Este miércoles 15 de febrero en el salón Juana Azurduy de la Casa de las Madres tuvo lugar el segundo encuentro del ciclo «Acción, Reflexión, Revolución» .

Bajo el lema “Género y clases sociales. Violencias e Inequidades», el encuentro contó con la presencia de cuatro militantes feministas y territoriales: Nuria Belingheri de Kolina capital; Eva Lippi, jefa de oficina de Anses, de La Cámpora Capital; Monica Ruejas, Presidenta del Barrio Los Piletones, dirigente villera, MP la dignidad; y Alejandra Gils Carbó, abogada, ex Procuradora General de la Nación.

La apertura y la moderación de la charla estuvo a cargo de Roció, compañera feminista militante de Madres.

Abrió el panel Nuria comentando la situación que se vive en CABA con respecto a los Centros Integrales de la Mujer, la falta de presupuesto asignado y el déficit en la contención integral hacia casos de violencia. También, expuso la desigualdad de paridad de género en las juntas comunales de la Capital, donde la mayoría de los integrantes que la componen son varones.

Continuó con la palabra Eva Lippi, que reivindicó la lucha de las Madres como ejemplo de mujeres que no claudican. Además, habló del proyecto Nacional y Popular que inicio con Néstor y Cristina permitiendo que miles de personas accedieran a más derechos. Para cerrar, advirtió sobre la situación que se está viviendo en el Congreso y como la oposición no da quorum para la Ley Previsional que va a posibilitar que miles de mujeres se puedan jubilar.

Siguió con la palabra la dirigente barrial Monica Ruejas que habló de las mujeres de los barrios que se encargan, en su mayoría, de la alimentación de su familia, de la economía, son las que sufren doblemente las crisis: no son atendidas cuando van a denunciar violencia o son discriminadas a la hora de buscar trabajo.

Para finalizar tomó la palabra la abogada Alejandra Gils Carbó que recordó su paso por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y las distintas herramientas que se acercaron al territorio para profundizar las políticas públicas con perspectiva de género.

En esa misma línea, analizó la determinación política de Cristina frente a los grandes poderes que condicionan y estructuran la desigualdad de género y mostró como eso deriva en persecución constante.  Para cerrar convocó a todos los presentes a pensar cómo hacer para romper la proscripción y defender a Cristina, para defender la Democracia y los poderes del Estado.

Luego de la exposición, varias compañeras y compañeros tomaron la palabra para analizar como la desigualdad de género sigue vigente y afecta a la vida cotidiana de la sociedad.

El próximo panel va a tener como eje temático «Seguridad. Punitivismo y Derecho», el próximo miércoles desde las 17:30 hs.

Lxs esperamos a todos y todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *