Este jueves 12 de octubre las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2374 junto a la militancia, el compañero Demetrio Iramain, la cantautora Liliana Herrero, que tomaron la palabra junto a Carmen Arias, que cerró la marcha.

Luego de marchar junto a la militancia, tomó la palabra Demetrio Iramain, quien saludó a todos los compañeros y compañeras, con una mención aparte para Rita Cortese, la actriz que cumplió su palabra y como adelantó en la Marcha N° 2373 volvió a poner el cuerpo y se sentó junto a las Madres y los invitados.

“Estamos viendo todos cada vez falta menos para las elecciones Entonces los enemigos operan lo estamos viendo evidentemente no era la casta la que tenía miedo, el que tiene miedo es Milei y los grupos económicos que están entonces operando contra el pueblo haciendo este golpe de Estado económico”, comenzó.

En ese sentido, condenó el “intento de golpe de Estado económico financiero, tratando de que la crisis en el mercado de cambio sea una crisis bancaria y que todo eso se traslade a precios y por supuesto, que se traslade a salarios para llevarnos en un estado de emoción violenta al domingo 22 de octubre y votar manipulados por estos verdaderos criminales económicos”, advirtió y sostuvo: “Son los mismos que llegaron al extremo de cometer un genocidio para cuidar su tasa de ganancia. No nos tenemos que olvidar, porque es el mismo grupo de poder, los genocidas de la dictadura, los genocidas económicos, que ahora quieren volver a través de los votos”.

“Por supuesto que no van a poder”, aseguró Demetrio, “Eso es lo que los desespera y por eso han salido tan fuerte a operar contra el crecimiento de Sergio Massa en las encuestas y en la valoración social con las medidas que viene tomando en su condición de Ministro de Economía”. En el mismo tono, vaticinó una victoria de Unión por la Patria en octubre, o en noviembre, si es que hay segunda vuelta.

En otro orden, se refirió al violento conflicto de medio oriente. En un primer punto, destacó “el comunicado brillante que hizo Cristina Fernández de Kirchner poniendo las cosas en su lugar. No habló de terrorismo, no habló de guerra, porque lo de hoy no es guerra es una masacre. Para que haya guerra debe haber dos ejércitos regulares de dos Estados en una contienda militar. No es lo que está pasando. Hay un solo ejército, que es el ejército israelí, la Fuerza Armada de Israel, contra un pueblo que no se le permite tener un Estado”, explicó.

“Por lo tanto, no puede tener un ejército regular y eso es lo que puso Cristina en su tweet que puso las cosas como deben ser”, agregó y pasó a detallar que la compañera coraje “habló de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del año 2002 que reconoce y exige a las partes en conflicto que haya dos Estados con fronteras seguras que puedan tener una convivencia democrática. Eso no lo tenemos, y por eso ocurre esta situación”, advirtió.

A su vez, apuntó contra los candidatos a presidente que en el último debate “fueron rápido a decir y a llorar por Israel, le decimos que se fijen un poco también la situación de violencia política que está en la Argentina que aquí quisieron matar a Cristina y nadie en el debate dijo nada. Nadie dijo eso en la campaña electoral y nosotros de esta Plaza no vamos a parar nunca recordarlo de reivindicar a Cristina y de exigir cárcel para quienes la quisieron matar”, alertó y aseguró que “presa o muerta, Cristina seguirá siempre en el corazón de nuestro pueblo y en la conducción política de la lucha de nuestro pueblo”.

Acto seguido, tomó la palabra Liliana Herrero, dueña de una voz y pluma única, quien saludó a la militancia, a las Madres, y a nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini. “Cada vez que vengo acá recuerdo a Hebe indefectiblemente”, rememoró y mencionó a su compañero, otro gran amigo de las Madres. “Recuerdo el último momento en el que estuvimos en la Casa de las Madres, donde las Madres le dieron a Horacio González el pañuelo. Fue un momento maravilloso”, afirmó.

“Siempre esta Plaza fue un refugio de las Madres y es un refugio, a su vez, de nosotros mismos. Cuando hay peligro como ahora, porque estamos absolutamente en peligro, es cuando más debemos venir, cuanto más debemos ser así, como los chicos, las chicas, los compañeros y las compañeras que están militando para las próximas elecciones”, dijo pidió que cada uno invite a otra persona “para que esta Plaza vuelva a tener esas multitudes absolutamente combativas, y conscientes, y oyentes ante la memoria de las Madres y de los desaparecidos”.

“Yo creo que está en peligro la democracia, ya sabemos quiénes son los enemigos de los candidatos que hay. Todos lo sabemos, y si alguno de ellos gana, bueno, con más razon hay que venir a la Plaza», sintetizó y sostuvo que «tenemos que venir a la Plaza porque los que están en las presidencias de esta patria deben saber perfectamente, que nosotros estamos atentos, que nosotros estamos alertas, que nosotros estamos al acecho. Siempre ha sido así y estas mujeres lo han hecho en los momentos de máximo peligro. Entonces, que no vengan a decir que las madres no fueron las que construyeron a riesgo de su propia vida esto que llamamos democracia».

Para cerrar, Herrero apuntó contra los candidatos de La Libertad Avanza, Javier Milei, y Victoria Villarruel, negacionista de la dictadura y defensora de los genocidas. “Estemos alertas, Villarruel no pasará, Milei no pasará. Discutamos con cada persona qué es lo que pasó con los ideales de los desaparecidos y estemos alertas”, lanzó y cantó, junto a las Madres y la militancia, el estribillo de la canción “El Tiempo Está Despues” de Fernando Cabrera

“Un día nos encontraremos

En otro carnaval

Tendremos suerte si aprendemos

Que no hay ningún rincón

Que no hay ningún atracadero

Que pueda disolver

En su escondite lo que fuimos

El tiempo está después”

“El pasado nos está esperando. Está al lado nuestro y nos está esperando. Ellas no son el pasado, ellas nos están esperando así no existan más físicamente como falta Hebe y tantas”, cerró no sin antes cantar, “Vivan las Madres, vivan las compañeras que ya no están, viva Hebe querida y viva Horacio González”.

Luego de los aplausos que levantó Liliana Herrero, tomó la palabra Carmen Arias. La Madre de Plaza de Mayo nos recordó al domingo 15 de octubre de 2017, cuando celebraron el Día de la Madre y la Familia, en la parroquia Nuestra Señora de Carupá, partido de Tigre, junto a los curas de Opción por los Pobres, “a quién las madres le entregamos nuestro reconocimiento mayor: el pañuelo blanco”, contó.

“Tres años después, el 15 de octubre de 2020, en plena pandemia, Hebe terminó su discurso de aquel jueves previo al día de la Madre diciendo esto desde la cocina de su casa en la plata”, relató Carmen.

“Cómo puede ser que los supermercados tienen derecho a aumentar todo, el aceite, el azúcar, la carne, la leche, la cobran a precio de oro, a precio de dólar. ¿Qué decían Perón y Evita? Que primero estamos nosotros los pobres y los niños.

Los pueblos somos ignorantes, pero sabemos pensar, por lo cual este Día de la Madre se lo queremos dedicar a las madres que nadie conoce. Entonces, para completar esa plaza con tanto reclamo, con tantos recuerdos, con tanta fuerza, voy a leer un poema de Roque Dalton que habla de eso, de las mujeres que lavan la ropa ajena. Se llama Acta y dice lo siguiente:

 

En nombre de quienes lavan ropa ajena

(y expulsan de la blancura la mugre ajena).

En nombre de quienes cuidan hijos ajenos

(y venden su fuerza de trabajo

en forma de amor maternal y humillaciones).

En nombre de quienes habitan en vivienda ajena

(que ya no es vientre amable sino una tumba o cárcel).

En nombre de quienes comen mendrugos ajenos

(y aún los mastican con sentimiento de ladrón).

En nombre de quienes viven en un país ajeno

(las casas y las fábricas y los comercios

y las calles y las ciudades y los pueblos

y los ríos y los lagos y los volcanes y los montes

son siempre de otros

y por eso está allí la policía y la guardia

cuidándolos contra nosotros).

En nombre de quienes lo único que tienen

es hambre, explotación, enfermedades,

sed de justicia y de agua,

persecuciones, condenas,

soledad, abandono, opresión, muerte.

Yo acuso a la propiedad privada

de privarnos de todo”

Por último, Carmen saludó a la militancia presente y cerró la Marcha N° 2374.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *