Este jueves 9 de noviembre las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2378 en la Plaza de Mayo junto a la militancia, los compañeros Demetrio Iramain, Mónica Ruejas, presidenta de la Comisión vecinal del Barrio Los Piletones, Villa Soldati, en lucha por su urbanización, y Fernanda Capovilla, Juventud Bancaria, Corriente Federal de Trabajadores. Además, el cierre de Carmen Arias.

Realizada la marcha, tomó la palabra Demetrio quien saludó a la militancia y, aunque sin nombrarlo, apuntó sus palabras contra el candidato de ultraderecha de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En ese sentido, hizo referencia al comunicado que universidades y casas de estudios relacionadas a la comunicación y el periodismo emitieron en contra de “los operadores que en los medios de comunicación están apelando a fake news, a mentiras deliberadas para tratar de influir en las elecciones del 19 de noviembre”, afirmó.

“Sólo así, creen ellos, que este candidato nefasto de la ultraderecha tendría condiciones de poder ganar las elecciones”, denunció y disparó contra Milei por sólo presentarse en medios que lo defienden, como la señal macrista LN+, y “sabe que lo van a tratar bien y donde las preguntan que le hacen contienen la respuesta de lo que tiene que decir, donde mientras está hablando le ponen en el zócalo o detrás de la pantalla la respuesta, algo nunca visto, donde incluso responde y como responde mal, la entrevista es grabada y la editan hasta 14 veces”, lanzó.

Además, Iramain pidió militar para ganar las elecciones del próximo 19 de noviembre, y lamentó que desde los grandes medios de comunicación “nos traten de esquizofrénicos y que quieran que para defender la educación pública o la salud pública vayamos a votar enojados al candidato que propone eliminarlas, directamente. Esto está pasando en la Argentina. Hay compañeros y compañeras que, confundidos, le trabajan todo el día su enojo, su frustración, para que vayan a votar al candidato equivocado”, afirmó.

“Hay un sistema de medios de comunicación desde hace muchos años, concentrado, privado, hegemónico, muy poderoso, que trabaja para el odio y provoca estas conductas en las elecciones”, advirtió.

Palabras después, llamó a trabajar para que “después del 10 de diciembre volver a tener como tuvimos en la Argentina, políticas de comunicación en serio. Tuvimos grandes hitos, no sólo la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual”, sostuvo y puso en valor a “muchos programas de televisión, muchos medios de comunicación, diarios, radios, dedicadas a dar esa batalla cultural terminante que tenemos que continuar. Sin empezar de cero, como nos decía Rodolfo Walsh, muchas veces el enemigo quiere que empecemos de cero, que olvidemos de dónde venimos, que olvidemos que tenemos nuestros propios héroes, nuestras propias verdades ya verificadas en la historia. Porque así nos llevan y nos sacan mucha ventaja el enemigo”, subrayó.

“Entonces tenemos que recuperar esa línea histórica que durante los años de Néstor y Cristina Kirchner llegó muy tan lejos que conseguimos una Ley de Medios que la tenemos que volver a aplicar en toda su potencia a partir del 10 de diciembre. Son muchas batallas, son muchos los desafíos, pero es mucha la fuerza popular contenida que va a salir a disputar esto a partir del 10 de diciembre. Nos convocamos, los convocamos a esa tarea”, cerró Demetrio.

A continuación, Iramain presentó a la compañera Mónica Ruejas del barrio Los Piletones de la Comuna 8 de la Ciudad, en Villa Soldati, que lucha desde hace muchos años por la urbanización del barrio.

En primer término, Ruejas saludó a la militancia y a las Madres, a quien le agradeció la lucha que este año cumplió 46 años y aseguró que “la ley de urbanización definitiva de la villa es una deuda histórica en la Ciudad de Buenos Aires de urbanizar todas las villas” porteñas, levantando a la militancia que aplaudió la propuesta.

“Que las Madres hayan empezado una construcción en el camino de la urbanización es una bendición. Es una bendición”, afirmo y detalló que “hace 5 años venimos formando la mesa para trabajar la urbanización y una ley, porque no queremos que nos vengan y nos instalen una ley hecha. No. Venimos trabajando con cada vecino, manzana por manzana, pasillos, tocando las puertas, hablando que necesitamos una ley donde esa ley diga que se va a urbanizar definitivamente el barrio Los Piletones. Cada vecino fue parte de esa ley, y ahí es donde nosotros decimos que es de abajo hacia arriba”, sostuvo.

En otro orden, destrozó a la referente macrista del barrio Margarita Barrientos, aliada de Mauricio Macri y el PRO en la Ciudad, que días atrás adelantó que votará por Milei. “La verdad es una vergüenza ajena, sinceramente. Nosotros uniéndonos por el incumplimiento de la Ciudad más rica del país, porque tiene todos los recursos para poder hacer nuestra vivienda digna, nuestro barrio digno”, y destrozó a Macri, “quien lamentablemente fue varias veces al barrio siendo presidente, entrando por la puerta de atrás del barrio y no urbanizó el barrio”, denunció.

“Pero, ¿Saben qué? Nunca nadie va a llenar mi corazón de odio, porque la cosa más fundamental que nos enseñaron las Madres es hacer todo con amor. Nosotros no tenemos horario, no tenemos oficina, los vecinos las madres que necesitan van y nos golpean la puerta. Ahí estamos. La mayoría somos mujeres”, agregó e informó que “hoy hemos ingresado a nuestra ley” en la Legislatura porteña.

“Vamos a luchar hasta el último día para que la ley sea votada, sea aprobada y que se cumpla la Ley. Ese es el camino que nosotros mostramos y demostramos a nuestros vecinos cuando vamos a militar en la época de elecciones. Tocamos la puerta y le decimos ‘tiene que votar al compañero Massa’, y nos ven y entienden que vamos a ir en la misma línea de lo que nosotros estamos luchando”, añadió y aseguró que “Si nosotros elegimos a nuestro representante, militamos por ellos y no cumple, lo vamos a hacer cumplir. Lo vamos a hacer cumplir. Con más razón”.

“Nuestra madre Hebe nos dijo que hay que decir lo que uno siente, y es así, es lo que siento en este momento. Así que hoy mi fuerza y la fuerza de todas las compañeras que llevamos adelante esta lucha se renueva estando aquí presente, con el abrazo, con el ejemplo de las Madres”, concluyó Ruejas.

Acto seguido, Demetrio presentó Fernanda Capovilla, integrante de la Juventud Bancaria en la Corriente Federal de Trabajadores, quien se mostró muy emocionada de tomar la palabra en la Plaza de Mayo. Sin más, comenzó agradeciendo a las Madres “que nos han enseñado la perseverancia que hay que tener en la lucha por la justicia social, por la justicia de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, porque realmente no hay democracia plena sin justicia social y no hay justicia social sin trabajadores y trabajadoras con sueldos dignos, con derechos laborales que los asistan, y que, justamente para ello eh y apuntando a ello, tenemos que militar con todo hasta el 19”, comenzó.

Ante una militancia atenta, la joven militante sostuvo, «queremos un país digno, queremos un país soberano, queremos un país feminista, queremos un país con derechos, y eso se logra de una sola forma. Lo que pasa, es que lamentablemente se logró instalar por los medios de comunicación que esto se logra sin derechos, que los derechos de los laburantes van en contra de todo esto. Entonces, es un laburo de hormiga y cuando nos encontramos a veces con una pared en las asambleas con los trabajadores, con las trabajadoras, y cuando les hablamos con el corazón y nos dicen ‘No, no, no. Acá no vengas a hablar de política, no vengas a bajar línea, no me digas a quién votar’, ahí en ese mismo momento nos acordamos de las Madres, generamos paciencia, contestamos con amor, tratamos de escuchar y de preguntar», señaló.

Sin embargo, explico que la tarea de hablar con los trabajadores y trabajadoras de cara al ballotage, no tiene que ver con ‘bajar línea’, sino «hacer un pensamiento crítico, decirles que tenemos que hablar de política partidaria porque gracias al marco político en el que nos encontramos, adquirimos derechos o retrocedemos. Y eso lo tienen que saber», afirmó y completó: «cuesta horrores a veces porque la meritocracia y este discurso ingresó y penetró fuertemente».

En el mismo tono, criticó a aquellos que sostienen que «mi salario es porque yo me lo gano y vengo a trabajar», contestó, «efectivamente, en gran parte es por eso, pero en grandísima parte es porque hay un gobierno de turno que favorece justamente esto. Nosotros tenemos un Ministerio de Trabajo que hoy en día nos abre las puertas y que realmente es objetivo con las cuestiones que está determinando, y que en la época de Macri fue todo lo contrario, retrocedimos un montón. Y cuando se retroceden derechos no se consiguen de nuevo tan fácil. Cuesta horrores. Destruir se destruye en un minuto y construir se construye a pasitos de hormiga», sentenció.

Para cerrar, agradeció a las Madres en nombre de la juventud de la Corriente Federal, «porque realmente esas son las banderas que llevamos adelante en todas las asambleas, en todos los lugares de trabajo y así lo seguiremos haciendo», concluyó Capovilla.

Por último,  escuchamos las palabras de Carmen Arias, la Madre de Plaza de Mayo que trajo al presente un discurso de nuestra compañera Hebe de Bonafini de junio del 2020,  el jueves anterior al Día del Padre de ese año. «Hebe le dedicó el discurso a los padres de nuestros hijos porque ellos también aportaron mucho a nuestra lucha», comentó Carmen y pasó a leer:

«Voy a hablar de nuestros maridos. Los padres de nuestros hijos quisieron cada uno de ellos por dónde anduvieron quienes acompañaron. Hubo diferencias, padres que estaban en contra de sus hijos, padres que apoyaron y acompañaron todo el tiempo, padres que se organizaron como padres de la Plaza de Mayo, pero que duraron poco tiempo.

Fue muy difícil al principio. Algunos se juntaron y armaron la Asamblea Permanente en La Plata, otros se juntaron y armaron la Comisión de Familiares incluso antes que las Madres. Estuvieron estos que les dije, los Padres de Plaza de Mayo, y hubo otros que simplemente no ayudaron a las Madres en todo.

¿Qué es ayudar en todo?, Primero, que muchas de nuestras casas fueron puestas al servicio de la organización porque hasta el año 1980 no teníamos donde reunirnos. O sea, que lo hacíamos en nuestras casas, con lo cual los padres tenían que estar de acuerdo y muchos estuvieron de acuerdo pero otros muchos no.

A casi todos los padres les costó la vida. Se hizo un estudio en un hospital neurológico de Dinamarca y lo que sacaron en limpio es que todos los padres de desaparecidos murieron a los cinco o se años que se llevaron a sus hijos, porque no hablaban. Ayudaron pero no hablaron, no gritaron, no salieron a la a la calle, no se desahogar y se murieron de cáncer o ataque del corazón. Así que la mayoría de nosotras nos quedamos viudas muy jóvenes.

Ese ese dolor enorme que los fue matando era justamente por eso, porque no hablaban. Nos ayudaban, nos llevaban, nos traían con él con el auto, aceptaban que se hicieran las reuniones en la casa, nos traían a Buenos Aires, nos hacían los volantes, nos acompañaban en las marchas de La Plata de Buenos Aires pero no hablaban, no gritaban como si hacíamos nosotras.

A esos padres, yo les quiero mandar el abrazo más grande porque el sufrimiento nuestro se convirtió en miles de voces que gritábamos. Al principio, era una marcha silenciosa la nuestra, y ¿Saben por qué empezamos a gritar?, porque un día vinieron a la plaza médicos que estaban en el Congreso y nos dijeron ‘Madres ¿Por qué no gritan? tienen que gritar y si no es en la Plaza griten en frente a la Catedral’, eso nos dijeron. Entonces corrimos frente a la Catedral y ahí nació la consigna VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

Fue un alivio muy grande gritar ‘Vivo los llevaron vivo los queremos’, un gran desahogo. A todos los padres queremos saludar hoy, a los que supieron, los que entendieron, los que no entendieron a los hijos pero sí que querían entender a las mujeres y era muy difícil no entender al hijo. Y también, quiero dedicarles el día a los padres desaparecidos, secuestrados, torturados, violentados, mancillados, a los a los que no los dejaron ser padres porque los secuestraron antes. A todos ellos el respeto más grande en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo», leyó Carmen

«Así decía Hebe, entonces. Porque como siempre decimos las Madres: ‘Nada de todo lo que hicimos, que fue mucho, lo hicimos solas’. Por eso también nos salió tan bien, tan combativo y tan potente. Ustedes también están haciendo junto a nosotras este camino, ya sin Hebe pero con la misma fuerza y convicción», cerró Carmen.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *