Este jueves 29 de febrero en la Marcha N° 2394, las Madres marcharon junto a los compañeros Demetrio Iramain; Ana María Sabio del Grupo de Apoyo a Madres en Suecia y Agustín Lecchi, trabajador de la TV Pública y Secretario General de SIPREBA. Además, el cierre de Carmen Arias.

En un comienzo, Demetrio saludó a la militancia que respondió con consignas de amor hacia las Madres y aplausos. Más adelante, comenzó replicando la noticia que anunció el propio Iramain la semana pasada sobre el levantamiento de manera unilateral del programa “Madres de la Plaza” de la grilla de la TV Pública. Decisión que tomaron las nuevas autoridades del gobierno macrista de Javier Milei. “Quédense tranquilos que en un par de horas nada más vamos a estar publicando el programa en nuestro canal de YouTube para que todo aquel que lo quiera reproducir en Argentina, o en cualquier parte del mundo, pueda con un simple click emitirlo, difundirlo, transmitirlo. Las Madres de Plaza de Mayo no tienen ningún reparo en eso, y de esa manera vencemos una vez más. O, mejor dicho, las Madres vencen una vez más esas terribles ganas que tiene la derecha siempre de callarlas, de oprimirlas, de reprimirlas”, lanzó.

A su vez, afirmó que “el gran atacado” por el gobierno de Milei, “es todo el pueblo trabajador que lentamente está perdiendo no sólo sus ingresos, sino que el trabajo acá el gran problema que se viene y es muy próximo es la falta de empleo. Acaba de anunciarse el cierre por 30 días de una empresa siderúrgica, una de las más grandes del mundo que Acindar, así que imagínense la industria de todo el país parada por 30 días. Este es el gran plan que tiene esta gente detrás”, denunció.

“Por ahora, vemos la licuación de los ingresos, pero lo que viene si no le ponemos un freno a tiempo es directamente la pérdida del trabajo de millones y millones de personas, desocupadas, como ya lo tuvimos en los años 90”, agregó.

En otro fragmento, citó la consigna que las Madres sostienen de cara al 24 de marzo, “LA PATRIA NO SE VENDE, LA VIDA NO SE ENTREGA, EL PUEBLO SE SUBLEVA”, y adelantó que ese día, “van a tener una participación especial los compañeros y compañeras de los comedores de los barrios populares que también están siendo víctimas despiadadas por el plan económico brutal que está imponiendo este tipo que nos gobierna. Son una banda que nos está gobernando y ya hemos empezado a ir a los comedores para registrar la tarea y de algún modo hacer una comparación entre los compañeros, los hijos e hijas de las Madres, los 30.000, y los nuevos desaparecidos que intenta crear el gobierno”, dijo.

En ese tono, detalló que los nuevos desaparecidos “son los pobres, los que ya ni siquiera van a tener un plato de comida, porque eso es lo que se está jugando hoy en el interior profundo del país, en las villas, en los barrios populares, en los asentamientos. Así que esa esa es la certeza que tenemos que tener”, sentenció.

Además, invitó a toda la militancia a apoyar y bancar a las Madres en la asamblea extraordinaria que se va a celebrar el próximo martes 5 de marzo en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo donde, finalmente y de una vez por todas, toda la comunidad que rodea a las Madres busca imponer a Cristina Caamaño como rectora, como fue el pedido de nuestra eterna compañera Hebe. “Los convocamos a todos y a todas para estar ahí, para ser muchos como fuimos el jueves pasado en un acto extraordinario, que logró reunir al espectro muy grande de la política que desde hace meses que no se expresaba, todos juntos”, aseguró.

“Creemos que es un puntapié inicial para lo que viene. Empezó una lucha muy seria, muy fuerte, por defender la educación pública, la educación superior y no solo superior, sino los tres niveles inferiores la inicial la primaria y la secundaria porque lo quieren arrasar y la UNMa va a estar al frente, también, de esa pelea. Así que el martes es otro acto, otro paso en esa misma lucha”, reiteró.

Como si fuera poco, Demetrio también habló de otro ataque que el gobierno macrista de Milei arrojó contra las Madres, buscando instalar el cierre del ECuNHi. “Ustedes vieron que parte de los ataques contra las Madres fueron operaciones de prensa, una de ellas muy fuerte tendiente a instalar de que el Espacio Cultural Nuestros Hijos se cerraba. “El gobierno cierra el ECuNHi”, tituló Clarín. “Esas Mentes afiebradas, llenas de odio, que ya no saben qué hacer con tal de verlas derrotadas a las Madres, y por supuesto esa mentira, esa fake news duró dos horas. Menos, porque inmediatamente salió un comunicado del ECuNHi con toda la fuerza diciendo que de ninguna manera se cierra, que es de las Madres de Plaza de Mayo y es del pueblo, que le da vida a ese lugar ahí en la exESMA donde las Madres de hace muchos años, desde el 2008, han resuelto crear vida, belleza, poesía, para honrar de ese modo a la Revolución y a la lucha de los 30 mil hijos e hijas de las Madres”, disparó Demetrio.

Acto seguido, tomó la palabra el primer invitado de la fecha,  el trabajador de la TV Pública y Secretario General de SIPREBA, Agustín Lecchi, egresado de la UNMa, quien agradeció la invitación y se refirió a la decisión unilateral de las nuevas autoridades de la TV Pública de eliminar de su grilla al programa de las Madres.

“Nos veíamos en la obligación de estar acá, este jueves en particular y todos los jueves, pero esta vez en particular porque nos parecía que lo justo, lo que necesitábamos hacer, porque nos salía a nosotros del cuerpo. Porque no podíamos hacer otra cosa, como trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública que salir a repudiar a las nuevas autoridades, al gobierno de Javier Milei, porque así como las Madres abrazaron la TV Pública, a toda nuestra historia, así como a nuestro sindicato y a nuestros compañeros y compañeras, nos dieron siempre un ejemplo, nos lo dan todos los días”, sostuvo.

“Cada vez que lo necesiten vamos a estar ahí para para abrazarlas, como nos abrazan siempre las Madres. Defendimos siempre los medios públicos porque tienen un valor social fundamental para nuestra democracia, y ese valor vale la pena defenderlo si es con las Madres de Plaza de Mayo en nuestra pantalla, si es con las Madres de Plaza de Mayo como referencia, y si es con la bandera de los 30 mil, de la memoria de la verdad y de la justicia. Así que Madres acá estamos, así como nosotros las tenemos a ustedes porque el 19 de noviembre a la noche cuando llorábamos cuando estábamos angustiadas a lo que primero nos aferramos fue a su ejemplo, fue a su bandera, fue a su lección histórica”, reconoció respecto al día que conocimos la noticia de que Milei iba a ser el próximo mandatario.

“Nosotros sabíamos que se venía una noche oscura en nuestra patria, nos aferramos al ejemplo de las Madres y dijimos ‘Si las Madres pudieron, si las Madres estuvieron, cómo las Madres nos enseñaron nosotros vamos a estar, y como sindicato de prensa de Buenos Aires, como parte del movimiento obrero, como lo hicimos el 24 de enero en la calle, le vamos a poner el pecho y vamos a salir adelante”, avisó.

“Así que hacemos propia la frase que nos plantearon para el 24 de marzo, la patria no se vende la vida no se entrega, le agregamos los medios públicos se defienden, y el pueblo se subleva.  Vamos a sublevarnos con su ejemplo”, aseguró.

Respecto a la lucha de las Madres en la UNMa, casa de estudios donde Lecchi se formó, agregó, “el martes con Cristina, como lo hicimos por las redes, vamos a estar ahí. Nos llena de orgullo que se encamine esa situación y que Cristina sea la rectora de la Universidad donde yo me formé”, señaló.

Cerca del final, habló de la asamblea de la Agencia Télam que “fue esta semana víctima de la misma operación y de operaciones similares de las que fueron víctimas las Madres”, y en dirección a Milei agregó, “nos suben al ring y está bien que así sea porque estamos obligados a ser los que enfrentemos este modelo de exclusión y de hambre. Dijeron que Télam se cerraba, dijeron había cientos y cientos de despidos. Hicimos una asamblea con todos los compañeros y compañeras adentro, como hicieron la semana pasada los compañeros del Banco Nación”, cerró.

Antes del cierre de Carmen Arias, llegó el momento de escuchar a “la quinto Beatle” de las Madres, como en modo de broma presentó Demetrio a Ana María Sabio del Grupo de Apoyo a Madres en Suecia. “Siempre es movilizante volver a reencontrarse con las Madres, con los 30 mil, reencontrarse con todo este equipo que las apoya y las sigue de cerca, y por supuesto con ustedes que son tan importantes como el resto. Así que gracias por todo lo que hacen todo el tiempo, que hace que uno se sienta segura”, afirmó la amiga de las Madres.

“Vengo de afuera, de las fronteras del resto del mundo, aunque es un pedacito muy chiquitito. Es un mundo convulsionado, ustedes lo saben, y todo lo que pasa allá tiene que ver con todo lo que pasa acá. Son productos de las mismas políticas, de los mismos eh de las mismas ideologías. Es un mundo en donde hay en este momento 50 guerras, 50 conflictos armados, donde muere y se masacra gente”, detalló.

En el mismo tono, explicó que “Lo general de esos conflictos es que se miente, se esconden sus causas, se tergiversan, se hace una propaganda falsa. Conocemos dos, tal vez como los más grandes es Ucrania, donde se ha favorecido el desarrollo del pensamiento, el renacimiento del pensamiento nazi y de todas sus fuerzas. Y eso se ha propagado no sólo en Europa sino en América, en América del Norte. Canadá, Estados Unidos, y toda esa zona ha pegado muy bien. Y es siempre eso, la mentira y la tergiversación. Ni hablar de Palestina – Israel. Ese conflicto, esa guerra que dicen ‘no es una guerra señores es una ocupación’, lleva más de 70 años. Es un genocidio bárbaro, terrible, interminable genocidio”, aseguró.

Además, a todo ese panorama sumó “el problema de los migrantes en Europa que los provocan las guerras. Son todos productos de esos conflictos y es gente que camina a Europa buscando un lugar de paz, un lugar donde asentarse y no lo encuentra. Es cada vez más hostil, cada vez es peor. Las puertas se cierran cada vez con candados más fuertes”, afirmó.

“Así que en ese panorama el que no al que no escapa el país en que vivo, porque ahí también gobierna la derecha, porque ahí también se hace recortes en lo que más duele, en la educación en la salud, en la infancia, en los trabajadores y en los adultos”, completó.

Sobre nuestro país, reflexionó acerca del presidente Milei “que se autonombra emperador o no sé si Rey. Porque si anula leyes, anula el Congreso y le da la espalda, y saca un DNU, y sacará muchas leyes si el pueblo no lo detiene”, arrojó y alertó, “como nos decía Hebe, la fuerza está acá, en las calles, compañeros. No dejemos las calles y tengamos claro que la lucha es en todos los ámbitos, en el trabajo, en la casa, en la escuela, y que además es en unidad”, afirmó y reforzó: “Vamos a salir adelante porque el pueblo argentino siempre salió adelante. Como nos decía Hebe, ‘el otro soy yo’. No lo olvidemos nunca”.

Por último, escuchamos a Carmen Arias, la Madre de Plaza de Mayo trajo al presente un discurso de Hebe brindado el 27 de febrero de 2018 en la apertura de la cátedra libre de criminología de la liberación, dictada en nuestra universidad. “Por entonces, nuestra universidad se encontraba intervenida por el macrismo, pero eso no impidió que las Madres siguiéramos con nuestra lucha por la educación, la información y el estudio, como hoy”, remarcó y pasó a leer:

“Casi todas las cosas que tuvimos que hacer las Madres las hicimos por falta de Justicia. Por los jueces que no hacían lo que correspondía. La primera cosa que hicimos las Madres fue tomar la Plaza. Tomar este lugar increíble pese a todos y contra todos.

’Las van a matar’, nos decían. ‘Las van a llevar de la Plaza”, nos decían. Pero es que no había justicia, no había respuesta, eso hizo que las Madres, a pesar de todo, defendimos la Plaza y nos quedamos y seguimos peleando.

Después, vino el juicio a los comandantes donde no nos dejaban entrar con el pañuelo. Tampoco aquel fiscal (Julio César) Strassera y el que lo acompañaba (Luis) Moreno Ocampo. Pero, ¡Cómo no querían tener el pañuelo en las audiencias del juicio!, porque el pañuelo iba a ser la única condena, y así fue: la condena más grande para los milicos era el pañuelo de las Madres, y entonces me lo hicieron sacar.

Pero yo, había llevado siempre previsora uno en la bombacha. Entonces, se sentaron y yo ya tenía otro pañuelo en la cabeza. No es burla, es un acto de rebeldía, de locura y de desesperación por ver tanta impunidad.

Y yo me dije, ‘Bueno al primer acusado que ustedes perdonen yo me levanto y me voy’, y ni bien vino a la primera absolución me levanté y me fui. Creí que iban a acompañar todas las organizaciones porque estaban perdonando a los asesinos de nuestros hijos. Pero no. Fui la única que me levanté y me fui. Fui muy criticada pero estoy re orgullosa de haberme levantado.

Eso es un poco lo que les quería contar, somos locas de verdad pero tenemos una locura muy en el amor y la libertad. Una locura por ser independientes, una locura por reivindicar a nuestros hijos.

Esta sociedad todavía les debe esa reivindicación porque son hombres y mujeres que entregaron lo mejor que tenían, que era su juventud. Por suerte, la semilla brotó y por eso hoy hay tantos jóvenes acá.

Estoy orgullosísima de que ustedes sean nuestros hijos ahora y siempre. Vale la pena luchar.  Nosotras no queremos que el gobierno de Macri se vaya con violencia porque los muertos siempre los ponemos nosotras. No quiero más pibes asesinados, no quiero más mapuches muertos, no quiero más muertos en las comisarías, no quiero más pibes muertos en los barrios. Tenemos que pelear por todos, porque yo también soy una piba chorra”, leyó Carmen.

“Hebe había hablado en esta misma Plaza con una gorrita con visera que apenas terminó de hablar se la dio vuelta y se la puso para atrás, como hacían los pibes jóvenes en los barrios populares”, relató y pronunció: “Gracias Hebe por esos gestos tan potentes que volvían innecesarias las palabras y dejaban todo claro. Esos pibes y pibas jóvenes pobres condenados a no tener futuro, que no tienen otro horizonte más que solventar también son nuestros”, cerró Carmen, e invitó a toda la militancia a la Marcha de los Jueves N° 2395 del próximo jueves 7 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *