Este 23 de noviembre de 2023, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2380 en una Plaza repleta de militancia que marchó con estas incansables luchadoras a días de concretarse el balotaje que dio como ganador al candidato de la ultra derecha Javier Milei.

Bajo un sol radiante, miles de personas acompañaron a las Madres y escucharon atentamente a los invitados del día de la fecha. En un primer término a Demetrio Iramain, que dio la bienvenida a todos los presentes, y más adelante escuchamos al gerente de Periodismo y Contenidos Digitales de Télam, Gustavo Cirelli; al director de la radio de las Madres, AM530 SOMOS RADIO, Daniel Rosso; y al Secretario de Ate Capital, Daniel “El Tano” Catalano; todos grandes amigos de las Madres. Además, cerró la jornada Carmen Arias.

Para arrancar, Demetrio marcó que desde que iniciaron la lucha hace 46 años, “las Madres de Plaza de Mayo están aquí ocupando políticamente esta plaza, en todas las circunstancias políticas que nos tocaron atravesar. Siempre estuvieron las Madres, y si hay algo que sabe este pueblo, es que van a seguir estando pase lo que pase en este país” y avisó que “vamos a estar en la calle. Siempre. No van a tocar ni uno de nuestros derechos, habrá lucha como la hubo siempre”.

“Un gobierno no es democrático sólo porque gana elecciones, es democrático principalmente, esencial y definitivamente, logra que su pueblo viva mejor. Nadie votó quedarse sin trabajo, perder el aguinaldo, que se liquiden las empresas que han costado demasiado esfuerzo social sostener, mantener y recuperar después de la década de los 90’. Eso no se va a perder”, afirmó.

En otro fragmento, Demetrio trajo al presente una frase de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini a días del intento de asesinato de la compañera Cristina, quien aseguró que “no tenemos que sentirnos víctimas. Hay compañeros que siempre están peor que nosotros. Siempre tenemos que ponernos en el lugar de la lucha, de la rebeldía, de la solidaridad, de pensar que el otro soy yo”, y con un mensaje de esperanza afirmó que siguiendo el ejemplo de las Madres “vamos a ganar mucho más de lo que creemos”.

“No empecemos ahora con esa pelotudes de que si a Milei le va bien al país le va bien. Si a Milei le va a ir bien al pueblo le va a ir para el orto y nosotros tenemos que estar muy claros en oponernos. Las Madres nos enseñan, nada de acomodarnos a lo que viene. Tenemos un mandato muy claro. De lo que tenemos no nos van a correr. Ni un paso atrás”, afirmó y remató, “esta es la marcha de las Madres que nunca le pedirían a Milei nada. Ni audiencia, ni que mantenga nada. Esta es la marcha de los que resisten y se resiste todos los jueves desde hace 46 años, y cuando se puede se construye como nos pasó con Néstor y con Cristina”, sentenció.

Acto seguido, Demetrio presentó a Gustavo Cirelli, de la Agencia Télam. Un compañero y amigo de las Madres que recibió el pañuelo de parte de Hebe en 2019. “Estamos en el punto de partida de la marcha de las Madres que nos enseñaron a caminar sin miedo, con alegría, con amor”, comenzó.

A lo largo de su discurso, Cirelli recordó a Hebe, “uno todo el tiempo, todos los días se pregunta ¿Qué haría Hebe en cada acción que uno encara, en cada acción complicada?”, aseguró y adelantó lo que será la celebración que llevaremos adelante las Madres y la militancia entre el 30 y el 7 de diciembre, en una semana marcada por el recuerdo, el legado, y el ejemplo de nuestra compañera eterna.

De cara a lo que viene para el país y la militancia con la llegada al Poder Ejecutivo de Javier Milei, el gerente de Periodismo y Contenidos Digitales de Télam advirtió que “viene una etapa difícil, incierta, y a esa incertidumbre de lo que viene tenemos la certeza de nuestras convicciones para enfrentarlo, de eso no hay duda. Tenemos que estar a la altura con organización y templanza para lo que viene”, destacó.

Más adelante, sostuvo que viene “una época de crueldad”, y denunció una “campaña de hostigamiento, de estigmatización contra los medios públicos y sus trabajadores”, y aseguró que detrás de la idea de privatización de medios “detrás de esa palabra lo que existe es un plan de silenciar los medios públicos, la voz federal, la pluralidad, la inclusión”.

En este punto, en dirección a sus compañeros de Télam, ordenó “calma y organización”, y sostuvo que “el resultado de las urnas fue un golpe duro, podemos darnos un ratito de tristeza pero tenemos la alegría de la dignidad y la convicción”, cerró.

A continuación, tomó el micrófono Daniel Rosso, de la AM530 SOMOS RADIO, la radio de las Madres, quien agradeció la invitación y adelantó que “estamos ante un desafío enorme porque esto que se viene no quiere sólo privatizar el Estado y la economía, quieren privatizar todos los aspectos de la vida de los argentinos y argentinas. Hacer que desaparezca lo comunitario, lo público, y que efectivamente quede un único discurso que sea el que acompañe esta política de arrasamiento. Por eso van contra los medios públicos, populares, pero esto que quieren hacer es absolutamente demencial e inviable”, avisó.

Sin embargo, llamó a toda la militancia a marchar en la Plaza de Mayo para enfrentar al gobierno de Milei y adelantó que “la 530 es la radio de las Madres de Plaza de Mayo, nosotros sólo somos un eslabón técnico, profesional y militante que viene a ponerle energía y vitalidad a algo que es del pueblo argentino. Si quieren hacer desaparecer lo público van a tener que hacer desaparecer la AM530 y eso es absolutamente inviable porque la 530 es un eco que recorre hoy toda la Argentina”, aseguró.

“En nombre de los cientos, o miles de compañeros que hay hoy acompañando esta plaza dotándose de la energía poderosa de las Madres”, siguió Rosso y mirando a Gustavo Cirelli le prometió que la radio de las Madres forma parte de “cada una de las luchas de los medios públicos de la Argentina. Vamos a pelear al lado de los medios públicos para evitar su privatización y para defender los puestos de trabajo de todos los compañeros y compañeras”, lanzó.

En el mismo tono, esta vez mirando al “Tano” Catalano, Rosso agregó, “cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Estado y cada una de las áreas del Estado cuentan con la 530 para lo que quieran, lo que necesitan, las 24 horas del día. Les digo en nombre de ustedes a todos los luchadores populares que están en este lugar, 24 horas por 24 horas teléfono en mano, lo que necesiten. La 530, la radio de Hebe está en alerta y movilización y estará así todo el tiempo”, concluyó Daniel Rosso.

Antes del cierre de Carmen, llegó el momento de escuchar a un hijo de las Madres, al “Tano” Catalano, quien fiel a su estilo recargó de energía a toda la militancia y dejó en claro que el pueblo trabajador estará en la calle enfrentando las medidas de ajuste de este nuevo gobierno que se avecina. “El día domingo, muchos dirigentes y militantes estábamos afuera del bunker y la verdad que lo que recogíamos ese momento era mucha incertidumbre, angustia, y se nos hacía difícil pensar en ese momento de qué manera poder transitar la etapa que viene, porque sabíamos que habíamos sido derrotados por un proyecto político neocolonial. Sabemos que la derrota venía con transformaciones estructurales y con el partido militar detrás empujando a ese candidato Milei, y a esa candidata Villarroel. Pero lejos de angustiarnos, agarramos los bombos, las banderas, y nos pusimos a cantar, a levantar compañeros que estaban en el piso, y nos pusimos a determinar de qué manera íbamos a empezar a construir desde ese mismo domingo la resistencia”, comenzó.

En el mismo sentido, pidió dejar la preocupación y la tristeza, y llamó a “ocuparnos” de esta triste realidad que nos toca hoy. “Estamos frente a una situación en donde se convoca a nuestra juventudes a que vayan a ejecutar una violencia horizontal sobre quienes pensamos distinto. Se convoca a nuestras juventudes a perseguir al kirchnerismo, a hostigar y a perseguir a nuestras Madres de Plaza de Mayo”, denunció.

“Yo no vengo acá a estrechar lazos de solidaridad con nadie. Vengo a decirles a los compañeros de Télam, de Radio Nacional, de la TV Pública, a mis compañeros de trabajo del Estado nacional, de empresas privadas, a los 300 mil laburantes que cuando se frenen las obras públicas se queden sin laburo, que acá estamos para poner el cuerpo, para salir a pelear, para salir a construir una resistencia”, disparó.

En ese sentido, vaticinó que el 10 de diciembre el gobierno macrista de Milei comenzará recortando, borrando, 12 ministerios, con la paralización de las obras públicas, con la pérdida de derechos, “ya no tenemos nada para analizar, ese mismo 10 de diciembre tenemos que ser parte de la construcción de una gran resistencia nacional, popular y federal. Sepan que detrás de cada puesto de trabajo del Estado que se pierde, son derechos que nuestra ciudadanía no va a tener. No podemos esperar. No podemos ser tan tiempistas. No podemos ver si a este hombre le va bien. No podemos esperar que haya una gota de humildad o de humanidad en quien ha venido por todos y todas. Nosotros no esperamos absolutamente nada de Javier Milei, y de este gobierno y de aquellos que entregaron tambien el domingo las elecciones”, aseguró y llamó a agrandar ese 44% que obtuvo Sergio Massa en elecciones. “En el momento que la guita no alcance para morfar, que los despidan, en ese momento son parte de la resistencia y acá vamos a estar para abrazarlos y para recibirlos”.

Cerca del final, el “Tano” recordó a Hebe, y dijo que “el mismo domingo pensaba que nos estaría puteando desde su nueva casa, que nos estaría diciendo ¿Qué hicieron?, pero automáticamente nos estaría convocando a la Plaza de Mayo para poder hacer esta marcha multitudinaria, para que podamos repensarnos y volver a ganar las calles”.

A su vez, alertó que “estas 48 horas fueron muy brutales porque dieron un paso más y pusieron un Falcon verde con una propaganda de la Policía Federal en el Congreso. Dieron un paso más y entraron a Radio Nacional y agredieron a trabajadores. Dieron un paso más y agredieron a maestras en Lomas de Zamora por tener un pañuelo de la diversidad. Dieron un paso más y estuvieron durante todo el día de ayer amenazando de muerte a trabajadores del ministerio de la Mujer, Diversidades y Género”, relató.

“Pero ¿Saben qué?”, respondió Catalano, “nosotros y nosotras el único temor que tenemos hoy es el de perder trabajo. Nosotros y nosotras no le tenemos miedo a la derecha. Sabemos que ellos pueden calificarnos de la manera que quieran, podemos ser la grasa militante, horcos, los grasitas, los que ponemos las patas en la fuente, los negros de mierda. No hay problema. Porque nosotros aparte de reconocernos de esa manera, somos cada uno y cada una Hebe de Bonafini, cada uno de nosotros nos reconocemos en la resistencia peronista, en los 30 mil compañeros y compañeras, nos reconocemos en la resistencia de todo un pueblo que supo definirse categóricamente para derrotar a la dictadura militar. Somos los hijos de las Madres, nos reconocemos como compañeros Montoneros, como las FARC, como el ERP, porque no tenemos ningún problema en levantar las mejores banderas de resistencia, en plantarnos y decir cuál es la identidad que cada uno tiene. Orgullosamente vestimos los colores de la celeste y blanca que nos enseñaron a vestir las Madres de Plaza de Mayo desde un lugar de resistencia, amor y entrega”, cerró el Secretario de ATE Capital a los gritos y levantando a toda la plaza en un grito: “¡A resistir!”.

Para terminar esta emotiva marcha de lucha y resistencia, tomó la palabra Carmen Arias, quien trajo al presente un discurso de Hebe del 26 de octubre de 2017, “despues de las elecciones de medio término que Macri ganó a pesar del ajuste despiadado que cometía contra nuestro pueblo”, explicó y pasó a leer:

“Compañeros, es cierto que hay que resistir. Pero hay que resistir combatiendo, hay que combatir todo el tiempo. No nos podemos quedar callados ni quietos, ni sentados, ni amargados, ni llorando. Ni pegándonos en la espalda con un palo. La resistencia y el combate son derechos de los pueblos que nosotros no vamos a abandonar, porque esta Plaza es esto: resistencia y combate. Resistir es combatir, es una de nuestras consignas más importantes.

Las Madres estamos convencidas de que somos muchos que queremos una patria libre y soberana. Esto es una contingencia. Un momento en la vida del país. Ya los hemos pasado muchas veces, ellos vienen por todo, hasta la sangre nos quieren chupar. Hay que acompañar a la gente que se queda sin trabajo.

Si cuando cierra una fábrica vamos miles a reclamar, no los van a poder echar. La fábrica la pueden llevar sólo adelante los compañeros trabajadores. Estamos en una pelea tremenda. Durísima. Y por eso estamos con los carteles NO PASARÁN. No los vamos a dejar pasar.

Acompañadas por todos ustedes vamos a seguir, vamos a construir una nueva Universidad, una nueva forma de enseñanza, en cualquier momento le vamos a dar una sorpresa a ustedes y ellos”, leyó Carmen.

“Hebe se animó a plantear resistencia y al mismo tiempo, un proyecto para el futuro. Y lo logró, lo logramos, la Universidad Nacional de Madres. Como lo vamos a volver a hacer ahora y cada vez que intenten acorralar al pueblo. NO PASARAN”, cerró Carmen.

Entre los presentes, se acercó a acompañar la marcha de las Madres el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el actor Víctor Laplace, el periodista Roberto Caballero, el Padre Paco Olveira en Opción por los Pobres, y la ex interventora de la AFI, Cristina Caamaño; entre otros amigos y amigas de las Madres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *