Jueves 03-03-2022

En la marcha 2290 de las Madres de Plaza de Mayo –realizada en forma virtual- participaron el periodista Fernando Borroni, Hebe de Bonafini y Demetrio Iramain,  secretario adjunto  del SITRAJU.  

Hebe de Bonafini, presidenta de la entidad: “El discurso del presidente me llenó de dudas más que de certezas”

La intervención de Hebe de Bonafini comenzó con un reconocimiento a la programación de Somos Radio AM 530, y recomendó especialmente escuchar los programas “Jugo de limón” con Sandra Russo y “Ruta 49” con Quito Aragón. Luego de la referencia abordó el discurso del presidente Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con respecto al primer tema reconoció que estaba llena de preguntas. “Parece que está todo perfecto, propuso montones de cosas. Me hizo acordar a los Reyes Magos. Cuando uno es chico cree, pero cuando ya uno es grande te das cuenta de que los Reyes Magos también son capitalistas porque a los ricos les dan lo que piden, y a los pobres lo que la familia puede comprar. Ahora, parece que les quiere sacar un poco, pero no lo veo, no le creo. Dijo que no van a aumentar las tarifas, pero sí van a subir, dijo que la comida no va a aumentar y ya aumentó. ¿Por qué dicen una cosa y es otra? ¿De dónde va a sacar la plata el presidente para cumplir con todo lo que anunció? El discurso me llenó de dudas más que de certezas, me llenó de preocupaciones porque no me quedaron las cosas claras”.

Al analizar el conflicto entre Ucrania y Rusia hizo un llamado a la paz y explicó: “No estoy aplaudiendo lo que hace Rusia, que se entienda bien, pero me preocupa mucho todas las sanciones que les imponen. Cuando Estados Unidos invade países, cuando interviene en Latinoamérica, en Cuba con un bloqueo, ¿alguien le dice algo a Estados Unidos? Estados Unidos tiró dos bombas atómicas en Japón. ¿Alguien le dice algo a Estados Unidos que apoya a Israel para mantener ocupado el territorio de Palestina? Yo visité Palestina y hablo de lo que sé; bombardean cuando quieren, amontonan cadáveres. Nadie sabe cuánta gente murió. Nadie dijo nada cuando Estados Unidos bombardeó Irak.  Se cansó de bombardear bajo el pretexto de que Irak tenía la bomba atómica. Ahí mataron a un montón gente por el uranio empobrecido que dejaban en la tierra. Visité ese país, después del ataque de Estados Unidos, y hablé con todos. Me contaron que entre los dos países habían acordado que Irak mandaba petróleo y Estados Unidos medicamentos, y jeringas. Se morían 15 niños por día porque Estados Unidos no mandaba los medicamentos. Luego, lo buscó a Sadam Husein y lo mató vilmente, y nadie dijo nada. ¿Cómo puede ser que haya tanta diferencia para medir lo que hace Rusia y lo que hace Estados Unidos? ¿En qué mundo estamos viviendo? Los pueblos

siempre queremos la paz, la guerra la quieren los ricos, los poderosos, los que fabrican y venden armas.

Fernando Borroni, periodista: “Cuando hay una guerra en cualquier lugar del mundo la humanidad debería estar en duelo”

Fernando Borroni fue invitado a la marcha 2270 de las Madres de Plaza de Mayo, y en su intervención reflexionó sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. “Que uno levante la bandera de la paz, que uno reconozca el dolor de los ucranianos no quiere decir que tenga que aceptar arrancarle las páginas a los libros de historia  y no entender cuál es el proceso político, económico y social que se fue dando para llegar a esta situación”. Consideró, además, que “vivimos en una sociedad que se construye a partir del mensaje de los medios de comunicación, y hoy los medios del mundo mayoritariamente están construyendo el ‘pensamiento único’. En estos tiempos, el pensamiento del poder dominante es que el enemigo es Putin, que el problema es Rusia, que no hay historia, que todo empezó el día que Rusia bombardeó, y que como humanidad debemos temerle a lo que haga Putin. Cuando uno ve todo eso se pregunta: ¿nos preocupa la vida de verdad, o depende de quién muera?  ¿Nos preocupa que un país invada a otro o solo llamamos ‘invasión’ a lo que hace Rusia?  Cada vez que Estados Unidos bombardea un país porque no forma parte de ese ‘pensamiento único’ nadie pone la mirada ahí”.  En ese sentido, enumeró una serie de conflictos en todo el mundo que no son mencionados en ningún diario, ni noticiero de TV: “¿Cuándo los medios se van detener por  Palestina que sufre un genocidio y una ocupación de su territorio histórica por parte del Estado de Israel? ¿Por qué no se dijo que Israel bombardeó Damasco hace días? Cuando vos decís eso te responden que sos antisemita. Uno no habla del pueblo judío, habla de los distintos gobiernos que manejaron el estado. ¿Por  qué no se dice nada de Yemen bombardeada por Arabia Saudita? ¿Por qué no pasa nada cuando vemos que Estados Unidos sigue generando conflicto en Siria? Parece que las bombas matan y son el horror depende de quién las tire, y eso es cultural y esa también es la batalla de hoy”.

En otro tramo de su participación el periodista contó que pudo entrevistar al representante de la Unión Europea en nuestro país. “El funcionario estaba claramente condenando a Putin, entonces le pregunté cuál había sido la condena de la UE cuando Ucrania violó los acuerdo de Minsk y atacó toda la zona de los separatistas.  Me respondió otra cosa, porque no importa, porque el delito es delito depende quién lo cometa. A mí me gustaría dar una disputa cultural y que la humanidad grite por la paz, pero en todas las regiones del mundo. Quiero la paz para África, para el pueblo palestino, para toda nuestra región. Yo quiero la soberanía de los pueblos. Yo quiero que los refugiados valgan porque son seres humanos que están escapando de su tierra por la guerra, por el hambre, por un modelo económico que los asfixia. Quiero que Europa y América les abra las puertas a todas las personas que están huyendo. Ojalá se avance en la paz en Ucrania, y que ese grito de paz se

extienda, que el grito de libertad se extienda, pero no el grito de libertad sometido  a los Estados Unidos.  Abogo por la libertad de que cada país pueda tener su independencia, y su soberanía. Tenemos que dar la batalla para -por lo menos- poner un límite a la hipocresía. Abracémonos a todas las banderas que están siendo hoy atacadas, a todos esos pueblos, que están esperando que alguien les preste atención.”

Demetrio Iramain: Queremos cárcel para quienes contrajeron la deuda que nos condena al hambre por generaciones”

El militante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo analizó los anuncios del presidente Alberto Fernández en material judicial durante la apertura de sesiones en el Congreso.   “Celebramos la propuesta de avanzar en una reforma de la justicia porque una reforma debe -sí o sí- llegar a la Corte Suprema. Esta instancia es la principal garante del estado en que se encuentra el sistema judicial en nuestro país. Si hubo lawfare fue porque estos jueces lo permitieron. Esperamos que haya mucha fuerza política para avanzar”.

Cuando el presidente Fernández habló del origen de la deuda externa en el Congreso señaló: “los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”. En ese momento, los legisladores del PRO decidieron abandonar el recinto porque se sintieron ofendidos. Más allá de la reacción, lo importante es la investigación que se está haciendo sobre el hecho. Iramain consideró que “no solo tenemos derecho a conocer lo que pasó, sino a que se condene a los responsables de ese endeudamiento criminal. Ya sabemos quiénes fueron porque muchos dirigentes contaron la verdad de ese empréstito. Se ganaron las elecciones de 2019 señalando cómo se había llegado a esa situación con el FMI. Nosotros necesitamos que el poder judicial avance en la condena de los responsables”.

La causa está en manos de María Eugenia Capuchetti, jueza de Comodoro Py, nombrada en 2016 para reemplazar al juez Oyarbide y que  hizo su carrera en la justicia porteña. Estos datos no son muy auspiciosos para Demetrio Iramain por eso hizo hincapié en un punto importante: “A fines del año pasado el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini -que fue instruido por el presidente para presentar la querella contra los ex funcionarios imputados- pidió también que sean citados a declarar los funcionarios del FMI. Aún la jueza no respondió ese requerimiento, y exigimos que lo haga a la brevedad, ya pasaron 3 meses. Esta medida, si se concreta, dejará al descubierto todas las complicidades. Estas abarcan también al Poder Judicial porque deberían haber actuado de oficio, prescindiendo del pedido del mandatario.

Recordó además que “en los años 90 Menem estableció ‘los juicios de la verdad’  para señalar las responsabilidades de los genocidas, pero estaba explícitamente negada la condena. Mucha gente se contentó con estos juicios, pero las Madres no. Ellas demandaron la justicia en serio, la justicia que condene. Lucharon muchos años hasta que se pudo alcanzar el efectivo

juzgamiento de los genocidas. En el caso de la deuda, exigimos lo mismo: Queremos cárcel para quienes contrajeron esta deuda que nos condena al hambre por generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *