Este jueves 7 de septiembre, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha Nº 2369 acompañadas de la militancia, y los compañeros Demetrio Iramain, Kike Alcoba, Daniel «Tano» Catalano, y Lucía Cámpora, que tomaron la palabra. El cierre, estuvo a cargo de la voz de Carmen Arias.

Una vez finalizada la marcha, tomó el micrófono Kike Alcoba, quien auspició de conductor del acto político que impulsaron hoy estas incansables luchadoras en una semana marcada por el acto que llevó adelante Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de la ultra derecha, en la Legislatura de la Ciudad y en defensa de los genocidas de la última dictadura.

Para empezar, Kike saludó a la militancia y recordó a nuestra eterna presidenta Hebe de Bonafini, levantando a la militancia que cantó consignas de amor y cariño para nuestra compañera que cambió de casa pero está más presente que nunca. «Escuchamos que se habla de negacionismo en la Argentina, en realidad lo que están queriendo es reivindicar a la dictadura, a los genocidas asesinos que, sin duda, han marcado la historia más oscura de la Argentina. El pueblo presente hoy, les dice que no se lo vamos a permitir. El pueblo movilizado, tiene la fuerza necesaria para enfrentar cualquier tipo de provocación”, aseguró.

Acto seguido, presentó al compañero Demetrio Iramain, que rompió el hielo saludando y agradeciendo a Hebe, al cielo, por el sol que acompañó la Marcha en un día donde sólo dejó de llover al momento en que las Madres pisaron la Plaza. “Nos mandó un sogazo del cielo y dejó de llover, marchamos con sol, algo impensado a la mañana. Esa es Hebe”, dijo.

Acto seguido, alertó: “No marchamos porque estos fascistas, negacionistas, apologistas de la dictadura, hicieron lo que hicieron el otro día. Marchamos porque hoy es jueves. Hace 2369 jueves que están las Madres en la Plaza”, comenzó. “Esos discursos siempre estuvieron. Las batallas las tenemos que militar todos los días, lo decía Hebe. Porque esos discursos son los que hicieron posible el genocidio y tantos años de impunidad que vinos después, hasta que llegaron Néstor y Cristina”, agregó.

“Lo que nosotros no tenemos que hacer es entrar en el juego al que ellos nos quieren llevar, Nada de igualarlos con ellos, de sentirnos víctimas, a ver quién es más víctima: si ellos o los o los nuestros compañeros y compañeras. Hace muchos años que las Madres de Plaza de Mayo empezaron a luchar, justamente, para sacar a los compañeros y compañeras del lugar de víctima. Los compañeros y compañeras eran militantes políticos revolucionarios que amaban su país, su tierra, su patria, su clase, sus compañeros y compañeras, y dieron la vida con una generosidad extraordinaria”, sentenció.

En ese sentido, reflexionó, “Entonces, no fueron víctimas. No nos podemos igualar en absoluto y sacar a ver cuántos muertos más hay, de un lado del otro. Para nada compañeros. Ya sabemos lo que pasó, esa discusión está saldada histórica y políticamente, y no podemos caer en la trampa de volver a discutir a donde ellos quieren llevarnos a discutir”, planteó.

En otro fragmento, aseguró que la derecha argentina “tienen atragantado todavía, la sangre en el ojo, desde aquel 24 de marzo del 2004, el primero de Néstor presidente, cuando le sacó la ESMA a la Marina, se las entregó a las organizaciones la sociedad de la sociedad civil, entre ella las Madres y reivindicó a los desaparecidos llamándolos “mis compañeros”.

“Nunca jamás un presidente había llegado tan lejos. Al contrario, todos los presidentes anteriores sostenían, la teoría de los dos demonios, que es a donde ellos nos quieren llevar.  Entonces, ahora quieren decir que son víctimas, para ver quién es más víctima. Para nada compañeros y compañeras. Porque lo que está en debate no es lo que pasó en la dictadura, está en disputa el presente, lo que vamos a discutir en el presente y lo que vamos a partir de esa discusión”, cerró Demetrio.

A continuación, tomó la palabra la legisladora porteña Lucía Cámpora, militante y secretaria general de La Cámpora, quien saludó y agradeció a las Madres por la invitación a la Plaza. “Yo quiero arrancar esta marcha agradeciéndole a ellas, a cada una de estas mujeres. No sólo por marcarnos el camino esta semana, no por marcarnos el camino ante la aparición coyuntural de algún dinosaurio negacionista, sino por ser faro de cada una de estas generaciones desde hace más de 40 años, desde que empezaron con su caminata a construir un suelo y una patria con memoria verdad y Justicia, porque para siempre van a ser ese faro que nos guía cada uno de nosotros y nosotras en la construcción de nuestros sueños”, afirmó.

Sin embargo, planteó que “ese agradecimiento no basta con expresarse en palabras, sino que no que tiene que traducirse en más militancia y en más lucha, porque pueblo argentino caminó un largo recorrido para construir esas políticas de memoria y verdad y justicia de las que hablábamos, y de las que ellas siempre nos enseñan. Este pueblo argentino construyó ese Juicio a la Juntas, que este pueblo argentino consiguió la derogación de las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final, este pueblo argentino que tuvo a un presidente que vino a pedir perdón en nombre del estado y a quien le debemos seguir nuestra lucha, que fue Néstor Kirchner”, aseguró. “Ese agradecimiento, se tiene que convertir cada vez más en la profundización de nuestra militancia política”, resumió.

“También, fuimos el pueblo que el año pasado llenó esta plaza para repudiar enérgicamente a los que quisieron asesinar a quien también tiene tanto que ver con la construcción de memoria y de futuro en nuestro país, que Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.

En otro momento, Cámpora condenó al acto que desde la ultra derecha organizaron en la Legislatura de la Ciudad, y recordó que “este pueblo en diciembre del año pasado se emocionó y cantó una letra que seguramente esta noche vuelva a cantar, que decía que “a los pibes de Malvinas nosotros no los íbamos a olvidar”, y este lunes en la actividad de la candidata vicepresidenta de Milei, hubo un tipo que está denunciado por haber torturado a esos pibes de Malvinas. En esa actividad, hubo tipos que negaron y desconocieron la existencia de algo que está probado en el mundo, que fue el robo de bebés”, afirmó,

En el mismo tono, reconoció que cree en el pueblo argentino, que “es profundamente patriota, y ese patriotismo necesariamente está vinculado y representado por las Madres, por las políticas de memoria verdad y Justicia, por los Derechos Humanos, por Malvinas, y tenemos que decirle a nuestros pies y a nuestras pibas que detrás de los youtubers financieros, de los Brokers que se disfrazan de economistas y que bancan la propuesta política de Milei, detrás de todos ellos vienen los defensores de los genocidas, vienen los que quieren garantizar la impunidad para esos tipos que nosotros sabemos que tienen que estar en la cárcel. Vienen cada uno de sus dinosaurios que quieren volver atrás con los logros de este pueblo argentino”, aseguró.

“Tenemos la tarea de ir a dar la discusión con cada uno de esos pies y esas pibas. Si vamos y les debatimos, sé que los podemos convencer, porque sé que el ejemplo de las Madres nos llena de orgullo a cada argentino y a cada argentina que de verdad sueña con un país mejor”, concluyó Cámpora.

A continuación, volvió a tomar la palabra Kike Alcoba para presentar al Secretario General de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano. “Voy a estar muy desordenado, porque es un momento para estar desordenado en las emociones, no las ideas. Pero la verdad que tengo una revolución interna muy fuerte por lo que nos toca vivir como generación”, comenzó.

Acto seguido, recordó el almuerzo que Hebe mantuvo con las Madres y Cristina años atrás en la Casa de las Madres, donde nuestra compañera eterna aseguró que “Macri nos tiene miedo”, y en este punto Catalano lanzó: “Está bien que nos tenga miedo”.

Al igual que lo planteado por los anteriores invitados, el “Tano” se refirió al acto de la candidata a vice de Javier Milei, y luego de pedir “un aplauso para los trabajadores y las trabajadoras de la Legislatura que se pudieron movilizar, para nuestra legisladoras y legisladores que se plantaron y que hicieron un hecho histórico adentro del parlamento”, señaló que Villarruel, “decía que no nos tiene miedo, que ellos no nos tienen miedo”, dijo.

“Yo pensaba, cuán equivocado, cuán equivocada que está esa señora, o ese ser humano, porque el temor los llevó directamente a meter presas a Milagro Sala, el temor de la derecha los llevó directamente a meter preso a Amado Boudou, el temor los llevó directamente a querer meter en cana a Hebe, el temor los llevó directamente a intentar asesinar a Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó.

“Entonces, es mentira que ellos no nos tienen miedo. Están cagados en la pata porque saben que la resistencia no terminó, porque sabe que somos los hijos de la Madres, que somos hermanos de los 30.000, que nuestras condiciones volvieron a nacer cuando Néstor bajó el cuadro de Videla. Saben que nosotros y nosotras no nos entregamos, que estamos dispuestos a dar todas las batallas que van por delante”, disparó el “Tano”.

En el mismo tono, aseguró que “tenemos que asumir la responsabilidad de dar un batacazo en las elecciones porque ese parlamento no puede estar en una mayoría de derecha. Ganar las elecciones también implica necesitar y tener un acuerdo de mayorías para poder llevar adelante leyes que son urgentes y necesarias”.

En respuesta, dijo que “no es lo mismo ver de qué manera se reparten los votos en estas elecciones”, y llamó a militar la fórmula Sergio Massa y Agustín “El Chivo” Rossi. “Ellos vienen por nosotros”.

Para cerrar, Catalano se mostró emocionado por los pibes y pibas de las escuelas secundarios que gritaron “El que no salta militar” el lunes pasado en las inmediaciones de la Legislatura. “Nosotros no podíamos contener la emoción de ver las nuevas generaciones que siguen levantando la lucha histórica de nuestras Madres. Estamos profundamente convencidos y convencidas de dónde tenemos que dar la pelea. Está claro que son tiempos difíciles, está claro que tenemos muchas dolencias, que hay mucho para transformar”

En el mismo tono, alertó que “si nosotros y nosotras no logramos construir una victoria tenemos que empezar a pensar que van a venir a cerrar nuestros sindicatos, qué van a cerrar nuestros hospitales, nuestras fábricas, nuestras escuelas. Que van a volver a intentar a ir sobre las Madres. Tenemos que hacernos cargo del momento histórico que vivimos”, exigió.

“Entonces, compañeras y compañeros, no nos sobra nada. Dejemos todo. Dejemos el cuero. Lo que está en juego es la democracia, lo que está en juego es el presente de nuestro país, lo que está en juego es el presente y el futuro de nuestros y nuestras pibas y pibes. Veamos a nuestras Madres y levantemos la bandera de la victoria. Mucha fuerza a todos y todas”, cerró.

Por último, Alcoba presentó a la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, que compartió palabras de nuestra compañera eterna Hebe.

Anteriormente, detalló que la marcha de hoy “es una marcha distinta, como la son todos los jueves. Parecen iguales, pero son diferentes y cada jueves es único y el mejor. No importan las circunstancias, importa nuestra lucha, nuestra voluntad para seguir reivindicando los ideales de nuestros hijos. Seguir levantando bien atentos su ejemplo político, su entrega militante y su enorme amor por su pueblo, nuestro pueblo que todos componemos”.

A continuación, repasó un discurso de Hebe de agosto de 2012, en un congreso de mujeres de la organización Peronismo Militante: “Me parece maravilloso que las mujeres nos podamos reunir y hacer congresos. Las Madres le dimos otro carácter a la palabra ‘Madre’. Nos hicimos militantes porque nuestros hijos, como decimos siempre, nos parieron en esta lucha.

Nos enseñaron que la lucha no es sacrificio, que la lucha es puro amor, pura pasión, pura entrega y pura solidaridad, y son unas palabras que las tenemos que llevar grabadas como aliados.

Para nosotras, era imposible soñar con este momento. Sabíamos que algo podía pasar con nuestra lucha, sabíamos que salir a la calle, poner el cuerpo y enfrentar a la policía, al ejército a la Marina, a todo lo que las madres enfrentamos con nuestro cuerpo algún resultado iba a dar.

¿Pero saben por qué? Porque desde el primer día que salimos a la calle y empezamos a conversar entre nosotras nos dijimos, ‘compañeras tenemos que ser madres de todos, tenemos que estar orgullosos de todos los revolucionarios. No importa de qué organización era. Ellos dieron su vida por esta patria y estos revolucionarios son nuestros hijos’.

Todavía el pueblo argentino les debe una reivindicación a todos los revolucionarios, sin elegir a quién. Porque donde estuvieran trabajando, a la organización que pertenecieron, eran hombres y mujeres que amaban la revolución, que tenían hambre para hacer la revolución. Que tenían hijos y corrían con los hijos de un lado para el otro.

Las Madres tenemos muchos años de edad, pero estamos seguros de que cuando vayamos muriendo cada una veremos realizado mucho de lo que nuestros hijos quisieron. A mí, me parece que la palabra Revolución hay que reivindicarla más. No Hay que tenerle miedo.

Nos hicieron creer que la revolución tenía que ver con el terrorismo. Ningún revolucionario es terrorista porque los revolucionarios aman a sus hijos, aman la patria, su familia y el camino que eligieron. Néstor y Cristina pusieron en nuestras manos esta Revolución.

Antes de terminar les voy a pedir no les respondamos más a los que mienten y difaman, la única respuesta es el laburo, la militancia, la calle, los libros, los gritos, el cuerpo. No les respondamos más compañeros.

Gracias Hebe, y gracias compañeras y compañeros por seguir acompañándonos haciendo juntos el futuro que señalaron nuestros hijos Gracias hasta el jueves que viene”, cerró la Marcha Carmen Arias.

Sin más, saludó a toda la militancia e invitó a todos y a todas a la Marcha N° 2370 del próximo jueves 14 de septiembre.

Entre los presentes, se encontraba el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, el Director Provincial de Delegaciones Regionales bonaerense Miguel Funes, los periodistas Camilo García y Daniel Ballester, la ex interventora de la AFI Cristina Caamaño, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *