Este Jueves 27 de octubre desde las 15:30 las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N °2324, con las palabras del compañero Demetrio Iramain, el economista Horacio Rovelli, y Carmen Arias.

Como es habitual, en un comienzo del acto tomó la palabra Demetrio Iramain, quien trajo a la Plaza la actualidad y las novedades sobre la causa que investiga atentado terrorista contra Cristina Fernández de Kirchner. “Ya es hora de que se lo califique así judicial y políticamente porque lo fue”, afirmó.

En ese sentido, informó que “un testigo de identidad reservada declaro en sede Judicial” que el Diputado Nacional del PRO (Juntos por el Cambio), Gerardo Milman, que a su vez es vicepresidente del partido que conduce Patricia Bullrich y fue secretario de Seguridad Interior durante la gestión de Bullrich durante el macrismo, declaró que “Milman sabía del atentado a Cristina”.

Según la declaración de este testigo, dos días antes del atentado “en un restaurant frente al Congreso, en una charla con colaboradoras este diputado entre risas dijo que ‘cuando la intenten matar (a Cristina) él iba a estar en la cosa’, esto lo declaró en sede judicial y lo que ha surgido es que el testimonio es verosímil, ha sido comprobado mediante grabaciones”, detalló.

“Efectivamente en el día y la hora que declaró el testigo, Milman estaba con dos mujeres, efectivamente también estaba él dentro del lugar, y por supuesto es de una gravedad tremenda”, sentenció.

Además, Demetrio vinculó las declaraciones de este nuevo testigo de la causa con un pedido de informe al Poder Ejecutivo que el propio Milman realizó dos semanas antes del intento de magnicidio, “bajo la teoría o la hipótesis de que podría haber un autoatentado de Cristina y pedía informes sobre la actuación de la custodia”, agregó.

En el mismo tono, lanzó que “uno ahora empieza a preocuparse, ¿Para qué quería Milman saber los movimientos de la custodia, de la Policía Federal y las Fuerzas que custodiaban a Cristina?”, preguntó Iramain.

Más adelante, apuntó contra la jueza María Eugenia Capuchetti, que “aunque no quiera ir, las pruebas van hacia demostrar que la banda no actuó solita”, y volvió a cuestionarla por “negarse a investigar a Revolución Federal”, el grupo de ultra derecha vinculado al caso y que recibió 13 millones de pesos de una firma vinculada a Luis Caputo, otro ex funcionario del macrismo.

“Exigimos a la jueza Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo que no les tiemble el pulso, que tengan el coraje que tienen que tener y si es necesario que no ´solo le pidan el celular a Milman para investigar las evidencias que puede haber ahí adentro, si no que si es necesario pida el desafuero y la detención como algún juez trasnochado le ha pedido a Cristina en las últimas semanas incluso después del intento de magnicidio”, cerró.

A continuación, tomó la palabra el economista Horacio Rovelli, quien con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández habló de la situación económica que atraviesa el país y sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

“Vengo a contar lo que estamos sufriendo todos los que pertenecemos al seno del pueblo argentino”, comenzó y enumeró “en primer lugar” y la “principal culpa del Gobierno”, y se refirió al “encubrimiento de la evasión fiscal y fuga de capitales del gobierno de Mauricio Macri”

“Se fugaron más de cien mil millones de dólares”, agregó y denunció que “todos los presupuestos que aprobó este gobierno tienen la misma característica: priorizan el pago de los intereses de la deuda externa que no beneficio al pueblo argentino sino que se aprovechó una minoría, la que todos conocemos, los Magnetto, los Ratazzi, los Eurnekian, los Rocca de Techint, los Bulgheroni, los Macri, los mismos que habían heredado de la dictadura militar y habían traspasado esa deuda del gobierno constitucional vuelven a hacer la misma jugada ahora”.  

En esa línea denunció que el gobierno actual “traspasa del gobierno de Macri la deuda” y recordó que Alberto Fernández cuando inauguró las Sesiones Ordinarias del periodo 2020, “prometió investigar y no lo hizo»

«Ósea, que la principal causa de por qué estamos como estamos es el pago de una deuda externa que no beneficia al pueblo argentino que beneficia a una minoría parásita y rentista que tenemos como clase dominante en la Argentina, totalmente extranjerizada», resumió.

En segundo lugar, siguiendo con su discurso, Rovelli denunció “el encubrimiento de esa evasión y fuga de capitales del macrismo” en el Presupuesto 2023, que se debatió esta semana en Diputados. Explico que el proyecto “prioriza el pago de los intereses de la deuda, por lo tanto tenemos que ajustar el gasto en salud, educación, en jubilaciones y pensiones”.

En sintonía, contó cuando la ex ministra de Economía Silvina Batakis viajó a Estados Unidos para reunirse con Kristalina Gueorguieva, directora del Fondo Monetario Internacional, y esta “le dijo claramente que el Sistema Previsional de jubilaciones y pensiones debía solamente ser para los más vulnerables y que el resto de jubilados y pensionados vuelvan al sistema de capitalización, como eran las AFJP, esto es lo que propone el FMI y que los jubilados perciban cada vez menos ingresos”, alertó Rovelli. “El mayor gasto del presupuesto es el gasto en seguridad social, el 43% del presupuesto y lo quieren ir reduciendo para a su vez tener ese saldo y pagar más intereses de la deuda”, añadió.

Por último, hizo mención a las obras que lleva adelante la gestión de Fernández en el Río Paraná y el Puerto de Rosario, y en el canal Indio que une Buenos Aires con la Isla Martín García y Montevideo, capital del Uruguay. En este punto, el economista denunció que “no tenemos nada con nuestros países hermanos, pero no tenemos que olvidar que tanto el puerto de Nueva Palmira como el de Montevideo están concesionados por 50 años a una transnacional belga”.

Más adelante, relacionó el caso con el de Vicentín, y cuestionó, “¿Qué podemos esperar de un Gobierno que las obras que desarrolla las pagamos nosotros con nuestros impuestos para que hagan salida por el canal Paraná Bravo de Nueva Palmira y por el canal del Indio para el Codillo y Montevideo?”, disparó.

Y explicó, “parten al país en dos, para ir al sur tenemos que viajar primero a Montevideo, y después ir al sur. Y al revés, cuando vienen de afuera primero tienen que pasar por Montevideo, que está concesionado a una empresa transnacional belga”, reiteró.

Para cerrar, tomó el micrófono Carmen Arias, quien claramente emocionada relató la vez que Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación, le hizo entrega del pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.en Luján.

En un comienzo, relató cuando en octubre de 1977, en una peregrinación a esa ciudad las Madres decidieron usar por primera vez el pañuelo. “Yo estuve allí con mis padres, con mi marido, acompañando a mi mamá, por supuesto”, dijo Carmen.

“Pasaron los años, y en octubre de 2017 las Madres deciden ir a conmemorar ese acontecimiento nuevamente a Luján”, continuó. “Me sentí bien desde el momento que salimos de la Casa de Las Madres porque Hebe y las Madres me invitaron a viajar con ellas en la camioneta”, recordó. “Eso para mi ya era lo más hermoso”, aseguró.

“Cuando íbamos llegando cerca de Luján, durante todo el viaje me iba acordando de aquella vez en el 77 que había estado allá. Un poquito antes de llegar, Hebe me llama, y me dice ‘toma, este pañuelo es para que lo uses siempre con nosotras’, frase que despertó la ovación de la Plaza.

“Fue tanta la emoción que no le pude contestar nada, lo único que le dije ‘Hebe yo tengo el pañuelo de mi mamá siempre conmigo’”, a lo que Hebe le respondió: “Este es tuyo”.

En ese momento, Carmen relató que se acordó de algo que le dijo su hermano Ángel Arias “antes de que se lo llevaran” los militares en la Dictadura. “Nos encontramos en la puerta de la Iglesia de Pompeya, era un momento de mi vida que yo pensé que podía estar embarazada y no se dio. Entonces le comento a él y me contesta ‘flaca, más importante que parir un hijo es sentirse Madre de todos los hijos del Mundo’”, contó.

“Yo, ahí, con el pañuelo en mi cabeza que es realmente el abrazo, ahí me sentí un poco Madre de todos. Para mi fue el mejor premio de mi vida, gracias a las Madres lo tengo y lo sigo teniendo conmigo”, aseveró.

Para cerrar, tomó un libro de Marguerite Guzmán Bouvard, y leyó un poema llamado “Un Pañuelo Blanco”, y leyó ante la Plaza…

Ustedes eligieron el blanco

porque rechazan el luto.

Sus pañuelos iluminan las calles manchadas,

los escalones del subterráneo,

los terminales de autobús con sus pasajeros cansados

Ustedes usan el blanco para confundir al enemigo,

para que las distingan entre la muchedumbre, sus alas blancas

vuelan sobre el océano que corre.

Sus pañuelos tienen sabiduría del hogar,

de dos manos que se vuelven doce,

la multiplicación de los panes y los peces

Atados, ellos forman un cordón para proteger de la policía

a sus jóvenes ayudantes.

Ellos rodean un coche de policía, con una Madre adentro.

En el décimo aniversario del pañuelo,

miles y miles aleteaban en la bandada

entre las antorchas en la plaza,

como gansos de nieve llegados del Ártico.

Dondequiera que se reúnan los políticos y sus acólitos,

Ustedes se les enfrentan, con sus pañuelos blancos,

un espejo delante de sus caras que miran otro lado.

Ustedes han escogido el blanco, el cielo lechoso antes del amanecer.

Como uniforme, ustedes han escogido un simple pañal, un pañal de niño.

Por último, en este 27 de octubre, Carmen presentó un fragmento de un discurso que dio Hebe en enero 2012 cuando las Madres viajaron y marcharon en la Plaza San Martín de Río Gallegos, para celebrar la vida del compañero Néstor Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *