Este jueves 5 de octubre las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2373 de los jueves junto al compañero Demetrio Iramain, el recto de IUNMa, Gustavo Scrinzi, y la actriz y cantante Rita Cortese. El cierre, estuvo a cargo de Carmen Arias.

Una vez hecha la marcha sobre la Plaza, tomó el micrófono Demetrio, quien saludó a toda la militancia, presentó a los invitados, y se refirió a la sesión del Senado que convierte al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), fundado en 2014, en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

“Pensaba que esta Universidad Nacional que algunos intentan desvirtuar, señalar. Son personas que a lo mejor van a la Cámara de Diputados a dormir mientras se está desarrollando una sesión. Esos son los que señalan la excelencia académica de la Universidad de las Madres”, aseguró.

En dirección a una de las propuestas de la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que prometió que si ella llega a ser presidenta se podrá espiar los diálogos entre los abogados y los detenidos, Demetrio lanzó. “Lo que estamos seguros es que ningún abogado o abogada egresado de la Universidad, ninguno va a decir barbaridades como que un preso cuando habla con su abogado defensor puede ser grabado, para ahí encontrar una prueba y después justificar una causa judicial”, ironizó.

“Es una barbaridad”, calificó Demetrio a los dichos de Bullrich. “Eso se sabe en la Universidad de las Madres en la primera clase cuando se ven las garantías que tienen todas las personas que están en un expediente judicial”, completó.

“Seguramente quienes observan a la Universidad de las Madres no saben que los libros que han producido las Madres en simultáneo a su lucha y al desarrollo de la Universidad, que como ya dijimos hace unos días no empezó la semana pasada que se sancionó ni en el 2014 cuando se creó el IUNMa, sino que tiene 23 casi 24 años de historia”, informó levantando a toda la militancia. “No hay que olvidarse compañeros”, sentenció.

En el mismo tono, apuntó contra la oposición y disparó, “todo eso que no saben, que desconocen, que ningunean y que es obligación nuestra hacer valer, poner en valor, defender, porque claro algún día las Madres no van a estar, pero es obligación de todos los compañeros y compañeras que estén al frente de la Universidad y del estudiantado, mantener bien alta las banderas que crearon esa Universidad de las Madres, que no son ni más ni menos que las banderas de las Madres y los hijos de las Madres”, aseguró.

“Los hijos de las Madres son los que más felices estarían con esta Universidad Nacional y eso es lo que a nosotros nos da fuerza y nos da mucho compromiso para seguir”, agregó y presentó al recto actual. “Ha trabajado bastante para que este proyecto, finalmente, sea ley”.

Acto seguido, tomó la palabra Scrinzi, quien en primer término saludó y agradeció a las Madres por estar “en una semana tan especial, una semana después de haber logrado la aprobación por parte de Senadores. Ya venía con media sanción de Diputados del proyecto que tanto tiempo esperamos”, celebró.

“Es una historia de años, una lucha, una resistencia de años que arranca con la Universidad Popular, que sigue con el Instituto, que soportó la devastación del macrismo, que fue vaciado, maltratado, sus estudiantes maltratados, sus docentes maltratados, todos postergados porque vinieron al Instituto para romperlo”, denunció.

En el mismo tono, agregó, “+o único que les interesaba era romper el Instituto de las Madres, y tuvimos la posibilidad allá por 2020, cuando empezaba la pandemia, de comenzar a tratar de reconstruir las ruinas de una casa de estudio que estaba devastada”, detalló.

“Nos llevó una enormidad estos cuatro años, pero reconstruir lo que hoy tenemos, un Instituto hermoso que me enorgullose decirlo, hecho con amor como nos enseñaron las Madres, con mucha lucha, como nos enseñaron las Madres. Resistiendo embates para seguir adelante con un proyecto que era de las Madres, que era de Hebe, y hoy pareciera que es una realidad hermosa que estamos viviendo”, sostuvo.

Para cerrar, “Tenemos muchísimo por hacer para dejar el Instituto, la Universidad lo más fuerte posible y lo antes posible. Lo vamos a hacer en el marco de la legalidad como hicimos todo lo que tuvimos que hacer desde que llegamos al Instituto con la mirada de las Madres”, sentenció y agradeció a las Madres que están, y las que no.

“Estemos juntos, espalda con espalda, todos somos compañeros y compañeras, sabemos lo que queremos y lo que nos interesa es dejar bien alto el pañuelo de las Madres”, cerró.

Acto seguido, Demetrio presentó a la segunda invitada de la fecha, a la actriz y cantante Rita Cortese, “el día que se haga una película de la vida de Hebe, y alguien tenga que representarla yo creo que a Rita le vendría muy bien”, lanzó entre aplausos de la militancia.

Con esa presentación, tomó la palabra Cortese quien aprovechó las primeras palabras para saludar y agradecer la invitación a la Plaza de las Madres. “Son nuestra identidad, son nuestro presente, son nuestros cuerpos”, dijo y en ese sentido dijo que “hoy se menciona mucho al cuerpo, y eso es fundamental porque lo que están dejando de lado son los cuerpos. Cuando alguien dice ‘vamos a exterminar el kirchnerismo’ yo digo, me van a exterminar un poquito a mí, a mi cuerpo porque yo soy kirchnerista”, comenzó.

Más adelante, pidió permiso para leer un texto de la escritora y cantante Liliana Herrero, llamado “Territorio y Tiempo”, dentro de un grupo que conforma con Cortese con otras actrices y artistas compañeras.

“Aprendamos a diferenciar la vida popular de lo masivo. Saber que la vida popular es de una complejidad extraordinaria. Hay allí un pensamiento solidario que aún no ha callado. Hay una necesidad de rescatar a los están a la intemperie, de la intemperie.

Hay que estar en los lugares en los que se ha desorganizado la vida de las personas. Hay que estar donde los derechos han sido avallazados, construir y pensar la política también con ellos. Participando activamente y no con los restos burocráticos y ritualizados de la política que están en casi todos los partidos.

Disputemos la vida popular tomando de ella su alegría, su creatividad, y sufrimiento. De otro modo sus sentires quedarán hablando la lengua del cautiverio mediático.

Estamos ante un mundo en incesantes cambios tecnológicos. El arte debe investigar y al mismo tiempo debe cuestionar su dominio sobre la consciencia humana. Reconstruyámos y estemos alertas a todas las experiencias populares en las que se ha logrado una comunidad justa y venturosa (eso sería la Universidad de las Madres). No aceptar, sin más, la idea de que las cosas ‘son así’.

Si aceptamos esa frase, dejamos que las injusticias y los dolores de un pueblo se reproduzcan eternamente. Saber que no es posible sacudirse la memoria de los muertos. Los desaparecidos no están desaparecidos. Están en nosotros.

A los movimientos populares nuevos y antiguos les debe corresponder un gran arte. El arte no debe ser ni un olvido, ni mucho menos un adorno. No estamos en cualquier lugar, estamos en Latinoamérica, y hay que actuar temblando ante la conciencia profunda de que esta tierra está siendo entregada, vendida y diezmada

El neoliberalismo no tiene territorio. Su territorio es de empresa a empresa, de computadora a computadora. De financias y negocios. Van por el obrero, por el empleado, por el maestro, por el científico, por el artista, por el niño de la calle, por la mujer por el aire, por el fuego, por el agua, por la tierra.

Este futuro, puede llegar a ser tierra arrasada. Que nuestros pilares culturales nos sostengan cada vez más, para volver a pensar este país”, leyó Cortese.

Antes de cerrar, llamó a “un recuerdo eterno para Hebe de Bonafini a quien llevo en mi alma, siempre”, e interpeló a la militancia a seguir luchando. En ese punto, prometió “venir todos los jueves que pueda, que van a ser muchos, y lo hago por mí, y además me comprometo a convocar a que cada vez seamos más porque la patria está en peligro. Mi compromiso, así que si no lo cumplo háganmelo saber”, concluyó Cortese entre aplausos de la militancia.

Para cerrar la Marcha N° 2373 tomó la palabra Carmen Arias, quien trajo al presente una carta que en plena pandemia nuestra compañera eterna Hebe le mandó al gobernador Axel Kicillof.

“El 19 de mayo de 2020, dos meses después de comenzado el confinamiento por la pandemia Hebe le escribió a Kicillof una carta abierta. Hebe ya veía que Axel era la gran esperanza de continuidad del proyecto nacional y popular. Las cartas abiertas fueron la manera que Hebe encontró para intervenir públicamente a pesar de la imposibilidad de las Madres de la marcha de nuestra Plaza”, explicó y pasó a leer.

“Queridísimo Axel.

Hace varios días que tengo ganas de escribirte una carta para decirte algunas cosas. Te veo trabajar tan intensamente como siempre ha sido tu estilo y ahora mucho más

Desde que comenzaste la campaña y te subiste al Clío rojo, con el termo, el mate, dos o tres compañeros y algún micrófono no paraste por eso ahora estas tan seguro.

Cuando gobernas esta querida provincia, que Vidal destruyo totalmente, nadie te puede contar donde están los más necesitados, en que municipio o pequeño pueblo, porque vos mientras muchos políticos recorrían canales de televisión y radio, vos recorrías kilómetros y kilómetros de la provincia de Buenos Aires que hoy gobernas con tanta sabiduría, como te conozco bastante sé cuándo estas cansado, enojado o insatisfecho, yo sé que las cartas pasaron de moda y todo pasa por un teléfono y miles de cables, pero en la escritura yo puedo poner mi corazón y decirte que las Madres te queremos mucho porque estas siempre al lado de los que menos tienen sobre todo lxs niñxs y lxs ancianxs que son los que más sufren.

Cuídate mucho. ¡Te necesitamos!

Tenemos pendiente las lentejas con chocolate para cuando pase la pandemia.

Te queremos, te respetamos y te llevamos siempre en nuestro corazón. Hebe de Bonafini”, leyó Carmen.

“Hoy, que pasaron los años y ya no está Hebe, lo seguimos queriendo y estamos cada vez más seguras de que Axel es el futuro del kirchnerismo. Ni un paso atrás gobernador. Las Madres estamos para lo que necesites. Hasta el jueves que viene”, cerró Carmen.

Entre los presentes, se encontraba Secretario General de ATE Capital, Daniel “El Tano” Catalano, y la ex interventora de la AFI Cristina Caamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *