Este jueves 24 de agosto las Madres de Plaza de Mayo realizamos la Marcha N° 2367 en la Plaza de Mayo, junto a la militancia, el compañero Demetrio Iramain y el invitado de la jornada, Gerardo Ferreyra. Para cerrar, escuchamos a Carmen Arias.

En un comienzo, tomó la palabra Demetrio, quien se refirió al ingreso de la Argentina en el BRICS, “es realmente para celebrar, para destacar”, y advirtió que se trata de un acuerdo que ubica al país “junto a otros países por fuera de la hegemonía norteamericana. Con Estados Unidos peor no nos puede ir”, aseguró.

En el mismo tono, alertó que el marco de un nuevo encuentro del Consejo de las Américas, los “candidatos de derecha han anunciado hoy que en caso de ganar van a salir del BRICS. Miren cómo les habrá dolido que tengan que tomar esta definición en plena campaña”, dijo y apuntó contra el Poder Judicial, la otra casta”.

“La otra ‘gran casta’ de la que tampoco se habla en los últimos tiempos y que sin embargo es determinante, tanto es así que no tuvimos la boleta de Cristina Kirchner en el cuarto oscuro hace 15 días, y es la casta del poder judicial esa tampoco se habla”, agregó y presentó a Gerardo Ferreyra.

“Un gran compañero que es empresario, un compañero que ha sido preso político de la dictadura y que fue preso político del macrismo. Su caso evidencia que el enemigo es el mismo. Que cuánto tuvo de Dictadura el macrismo, entre otras manifestaciones, a través de los presos políticos”, señaló Demetrio.

“Estoy hablando del compañero Gerardo Ferreira que lo primero que hizo cuando salió en la dictadura fue venir a la Plaza a marchar con las Madres, y lo primero que hizo cuando salió en libertad durante el macrismo también fue venir acá a hablar a la Plaza con las Madres, y hoy va a estar aquí con todos nosotros”, cerró Iramain.

Entre aplausos, llegó el momento de escuchar a Ferreyra, quien comenzó su ponencia saludando a la militancia y a las Madres, a quien le agradeció por la posibilidad de participar de la Marcha N° 2367.

Para comenzar, comentó que cuando salió en libertad durante la dictadura, y cuando salió de prisión en el macrismo, lo primero que hizo al dejar la cárcel fue acercarse a las Madres. “Soy un sobreviviente del genocidio y vine acá, las Madres me abrazaban, era desgarrador para mí porque todas me preguntaban ¿Dónde estuviste? ¿La viste a mi hija, lo viste a mi hijo? y nunca más en mi vida me olvidé de eso, porque yo venía en realidad a agradecer porque Hebe y las Madres fueron las únicas en todo el genocidio, las únicas, con Hebe a la cabeza, que vinieron a la cárcel, a la Séptima cárcel donde yo estaba, la de Devoto, a pedir desde la calle por nuestra libertad. Poniendo el cuerpo”, recordó.

“Hebe, una mujer al frente de otras mujeres, pidiendo por nosotros que éramos presos políticos y ellas tenían a sus hijos desaparecidos. Esto era increíble. Por eso, ni bien salí, recuperé la libertad, sobreviví, me viene de Córdoba para acá a agradecerles infinitamente”, completó.

A su vez, sostuvo que “hace poco tiempo, en octubre del 2019, sobreviví al lawfare y esta vez me ganó Hebe, porque ni bien salí ya me llamó: ‘vos tenés que estar en la plaza Ferreyra, me dijo y era mi sueño estar acá, era mi sueño, pero quería saber si ella bancaba. Bueno, no es que bancaba, me lo ordenó y estuve en el primer jueves. Es mi máximo referente desde ya, mi máximo referente de ética, de lucha, de ejemplo, que además que peleaba por aparición con vida de sus hijos luchaba para la libertad de los presos políticos”, sentenció Ferreyra sobre Hebe.

Más adelante, se refirió a la causa mediáticamente conocida como “La Causa de los Cuadernos” del ex chofer Oscar Centeno, que lo empujó a prisión desde el macrismo y con el tiempo se supo que fue todo un armado judicial para perseguir opositores al macrismo. “A mí me detuvieron de manera ilegal, porque no tenían nada para detenerme. Investigamos hace dos años y medio, acompañando los tiempos de esta justicia, comenzamos a investigar por nuestra propia cuenta y no querían que investigáramos, no querían darnos el original de la prueba de los famosos cuadernos. No querían”, afirmó.

A partir de esa negativa, “Nosotros exigimos que nos den los cuadernos y se niegan todavía ahora, cinco años después no nos dieron los cuadernos, nos dieron una copia digitalizada de los cuadernos. Bueno, con eso nos arreglamos, hicimos tres pericias”, relató.

A partir de las pericias, Ferreyra reveló que pudieron reconocer “que era un mamarracho, con adulteraciones sobre escritos, tachaduras, enmiendas, y dos cuadernos escritos de corrido como si fuese un escritor de libro y no un remisero. Todo de corrido. A Centeno le dictaron los cuadernos para que pudiera perseguir a gente el Poder Judicial”, denunció.

“Pero nosotros seguimos investigando, en mi caso encontramos que la letra con la que me mencionan a mí en esos famosos cuadernos no es la letra de Centeno, es la de otro tipo que se llama Bacigalupo. Un ex Policía Federal, amigo de Diego Cabot”, el periodista de La Nación que impulsó el caso en los medios. “Y acá tenemos de nuevo la patita mediática de La Nación que bendijo los bombardeos que hubo acá en esta Plaza, bendijo los fusilamientos del 55, bendijo todo lo que es contra el peronismo. Todo: los fusilamientos, las persecuciones y el lawfare”, sentenció.

En el mismo tono, agregó que “ahora, al juez que está investigando todo le hicieron hasta una editorial que le dedicó La Nación diciendo que es el nuevo juez de la corrupción Es un juez más que no quiere hacer las barbaridades que hicieron ellos. Lo acusan de ser un juez de la corrupción, ‘el nuevo Oyarbide en la Argentina’, pero este se plantó y ahora lo que está por venir, estén todos atentos, porque el juez ordenó hace dos meses secuestrarle los celulares a Bacigalupo, que es el que armó y diseñó los cuadernitos, con Centeno, y quizá con Cabot, quizá con (el fiscal Carlos) Stornelli, y quizás con (el ex juez federal, Claudio) Bonadío, y quizás con camaristas, y quizás con alguno de los miembros de la Corte”, adelantó Ferreyra.

“Todo lo vamos a saber porque en pocos días más el Ministerio de Seguridad y la Policía de Seguridad Aeroportuaria va a abrir los celulares y van a salir los entrecruzamientos de llamados. Porque tuvieron cinco meses preparando esto en enero del 2018, hasta agosto del 2018, preparando esta causa que, de nuevo, conmovió a todo el empresariado. No sólo a los que apoyábamos a Néstor y Cristina y que querían que nos arrepintiéramos. Jamás me iba a arrepentir, jamás me iba a arrepentir de eso. Me honra estar aquí hablando y me honra el poder seguir luchando contra el lawfare. Esperamos mucho apoyo de todos ustedes y aguarden las novedades que seguramente ahora los que van a ir contra la pared, van a ser todos los que armaron esta causa”, aseguró Gerardo Ferreyra.

Por último, escuchamos a Carmen Arias, la Madre de Plaza de Mayo tomó el micrófono y ante la militancia, dijo: “Hace dos años, cuando tuvimos las elecciones PASO del 2021 no fue no le fue nada bien al peronismo. Los resultados, como en las elecciones de hace dos semanas no fueron buenos. Unos días después, el 13 de septiembre de ese año, Hebe fue entrevistada en nuestra radio – La AM530 – y dio su parecer sobre la situación política. Muchos de los elementos que Hebe marcó entonces, creemos las Madres, que sirven para pensar el actual momento político”, comenzó.

“Dijo Hebe”, continuó Arias: “Me parece que si hubiéramos ganado estas elecciones primarias estaríamos perdiendo todo. Aunque parezca mentira, o un disparate lo que diga. Cuando se gana una lección hay como una especie de exitismo en la gente que hace que uno se desocupe y no se preocupe por lo que tiene que preocuparse.

“Muchas veces le dijimos a Alberto Fernández que escucha a los que tiene que escuchar, y se lo dijimos el primer día que lo vimos después de asumir. Él siempre escucha a los ricos, a los poderosos, a los carniceros, y bueno, estas son las consecuencias. Pero, me parece que dentro de todo lo grave esto es bueno. La oposición tiene todo el poder de los medios porque los medios también fomentan todo esto. Lo fomentan de manera muy repugnante. Ellos ganan con mentiras, y mentiras, y más mentiras, y llegan a que la gente les crea.

Yo no creo que toda la gente que votó a la oposición sepa lo que son: chorros, ladrones, asesinos, enemigos del pueblo y de los pobres. Ya sabemos lo que son, una manga de atorrantes que vivieron de nosotros, que nos empeñaron para toda la vida y quién sabe cuándo vamos a salir. Son los tipos que destruyeron una generación como la de nuestros hijos y nuestras hijas, nosotros no podemos estar al lado de esta gente son nuestros enemigos.

Al mismo tiempo, no podemos comer medio kilo de carne, ni medio kilo podes comprar. ¿Cuánta gente hay que no come y no tiene trabajo?

Murieron miles de niños en la época del gobierno de Macri. No le pasamos esa boleta. Todo el día habría que estar repitiendo todo lo que Macri hizo, porque si no la gente se olvida, vota con bronca y le da lo mismo uno que el otro.

Es necesario y urgente que el presidente escuche a los que tiene que escuchar. Gracias Hebe, tenías razón, los que debían ser escuchados no lo fueron.

Nos quedan dos meses para revertir los pronósticos y construir desde la fortaleza de este pueblo y su militancia la victoria electoral que impide el triunfo de la derecha. Yo sé que lo vamos a hacer. Muchas gracias hasta el jueves que viene”, cerró Carmen.

Entre la militancia presente, se entraba el Secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; la ex interventora de la AFI, Cristina Caamaño, los periodistas Juan Alonso y Daniel Ballester, el economista y el ex funcionario del gobierno de Cristina, José Sbattella, entre otros compañeros y compañeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *