Este jueves 22 de febrero, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2393, junto a los compañeros Demetrio Iramain y Pablo Javier Zurro, intendente de Pehuajó, y la militancia que nunca afloja y acompañó la marcha hasta la puerta de la Casa Rosada, donde todos cantamos «MILEI, BASURA, VOS SOS LA DICTADURA». En el cierre, escuchamos a Carmen Arias.

En un comienzo, tomó la palabra Demetrio Iramain, quien celebró la idea de acercarse a Balcarce 50. «Qué lindo que es a putearlo a Milei ahí a la puerta de la Rosada, ¿No? Es como que te renueva los pulmones, la sangre, todo», lanzó entre risas.

A su vez, mencionó el acto que va a continuar a la marcha de hoy, cuando a las 17hs en la puerta de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo se realice una clase pública sobre la historia de estas incansables luchadoras, junto a un montón de compañeros y compañeras de organizaciones políticas, sociales y religiosas. «Para defender sobre todo su futuro, su continuidad, y para garantizar que la rectora de la UNMa sea Cristina Caamaño como las Madres y como Hebe lo quieren», señaló.

En otro fragmento, informó la lamentable noticia que anunció desde la TV Pública, que unilateralmente informó el cese de nuestro histórico ciclo “Madres de la Plaza”, que ha sido excluido de la programación y emitirá su último envío el sábado 26 de febrero. “Es un ciclo que desde hace 16 años, desde enero de 2008 no se interrumpió nunca. Además un ciclo producido íntegramente por Madres de Plaza de Mayo, por los compañeros del área de prensa y audiovisuales”, señaló y saludó a los trabajadores de la Asociación.

“Era el vínculo de las Madres con todo el pueblo de todo el país que ve la TV Pública y que todos los sábados se comunicaban con las Madres y veía en directo, sin mediaciones, lo que hacían y decían. Lo seguiremos haciendo, por supuesto. Si Milei cree que por sacarnos del aire en la TV Pública va a terminar con las Madres, que ni se le ocurra. Va a soñar con ellas. Se lo puedo asegurar”, afirmó.

Después, Demetrio hizo un repaso de todas las veces que los gobiernos en actitud fascista quiso sacar a las Madres de la Plaza, y avisó: “Va a pasar el gobierno de Milei, va a terminar el gobierno de Milei, y las Madres van a seguir aquí en la Plaza de Mayo”, lanzó.

Para cerrar, Demetrio reveló la consigna de las Madres de cara al 24 de marzo: “LA PATRIA NO SE VENDE, LA VIDA NO SE ENTREGA, EL PUEBLO SE SUBLEVA”, que levantó a toda la militancia.

Acto seguido, tomó la palabra el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, un amigo, un hijo de las Madres de Plaza de Mayo, el último que recibió de parte de nuestra eterna compañera Hebe el pañuelo de las Madres.

En principio, agradeció a las Madres por la invitación y de forma amigable cruzó a Demetrio: “Tengo una sola diferencia con vos, cuando dijiste que Hebe ya no está, Hebe está todos los días con el ejemplo que nos da. Hebe está todos los días cuando alguien putea a un gorila. Hebe está todos los días cuando alguien se tiene que enfrentar a un poderoso. Es como Néstor. Néstor está en el ejemplo cuando bajo los cuadros de los milicos”, sentenció.

“Cuando me dicen que fui el último de Hebe me da una emoción especial, porque me dicen ‘¿Te pesa?’ No, al contrario, me energiza. Tengo un compromiso con los movimientos nacionales y populares, con las Madres, y tengo un compromiso cuando dicen ‘los desaparecidos’. No, con los compañeros desaparecidos. Por los hermanos desaparecidos que los absorbió la muerte, el imperialismo. Y hoy, como siempre, como charlábamos, los movimientos populares tienen avances y retrocesos”, reflexionó.

“Estamos en un retroceso, en tanto y en cuanto todos los dirigentes, intendentes, diputados, y aquellos que se saquen el miedo de encima vayan a la cabeza del pueblo. Porque yo no voy a ser que vaya el pueblo con mi cabeza. Yo los voy a acompañar en todo. Cuando digo en todo, en todo”, señaló.

“Este gobierno fascista, neoliberal, difícil de ubicar en la historia, va a pasar y muy pronto. Pero para que pase muy pronto nosotros tenemos que hablar, acompañar. ¿Porque si no qué nos está pasando?”, preguntó y respondió, “la hegemonía de Milei en las redes sociales y en los medios de comunicación hacen que algunos no puedan decir que los mejores años que vivimos despues del 76’ fueron los de Néstor y Cristina”, afirmó.

Y antes del cierre, lanzó, “Cristina se fue con un 19% de pobreza, con un dólar que valía $ 9.74 y el blue $ 14, tanto que le interesa el dólar. Y que un compañero podía adquirir 591 litros de leche con su sueldo. ¿Cuál es el país que nos dejó Cristina?”, retrucó.

¡Y arriba tenemos que aguantar que dos personas que tendrían que esta presos, como Luis Caputo y Mauricio Macri, nos den lecciones de moral!”, disparó y concluyó: “Nunca para atrás, siempre para adelante”.

Por último, escuchamos a Carmen Arias, quien trajo al presente el discurso de Hebe del primero marzo de 2018, de la marcha 2081 de la tarde donde Mauricio Macri realizaba una nueva apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

“Desde hace unos días que estoy muy enojada, triste. Hoy, le quiero hablar al presidente, al tan mal elegido por un montón de argentinos que se equivocaron tanto. Dicen que es la democracia, que hay que aceptarla como viene, y la verdad que es como un parto muy malo porque el niño está naciendo muerto.

A usted, Sr Presidente, que ocupa casi legítimamente la Casa Rosada le hablo: ¿No tiene vergüenza, no ve el país que está haciendo? Las imágenes de los niños que se mueren de hambre, las mujeres que tienen que cuidar las puertas de los taxis con tres niños que se le escapan para todos lados, como vi ayer en Constitución. ¿No lo ve?

Eso usted no lo mira porque anda en helicóptero. Pero las imágenes lo van a acompañar a usted y a toda su cría hasta el día que se muera y ni muerto en la tumba lo van a abandonar. Porque son muchos los que se mueren de hambre, que están perdiendo el trabajo que usted les quita, les saca. Y con descaro es capaz de decir como dijo hoy, que ‘Vamos bien’.

Vamos bien a la mierda, Señor Presidente. Ahí vamos.

A usted nadie lo quiere, Señor Presidente, ¿No se da cuenta como le cantan en todos lados? Nadie lo quiere. Usted está sordo y ciego, nadie lo quiere. Estoy muy enojada y triste porque creo que todos somos un poco culpables de permitirle a usted que siga cerrando escuelas, cerrando comedores. ¿Va a seguir matando pibes en los barrios? ¿Va a seguir haciendo lo que quiere? Es una vergüenza.

Usted cree que es el presidente de los argentinos. No. Es el presidente de los grupos mafiosos que han tenido este país. Usted, es el presidente de ellos, no nuestro. No lo queremos como presidente y me gustaría que si algún día se anime a ir al barrio de esa gente que usted saca y desaloja y la tira a la calle como si fueran perros, y despues se anime a ver a las madres que no tienen para comer, ni tienen donde estar. Pero a usted eso no le importa. Usted duerme la siesta, se acuesta y disfruta.

No disfruta nada en este momento, tiene que mentir para convencerse. Pero ni usted, ni su cría, van a convencer. No lo queremos como presidente. Nosotros no lo queremos porque queremos que termine su mandato. Porque nadie más lo va a volver a elegir”, leyó Carmen.

“Si al discurso de Hebe donde nombraba a Macri ahora ponemos a Milei, calza perfecto con el día de hoy. Tenía razón Hebe: se acertaba al decir que nadie lo volvería a elegir, porque si, desde entonces Macri fue una máquina de perder elecciones. Hasta en Boca. No nos van a sacar de la Plaza, ni Macri, ni Milei. Nos van a tener que soportar mucho todavía”, cerró Carmen e invitó a todos a la Marcha N° 2394 del próximo jueves.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *