Las Madres de Plaza de Mayo realizaron este jueves 18 de mayo la marcha N° 2353 de los jueves junto a la militancia. En esta jornada, nos acompañó el compañero Demetrio Iramain, la compañera Florencia Saintout. Además, como en los últimos jueves el cierre estuvo a cargo de Carmen Arias.

Terminada la marcha, tomó la palabra Demetrio que dio la bienvenida a la militancia y habló del tema que sacudió esta semana, la carta de Cristina Fernández de Kirchner donde anunció que no será “mascota del poder” y avisó que no será candidata en las próximas elecciones. “Finalmente el golpe judicial fue consumado, porque el objetivo que se habían propuesto estos jueces que son empleados del poder económico, de la Embajada norteamericana, de los grupos económicos transnacionales que no quieren un modelo de desarrollo inclusivo, lograron que Cristina no sea candidata como ella misma anunció hace dos días”, señaló.

“Lo primero que hay que aclarar es que es un golpe judicial y política. No es que ‘Cristina se bajó”, sentenció y agregó, “a 40 años de recuperada la democracia (entre comillas) tenemos una candidata que mayor expectativa de voto tiene, que sintetiza y lidera el alto espectro del kirchnerismo en la Argentina, está proscripta. Ese es el estado al que ha llevado este Sistema Judicial al país”, advirtió.

Más adelante, Demetrio citó al ex presidente Néstor Kirchner y mencionó la vez que avanzó contra la Corte “para terminar con la mayoría automática”, recordó. En este punto, trajo al presente a nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini, y repasó lo expuesto por ella el pasado 25 de agosto de 2022 cuando fundamentó la campaña “Todos Somos Cristina” que se mantuvo durante todo septiembre, mes que comenzó con el intento de asesinato contra la vicepresidenta.

“Quiero hablar de Cristina. Las Madres hemos preparado todo un trabajo para el mes de septiembre. El mes de septiembre es ‘Todos somos Cristina’. Y ‘Todos somos Cristina’ tiene que ir acompañado por camisetas con el logo, afiches, volantes, murales, escritos, banderines, pecheras, y grandes carteles en los frentes de nuestras casas. No tengamos miedo.

Las Madres vamos a colgarlo esta semana en la puerta de la casa de las Madres, y todas las madres que quieran en la puerta de sus casas, ‘Todos somos Cristina’ sin miedo. Y si lo sacan los volvemos a poner, es como el pañuelo de las Madres, los pintan de negro, los pintamos de blanco, los pintan de negro, los pintamos de blanco, todas las veces que sean necesarias, y con esto es igual. Hagan banderines, llévenlos a las plazas, hagan pequeños volantes escritos a mano. Las Madres ya tenemos unas pecheras que vamos a usar desde el 1º de septiembre, que, si todo está bien, vamos a volver a la Plaza. Pecheras que digan ‘Todos somos Cristina’.

Tenemos mucho trabajo que hacer durante todo el mes, no nos quedemos protestando solamente, discutiendo, hagamos algo que sea de utilidad. Tratemos de convencer a los compañeros que no están convencidos, hay que calentar los motores para que la marcha que se haga, el día que sea, sea tan grande como la del 24 de marzo. Qué no nos podamos mover en ninguna calle de tanta gente convocada. Que la población demuestre que verdaderamente está con Cristina”, leyó.

Acto seguido, Demetrio vinculó lo dicho por Hebe en el último agosto con la gran movilización que se organiza para el próximo jueves 25 de mayo en apoyo a Cristina. “No sabía Hebe entonces que esa marcha va a ser la semana que viene en esta plaza. Vamos a estar aquí por Cristina y por todos nosotros porque se juega el futuro ahí”, agregó y continuó leyendo las palabras de Hebe.

“No alcanza con que haya un montón de pibes en la puerta, día y noche quedándose, bárbaro, me da un orgullo enorme la juventud, pero también los jubilados tendrían que estar. Tantos que se jubilaron por Cristina, ahora dónde están. Todos los jubilados, y jubiladas que no tenían un solo peso de aporte. ¿Se acuerdan de ella? ¿La van a apoyar? ¿Están en la puerta? ¿Hicieron una marcha, hicieron un comunicado? Me parece que no.

Y nada de no firmar, firman: fulano de tal, presidente, secretario, lo que sea. Porque muchos hicieron comunicados sin firmar. No vale, eso es trampa. Sin nombre es hipócrita, es falso y es mentiroso. Hagan las cosas bien, no quieran quedar bien, sin gastar. Algunos firman un montón, pero no hay ni un nombre. Queremos estar sin comprometernos, ponemos el pie, pero estamos más con Alberto que con Cristina. ¿Qué pasó? Ahora quieren estar más con Cristina, bueno, pongan la cara. Digan lo que hay que decir, pero no me engañen haciendo un comunicado que no está firmado porque nosotros miramos todo, vemos todo, analizamos todo.

Es un momento que no es para pensar con quién estamos. Hay que pensar quién nos dio todo lo que tenemos, cuántos nos jubilamos o se jubilaron, que no habían aportado un solo peso. Las amas de casa, que consideraron ese trabajo. No hagan comunicados lavados, ya para eso están los políticos, el pueblo tiene que jugarse a fondo, es la única manera que vamos a calentar los motores para que la marcha sea todo lo grande que sea necesaria. Una pueblada no lleva discursos, porque cuando se hace una marcha grande hay un montón que quieren hablar, nunca hicieron, pero ahora hablan, nunca propusieron una pueblada como propusimos las Madres.

Nosotras fuimos las primeras que propusimos la pueblada.  En buena hora que la agarren muchos, me encanta. No tengan miedo, que nosotros no somos violentos, no nos quieran hacer confundir, que somos violentas las Madres, nunca las Madres pintamos una casa, nunca las Madres pusimos una bomba, nunca las Madres robamos un peso a nadie, nunca las Madres pedimos un presupuesto a ningún gobierno, aunque a ustedes les parezca mentira, por favor, empecemos por ser honestos.

Si Cristina nos dio, reconozcamos ahora lo que nos dio. Es muy duro lo que pasa, y muy triste que tengamos que convocar tan fuertemente para que la gente se mueva. La juventud, diez puntos, diez puntos, la acompañó. Y es buenísimo que hagan comida, que hagan choripanes. El choripán es una cosa muy nuestra, y es muy lindo que lo hagan, pero yo les hablo a los otros, a los que hasta ahora no he visto que se comuniquen, que no dicen nada. El mes de septiembre: Todos somos Cristina.

No tengamos vergüenza de poner en la puerta de nuestras casas ‘Todos somos Cristina’, si no lo ponen es porque no lo sienten. Yo lo voy a saber, y lo voy a decir porque no me voy a callar más nada, nunca me callé y menos ahora. Las Madres estamos dispuestas a defenderla con todo, por lo que es, por lo que sabe, por lo que nos dio, y por lo que significa para toda la gente. No supimos cuidar lo que nos dio Cristina por eso estamos como estamos”, repasó Demetrio.

Luego de leer las palabras de Hebe, Demetrio agradeció a Hebe “por tu claridad, por tu fortaleza. Este 25 de mayo vamos a hacer todo lo necesario para que Cristina sigue firme y conduciéndonos. Esté donde esté, este pueblo tiene una esperanza y sigue siendo Cristina Fernández de Kirchner”, cerró.

Más adelante, llegó el momento de escuchar a la invitada de la fecha, la militante Florencia Saintout, quien es también la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quien muy emocionada saludó a la militancia y agradeció a las Madres por la invitación. “Esta plaza estremece porque está llena de historia, donde se han hecho las grandes puebladas y siempre nos trae a las Madres, a Hebe, por sus luchas”, comenzó.

En ese sentido, repasó sucesos de la historia de las Madres de Plaza de Mayo. “Todos sabemos esta historia, pero a veces nos olvidamos en lo cotidiano”, subrayó. “En los momentos más tremendos, con los dolores, con los temblores más tremendos, cuando todo era difícil, ellas empezaron a caminar porque esta plaza no era un lugar para venir a llorar. Esta plaza siempre recuerda que no hay que llorar, hay que luchar. Hebe siempre lo decía”.

En este repaso de la historia de las Madres, Saintout ponderó la socialización de la maternidad, “que no se peleaba no sólo por el hijo propio con todo lo que eso significa: pelear es por los hijos e hijas de todos”, sintetizó. “Las Madres nos enseñaron que no había que negociar”, agregó.

“Las Madres fueron las primeras en ver que algunos claudicaban, quedaban en el camino, negociaban la libertad del pueblo, y lo decían con todas las letras porque nunca importó el buen tono, importa la verdad. Nada de lo de Madres puede entenderse sin la verdad. Eso que nos es tantas veces escamoteado, tan negado a los pueblos. El nombre de Hebe es el nombre de la verdad”, selló.

“Fíjense a qué punto hemos llegado que hablar de la verdad es revolucionario en este tiempo que estamos viviendo. Un tiempo tan duro, no el más duro de la historia argentina, pero es un tiempo duro porque nosotros estamos atravesados, extorsionados, presionados, ahogada ya no nuestra democracia, nuestra soberanía, el sistema más profundo de nuestra democracia”, agregó y condenó el “préstamo más grande” de la Argentina en dirección al acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. “Lo mismo que habían hecho los dictadores que asesinaron a nuestros compañeros”, selló.

“Son los mismos que han hecho los mayores desastres, los genocidios. Esos son los intereses que están representando. Entonces cuando Cristina no puede ser candidata no es porque no quiera, es porque la proscriben”, aseguró. “Nosotros tenemos que hacer que no nos pase nunca más esto”, señaló, “ellos no pueden estigmatizar, no pueden clausurar, desaparecer a ningún dirigente político de la Argentina. Eso no se los podemos permitir”, aseguró.

Cerca del final, Saintout advirtió que “esa proscripción empezó hace mucho tiempo. Empezó incluso cuando ella gobernaba, con los ataques cuando iba al frente, y sobre todo por defender los intereses del pueblo. Lo hicieron los medios de comunicación, jueces, algunos sindicatos que no son combativos, y también se hizo desde un sector del peronismo”, alertó.

“A los peronistas como yo eso no nos cae bien, pero es parte de la verdad, porque cuando Cristina decidió que sea Alberto, fue porque había que ganarle al macrismo, pero también tuvo que ver con una extorsión de un sector del peronismo que le dijo ‘te vamos a acompañar, pero si no sos vos’ y ahí empezó la proscripción. Fíjense cuánto es lo que tenemos que discutir, pensar, y combatir”, reflexionó Saintout.

“La anti política nosotros creemos que la tiene solamente la derecha pero empieza cuando los que hacemos política empezamos a pensar mucho más en nuestro lugarcito que en el pueblo, ahí empieza, ahí está la gran desilusión y de eso es muy difícil volver”, concluyó.

Por último, llegó el momento de escuchar a la Madre Carmen Arias. “Lo primero que queremos decir las Madres es que Cristina no se bajo de la candidatura presidencial como dicen algunos interesados en acabar con el kirchnerismo”, comenzó.

“A Cristina la bajó el partido judicial. Cristina está proscrita, censurada, prohibida por los jueces que responden al poder económico concentrado, con un agravante: esto sucede cuando el país cumple 40 años de vigencia del sistema democrático. ¿Esta es la democracia mutilada que nos quieren dar para los próximos 40 años?

No se hagan los rulos. Cristina sigue al frente de un bloque político, social e histórico. El peronismo del siglo XXI que se llama ‘kirchnerismo’. Esa identidad política es mucho más que una candidatura.

Así como la fusiladora de 1955 no pudo con el peronismo, ni pudo con el pueblo en la dictadura de 1976, tampoco podrá ahora. Si algo hemos aprendido las Madres es a resistir. Lo volveremos a hacer y todo el pueblo lo hará.

Si alguno creyó que Cristina se iba a jubilar que mejor se despierte. Cristina sigue siendo la conducción política del pueblo trabajador, participando de las elecciones o no. ¿O ya se olvidaron cuántos años estuvo proscripto el peronismo?

Como las Madres de Plaza de Mayo dijimos el jueves pasado en esta plaza y en el comunicado que sacamos unos días antes, el fallo de la Corte que suspendió las elecciones de San Juan y Tucumán es una advertencia para Cristina. Si avanzaba con su candidatura los jueces supremos estaban dispuestos a confirmarle la injusta condena y dejar firme su proscripción política.

Su decisión dada a conocer el martes confirma que Cristina es una gran estadista y una enorme dirigente, no sólo adelanta las jugadas de nuestros enemigos sino también da muestra que su compromiso es colectivo, y que su único interés no es ella, ni su destino personal. Sino el rumbo de la patria como hicieron nuestros hijos entregando su vida.

Las Madres la respetamos muchísimo, por eso la valoramos como mujer, como madre, la reconocemos como nuestra conductora y repudiamos con toda nuestra fuerza a quienes la proscribieron impidiéndole a nuestro pueblo poder votarla y ejercer así, en total plenitud, los derechos políticos que la democracia consagra.

Hoy más que nunca les decimos: La única lucha que se pierde es la que se abandona”, cerró Carmen, y avisó: “todos tenemos que estar acá el jueves próximo”, invitando a la militancia a la marcha N°2354 y al acto por Cristina Fernández de Kirchner, de este 25 de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *