Este jueves 3 de noviembre las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelanta la Marcha N°2325 ininterrumpida, con la presencia del compañero Demetrio Iramain, la Secretaria General de UTE CTERA Angélica Graciano, y la presencia a través de un video de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En un comienzo de la jornada, tomó el micrófono Iramain, quien celebró la victoria de Lula Da Silva en Brasil en las elecciones del último domingo. “Esa alegría que tenemos nosotros ha provocado todo lo contrario en nuestros enemigos, mucha preocupación en la derecha del continente y de nuestro país que ya empezado a reaccionar”.

En ese sentido, apuntó contra la Justicia Federal por la excarcelación de los cuatro detenidos de la agrupación terrorista Revolución Federal, y apuntó contra los “tres jueces, muchas veces los hemos nombrado aquí”, que hicieron posible su libertad. Por un lado, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, “puestos en la Cámara Federal a dedo por Mauricio Macri sin tener acuerdo del Senado para estar allí”, dijo Demetrio. Y también nombró a Mariano Llorens, “un juez que forma parte de ese equipo de fútbol Liverpool”, que jugaban en la quinta de Macri. “Más macrista no puede haber”, sentenció Iramain.

Más adelante, habló de la causa que investiga a Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Ulialte por el atentado contra Cristina Kirchner. “En la causa del atentado, en la misma sala, además de haber liberado a Agustina Díaz, lo más grave es que le ordenó a la Jueza María Eugenia Capuchetti envíe la causa a juicio oral”, informó.

“Es decir, que deje de investigar y que circunscriba toda la investigación penal a estos cuatro detenidos que son la ‘la banda de los copitos’, sin investigar si tienen financiamiento, quienes eran los que financiaban, quienes les daban ordenes políticas, a quienes respondían, quienes son sus vinculaciones”, afirmó. “Para la sala macrista de la Cámara Federal porteña, esto tiene que terminar así y se acabó, y además tienen que estar libres los pocos presos”, agregó. “Esto es lo grave”.

Cerca de cerrar, anunció que este viernes Cristina reaparecerá en un acto de la UOM. “Con trabajadores, en una actividad sindical, con todo lo que esto implica”, celebró.

“Mientras tengamos de nuestro lado a las Madres de Plaza de Mayo y Cristina este pueblo no va a bajar nunca los brazos por más mensajes mafiosos que sigan dictando del partido Judicial.  No nos van a amedrentar. Si Brasil se pudo sacar el fascismo de encima, nosotros también vamos a poder continuar teniendo afuera del gobierno a la derecha en la Argentina”, cerró.

A continuación, llegó el momento de escuchar a la Secretaria General del gremio UTE CTERA, Angélica Graciano, quien agradeció a las Madres de Plaza de Mayo la invitación a la Marcha N°2325, y denunció los atropellos por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra los docentes del distrito más rico del país.

“Argentina es un lugar muy distinto porque están las Madres, son un faro que a veces cuando se pierde el norte miramos a las Madres y sabemos adónde tenemos que ir. Ese es nuestro mayor orgullo”, comenzó.

“La derecha argentina viene por la escuela pública, quiere borrar de nuestro ADNI nuestra memoria de luchas de nuestro pueblo, del movimiento obrero, y para eso necesita borrar a quienes encabezamos las organizaciones populares como son los sindicatos”, y apuntó contra Mauricio Macri quién días atrás dijo que “a los sindicalistas habría que sacrificarlos con una bala como a los caballos”.

“Nosotros le respondemos con otro mensaje”, dijo Graciano. “Con proyecto colectivo, con democracia, y le respondemos con organización y lucha, que es lo que estamos llevando adelante en la Ciudad”, retrucó.

“Eso es lo que quieren quebrar, nuestro brazo solidario de clase trabajadora y de defensa de nuestro pueblo porque necesitan avanzar sobre nuestra escuela para derrotar al pueblo argentino y eso no va a pasar porque la escuela es la columna vertebral de la democracia”, sentenció.

Más adelante, denunció que desde que el macrismo llegó a la Ciudad recortó el presupuesto en educación “un punto por año”, y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de educación porteña Soledad Acuña. “Cuando Macri asumió había un 28% de presupuesto educativo y hoy está en un 16%, un punto por año”, reiteró.

Cerca de cerrar, habló del movimiento estudiantil, que se hizo presente en marchas pasadas. “No surge espontáneamente, el movimiento estudiantil tuvo maestras, maestros, profesoras y profesoras, que son los que colaboran para que se formen los centros de estudiantes y se inscriban en los procesos políticos de nuestro país”, planteó la gremialista. “No son sólo un movimiento reivindicativo, o como dice algunos adultos que pretenden denostarlos, menores que están adoctrinados por sus padres y/o profesores”, selló.

“Todos nosotros hemos construido en la sociedad no sólo el movimiento de Derechos Humanos, también la lucha de las mujeres que tanta importancia tiene en nuestro país y los avances que hemos logrado. Las luchas del movimiento obrero. Ellos necesitan acallar el movimiento estudiantil porque desde muy chico saben y dan clase pública de lo que es la solidaridad”, mencionó.

A su vez, dijo que “luchar hoy por más viandas es un gesto solidario. Pedirle y decirle al gobierno de Larreta y Acuña que están comiendo viandas en el piso porque no hay salas de comedor es un gesto de solidaridad y de dignidad que quiero destacar”.

Además, aseguró que la expectativa de las familias de los alumnos, “es que hagan pasantías laborales pero orientadas a lo que están estudiando. No que sean trabajadores esclavos, precarizados, de los empresarios amigos de Larreta”, sentenció.

Antes de finalizar su discurso, Graciano adelantó que el próximo jueves se tratará el presupuesto de la Ciudad, que incluye el educativo. “Vamos a confluir con muchos sectores de la Ciudad como los residentes, enfermeras, los compañeros de ATE que han bajado presupuesto en algunos ministerios, y vamos a confluir el jueves en una marcha en la Legislatura”, anunció y agregó: “Como nos enseñaron las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Para cerrar, Hebe de Bonafini grabó un video desde su casa que fue emitido en la Plaza de Mayo. Con el pañuelo que la caracteriza, la presidenta de la Asociación comenzó saludando a la militancia, “estuve muy seriamente enferma, no tengo más que agradecimientos para todos ustedes”, dijo.

A continuación, mencionó al diputado Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, a quien le dio “infinitas gracias”, y afirmó que “me salvó la vida cuando me atendió a las 5 de la mañana de un día feriado”.

“Uno a veces no se da cuenta hasta donde llega en la gente, cuando te pasan estas cosas te das cuenta que las Madres tenemos muchos más amigos de los que creemos”, agregó. “Son mimos que hacen falta”, agradeció Hebe.

Más adelante, se metió de lleno en la actualidad del país, “tristemente pasan cosas muy feas y tristes, el negocio de (Hugo) Moyano con los Camioneros ofreciéndole al presidente los votos… vergonzoso”, denunció Hebe. “Me da tristeza y dolor”, afirmó.

Además, dijo que “Cristina sigue siendo la única persona más quería en este país. También recordamos a Néstor, todo el tiempo que uno hace algo se acuerda de Néstor”, aseguró y planteó que “lo mejor es pensar qué podemos hacer, y es movilizarnos compañeros. Hay que hacer reuniones, buscar referentes”.

En dirección a los jóvenes, Hebe pidió que “darle mucho lugar para hablar, participar. No son el futuro, son el presente. Hay que convocarlos, hablar, hacer debates y juntarnos para mostrar que somos muchos”, aseveró.

En otro fragmento, exigió “no respondamos al enemigo. Al enemigo ni agua, no se le puede responder. Ni a Macri, ni a Carrió, ni a Larreta, ni a nadie. Sabemos que nos odian, son nuestros enemigos. No pensemos que podemos cambiarle la cabeza, ya la tienen podrida”, sentenció.

“Tenemos que juntarnos, conversar, hablar, ver qué vamos a hacer en grupo y no elijamos personajes que son amigos, parientes, nietos, esposos de cualquiera. No. Necesitamos gente que sabe. Compañeros que pisaron el barro, que saben lo que es la pobreza, que saben lo que es un sindicato, que lucharon siempre. No me vengan con recomendados. Así nos va”, planteó Hebe.

“Me parece que para avanzar tenemos que dejar de responderle al enemigo y tratarlo como tal. Y, esencialmente y especialmente entre nosotros, tratar de armar grupos, comunidades, y pisar el barro compañeros. Aprendamos a ver qué le falta a la gente, qué necesita”, señaló.

“Y cuando el presidente, el secretario o cualquiera de ellos, dice un disparate hay que criticarlos. Los votamos para que hagan lo que queremos nosotros y los jubilados no tenemos para vivir, ¿A ustedes les parece trabajar toda una vida para que no te alcance?”, reflexionó.

“Hay sueldos miserables y hay muchos funcionarios que aceptan que vengan compañías de los yanques y pongan pizzería y después a los pibes que contratan les dan 50 mil pesos por mes para que trabajen 12 horas, de lunes a lunes, con un lunes de franco. Es una vergüenza como los explotan a los pibes. A los jóvenes hay que darles oportunidades, ni dádivas, no un poquito de plata”, denunció la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Para cerrar, volvió a saludar a la militancia de los jueves, “a Carmen que se puso la Plaza al hombro” y dijo que espera “que el próximo jueves tenga más noticias y como siempre con la misma fuerzas, ganas y decisión. Hay que denunciar a los que no sirven y tenemos que juntarnos para ganar, porque vamos a ganar y tenemos con qué”, cerró Hebe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *