Jueves 10-03-2022

Las Madres retomaron la presencialidad, y volvieron a la Plaza de Mayo como cada jueves.  Junto a los y las militantes de la Asociación marcharon cantando “La deuda es con el pueblo” en referencia al acuerdo con el FMI que comenzó a debatirse este jueves en la Cámara de Diputados.

En este encuentro tomaron la palabra: el periodista y abogado Pablo Llonto, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain, secretario adjunto  del SITRAJU.  

Hebe de Bonafini: “No defiendo la guerra, pero la OTAM y Estados Unidos son las cosas más perras que existen”

Al inicio de su intervención la presidenta de la Asociación se refirió de manera elíptica a la actual situación política en donde se discute el acuerdo con el FMI. En su relato hubo águilas, buitres, caranchos, pájaros medianos y pajaritos muy pequeños que no podían acceder al alpiste acumulado por los más grandes. “Todos saben  quién es quién en este relato” dijo Hebe de Bonafini.

Luego, abordó el conflicto entre Rusia y Ucrania y recordó que “con una de las Madres, Hebe Mascia, estuvimos en una guerra y sabemos quién son los yanquis y qué es la OTAM y cómo destruyen todo. Sabemos que las peores armas las tiene Estados Unidos. Ellos inventan las guerras porque tienen que probar las armas, las tienen que probar con los pueblos más pobres, con los que menos tienen, en todo caso. Esta vez, no les va a ser muy fácil porque Putin no es un tipo así nomás, es un tipo que tiene mucha gente inteligente alrededor. Yo no defiendo la guerra para nada, pero tampoco los yanquis van a poder hacer siempre lo que quieren, y siempre utilizando a la OTAM. La OTAM y Estados Unidos son las cosas más perras que existen. A los palestinos les bombardearon el banco donde tenían todo su dinero y se lo prendieron fuego con la gente adentro. De eso hace muy poco. Y nadie, nadie en el mundo dijo una palabra.  ¡Lo que sufren los palestinos en su propia tierra! El mundo no habla de Palestina, y matan niños todos los días. Ningún periodista habla de eso. Da asco la televisión, hay que apagarla, que se la lleve el basurero junto con los malos periodistas. Las guerras son horribles, y también las consecuencias de la guerra lo son. Ahora los europeos se dieron cuenta que la manija del gas la tiene Rusia, el 57 % del gas que consumen, y los yanquis salieron corriendo a Venezuela para comprar petróleo.  Si yo fuera Maduro no les vendo nada, que se caguen de frío los yanquis, no me importa”.

Para finalizar su participación y, de alguna manera, uniendo los dos temas explicó: “Hay que seguir diciendo,  hay que salir peleando porque la vida es una lucha permanente. La política es necesaria, una política de calle, pero no de romper, y de quemar cosas. Las Madres nunca fuimos promotoras de eso porque no se gana nada, en cambio, hay que usar mucho la palabra, que es lo único que tenemos, y cuidarla. La palabra es un gran bien para el ser humano y es lo que las Madres usamos permanentemente; no olvidar, no perdonar, no callarse, y putear cuando uno tiene que putear. No hay malas palabras, la peor palabra es hambre”.  

Pablo Llonto: Debemos adoptar la rebeldía de las Madres”.

El periodista adhirió al reclamo por la paz entre Ucrania y Rusia, pero aclaró que no se trata de una `paz boba’. “Esa paz que no ve quiénes están detrás de las guerras y, sobre todo, que no ve ese enorme poder que es el de Estados Unidos.  En la guerra, guerra y mentira son sinónimos. Los medios hegemónicos hacen invisible el poder de Estados Unidos y de los fabricantes de armas. Ahora que Biden pidió una reunión con Maduro, dejaron de decirle dictador, ahora es el presidente de Venezuela. ¿El presidente no era Guaidó? Estados Unidos les dijo a los periodistas, y a las periodistas del poder que Maduro es el presidente  y enseguida acataron y se corrigieron”.

Llonto también hizo referencia al acuerdo con el FMI, y recordó la postura histórica de las Madres de Plaza de Mayo: ‘No al pago de la deuda externa’. “Primero revisarla, buscar a sus responsables, y que el pueblo no ponga un centavo y, menos que pague con hambre.  Así como dije  lo de la guerra y la mentira, también es la deuda y la mentira. Los grandes medios siempre mintiéndonos con el tema de la deuda, que si no la pagamos caemos default, que no hay otro camino, que hay que cumplir los pactos. Ese siempre fue el discurso de los medios hegemónicos como Clarín. Y cómo no iba a ser así, si las deudas de Clarín formaron parte de la deuda externa de la dictadura, luego estatizada por Domingo Cavallo y otros”. 

Para el abogado de derechos humanos, otra de las cuñas que dejan las Madres en la historia es la rebeldía. “Cuando en tiempos del absoluto silencio, cuando ningún medio les deba la palabra, las Madres siguieron y siguieron con su voz hasta que el mundo las escuchó. Y cuando era difícil en los 90’ y, en el inicio de este siglo, se plantearon hacer comunicación propia, y entre otras cosas, nació la Radio de las Madres. Esa rebeldía es la rebeldía que tenemos que tener en la comunicación. Ustedes son parte del pueblo que comunica y tenemos que aprender a manejar, cada vez más, las redes, crear cada vez más medios alternativos, hacer cada vez más comunicación popular. Así, poco a poco, vamos a ir sacándole la careta a los mentirosos de la guerra y a los mentirosos de la deuda”.

Demetrio Iramain: “Debemos emplear las enseñanzas que nos dejan las Madres para los próximos años de lucha”.

El dirigente sindical comenzó su participación recordando que muy pronto se va a cumplir un nuevo aniversario que tendrá a las Madres como protagonistas. “La historia de las Madres de Plaza de Mayo es tan grande, y es aún más si nos sirve a nosotros para emplear esas enseñanzas en el presente y en el futuro. Esos extraordinarios 45 años de lucha nos tienen que servir para que nos guíen en los próximos 100 años. Ustedes saben que, en el segmento que me toca a mí, hablo de esa marca de época que es la `judicialización de la política’ y yo creo que tenemos que politizar la justicia, de una buena vez. Tenemos que lograr, con mucha fuerza, que los tribunales, las fiscalías, y otras instancias de la justicia estén ocupadas por los hijos, las hijas de nuestro pueblo, que tengan una visión completamente diferente a la mirada que hay hoy”. 

Y como ejemplo de todo lo que hay que cambiar, Demetrio Iramain se refirió a una noticia que se conoció esta semana en torno a Julio Conte Grand. El procurador apareció muy comprometido en el análisis de las comunicaciones telefónicas de los funcionarios que participaron de la reunión de la «Gestapo» antisindical.  Dice la investigación que Conte Grand hablaba con todos, en particular con el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en momentos claves de la persecución a dirigentes gremiales.

En la misma dirección va otra noticia sobre el papel de la Unidad de Información Financiera en tiempos de Macri. Iramain explicó que  “en vez de perseguir el lavado de dinero, en vez de perseguir la fuga de capitales, perseguían las cuentas de los sindicatos para encontrar allí alguna prueba para poder encarcelar a sus dirigentes. Se investigaron ilegalmente ciento cuarenta y ocho sindicatos”.

Como corolario de su participación expresó: “¿A nosotros nos alcanza con que se detenga al titular de la UIF, o que se encarcele a Macri?  Las Madres nos enseñaron que eso no alcanza porque la lucha es política. Nunca vamos a encontrar la solución a lo que nos pasa en los tribunales.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *