Este miércoles primero de marzo en el salón Juana Azurduy de la Casa de las Madres tuvo lugar el cuarto encuentro del ciclo «Acción, Reflexión, Revolución» bajo el título de Justicia. Mafia, proscripción y selectividad penal».

La jornada contó con la presencia de Demetrio Iramain, poeta, periodista, militante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo;  Victor Hortel, abogado militante; Cristina Caamaño abogada, docente, ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

La apertura y la moderación del encuentro estuvo a cargo de «Florencia», compañera militante de Madres de Plaza de Mayo.

La disertación comenzó con Demetrio, que recordó los Juicios Éticos y Políticos que hicieron las Madres en 1995 y repitieron en 2018. Juicios por la verdad, donde el Pueblo participaba activamente en la condena y veredicto. Reflexionó sobre el rol del Poder Judicial y los medios de comunicación, reivindicó la lucha de las Madres como una lucha por la justicia, la igualdad y revolución.

Continúo con la exposición Victor Hortel, que comentó sobre la función judicial como disciplinamiento social, analizó los conceptos de justicia e independencia, hizo un recorrido histórico sobre la división de poder y el aumento de la criminalización. Llamó a abandonar la neutralidad y formar una conciencia política popular que desasocie a la justicia con el punitivismo, la sanción el castigo.

Para finalizar escuchamos a Cristina Caamaño, que hizo un recorrido sobre su trayectoria laboral y las situaciones que le tocó presencial dentro del ámbito judicial, reflexionó sobre el status social adjudicado al Sistema Judicial y las distintas lógicas de comportamiento que lo hacen ser una corporación elitista.

Además, la ex interventora de la AFI enfatizó en la propuesta de democratizar la Justicia, objetivo que forma parte de “Justicia Legitima”, asociación que lucha por la democratización de los poderes judiciales de la Argentina. Llamó a hacer la pueblada para defender a Cristina frente al estado de proscripción.

El próximo panel va a tener como eje temático «Comunicación», nos encontramos el próximo miércoles 15 de marzo desde las 17:30 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *