Este jueves 30 de noviembre las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2381 junto a la militancia que marchó bajo el sol. Acompañaron a estas grandes luchadoras el compañero Demetrio Iramain, Lilia María Zamora Rodríguez, directora para América Latina y El Caribe en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN y Adjunta de SIPREBA. Además, el cierre de Carmen Arias.

En un comienzo, Demetrio saludó a la militancia y repasó, una por una, las actividades que desde la Asociación lanzamos en homenaje al legado, la lucha y el ejemplo de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini que vamos a celebrar en los próximos días. También, saludó a una delegación que vino del Perú y que marcharon junto a las Madres exigiendo la libertad del presidente democrático destituido en Perú, Pedro Castillo, y de la compañera congresista, Betssy Chávez.

Con los saludos y las menciones resueltas, el compañero comenzó su ponencia advirtiendo a la militancia que desde espacios cercanos a Mauricio Macri y el presidente electo Javier Milei, están tratando de instalar que el pueblo acompaña el ajuste que prepara La Libertad Avanza para su gobierno. “No permitamos que instalen que el pueblo acompañe el ajuste, que el pueblo votó el ajuste y que está de acuerdo con el ajuste, eso es una falacia. Y mucho más, si quieren decir que el ajuste tiene un grado de aprobación del 80%, como escuché el otro día, lo cual supondría que hasta los que no votaron a este tipo acompañarían las formas más nefastas de su manera de gobernar que está anunciando”, alertó y agregó: “Eso es parte de un fraude, literalmente”.

En el mismo tono, apuntó contra el líder de Juntos por el Cambio y la oposición, y aseguró que “es un fraude que el que esté gobernando hoy en la Argentina sea Mauricio Macri porque ese es el verdadero gobernante hoy, un tipo que no nos olvidemos tiene un grado de rechazo y repudio social altísimo. Tanto es así que desde que se habilitó en el año 94 la reelección presidencial por un término más, por un segundo mandato, fue el primero en presentarse y la perdió, y la perdió en primera vuelta. Es tan alevoso el repudio que tiene este pueblo contra Macri que nunca más se pudo presentar a un cargo electivo, porque sabe que donde está los votos van exactamente para el otro lado”, dijo Demetrio

“Entonces, ¿Qué hizo ahora? hace un golpe para quedarse él con el gobierno”, completó y sostuvo que “ese es el verdadero fraude y el segundo movimiento del fraude es imponernos, hacernos creer, que nosotros, que este pueblo, está de acuerdo con su propia destrucción, con su propia muerte social. Porque a eso nos quieren llevar con este programa que van anunciando en cuentagotas”, denunció.

“El mensaje desde aquí, desde esta Plaza histórica que hoy cumple 2381 ocupaciones políticas de la Plaza, es que a partir de ahora cada marcha de las Madres, cada jueves va a ser una Marcha de la Resistencia que a lo mejor no van a durar 24 horas, como tantas otras, pero sí va a tener la intensidad, la potencia política, la claridad que necesitamos para enfrentar lo que se nos viene, y estamos seguros que vamos a vencer”, afirmó Demetrio.

En el mismo tono y en dirección a las Madres Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco, desaparecidas por la dictadura, recordó que “cuando las Madres empezaron no se imaginaban que al poco tiempo de andar iban a tener tres compañeras secuestradas, y lo que tampoco esperaba la dictadura es que después de las tres compañeras secuestradas las Madres iban a volver al jueves siguiente, y eso va a pasar una y mil veces con las Madres”, dijo levantando aplausos y retrucó, “no nos vamos a regalar, vamos a ser muy inteligentes porque sabemos que el tiempo está de nuestro lado compañeros y compañeras, que no nos lleven a la desesperación porque ahí también perdemos por cansancio, no nos van a ganar nunca, al pueblo no le van a ganar”, planteó y sostuvo que “estamos seguros que va a ser difícil porque nunca fue fácil para el pueblo pero estamos seguros que a la larga vamos a volver, vamos a ganar”, prometió Demetrio.

Acto seguido, tomó la palabra Lilia María Zamora Rodríguez, directora para América Latina y El Caribe en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. “Para nosotros es una inmensa emoción estar acá junto a ustedes. Créanme que tengo un tremendo nudo en la garganta, es muy emocionante compartir con ustedes acá esta jornada”, dijo al iniciar.

“Estamos acá en una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que integro pero preside la compañera Noemí Rabaza Fernández, Vicepresidenta Primera del Instituto, y desde lo más hondo de nuestros sentimientos que nos convocaron aquí a hablarles, para agradecerle al pueblo argentino y a los diferentes espacios de la solidaridad con Cuba”, afirmó y marcó que en su voz, están “el saludo y la solidaridad de lo que representamos del pueblo y del gobierno de Cuba y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos”, remarcó.

Más adelante, contó que estuvo presente en el centro clandestino de detención, Pozo de Quilmes. “Nosotros cada tanto, desde nuestro Instituto realizamos una jornada contra el bloqueo pero también realizamos jornadas contra el terrorismo, y ahí están inmersas todas las luchas y todas las resistencias que ustedes expresan”, afirmó.

Por último, leyó un fragmento del Padre Nuestro del Ché Guevara:

“Madre nuestra que estás en el tiempo, santificado sea tu nombre. Haz que vengamos a tu reino para seguir viviendo como tú vivías. Para alzar nuestras luchas, y ofrendarlas al viento. Llevanos en tus pupilas de fuego. En tu sonrisa de vida y en tu garganta de vencedora inmortal.

Hagase tu voluntad así en la tierra como en la tierra, danos el pan nuestro de cada día. El pan que necesitamos para alimentar nuestras fuerzas y sueños de futuro.

Ni siquiera te pido que perdones nuestras deudas, pero sí ayúdanos a no perdonar a nuestros deudores.

Te exijo, además, que no dejes caer en la tentación de traicionar nuestros principios y apagar las voces de nuestras guitarras. De vender nuestra poesía en nombre del pobre, de todos los sin trabajos y de tu espíritu santo. Hebe”, cerró  Lilia María Zamora Rodríguez.

A continuación, llegó el tiempo de escuchar a la compañera Carla, quien explicó que vino a la Plaza “en nombre de mis compañeros de FATPREN y SIPREBA para agradecer eternamente a las Madres, a Hebe y a los 30.000 desaparecidos. En estos momentos en los que parece que la oscuridad nos está azotando, son ese faro, esa luz que nos invita a seguir peleando una y mil veces”, sostuvo.

Más adelante, denunció que al igual que el macrismo el gobierno del presidente electo Javier Milei, “viene por los medios públicos”.

“Parece que las propuestas del presidente electo, que no vino con la mayoría popular para garantizar un ajuste y para venir por nosotros. Ya les ganamos y les vamos a volver a ganar porque las tenemos a ellas”, aseguró.

“Así que, en honor a Hebe, a los 30.000, a las Madres, no nos queda otra que resistir que luchar y que vencer”, concluyó Carla Gaudensi, Secretaria General de FATPREN y Adjunta de SIPREBA.

Para cerrar la jornada, tomó la palabra Carmen Arias, quien trajo al presente un discurso de Hebe, del 11 de Julio de 2018, cuando las Madres fueron invitadas a la Universidad Nacional de General Sarmiento en los Polvorines.

Ese día, Hebe dijo, “Creo que a la consigna ‘Memoria Verdad y Justicia’ le faltan dos palabras muy importantes que se han dejado de lado: la lealtad en la política y la solidaridad. Nos hace falta solidaridad, mucha solidaridad. Está olvidada esa palabra. Y eso que antes nuestros hijos la tenían entre sus primeras cosas.

Es lo que decía el Che, ‘cuando caminemos por ahí, tal vez no nos conozcamos pero si a los dos cuando vemos a alguien que sufre, que no come, que está mojado, que nadie atiende, nos pasa lo mismo entonces somos compañeros’. No hay nada mejor en la vida que hacer política con solidaridad. No vean la política como un camino para conseguir un puesto sino como una manera de vivir, como una manera de ser libres, como una manera de sentir, como una manera de dar.

La política tiene una enseñanza diaria, minuto por minuto. 12 años maravillosos tuvimos y ahora parece que estamos a pique. Pero saben una cosa chicos, eso nos fortalece porque nos hace ver que las cosas no son tan fáciles, que no todo fue tan fácil en el mundo, que la vida no es tan fácil, que la vida es eso es vida, es muerte. Pero, no se basa ni en la desgracia, ni en la tortura, ni en el horror.

La condena para ellos es que nosotros reímos, la condena para ellos es que nosotros podemos festejar, la condena para ellos es que comamos juntos y brindemos, la condena para ellos es que este pueblo no se calla, no se queda quieto.

No se queden en la casa, sale todos los días a la calle, tenemos que juntarnos y aprender que todos somos trabajadores: los maestros, los médicos, los pintores, los artistas y los que hacen pozos. Hay que ir a todos lados aunque nos caguen a palos compañeros.

Si cierran una fábrica hay que acompañar a los compañeros, no importa que nos tiren gases porque eso es lo que a ellos les pone mal, que los podamos enfrentar.

No dejemos que cierren fábricas, no dejemos que cierren Télam no es una radio, no es una televisora. Télam es la voz del pueblo en todo el país. Así que yo creo que nos falta eso, un poco más de unidad. Pero no unidad para juntarnos para decir ‘ahora somos todos buenos’. No. Unidad para forzar.

Finalmente compañeros, nosotros somos felices con lo que hacemos, somos felices de haber vivido tantos años sin haber negociado nunca con el enemigo. Para las Madres, sigue siendo nuestra guía nuestra lucha y nuestra bandera”, cerró Carmen e invitó a toda la militancia a la Marcha N° 2382 del próximo jueves 7 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *