Este jueves 7 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2382, junto al compañero Demetrio Iramain y Cristina Caamaño, y el cierre de Carmen Arias y Sara Mrad.

En una jornada marcada por la semana dedicada a nuestra compañera eterna Hebe, Demetrio tomó la palabra e invitó a toda la militancia a participar de la exhibición de la obra que realizó el artista Jorge “Coqui” López con tierra de la Plaza de Mayo y retrata a nuestra amada presidenta.

Más adelante, sin nombrar al presidente electo Javier Milei que asume este domingo 10 de diciembre, el mismo día que se cumplen 40 años de nuestra democracia. “Tenemos que tener las convicciones más firmes. Tenemos que tener el sentido de la ética más firme. Tenemos que tener eso que tanto nos dijeron las Madres: la lealtad compañeros y compañeras, porque la lealtad no es solamente una palabra para acordarse y golpearse el pecho cada 17 de octubre. Es todos los días y en todas nuestras acciones”, remarcó.

Además, sostuvo que la lealtad “es lo único lo único que nos va a preservar ante un enemigo tan brutal, tan poderoso. Es la lealtad lo primero. Ahí empieza todo. Primero, el compañero y compañera, nada para mí. Yo último, atrás. Porque si yo voy atrás alguna vez voy a ser primero por otro compañero. Es la única garantía que tenemos. Ahora si nos ponemos nosotros primeros vamos a perder de verdad. Y esto es una enseñanza que tenemos que tener todos y todas: no se puede permitir que el nombre de las Madres de Plaza de Mayo se traicione y no se tenga lealtad con las Madres”, lanzó Demetrio en dirección a lo que ocurrió este miércoles en la primera Asamblea de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo encabezada por la rectora designada tiempo atrás, Cristina Caamaño.

Allí, de una manera que las Madres califican como una traición y una estafa, en complicidad con docentes, no docentes y el Centro de estudiantes, se levantó el cuarto intermedio sin la presencia de su rectora, bastardeando el legado y el deseo de Las Madres, y votando la designación de María Elena Patzer.

En este contexto, Demetrio continuó, “simplemente quería traerles ese mensaje y, por supuesto compañeros y compañeras, convocarlos al jueves que viene a hacer la Marcha N°2383 porque no vamos a salir de la calle ni de la Plaza, jamás. No vamos a entregar ninguna de las conquistas, ninguna de las banderas, pero siempre con lealtad con ética y con principios como nos enseñaron las Madres, y de frente, mirando a los ojos, mirando a la cara. No por atrás, siempre de frente”, concluyó.

Acto seguido, presentó a la rectora de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, quien, en el día de su cumpleaños, leyó ante la Plaza la resolución de la Universidad que el pasado 4 de diciembre otorgó a Hebe de Bonafini un Doctor Honoris Causa, “en reconocimiento por su aporte inclaudicable por la memoria la verdad y la justicia la construcción democrática los derechos humanos y la educación inclusiva”.

En este punto, Cristina leyó el texto que lleva su firma y relata la vida de lucha y resistencia de Hebe y las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura cívico eclesiástica militar. “Ante el silencio de los medios de comunicación y la inacción de la Justicia frente a las denuncias de las víctimas de ese terrorismo de Estado, un grupo de mujeres posteriormente conocidas mundialmente como las Madres de Plaza de Mayo comenzó a enfrentar y denunciar bajo el símbolo de los pañuelos blancos cubriendo sus cabezas la represión del gobierno militar que gobernaba el país”, relató Caamaño.

Para culminar, Cristina le entregó a las Madres el título que lleva el nombre de nuestra amada presidenta, que la propia Carmen mostró con orgullo a toda la plaza.

En un ambiente muy emocionante, la militancia comenzó a cantar que la Universidad no es de los traidores a las Madres, y escuchamos con mucha atención a Sara Mrad, Madre de Plaza de Mayo filial Tucumán.

Sarita, como la conocen sus compañeras, tomó la palabra y comenzó a hablar de su amado pueblo Tafí del Valle, y comparó el presente con alpapuyo, una niebla muy espesa que no permite ver el camino y obliga a todo aquel que conduzca un auto en las rutas tucumanas a estar “muy atentos”.

En ese sentido, explicó el “por qué estoy hablando de esto hoy en la Plaza”, y comparó ese paisaje natural, geográfico, con “el paisaje humano” del pueblo y la militancia. “Sobre este paisaje humano, sobre esta patria, sobre este pueblo, en estas últimas elecciones ha caído una niebla intensa que pareciera impenetrable, que nos quiere llenar de imposibilidades. Pero no compañeros, los pueblos sabemos cómo vamos a seguir la ruta y vamos a pelear, compañeros. Porque no vamos a abandonar las rutas, porque traemos cientos de años de historia, porque traemos en nuestro cuerpo la marca de nuestros hijos que nos enseñaron que la lucha es para siempre. A resistir compañeros en esta Plaza y en todas las plazas del país”, cerró Sara, levantando y emocionando a toda la militancia en cada gesto y cada palabra.

Para cerrar la Marcha, llegó el momento de escuchar a Carmen, quien dedicó el discurso de este jueves para contar, explicar y denunciar lo que ocurrió este miércoles 6 de diciembre en la primera Asamblea de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo encabezada por la rectora designada tiempo atrás, Cristina Caamaño.

“Buenas tardes a todos. Queremos comunicarles lo que pasó en el día de ayer en nuestra Universidad.

Las Madres fuimos a la primera asamblea de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, para llevar el mandato que Hebe nos dejó: pedirles a los representantes de Docentes, Trabajadores No docentes, y Estudiantes, que confirmen en el cargo de rectora a Cristina Caamaño.

Previamente lo habíamos hecho público en un comunicado que difundimos 48 horas antes. Pero quienes allí estaban desoyeron nuestra decisión política.

Para nosotros eso es una traición. No se trata de una decisión personal, por Cristina Caamaño, sino política, y colectiva: de Hebe y de todas las Madres.

Para nosotras, CRISTINA CAAMAÑO es la única que puede garantizar que nuestro proyecto educativo, ético y transformador pueda llevarse adelante.

El grupo que se autoproclamó en la asamblea pretende robarnos la Universidad. Nunca nos dijeron lo que iban a hacer.

Además, varios estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad nos hicieron llegar su disconformidad con el proceder de quienes actuaron como sus representantes.

Algunos de ellos, incluso, dijeron públicamente que los estafaron, les mintieron y les pidieron que los voten para elegir a Cristina Caamaño y después hicieron todo lo contrario en la asamblea.

QUEREMOS DENUNCIAR AL MUNDO que quienes hicieron esto son traidores a nuestra lucha, y se han puesto solos en la misma línea de quienes nos han violentado históricamente. Y tienen nombre y apellido: MARÍA ELENA PATZER, JACOBO GROSSMAN y GUSTAVO SCRINZI.

Las Madres tenemos una ética y unos principios irrenunciables, que no vamos a dejar en la puerta de la Universidad que construimos con nuestra lucha.

Así como no le pedimos permiso a De la Rúa para abrirla en el año 2000, tampoco le vamos a pedir permiso a nadie ahora para recuperarla.

La Universidad representa la vida de nuestros hijos, al igual que la radio AM530, y no la vamos a negociar, ni entregar a cambio de nada.

A nuestros enemigos siempre hemos preferido tenerlos enfrente, nunca a nuestro costado.

Al lado nuestro sólo queremos tener compañeros y compañeras, nunca desleales.

¡Ni un paso atrás: lealtad!”, exigió Carmen.

Por último, Carmen saludó a la militancia e invitó a todos y a todas a la Marcha N° 2383 del próximo jueves 14 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *