayo, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N°2351 junto a la militancia. A su término, tomaron la palabra Demetrio Iramain, Ana María Sabio, y el artista Jorque “Cuqui” López. El cierre estuvo a cargo de Carmen Arias.

Previo al inicio de la jornada, las Madres acompañaron al «Cuqui» López a retirar del centro de la Plaza una porción de tierra para realizar con ella un retrato de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini.

Minutos después, comenzó a hablar Demetrio Iramain, quien comenzó saludando a la militancia y apuntó, una vez más, contra la mafia judicial. A la vez que continúa en Comisión de la Cámara de Diputados el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Demetrio citó a “las pruebas cada vez más escandalosas” que surgieron en los últimos días.

En ese sentido, denunció “los manejos turbios que hace la Corte con su presupuesto. Entre ellos, la situación de la Obra Social del Poder Judicial”, dijo y mencionó a Héctor Marchi, contador que pasó por Diputados y denunció “todo lo que está haciendo Horacio Rosatti, que entre otras cosas lo ha despedido y fue a llorar a la Cámara de Diputados”, detalló.

A continuación, Demetrio enumeró las irregularidades que Marchi declaró en torno al Fondo Anticíclico que el propio contador creó años atrás, y “que es recontra hiper mega millonario y la mitad de ese ahorro está en dólares”, alertó.

“La Corte, muy viva, le pide todos los años al Poder Ejecutivo cuando elabora el presupuesto que después sanciona el Congreso, le pide mucha plata para obras de infraestructura”, lanzó y mencionó a la adquisición por parte del Poder Judicial de la biblioteca “más grande de América Latina y no tiene un solo libro”.

A su vez, explicó que todos los años el Poder Ejecutivo gira dinero para esa biblioteca que no se utiliza, y la Corte en vez de devolver ese dinero, “se lo queda y al año siguiente vuelve a pedir más, y no lo ejecuta, y todo eso va a parar al Fondo Anticíclico”, señaló.

“Todo lo que dice es verdad. Hubiese estado bueno que lo diga hace cinco, diez años antes, cuando lo denunciábamos aquí en esta Plaza”, sentenció Demetrio sobre las declaraciones de Marchi en Diputados.

“Siempre que se habla de las Obras Sociales es cuando tienen ganas de atacar al sindicalismo. La Obra Social de la Corte es la del Poder Judicial, da servicio en materia de salud a todos los trabajadores y trabajadoras, funcionarios, fiscales, jueces, y la maneja la Corte Suprema”, explicó e informó que “los sindicatos de trabajadores judiciales eran muy críticos de esto”.

En este punto, Iramain cuestionó a Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Gremio que Rosatti premió ubicando a un integrante en el directorio de la Obra Social “y por esa razón ahora Piumato no dice nada, dice que esta todo maravilloso”, advirtió.

“Ese es Héctor Marchi, esa es la Corte Suprema. No hay buenos ni malos, ni diablos, ni santos en la Corte. Es un diablo peor que el otro diablo y ahora estamos viendo como estos diablos, como en una riña de gallos se están matando y nos sirve a nosotros para saber que no nos tenemos que cazar con ninguno que venga de ahí”, disparó Iramain.

A modo de ejemplo, recordó al juez Martínez de Giogi “que ha sido bastante buenito respecto del lawfare, pero no nos tenemos que olvidar que es el juez que quiso meter presa a Hebe cuando estaba Macri”, cerró.

Más adelante, tomó el micrófono Jorge “Cuqui” López, el artista que juntó tierra de la Plaza de Mayo para retratar a nuestra compañera eterna, quien se mostró muy emocionado. “Soy un artista plástico que pinta con la tierra, es una extrañeza, pero es así”, resumió.

Comentó que en su infancia vivió cerca de un río y se acostumbró a manejar el barro de una forma única. “Una vez sentado al costado del río, me di cuenta que lo que yo quería era eso que estaba en la orilla, con lo que había jugado de chico. Así que tuve que generar una técnica para que ese barro lo pudiera pegar a una tela y no se cayera”, describió.

“Hoy estamos acá buscando esta tierra para hacer un cuadro sobre Hebe, porque creo que es la tierra con más memoria de la Argentina. Tiene revolución, los bombardeos, la alegría del pueblo”, dijo y sentenció: “Esta tierra le pertenece a las Madres porque su lucha la ha dignificado”.

“Ahora me queda el compromiso de hacer el cuadro. Muchas gracias”, concluyó.

Acto seguido, llegó el momento de escuchar a Ana María Sabio, “el quinto Beatle de las Madres”, como fue presentada por Demetrio, quien retornará estos días a Suecia, donde ella vive, y desde donde acompaña la lucha de las Madres desde sus comienzos, hace ya 46 años. “La distancia no es más lejana que un latido, no dura más que eso”, afirmó.

Notablemente emocionada, agradeció a las Madres, recordó a Hebe, y habló de que “uno aporta lo que tiene, lo que puede, su granito de arena, la militancia y trabajo en post de ese sueño que compartimos con los compañeros y que seguimos levantando en las banderas y las Madres han levantado mejor que nadie. Todo por ese país y ese mundo mejor que todos soñamos”, afirmó.  

Por último, pidió por una nueva presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “De la fuerza del pueblo va a nacer esa decisión”, aseguró.

“Por otro lado, no me queda más que agradecer. Primero a la vida por haberme dado la posibilidad de caminar y marchar junto a las Madres, de aprender de ellas, desarrollarme con ellas, y de que me hayan hecho la mujer que soy y que he sido”, selló.

Para cerrar la jornada, tomó la palabra Carmen Arias, quien habló de la marcha que el pasado 17 de octubre de 2021, apenas terminó el confinamiento de la pandemia Covid-19, las Madres organizaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que trajo al país Mauricio Macri.

“Tuvimos razón en esa convocatoria que con el correr de los días fue acompañada masivamente por decenas de organizaciones políticas, sociales, y sindicales. Llenamos la plaza, porque todos quienes estuvimos ese día sabíamos que el reconocimiento de la deuda fraudulenta asumida por Macri sólo llevaría al sufrimiento a nuestro pueblo. No nos equivocamos.

Tras el acuerdo don el FMI lo único que aumentó fue la inflación, y la pobreza. La recuperación económica se la llevaron cuatro vivos como nos había advertido Cristina casi un año antes, en diciembre de 2020.

Las cosas estaban demasiado claras, no era necesario ser un vidente o un adivino para saber lo que vendría. Sólo bastaba tener memoria, animarse a estar en contra y tener suficiente valentía para decirlo en voz alta como hicimos las Madres y como siempre lo hizo Hebe.

Ahora, un año y medio después de aquel 17 de octubre no solo quieren convencernos de que entonces estábamos equivocados. Insisten en que lo seguimos estando.

Tratan a Cristina de descabellada por exigir la renegociación del acuerdo con el FMI que nos permita cumplirlo, pero no a costa del padecimiento social y económico del país. Sino con el fruto de su crecimiento.

Lo único descabellado es que en un país tan rico haya tanta desigualdad. Que en un país con tanto futuro su porvenir esté atado a los caprichos voraces de los acreedores externos. Que en un país con un pueblo con tanta historia de lucha su líder y principal esperanza esté proscrita por el partido judicial.

Cuánta razón tenía Néstor Kirchner cuando a los cuatro meses de asumir la presidencia en septiembre de 2003 declaró ‘los muertos no pagan deudas’. Fue el día que dijo sentirse hijo de las Madres de Plaza de Mayo, ni más ni menos que en la sede de la ONU en su primera intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Si los países como el nuestro, si sus economías, si sus pueblos no crecen y se desarrollan armónicamente, en forma inclusiva e igualitaria la obligación de pagar la deuda que esos pueblos no contrajeron ni gozaron, se vuelve un desafío económico y una verdadera condena social a su presente y futuro.

Por eso, las Madres de Plaza de Mayo desde esta plaza le pedimos a Cristina que no afloje, así como con Néstor pudimos llegar al cielo del desendeudamiento total, con Cristina sabemos que también lo haremos.

Si la prensa privada, los grupos económicos concentrados, el Poder Judicial, los intereses norteamericanos la atacan, entonces quiere decir que tiene razón.

A Cristina, como a Néstor, también la sentimos una hija nuestra y como tal la defenderemos siempre.

Fuerza Cristina, candidata, presidenta, conductora, o las tres cosas juntas. Ni un paso atrás”, cerró Carmen.

Por último, saludó a la militancia presente e invitó a todos y a todas al próximo jueves 11 de mayo a la Marcha N°2352 de las Madres de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *