Este jueves 14 de septiembre las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2370, junto a los compañeros Demetrio Iramain, el Pastor Evangélico Guillermo Prein, y Eduardo Ferraudi, Director del coro del Ecunhi, junto al Coro del Ecunhi. Para cerrar, escuchamos a Carmen Arias.

Como es habitual, dio la bienvenida a todos y a todas el compañeras Demetrio, quien habló de las medidas “muy importantes” que lanzó el gobierno la última semana y buscan recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de alta inflación y subida del dólar ilegal. En ese sentido, citó a la eliminación del IVA para los trabajadores y trabajadoras que no superan los $700 mil pesos, y la eliminación de ganancias.

“Por supuesto que lo celebramos, y está muy bien porque significa una mejora concreta en el bolsillo, en un momento, en una situación económica que ya tiene varios años de arrastre y en donde el salario está permanentemente perdiendo, ante la inflación, ante la acumulación que registran los empresarios”, alertó.

Además, dijo que “quería hacer este llamado de atención, porque hace muchos años se paga el impuesto a las ganancias, y antes del 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta, el movimiento sindical argentino en su mayoría que acompañaba a Néstor y a Cristina empezaron a ser oposición justamente por el impuesto a las ganancias”, recordó.

“Equivocadamente, en un error histórico, gravísimo, varios de ellos apoyaron la llegada del macrismo en 2015, le pararon, hicieron medidas de fuerza contra el gobierno popular por el impuesto a las ganancias en un momento en donde el salario, gracias a ese ciclo extraordinario que tuvimos los argentinos, estaba siempre por encima de la inflación y era la forma de hacer una transferencia progresiva de ingresos”, explicó. “Los trabajadores tenían mucha más participación que hoy en el reparto de la riqueza”, sostuvo.

Más adelante, pidió que “el reparto de la riqueza sea otra vez progresivo”, como fue durante los gobiernos de Néstor y Cristina, y agregó, “como decía Cristina, no luchen contra el Estado para pedir que bajen impuestos. Luchen contra la ganancia empresarial”.

“Hay que volver al revés el ciclo y regresarlo a aquellos años, para que los trabajadores estén no reclamándole al Estado solamente, sino reclamándole al capital. Que el capital ceda su ganancia para que la gane el trabajador, y no siempre al Estado. Porque cuando el Estado se achica en sus ingresos también se le complica asistir a quienes hoy miran ese techo de un millón 700 mil pesos muy desde abajo, muy atrás”, reflexionó.

“Este es el camino, pero no nos olvidemos todo lo que falta, todo lo que se perdió, y estamos seguros que lo vamos a recuperarlo. Si el pueblo está en la calle, si el pueblo lucha vamos a vencer, pero acá no termina. Este tiene que ser el punto de partida. Eso lo vamos a ganar primero en octubre, si hay balotaje en noviembre, y después a partir de diciembre con Sergio Massa y el Chivo Rossi en la presidencia y vicepresidencia”, concluyó.

Acto seguido, el primer invitado en compartir la palabra fue Eduardo Ferraudi, quien denunció y relató el ataque que sufrió el coro del Ecunhí días atrás, cuando un militar retirado los filmó y compartió las imágenes en «chats del Liceo Militar» durante un encuentro en Las Flores, provincia de Buenos Aires.

En un primer término, Ferraudi saludó a las Madres, valoro la invitación, “de poder honrar este legado que tienen, que es absolutamente increíble para la humanidad y la historia”, comenzó.

“Lo que pasó hace 15 días fue algo que jamás me lo hubiera esperado. Estábamos en un encuentro en la Ciudad de las Flores que se hace todos los años. Un lugar donde la gente la pasa muy bien. Tuvimos el concierto el primero de septiembre y después, en la cena de camaradería, para compartir, una persona de otro coro con una copa en la mano se acerca y dice ‘yo brindaría con ustedes, pero no sé si ustedes quisieran brindar conmigo, porque yo soy del ejército y ustedes están en un lugar que era del ejército, de las Fuerzas’”.

“En principio fue una agresión, que pasó a amenaza”, contó el director del Ecunhi y detalló que le respondió que “si alguien destruyó ese lugar fueron ustedes convirtiéndolo en un campo de concentración, cuando nunca debió haber sido eso”, remató.

En respuesta, el atacante reconoció que los filmó. “Yo los filmé, filmé sus caras y le pasé su filmación a los chats de los diferentes liceos”, lanzó, concretando la amenaza. “Por suerte, la directora del coro de donde participaba esta persona con mucha entereza y valentía lo echó del coro”, informó.

“Nos hace pensar a todos y todas que no puede alguien llevarse gratis una agresión, o amenaza, porque no corresponde. En libertad y democracia no debe pasar esto. Yo lamento, y creo saber porqué pasó, cuando desde los lugares de más poder se aplican estas agresiones, insultos, barbaridades que se escuchan, esto crea un caldo de cultivo espantosa en personas que en principio son cobardes. Alguien valiente debate ideas, conceptos, no amenaza”, cerró y exigió que no vuelva a pasar.

A continuación, Demetrio volvió a tomar la palabra para presentar al pastor evangélico metodista Guillermo Prein, quien comenzó su ponencia saludando a estas incansables luchadoras, “que reclamaron por la vida de sus hijos, que siguen reclamando, que no se quedaron quietas en el tiempo, sino que siguieron avanzando permanentemente y siempre estuvieron presentes en los tiempos más difíciles que nos tocó vivir como sociedad. Se transformaron en Madres de todos, aún de aquellos que no las aceptan, porque ellas luchan por todos. No por algunos. Eso es algo impresionante”, entabló.

“Siempre la historia la cuenta el que gana, y después si uno investiga va a encontrar que alguien perdió y ahí uno puede hacer el balance. Pero aparece alguien que es mucho más poderoso que se llama ‘memoria’. Nosotros tuvimos en la Argentina una historia contada, relatada, por quienes habían ganado, inclusive en estos días se está tratando de reverdecer la teoría de los dos demonios y todo lo que han escuchado. Pero en medio de todo eso aparece la memoria, que es mi vivencia en la historia. Tiene un poder maravilloso. Es lo que hizo que las Madres vencieran a la historia que se relataba. Se quebró ese relato porque la memoria es más fuerte, la tenemos que mantener viva, tiene que estar presente siempre. Cuando tenemos la memoria en nuestro baluarte y la llevamos hacia adelante siempre vamos a vencer”, afirmó.

“Por eso hoy, que esta todo tan tergiversado. Donde aparentemente hay mensajes como si no existieran las realidades que nosotros conocemos, que sucedieron en nuestra historia, es el momento de sacar la memoria y decir ‘bueno, vamos adelante que tenemos que construir mucho”, completó.

En otro fragmento, Prein cuestionó la premisa que supone que la mayoría de los evangelistas coinciden con el candidato de ultra derecha Javier Milei. En respuesta, explicó que la Iglesia Evangélica es “muy basta” y agregó que desde que Martín Lutero dijo que “existe la libre interpretación de las escrituras, las iglesias que fueron generándose a partir de la reforma, cada una de ellas tiene su impronta, su lectura, de los evangelios”, dijo. “Entonces, nadie se puede parar y decir que es la voz de la iglesia evangélica”, completó.

“Es importante esto porque hoy se están presentando las cosas de una manera donde aparentemente toda la iglesia evangélica va en un sentido”, detalló, y remató que en el país hay más de 7 millones de evangelistas. “Imagínense, si siete millones de argentinos votan a alguien, como tendría que haber salido el resultado de las elecciones”, lanzó.

En el mismo tono, agregó que en Brasil donde los medios aseguran que el ex presidente Jair Bolsonaro acumula a todos los fieles, “hace dos semanas salió un informe que el 60% de la iglesia evangélica apoya a Lula”.

“Cuando uno mira esto, sinceramente, mira y dice ‘hay alguien que está detrás de todo esto que quiere hacernos decir lo que nosotros nos decimos. Y toman a algunos personajes de la iglesia evangelista que salen a decir que ellos piensan y que todos los demás pensamos lo mismo y lo dicen, pero no le crean. No es así”, sentenció.

Ante una Plaza atenta, Prein recordó la vez que compartió una charla junto a nuestra compañera eterna Hebe en la Universidad de las Madres, y la llamó “colega”, por Pastor de Bonafini, y Hebe le contestó, “No, nene. Ese es mi apellido nada más”, y Frein le contestó que en el hecho de “cuidar a las personas permanentemente, estar pendiente de los demás, y no pensar en su vida”, forma parte del “trabajo de pastor”.

En otro momento, Frein trajo al presente la historia que une al teólogo alemán Heinz Dressel con las Madres. “Era directivo de una universidad, y generó un premio internacional para dárselo a las Madres para que fueran conocidas, y se supiera su historia en el año de la represión”, relató. “Además, quería darles dinero para apoyar la lucha. Como no tenía dinero, pidió ayuda a los muchachos de la universidad, y les dijo ‘donamos sangre, la vendemos, y con eso las podemos ayudar’, y Hebe me dijo que la primer Casa de las Madres la compraron con ese dinero”, rememoró.

Por último, tomó la palabra la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Arias, quien ratificó las palabras del pastor sobre la iglesia evangélica de Flores donde se reunían las Madres.

A continuación, Carmen leyó un discurso de nuestra presidenta eterna de 2014, en el estadio Luna Park, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner luchaba contra los fondos buitres:

“Muchas veces he repetido y ustedes seguramente me habrán escuchado decir que cuando nosotras empezamos esta pelea nos parecía que la economía y el Fondo Monetario Internacional no tenía nada que ver con la desaparición de nuestros hijos. Hasta que un día, leyendo, estudiando, nos dimos cuenta cuánto buitre había que nos iba comiendo de a poco. Pero lo peor de todo eso no es la dictadura. Lo peor son los que vinieron después, que son los mismos que ahora nos dicen cómo que se debe gobernar y si hay que pagar, o no.

Compañeros, por favor, hagamos que se callen la boca y tengan un poco de vergüenza. Nos metieron en esta, nos endeudaron hasta acá y ahora nos quieren mandar. Yo les pido a ustedes, los jóvenes, a los militantes de todos los partidos, que no se cansen, que no abandonen la lucha ni un solo día, ni un solo momento, que vale la pena. Porque tuvimos un presidente y una presidenta que fueron un lujo, y que tenemos que acompañar, reivindicar, apoyar, y llevar adelante.

Cristina tiene que ser quien nos dirija, y quien nos lleve adelante venga quien venga de presidente, Cristina nos tiene que conducir. Tenemos que ayudarla, nosotros y ustedes. Los jóvenes con su fuerza y sus ganas revolucionarias tienen que poner lo mejor que tienen para construir esta patria y eso lo tenemos que hacer entre todos.

Para terminar, me voy a meter con los griegos. Resulta que don Zeus no quería que los hombres conocieran el fuego. Entonces, Prometeos se reveló, le robó el fuego del cielo y se lo entregó a los hombres. Zeus, entonces, lo condenó a vivir encadenado en una roca, en un monte, y todas las mañanas venía un buitre y le comía las entrañas. Y todas las noches las entrañas le volvían a nacer a Prometeo. Pero un día Zeus le dio una flecha y le permitió matar al buitre.

“Que así sea compañeros”, leyó Carmen.

“Hebe sabía todo, lo dijo todo. Nos marcó un camino. Solo nos tenemos que animar a recorrerlo, como decimos las Madres, Ni un paso atrás”, destacó e invitó a todos a todas a la Marcha N°2371 del 21 de septiembre de 2023.

Antes del último abrazo con la militancia, el coro presente del Ecunhi cantó La Cigarra, de María Elena Walsh, haciéndonos emocionar a todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *