En el último jueves del mes de agosto de 2023, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2368 en la Plaza, acompañadas de la militancia, y los compañeros Demetrio Iramain, y Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del CECIM (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas), de La Plata. Para el cierre, escuchamos a las Madres Irene de Chueque, y Carmen Arias.

A un día de cumplirse un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, Demetrio tomó la palabra refiriéndose al suceso que sacudió a toda la militancia en 2022.  “Todo el repudio a la enorme cadena de impunidad que se tejió a partir de la comisión de ese atentado fallido, por suerte. Si bien el objetivo era eliminar a Cristina físicamente, lograron correrla del escenario políticamente. Porque no está separado una cosa de la otra”, comenzó.

“Hoy Cristina está proscripta y en aquel momento estábamos todos en la calle luchando contra esa condena que estaba anunciada y se concretó, con el objetivo de sacarla del medio por las buenas o por las malas. Y en algún punto lo lograron. Entonces tenemos que ser muy claros en el repudio” dijo Iramain y nombró en primer lugar a la jueza María Eugenia Capuchetti, y en segundo lugar al fiscal Carlos Rívolo, ambos involucrados en la causa. “Son los grandes responsables de esta situación, de que no se haya avanzado en la condena a quienes hicieron lo que hicieron, que solamente se haya llegado hasta los autores materiales, pero no nos pueden hacer creer un año después con todo lo que ha pasado en el medio que la responsabilidad es de “La banda de los Copitos” porque nadie se lo crecer. Ni ellos lo creen”.

En el mismo punto, Demetrio denunció a Patricia Bullrich, al diputado Gerardo Milman, y al Grupo Caputo (del mejor amigo de Mauricio Macri) “y a todos los que están detrás del entramado económico de ese grupo que financió, y esta demostrado que financió” al atentado, y responsabilizó a la Cámara Federal de los Tribunal de Alzada, los superiores de la jueza Capuchetti, por no avanzar en la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina. “Ordenaron que corte ahí, que no investigue, más que mande a juicio a estos tres perejiles al lado de semejantes criminales”, denunció.

Más adelante, pidió “hacerse cargo” de una cuestión que “a lo mejor no es políticamente correcto porque estamos en una en un proceso muy dramático de campaña electoral y tenemos que ganar sí o sí las elecciones, pero hay muchos de este lado que se dicen peronistas y cuando pasó lo de Cristina se golpearon el pecho y dijeron, ‘Que tremendo’, pero todavía hoy estamos esperando el paro general que nos prometieron ese 2 de septiembre”, anunció

En el mismo tono, Demetrio recordó la movilización popular a lo largo y ancho del país el día después del atentado, “el pueblo estuvo en la calle. Acordémonos. No solo acá, en la Plaza de Mayo, no solo en Buenos Aires. En todo el país el pueblo salió a la calle a repudiar lo que habían hecho con Cristina, el intento de matarla”.

“Estamos seguros que si Cristina hubiese estado en la boleta en el cuarto oscuro, el resultado electoral de las paso hubiese sido muy diferente. Entonces, ahí vemos la intencionalidad política de correrla Cristina del medio. Hace muy poquitos días, un dirigente de nuestro espacio, ministro de la provincia de Buenos Aires, dijo que hubo intendentes del peronismo que le armaron la boleta al que terminó ganando (Javier Milei). ¡Que le cuidaron el voto, que le pusieron toda la estructura!”, relató Iramain.

“Tomemos la dimensión de lo que eso significa, acá hubo compañeros y compañeras, empezando por Néstor Kirchner, que dejó la vida por este proyecto y por Cristina que casi la pierde, que está proscrita, por las propias Madres que han puesto todo el prestigio de su lucha primero que nadie al servicio de la causa Kirchnerista”, dijo y recordó cuando nuestra compañera eterna Hebe, dijo ‘Somos Kirchneristas en el peor momento’ y “se la jugó”.

Para cerrar, advirtió que “no se puede permitir que ante tamaño compañeros y compañeras que han entregado todo por este proyecto haya otros que para cuidar su quintita, para cuidar su puestito, para ganar en su en su distrito, hayan hecho lo que hicieron”, y disparó, “si no es una traición, entonces es un error muy grave. Tienen que dar cuenta y hacerse cargo también de ese error. Error, que estamos seguros el pueblo va a revertir”, concluyó.

Acto seguido, Iramain presentó a Ernesto Alonso, el invitado del día de la fecha, querellantes desde el CECIM (Centro Ex Combatientes Islas Malvinas) de La Plata en causas que investigan por delitos de lesa humanidad a militares argentinos a cargo de tropa durante la guerra en el Atlántico Sur. “Los voy a dejar con un compañero que representa a un grupo grande de compañeros del centro de excombatientes de las Islas Malvinas muy amigo de las Madres”, exclamó Demetrio.

A continuación, escuchamos a Alonso, ex Combatiente de Malvinas, quien en sus propias palabras se presentó como “uno de los pibes de Malvinas que fuimos, esos que este año cantamos todos los argentinos fuertemente y fue un orgullo sentirnos y que nos que nos reconozcan como esos pibes que fuimos, y no como esos veteranos de guerra que en algún momento se pintaron la cara en contra de la democracia”, advirtió en dirección a los levantamientos de Semana Santa de los ‘Carapintadas’ en el 87. “Estuvimos en ese momento acá repudiándolo a Alfonsín, porque no era merecido que se traten como héroes de Malvinas. Los Héroes jamás se iban a levantar contra la democracia”, sentenció.

En este punto, sostuvo que el país atraviesa “un estado de situación complicado y complejo, nuevamente estamos visualizando una fuerza de tarea que ha desembarcado. Una fuerza de tarea de la peor derecha, rancia, que se asemeja a la época de la dictadura militar. Ya no pueden salir con los tanques, con las fuerzas armadas, pero van a intentar llevarnos nuevamente a un proyecto de no país”, alertó.

“No podemos salir de esta crisis con menos estado. No podemos salir de esta crisis con menos ciencia y tecnología, con menos salarios, con menos jubilaciones, educación, investigación y con menos salud”, denunció. “Macri no pudo hacerlo”, añadió y en dirección a Milei, lanzó, “estos personajes estrafalarios pueden engañar a algunos, pero no nos pueden engañar a todos”.

Al igual que Demetrio, Alonso también se refirió al aniversario del atentado que casi termina con la vida de la ex presidenta. “Tenemos que salir a repudiar a esta Justicia, que estamos esperando año tras años que se avancen en las causas por delito de lesa humanidad, y en eso tenemos mucho que hablar”, dijo.

“Se van a cumplir 40 años de democracia, 41 años de la guerra de Malvinas, y venimos denunciando las violaciones a los Derechos Humanos que cometieron contra los propios soldados conscriptos. Porque a Malvinas no fue el Ejército de San Martín y de Belgrano. Fue el ejército de (Jorge Rafael) Videla, y ahí estuvo (Horacio) Losito, (Antonio) Pernías, (Juan Carlos) Rolón, (Jorge( “El Tigre” Acosta, y tanto represor que hoy están cumpliendo condena”.

“Si quieren buscar nombres van a encontrar pilotos de los vuelos de la muerte, apropiadores de bebés, van a encontrar de la causa ESMA, de Campo de Mayo, pero qué pasa, no quieren avanzar en la investigación de los delitos de la guerra de Malvinas porque sería terrible que haya un solo militar preso por haber asesinado soldados, por haber torturado soldados en Malvinas, por haber enterrado, por haber hambreado y por haber huido del frente de combate”, denunció Alonso. “Acá están mis compañeros. Sobrevivimos a esa fuerza que nos atacó, a ese imperialismo brutal, y ahí dimos origen a nuestro querido CECIM La Plata”, relató.

“Hemos sido consecuentes durante toda nuestra historia. Nacimos con la democracia y venimos sosteniendo una bandera que es muy difícil a veces sostener en estas circunstancias”, continuó y explicó que esta en manos de la Corte Suprema de Justicia “que esta investigación siga”, y que tuvieron que recurrir la Corte Interamericana, “ir a pedir justicia a Washington porque los jueces de la Nación, los jueces de la Corte Suprema de Justicia, estos expedientes lo tienen frisado como tantos otros expedientes”, arrojó.

Cerca del final, Alonso habló de las elecciones que se avecinan. “Hay que dar batalla en estas próximas elecciones compañeros, porque quieren un proyecto de no país”, señaló. “Un proyecto de país para pocos, quieren un proyecto de país extractivista. Con todas las posibilidades que tenemos como Nación, con las empresas estratégicas que la quieren vender, y con esta política que nos pusieron por la cabeza, que el Fondo Monetario Internacional nos está asumiendo a los peores sacrificios a los sectores que más postergados están”, aseguró.

“Es momento de dar una respuesta, que salgamos todos y todas a militar y a exigir a nuestros compañeros que tienen representación política y que tienen que decidir, que tomen las decisiones que haya que tomar: hay que voltear a esta derecha nefasta que quiere venir por todos”, concluyó.

Más adelante llegó el momento de escuchar a la Madre de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Irene Molinari de Cheque, quien recordó que el pasado 22 de agosto se cumplió un nuevo aniversario de la Masacre de Trelew, los fusilamientos de la madrugada del 72 en el Penal de Rawson, ubicado en la Patagonia, donde 19 presos políticos que habían intentado fugarse de la cárcel de Rawson fueron fusilados en la Base Aeronaval Almirante Zar, y sólo tres lograron sobrevivir.

“Fue el 22 de agosto de 1972, cuando estaban detenidos en la cárcel de Rawson, militantes de diferentes organizaciones revolucionarias. Esos militantes, a pesar de sus diferencias y que las Madres llamamos héroes, se organizaron a pesar de sus diferencias para jugarse de una cárcel de máxima seguridad, de una cárcel que los torturaba, que los dejaba, que los maltrataba.

Se pusieron de acuerdo y pudieron con ayuda exterior, ir y fugarse de esa cárcel. Solo que 19 militantes quedaron atrapados en el aeropuerto pidiendo volver a la cárcel de Rawson. Sin embargo, los llevaron a la base Almirante Zar de Trelew y ahí, en la madrugada del 72 los sacaron de sus celdas y los fusilaron a cada uno de ellos. Diez y nueve militantes, de los cuales tres lograron vivir y contar lo que sucedió.

Pero no quedó todo ahí, porque los militares esa madrugada como habían tenido apoyo de exterior fueron a allanar las casas de los vecinos y las vecinas. Se llevaron a los vecinos, a los profesionales, a los comerciantes, aquellos militantes delegados de fábricas que habían denunciado las quiebras fraudulentas. También se aprovecharon de llevarse a ellos. Quedaron detenidos, y algunos fueron trasladados, aquí, a la Capital.

“El pueblo comprendió, que si no hacían nada, si no se movilizaban, iban a perder esos compañeros”, repasó Chueque y pasó a leer un texto “que decía un militante en esa época, y reflexionaba”

“Si los pueblos aprenden a movilizarse y a pelear, ya nunca más retroceden. Nos dimos cuenta de lo torpe que habíamos sido entre el 15 y el 22 de agosto, y otro sería el cantar si nos hubiéramos organizado para exigir el traslado de los 19 muchachos desde la base Almirante Zar de Trelew, al penal de Rawson, o si hubiéramos tratado de ir a la base en manifestación.

Aprendimos tarde que contra las movilizaciones del pueblo nadie se atreve. Y que las balas o la cárcel duelen menos si los compañeros están a tu lado”, leyó Irene.

“Esto también aprendimos las Madres, que solas no podíamos hacer nada, que la lucha era colectiva, que la lucha era con todas, que la lucha era estar en la calle, era movilizarnos. Pero no un día, u otro, todos los días todos los días, como dice Hebe. Todos los días”, afirmó.

En coincidencia con Demetrio y Alonso, Chueque se refirió también al aniversario del atentado, y agregó: “Nos tenemos que movilizar. Tenemos que estar en la calle. No puede ser que lleguemos tarde compañeros, porque esta justicia no es justicia.

La justicia la tiene el pueblo. Está en nuestras manos compañeros. A movilizarse todos los días. La participación no solamente es el voto, es todos los días para transformar este país. Cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos esa transformación pequeña, grande, lo que sea, pero la tenemos nosotros el pueblo y cada uno de ustedes”, concluyó.

Luego de los aplausos de la militancia y de saludar a los presentes, tomó el micrófono Carmen Arias, quien trajo a la Plaza el discurso que Hebe lanzó en la Plaza el pasado 10 de abril de 2022, el último 30 de abril de nuestra eterna presidenta.

“Dijo Hebe aquella tarde”, comenzó. “Quiero hablarles de mis hijos, contarles tantas cosas que ellos me decían y que parecían imposibles y sin embargo pasaron. Ellos, me hablaban del Fondo Monetario, y a mí me parecía que lo que decían no era verdad, que era demasiado. Me decían que cuando ellos avanzan se llevan todo y son voraces.

Nuestros hijos, y nuestras hijas dieron un paso muy importante en su vida, y no es que no sabían lo que les podía pasar. Sí que sabían, claro que sabían. Estaban seguros que les podía pasar algo, la revolución es eso, por lo menos en aquellos años.

La relación que nosotros, sus Madres, tuvimos con ellos nos fueron cambiando el parecer, nos mostraron que era la solidaridad. Porque una cosa es la beneficencia y otra cosa en la solidaridad.

Por eso, recordar a nuestros hijos tenerlos a traerlos a esta Plaza es también aprender qué es la solidaridad, qué es la lealtad, qué es el amor por el otro.

‘El otro soy yo’ tiene que ser una realidad. La política no es un camino para encontrar trabajo. La política es alimento de la cabeza del cerebro. Lo único que alimenta el cerebro es la política y la política no es una entelequia, es algo necesario de todos los días y de todas las horas.

No se puede vivir sin hacer política y el que el que dice que no hace política hace la peor política porque se hace el pelotudo. Pero no es pelotudo, compañeros. La política es hermosa la política, nos da vida, nos da fuerza, nos da ganas cuando se hace bien.

Hagan política desde que se levantan, no con la ilusión de conseguir un puesto. La política no es un puesto, no es un trabajo. La política es una acción permanente, diaria y constante, a un paso de la revolución.

La revolución, se hace todos los días cuando nos despertamos y vemos qué podemos hacer por el otro. Cada día, tenemos que hacer eso: Qué vamos a hacer hoy por los otros, por los que no tienen, por los que no comen.

Esta Plaza sirve para eso, para gritar, para denunciar, para decir, para hablar, para soñar. Es muy hermoso soñar y hay que hacer las cosas con alegría. Hay que hacer las cosas con amor. La revolución se hace con amor. No se hace solamente con armas.

La revolución se hace de muchas maneras. Se hace transformando un país, se hace diciendo lo que uno piensa sin andar negociando, ni fijándose si quede bien con Juan o con Pedro.

No nos equivoquemos compañeros, estos tipos nunca son buenos. Macri y ahora Miley que está agarrado agarrando a la juventud porque todos hablan bien, pero te llenan de mentiras y eso me preocupa mucho.

A un año y medio del discurso nos sigue preocupando. Pero Hebe nos marcó un camino, el único posible, seguir luchando, confiar en nuestro pueblo y abrirle los ojos para que no caigan en el abismo y el país no se hunda en el desastre total”, concluyó Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *