Este martes 2 de noviembre las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha de los Jueves N° 2377 junto a la militancia y los compañeros Demetrio Iramain, la DT de Fútbol, parte de La Nuestra Fútbol Feminista Villa 31, militante lesbiana, peronista y feminista Mónica Santino, y el intendente electo de Lanús, Julián Álvarez. Además, el cierre de Carmen Arias.

Bajo una lluvia torrencial, el primero en hablar fue el compañero Demetrio, quien informó y celebró ante la militancia presente que marchó bajo la lluvia, que la compañera Cristina Caamaño será la próxima rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

“Acaba de salir la resolución ministerial, estamos felices”, agregó Demetrio y explicó que la resolución cumple un deseo de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini. “Cristina es una compañera de hace muchísimos años, docente incluso antes de ser Universidad Popular, en la librería y café literario. Ahí estaba Cristina, animando creando, aportando lo suyo para el proyecto educativo de Madres de Plaza de Mayo”, contó mientras la compañera Caamaño se hacía presente y saludaba a las Madres.

Más adelante, se habló en la marcha de los 40 años de la votación que significó el fin de la dictadura militar. “Las Madres de Plaza de Mayo entonces nos decían que no era la democracia lo que se estaba logrando, la democracia era algo a construir. Según las madres, y nosotros por supuesto, tardó 20 años en construirse del todo. La democracia llegó con Néstor y Cristina a partir de mayo 2003”.

“Las Madres fueron muy críticas en aquel momento, porque se animaron a poner el ojo en las continuidades que había a pesar del regreso de la etapa constitucional, a pesar de que pudimos empezar a votar, a partir de entonces, en forma ininterrumpida. Se animaron, insisto, a poner el ojo no en las rupturas, como ponían muchos, sino en las continuidades. Había que ser muy valiente para hacerlo y las Madres lo hicieron”, continuó.

“En aquel momento, se debatía si las Madres tenían que seguir estando en la Plaza. Imagínense, qué hubiera sido de esa democracia si las Madres hubieran salido de la Plaza de Mayo en el ‘83, como muchos querían en ese momento. Pero, enojadas y todo, como las Madres estuvieron en aquel momento, también sabían muy claramente que eso que se había logrado si bien no era lo todo lo que esperamos había que cuidarlo defenderlo y sostenerlo. Y qué ejemplo eso que tuvieron claro las Madres entonces para aplicar en este momento político. Porque ahora, también sabemos que hay muchas insatisfacciones con el sistema, con el gobierno, con el estado de las cosas como están en el país, pero eso no nos debe hacer confundir de cuidar lo que tenemos”, planteó.

En el mismo tono, exigió que la defensa de la dictadura sea parte del debate de las próximas elecciones del 19 de noviembre. “Se va a votar precisamente eso: si más democracia o volver a la dictadura; si más Estado o volver al mercado extremo como lo tuvimos en los 90’ y como lo ideó con Martínez de Hoz en la dictadura; si más vida o mercado de órganos, como nos quieren vender esta gente”.

“Así que el 19 de noviembre a no dudar, a seguir convenciendo y a ganar con Sergio Massa y Agustín Rossi que es lo que nos está faltando para terminar de derrotar a esta derecha inhumana, antidemocrática, genocida que no puede tener una nueva oportunidad en la Argentina”, concluyó Demetrio.

A continuación, tomó la palabra la compañera Mónica Santino, una militante amiga de las Madres que luchó junto a Hebe por los derechos de las lesbianas, y actualmente es Directora Técnica de un equipo de fútbol de mujeres de la Villa 31. “Es difícil hablar acá porque se mezclan una cantidad de emociones y pensamientos”, nos dijo y comenzó a contar su historia de lucha, que arrancó hace muchos años cuando ella atravesaba los 20’. “Hoy tengo 58 años”, detalló y pasó a contar cómo fue que lucho para que la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) incluyera a las lesbianas.

“La CHA venía a estas marchas, hablábamos del libre ejercicio de la sexualidad como un Derecho Humano en aquellos años. Entonces, articular con las organizaciones de Derechos Humanos para nosotres era fundamental, era una estrategia importantísima”, relató y advirtió que en caso de que la ultraderecha gane en el ballotage, “estoy seguro que la primera línea de fuego seríamos nosotres, a las primeras personas que atacarían y eliminarían como lo distinto y eso otro que no puede ser”.

Más adelante, explicó que a pesar de que en un comienzo a nuestra propia compañera Hebe “le llevó un tiempo entender por qué estábamos en la Plaza”. Sin embargo, en el año 94 cuando la CHA cumplió 10 años, “Hebe vino a un evento que organizamos en el Centro Cultural Rojas donde hicimos como un simulacro de juicio a la CHA” cuestionando la negativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de darle la personería jurídica a la comunidad homosexual. “Decían que éramos un tercer género híbrido, que éramos una organización que no podía alentar el bien común, que queríamos hacer una propaganda de la homosexualidad, eso está sentado en un fallo jurídico”, alertó Santino.

“Hebe vino a ese acto con el pañuelo, y eso para nosotros fue inmenso, hermoso. A partir de ahí iniciamos un camino, un abrazo permanente de nuestra causa y la causa de las Madres y de los organismos, y creemos que fue muy importante para todo lo que pasó después”, resumió.

Más adelante, comentó que el movimiento que fue creciendo levantando las banderas del Frente de Liberación Homosexual de los años 70’, “termina y desemboca en los gobiernos de Néstor y Cristina con las leyes que tenemos que son de avanzada, no sólo en el Continente sino en el mundo”, afirmó y mencionó le Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género.

En la actualidad, Santino es parte de un proyecto de deporte en el barrio Padre Carlos Mugica, basado en el principio de luchar por cualquier deportista de cualquier diversidad, de cualquier identidad sexo genérica, que quiera expresarse. “El deporte también es un Derecho Humano y desde ese lugar nos plantamos en la Villa 31 para que todas las compañeras del barrio puedan acceder a jugar al fútbol”, concluyó.

Acto seguido, Demetrio presentó a Julián Álvarez, intendente electo del partido de Lanús que se mostró muy emocionado. “Era muy importante que esta sea la primera actividad que hagamos después de haber recuperado el distrito de Lanús. Las razones son obvias”, comenzó.

“La verdad que esta noche oscura que tuvimos de ocho años en Lanús con el cajero de Macri gobernando el distrito, con gente que no vivía en nuestra ciudad gobernándonos a control remoto de la Capital Federal, con un tipo como Diego Kravetz – conocido por haber destruido justamente el peronismo de la capital Federal y haber hecho cosas tremendas incluso con HIJOS, con compañeros nuestros de su estudio jurídico – es muy triste para un distrito como Lanús”, sostuvo,

En el mismo tono, dijo que el peronismo recuperó Lanús gracias a Carmen Arias, nuestra compañera que vive en el municipio que gobernará Julián Álvarez. “Yo quiero ponerlo en contexto para que podamos comprender también de que esta discusión nacional o provincial también va la cuestión municipal”, agregó.

En ese punto, explicó que “siempre fue un lugar donde se vivía vida de barrio, donde los inmigrantes, como Carmen que viene de España, venían a trabajar a las industrias. Los inmigrantes trabajaban cerca de su casa, podían volver temprano del trabajo, sacaban la sillita a la puerta de la casa a tomar mate, e iban al club de barrio. Había un terreno baldío, hacían una cancha y por eso Lanús tiene 200 clubes de barrio, 90 centros de jubilados, sociedad de fomentos, muchísimas instituciones. La vida, la característica de la vida de Lanús era la vida de barrio y por eso los barrios son tan importantes”, describió.

A su vez, marcó la importancia de la identidad en el distrito donde vive, y denunció que el macrismo “vino a querer romper con nuestra identidad porque como es una ciudad que está cerca de la General Paz, cerca de la Autopista Buenos Aires La Plata, cerca de la Capital Federal, ellos vinieron a romper con esa identidad barrial para volver a Lanús una ciudad de logística y distribución”.

“Entonces, donde había fábricas pusieron galpones de almacenamiento de mercadería,  donde había trabajo dejó de haber trabajo y Lanús pasó a ser el ‘cuarto trasero’ de la Capital Federal, el galpón de la Ciudad”, alertó y afirmó que “rompieron nuestra vida de barrio, la rompieron a un nivel que hasta generaron un nuevo barrio ‘Lanusita’ en el medio, donde las clases medias pudientes de los barrios históricos se fueron a vivir ahí”, explicó.

“Siempre se dijo que los primeros trabajadores que salieron a bancar a Juan Domingo Perón el 17 de octubre cruzaron a nado por el puente Alsina y venían de Lanús. Ellos habían cruzado desde la Capital Federal para gobernar el retroceso en nuestra lucha”, retrucó. “Lanús es cuna del peronismo, es cuna de nuestra identidad conurbano nacional, es cuna del campo nacional y popular, y porque no es casualidad que tipos como el cajero de Macri, el que destruyó el peronismo de la Capital Federal hayan sido los encargados de esa destrucción. El 22 de octubre le dijimos a ellos que se vuelvan a la Capital Federal, los echamos de Lanús y los hicimos cruzar nuevamente el puente y ubicar donde tenían que estar”, celebró Álvarez.

Más adelante, relató la vez que empezó a militar en la Facultad de Derecho, y conoció, entre otros compañeros, a un joven Wado de Pedro que “no puede hablar”, y ahí se enteró que se trataba del ahora ministro del Interior.

Por último, el compañero definió que la intendencia que recuperó “no corresponde a una persona, este cargo corresponde a una generación el 10 de diciembre cuando asuma el Municipio de Lanús voy a decir lo mismo: este cargo no corresponde a una persona este cargo corresponde a una generación y es la generación que lucha por ustedes”, cerró entre aplausos de la militancia.

Acto seguido, Demetrio tomó la palabra para presentar a Carmen Arias, quien le puso el cierre a la Marcha N° 2377, quien se refirió al 30 de octubre, día en que se cumplieron 40 años “de la votación que significó el fin de la dictadura y el comienzo de la etapa constitucional”, comenzó.

“Las Madres teníamos muchas expectativas pero se cumplieron muy pocas. Hebe siempre decía que la democracia la conocimos recién 20 años después, a partir de mayo de 2003 cuando asumió la presidencia nuestro hijo Néstor Kirchner. En una entrevista que Hebe le dio a la Agencia Télam en agosto de 2012, explicó con claridad ese pensamiento.

Dijo Hebe: ‘La democracia la recuperamos con Néstor y con Cristina lo de antes fue una parodia. Lo digo porque lo viví, esa que no me van a poder discutir. Votar no es la democracia, es una parte de la democracia hermosa y maravillosa, pero hay que hacer política desde bien chiquitos.

Yo creo que hay que empezar ya en el jardín de infantes. Los chicos tienen que saber, sobre todo los más pobres, que son pobres no porque les tocó en la lotería sino porque hay algunos que son demasiado ricos y que se quieren quedar con todo. A los chicos hay que enseñarles más que quién es Sarmiento, quiénes son los que hacen posible que sean pobres.

El proyecto político de la oposición no es un proyecto, es servidumbre y en la servidumbre uno hace lo que le mandan. Y lo que le mandan es eso: anular a los jóvenes.

En nuestro país unas pocas familias son dueños de mucho dinero, y todas las otras tenemos que vivir con lo que tenemos, con lo que podemos tener. Me parece que ellos son eso, sirvientes. No tienen proyecto. En cambio nosotros sí, nosotros con Cristina y con Néstor tenemos un gran proyecto político que tenemos que defender y ese proyecto político también es seguir formando más jóvenes con quien vivir en libertad y con tranquilidad.

Néstor Kirchner a mí me sorprendió, porque nosotras siempre le hicimos una mala propaganda. Como no lo conocíamos, decíamos que Duhalde, Menem y él, eran la misma mierda. Inmediatamente nos dimos cuenta de que no era así y le pedimos disculpas, y frente a los medios dijimos que nos habíamos equivocado, que nos debíamos dar cuenta que no era todo igual, que teníamos muchas esperanzas y que le pedíamos perdón por lo que habíamos dicho.

Nosotras sentíamos que la lucha de nuestros hijos había sido vengada, porque un tipo como él que considerábamos un hijo nuestro, de la de la misma época y con la misma lucha, era presidente’.

Bueno, como siempre sin duda Hebe no se equivocó: Néstor no nos defraudó sino todo lo contrario. Es nuestro desafío seguir defendiendo la democracia, profundizando toda su potencia transformadora y continuar organizándonos para que la política nos permita mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Como decimos las Madres, ‘el otro soy yo y la patria es el otro’”, concluyó Carmen entre la militancia que aplaudió y cantó bajo la lluvia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *