Este jueves 11 de mayo las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2352 en la Plaza junto a la militancia. Terminada la marcha, tomaron la palabra el compañero Demetrio Iramain, el periodista Daniel Ballester, y el cierre de Carmen Arias.

Como es habitual, Demetrio se refirió a un nuevo avance de la mafia judicial contra la autonomía de las Provincias, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se dio a conocer este martes y que ordenó suspender las elecciones en San Juan y Tucumán, donde se vaticina un triunfo del peronismo.

En ese sentido, Demetrio apuntó contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti (quien también preside el Consejo de la Magistratura), “estamos todos muy enojados con lo que hicieron prohibiendo las elecciones. Ya es el colmo de la tiranía de la antidemocracia. Prohibir una elección y hacerlo en nombre de la democracia y la anti tiranía”, comenzó.

“Poco se ha hablado, o no tanto, de algo que está pegadito al fallo que dictaron. Horas antes de dar a conocer el fallo, este señor se presentó ante la Cámara Norteamericana Argentina, ante los empresarios norteamericanos con negocios en la Argentina, y disertó sobre política económica”, advirtió.

“Habló de que en la Constitución Nacional prescribe como sistema el capitalismo, algo que no está en la Constitución. No sé cuál leyó, la que le pasa Clarín y la Embajada de los Estados Unidos, seguramente”, ironizó.

“La Constitución habla de muchos derechos que en este sistema no se cumplen y que eso parece que a Rosatti no le preocupan en lo más mínimo. Él sólo habló de la propiedad privada, de la necesidad de que el Estado argentino cuide su moneda no emitiendo. Dijo cómo debía ser la política económica, algo que, por supuesto no tiene absolutamente ninguna incumbencia la Corte, menos que menos el presidente de la Corte que quiso entrar a ese tribunal, él y el vice, por un DNU de Mauricio Macri apenas asumió y eso les pareció lo más normal del mundo”, recordó Iramain. “Demostraron de qué madera están hecha estos tipos”, cerró.

“Se olvida que es el presidente de la Corte, cabeza del Poder Judicial argentino y que de última sus explicaciones se las tiene que dar al pueblo argentino y no a los empresarios norteamericanos. Pero evidentemente esos son sus mandantes, y a este punto quería llegar: muchas veces la discusión en materia judicial nos lleva a discutir cuestiones jurídicas, pero no nos tenemos que olvidar nunca que detrás de esas discusiones jurídicas que nosotros planteamos y que la situación nos lleva a objetar está ni más ni menos que un proyecto determinado de país”, alertó.

En este punto, explicó que ese proyecto que defiende la mafia judicial, “es el que le piden los empresarios norteamericanos. Quedó absolutamente expuesto el otro día y con el fallo de la tarde: están dispuestos a proscribir a Cristina, incluso a que no haya elecciones en los distritos que ellos consideran que puede haber un resultado adverso y si tienen que violar la norma básica del federalismo que es respetar el sistema de justicia de las Provincias lo van a hacer. Contra eso tenemos que seguir luchando”, aseguró Demetrio.

“Tenemos que estar muy atentos. Cada vez que discutimos cuestiones judiciales estamos discutiendo un proyecto de país, un plan económico y un modelo para la Argentina del futuro en la que el pueblo esté ni más ni menos que adentro, incluido, con trabajo, con sus derechos garantizados, o completamente afuera. Nosotros con las Madres sabemos muy bien qué proyecto es el que queremos y el que vamos a seguir sosteniendo aquí en nuestra Plaza, jueves a jueves como ella nos han enseñado desde hace 46 años”, concluyó.

Acto seguido, llego el momento de escuchar a Daniel Ballester, que replicó un discurso de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini del 20 de abril de 2012, a días de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió que el Estado argentino se haga con el 51% de YPF, y a pocos días del 35° aniversario de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Hoy somos más en la Plaza porque vino ‘Doña Lumbalgia y Don Ciático’. Están acá con nosotros, no son los invitados que más nos gustan, pero no queda otra”, comenzó Ballester.

“Todos los días, a cada rato nos preguntan sobre los 35 años, nos piden reflexiones, ‘Madres que sienten, qué están haciendo” … La verdad que es muy difícil. Tantos años, tanta pasión, tanto amor concentrado que a veces a una le parece que le explota el corazón y tiene ganas de decir ‘GRACIAS’ con mucha fuerza a tantos compañeros que siempre vienen, y llegan y me dicen ‘Nosotros somos de Colombia. Nosotros de Catamarca. Nosotros de Neuquén”, y a mi me agarra tanta emoción que la gente venga a Buenos Aires y no se olvide que a las 15:30hs estamos las Madres en la Plaza.

“Nacionalizar YPF nos llenó el corazón, pensamos en nuestros hijos. Las Madres participamos del acto del anuncio y morábamos a la presidenta, que parece tan pequeña, tan chiquita, y es tan grande, tan fuerte y segura que nos da cada vez más tranquilidad tener una Jefa de Estado como ella. Qué bueno que haya tomado esta decisión. Tantas cosas nos sacaron… cómo se cayó este país.

Y no tenemos que olvidar que contentos estaban los menemistas y los que no eran menemistas que viajaban a Miami a comprar porquerías mientras regalaban la patria. No nos olvidemos de eso porque también están ahora, haciéndose los lindos.

Y yo me acordé de algo muy hermoso, que los primeros piqueteros fueron los de Cutral Co, los chicos que no querían quedarse sin petróleo, que no querían que la ciudad fuera una ciudad fantasma.

Y las Madres fuimos a hacer el piquete con ellos, bajo la lluvia, la llovizna y la nieve, al viento, y fue alto maravilloso, porque los pibes que no tenían nada con qué defenderse habían hecho unas gomeras con unas tuercas y unos tornillos para defenderse de los milicos que los cagaban a balazos.

Y cuando nosotras nos vinimos nos regalaron las ondas. Tenemos las gomeras en nuestras vitrinas. Yo creo que es uno de los regalos más lindos por haberlos acompañado, pero hay algo todavía más lindo que eso, y es que uno de esos pibes hoy es intendente de Cutral Co.

Todas esas vivencias, tienen que ver con los 35 años… los viajes, las salidas, las idas y venidas.

De los golpes no vamos a hablar. No importan. Hablemos de las cosas lindas, de las veces que fuimos capaces de participar con nuestro pueblo. Acompañando a fogoneros, piqueteros, la toma de fábricas. Esos son los 35 años de las Madres.

Nunca nos quedamos, nunca nos callamos, siempre estuvimos en el mismo lugar. Siempre defendimos a nuestra clase y estamos acá para segur defendiendo a nuestros hijos a nuestra clase, por la cual vamos a seguir luchando”, leyó Daniel.

Por último, llegó el tiempo de escuchar la voz de las Madres a través de Carmen Arias, quien también centró su discurso en la polémica decisión de la Corte. “Cristina tenía razón: esta es la Corte Suprema de la proscripción. Lo que la mayoría automática de Clarín falló el martes en relación a las elecciones de San Juan y Tucumán, anuncia lo que está dispuesto a hacer si Cristina confirmara su candidatura presidencial: inhabilitarla para ejercer cargos políticos.

Entre las Provincias de San Juan y Tucumán juntas están habilitadas para votar casi dos millones de ciudadanos. Pero un tribunal integrado por sólo tres cortesanos impuso su poder y forzó la suspensión de las elecciones prohibiendo a los candidatos, y dejando a un pueblo entero sin posibilidad de elegirlos.

Y no olvidar nunca: estos tres jueces aceptaron ingresar al tribunal sin acuerdo del Senado. Por la ventana que les abrió Mauricio Macri vía DNU.

El voto, por si estos cortesanos se olvidaron, es la razón de ser del sistema institucional. La única fuente de legalidad y legitimidad del sistema democrático reside en las urnas. No en la sabiduría de tres jueces. Esta Corte Suprema volvió a violarla.

A las Madres de Plaza de Mayo no nos sorprende esta decisión judicial, pero nos alarma porque demuestra que la Corte, máxima autoridad del Poder Judicial, está dispuesta a todo con tal de facilitar el regreso de la derecha al gobierno Nacional. Se trata de una clara intromisión del proceso electoral en curso y un fallo con motivaciones políticas.

Las amenazas a la democracia continúan: no sólo proscriben a Cristina, no sólo intentan matarla, no sólo dejan impune el genocidio fallido, no sólo encubren las responsabilidades políticas de los instigadores, ahora también suspenden elecciones. Es escandaloso.

No se nos puede escapar a las Madres que esta suspensión de los comicios a las provincias ocurre cuando surge a la luz pública las revelaciones que dan cuenta de la responsabilidad de Patricia Bullrich en el ocultamiento a las pruebas que podrían vincular al intento de asesinar a Cristina con figuras muy importantes de la oposición.

Nos repugna tanta promiscuidad, las Madres no vamos a parar hasta crear las condiciones políticas para que Cristina pueda decidir con tranquilidad si quiere ir por otro mandato presidencial más o no.

Mientras tanto, ella sigue siendo nuestra única esperanza y nuestra única conductora. Ni un paso atrás Cristina. La lucha sigue compañeros y compañeras», cerró Carmen.

Por último, saludó a la militancia e invitó a todos y a todas a la Marcha N° 2353 de las Madres de Plaza de Mayo.

Un comentario en «Marcha N° 2352 de las Madres de Plaza de Mayo»
  1. Gracias mis queridas y amadas madres de plaza de mayo, por tanta lucha, por tanta entrega. Las y los amooo!!!! A Uds y a todos los compañeros que las acompañan. 🥰🥰🐧🐧🇦🇷🇦🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *