Este jueves 19 de octubre las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2375, junto a los compañeros Demetrio Iramain, el periodista José María Schinocca. Además, el cierre de las Madres Carmen Arias, e Irene de Chueque, y un mensaje especial de Visitación de Loyola.

En una jornada marcada por las elecciones presidenciales de este domingo, y los cumpleaños Carmen y Visitación, finalizada la marcha tomó el micrófono Demetrio, quien saludó a toda la militancia presente y celebró también, la vuelta de la Marcha de los Jueves a la Plaza Independencia de la Filial Tucumán que encabeza la madre Sara Mrad. Hecha la presentación, Demetrio saludó a las actrices Rita Cortese, Luisa Kuliok, Cristina Banegas, y las cantautoras Liliana Herrero y Dolores Solá, que acompañaron la marcha.

«A la historia de las Madres le puede entrar de montones lugares. Es que las Madres con su lucha lo que se han propuesto, y lo han logrado, es unir el tiempo que la dictadura, con su garrotazo tremendo de muerte, que la impunidad después y el olvido trataron de romper esa línea de tiempo con las luchas de los años 60 y 70, que protagonizaron sus hijos», comenzó.

En esa línea, Demetrio trazó una línea entre «la primavera del 73′ con los 12 años de Néstor y Cristina Kirchner; el clasismo sindical de los años 70 con las fábricas recuperadas del 2001; Kosteki y Santillán con las luchas revolucionarias, con los que se fugaron de Trelew», sostuvo y añadió que «ahora nos toca a nosotros hacer el puente con la lucha de las Madres de Plaza de Mayo hacia el futuro, junto con ellas», sintetizó.

A su vez, llamó a “encontrar en el futuro una misma línea de tiempo que nos lleve, pasando por nosotros, por las Madres, a la lucha de los hijos e hijas de las Madres, la generación que más cerca estuvo de la revolución”. En el mismo tono, aclaró que más allá de las elecciones de este domingo “la lucha continúa en cualquier escenario, siempre. Si la derecha crece en la Argentina, es porque nosotros frenamos la marcha, dejamos la calle, dejamos de militar porque creemos que está todo ganado. Ahí crece la derecha”, advirtió y pidió “seguir honrando esa historia de lucha, ese ejemplo extraordinario de las Madres”.

Acto seguido, Demetrio presentó al periodista José María Schinocca, quien trabajo en los orígenes de la radio de las Madres, la AM530, y participó del ciclo Protagonistas junto a Eduardo Aliverti, donde las Madres realizaban el micro “Presencia de las Madres de Plaza de Mayo”, en Radio Splendid.

“El Tano” Schinocca, comenzó su discurso reconociendo que las Madres le enseñaron “a no bajar los brazos, que no es poca cosa. A insistir, en el compromiso, en la solidaridad, en ‘el otro soy yo’, en el día colectivo, y en ningún día individual”, lanzó y apuntó contra “los fantasmas” de la oposición.

“Cuando las Madres pensaron la radio, pensaron en la comunicación, en el periodismo, en la mentira, en la falsedad, en la tergiversación de las noticias, en el quiebre cultural de este país”, relató y comparó a los candidatos de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, con “los mismos de siempre, que tuvieron que ver con la muerte de Mariano Moreno, también tuvieron que ver con la negativa al apoyo económico a San Martín para liberar el continente; tuvieron también que ver con el genocida que mató a la mitad de la población originaria (Roca); son los mismo culpables del golpe de Estado a Yrigoyen; son los mismos que hicieron el golpe de Estado del 76’; pero también después intentos de golpe a Alfonsín; son los mismo que asesinaron a nuestros compañeros, a nuestras compañeras, los torturaron, los secuestraron. Son la misma línea, son los mismos que intentaron matar a Cristina, que se burlaron en una mesa de televisión del cajón de Néstor. Son los mismos, tienen los mismos intereses”, aseguró.

Sin embargo, remató: “¿Saben una cosa fabulosa, extraordinaria? Nosotros también somos los mismos”, lanzó levantando a la militancia. “Somos los mimos compañeros que reivindicamos a nuestros compañeros asesinados, muertos en manos de estas dictaduras, que acompañamos las Marchas de las Madres, que gritamos que son 30 mil. Nosotros también somos los mismos”, afirmó Schinocca. “No nos vamos a quebrar”, reiteró.

Para cerrar, llamó a la militancia a votar por “el campo popular”, aseguró que “somos mayoría y el domingo el campo popular tiene que ganar, y va a ganar. Por eso están tan asustados y nos quieren cortar con motosierra”, cerró sin antes preguntar, ¿Sin las Madres qué sería de nosotros y de este pueblo?”, levantando a toda la militancia.

Más adelante, escuchamos a la Madre Irene de Chueque, de Mar del Plata, quien tomó firmemente la palabra y fiel a su estilo habló de la democracia. “Las Madres aprendimos con sangre y fuego los valores de la democracia porque nos secuestraron a nuestros hijos e hijas revolucionarias, a los 30 mil”, comenzó.

Al igual que el “Tano”, Irene apuntó contra los candidatos Javier Milei y Patricia Bullrich. “Ellos revindican esa dictadura genocida, esa dictadura que se llevó a nuestros hijos e hijas. Las Madres decimos, no son negacionistas, son cómplices. Son cómplices”, aseguró.

“Por otro lado, quieren eliminar, extinguir, desaparecer. Son lo mismo. Nosotras decimos, arriba la revolución, arriba los cambios. Queremos una patria feliz. Queremos que cada uno sea feliz, que tenga sus derechos. Que no nos arrebaten lo que conquistamos”, alertó.

“Nosotros somos la fuerza. Somos lo que queremos ser, y lo que proyectamos. Nadie nos va a decir lo que queremos hacer. Nadie nos va a arrebatar lo que conquistamos todos estos años”, agregó y culminó: “Compañeros, fuerza, coraje. Que para eso estamos, para poner el cuerpo donde tengamos que ponerlo. Fuerza. Adelante, ni un paso atrás”.

Entre aplausos de la militancia por la contundencia de la compañera Irene, quien pidió la palabra fue Visitación. La compañera Visi que cumplió este 17 de octubre 99 años, se paró de la silla, y nos regaló un momento único:

“¿Qué voy a decir con toda esta juventud, estos artistas, estos que estuvieron y van a estar siempre? El domingo ganamos. Pero de eso estoy segura, con todo este personal, con toda la juventud, con mis bisnietos que están actuando políticamente, porque lo han mamado y lo van a seguir practicando siempre. Los quiero mucho.

El domingo marchamos todos juntos aplaudiendo, y si por casualidad, por casualidad, no cumplieran lo que prometieron, y lo que queremos, vamos a estar a igual. No nos van a vencer. Vamos a ganar, y con toda la juventud vamos a ir adelante.

Muchos cariños y no se olviden, el domingo todos juntos a pelearla, a lucharla, y a seguir siempre peleando y defendiendo nuestro cariño y amor. Por toda la muchachada, por toda la juventud, por todos. Muchos cariños, los quiero mucho”, alentó la compañera Visi levantando a toda la plaza que comenzó a cantar por la liberación de la patria.

“Para seguir en la plaza tengo unas compañeras extraordinarias”, continuó y señaló al resto de las Madres. “Tengo una Carmen, una Pina… que llueva, que nieve, que ellas van a estar siempre. Y van a defender esta bandera hermosa que tenemos y que es nuestra bandera”, prometió sosteniendo el pañuelo de las Madres en su mano.

“A defender esto, parados, luchando”, cerró Visi, mientras Carmen se preparaba para dirigir la palabra, y la militancia se limpiaba las lágrimas.

Al igual que los últimos jueves, Carmen trajo al presente un discurso de nuestra compañera eterna Hebe, del pasado 11 de agosto de 2022, donde se refirió a la brutal ofensiva Israelí contra la Franja de Gaza, conocida como Operación Amanecer, y que “hasta Amnistía pidió investigar aquellos crímenes de guerra cometidos por Israel que siguen impunes”, completó la Madre de Plaza de Mayo y leyó:

“Voy a hablar de la guerra que Israel le hace a los palestinos. No que están en guerra con los palestinos, porque los palestinos no tienen para hacer la guerra. La franja de Gaza se la van ocupando de a poco.

Yo estuve en Palestina dos veces y conozco bien como es la Franja de Gaza, donde los palestinos viven como si fueran ajenos a el lugar que habitan. Como que el lugar que habitan no fuera de ellos. Viven familias completas en galpones, los baños son para compartir con montones de personas.

Todos de deben bañarse fuera, en piletones, y los israelíes bombardean y bombardean. No tienen piedad porque quieren quedarse con esas tierras. ¿Por qué hablamos tanto de la guerra entre Rusia y Ucrania y no de la guerra que les hacen a los palestinos? ¿Por qué no se habla de esa guerra? Hace pocos días mataron a a 44 palestinos entre ellos había 15 niños. Saben una cosa, hay pibes en Israel que no quieren tirar contra los palestinos y por eso no hacen el servicio militar. Y como no lo hacen al servicio militar los ponen presos, y entonces nacieron las Madres de Negro que piden por sus hijos que están presos por no querer tirar contra los palestinos.

Hay mucha gente en Israel que no quiere la guerra. Que le duele como nos duele a nosotros. Porque los israelíes no son todos como el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Le va a pasar como le pasa a los yanquis, donde cada vez se anotan menos jóvenes para hacer el servicio militar.

¡Qué bueno es que los jóvenes no quieran ir a la guerra! A esa juventud hay que felicitarla. Hay que ayudar y acompañar a cada joven israelí que no se quiere anotar en el ejército. Me parece una maravilla que debemos aplaudir con mucha fuerza,  por eso es importante que hablemos y que contemos la verdad. Yo me siento parte del pueblo palestino, ese pueblo tan luchador y tan valiente.

Como siempre Hebe la tenía claras, y tan valiente para ponerse al lado de los débiles y nunca con los poderosos, cómo hemos hecho las Madres de Plaza de Mayo desde que salimos a la calle hace 40 años.

Nuestra posición sigue siendo la misma: No a la guerra, no a la a la masacre, a la masacre solución política para el reclamo milenario del pueblo palestino. Derecho a tener un Estado libre soberano que pueda controlar su frontera, administrar el comercio, ejercer su dominio y no ser tratado como extranjero en su propia tierra”, concluyó Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *