Este miércoles 22 de febrero en el salón Juana Azurduy de la Casa de las Madres tuvo lugar el tercer encuentro del ciclo «Acción, Reflexión, Revolución» bajo el título de «¿Seguridad para quién? Punitivismo y Derechos».

La jornada contó con la presencia de Claudia Cesaroni, abogada, magister en criminología, autora entre otros del libro «Masacre en el pabellón Séptimo»; Romina Ávila, abogada, militante territorial de La Campora, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia en la villa 20; Leonardo Demonty militante territorial, responsable de la Secretaría de DDHH del Pj comuna 7 y Presidente de la Asociación Civil «Ezequiel Demonty».

La apertura y la moderación del encuentro estuvo a cargo de «Jessi», compañera militante de Madres de Plaza de Mayo.

La exposición comenzó con Claudia, quien interpeló al colectivo sobre qué es el punitivismo y como está organizado el sistema policial y penitenciario en nuestro País. Habló sobre la tradición humanista del movimiento Peronista y como la derecha y el fascismo viene a proponer una alternativa con más castigo, mano dura, trato desigual e inhumano.

Continuó Romina, haciendo hincapié en que el mayor mal que sufre nuestra sociedad es la desigualdad económica y la mafia del partido judicial, dos factores que determinan e influyen en nuestra sociedad. Comentó sobre las demoras en el proceso judicial y las condiciones infrahumanas que muchos detenidos sufren actualmente a lo largo de todo el país.

Por último, fue el turno de Leonardo que comentó el hecho trascendido en el 2002 donde quedó reflejado la metodología de la práctica policial en los barrios populares y principalmente con los pibes y pibas de los barrios. Ezequiel Demonty, su hermano de 19 años, fue obligado por policías federales a arrojarse al agua desde Puente Alsina donde murió víctima de violencia institucional.

Luego de la exposición de los panelistas, se inició el debate entre los presentes, donde tomó la palabra el compañero Demetro Iramain trayendo la postura sostenida desde Madres donde siempre se priorizó la sonrisa de un niño por sobre cualquier proceso judicial. “Para eso están los abogados”, recordó las palabras de Hebe y las Madres que siempre supieron transformar el dolor en alegría.

El encuentro contó con la presencia de nuestra Madre Carmen Arias y de Ana María Sabio del Grupo de Apoyo a Madres de Suecia.

El próximo panel va a tener como eje temático «Justicia», nos encontramos el próximo miércoles 01 de marzo desde las 17:30 hs.

Lxs esperamos a todxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *