Este jueves 20 de abril, a días de un nuevo aniversario de su primera Marcha de los Jueves, las Madres de Plaza de Mayo marcharon junto a la militancia. Terminada la marcha, tomaron el micrófono el compañero Demetrio Iramain, la directora del Ecunhi Verónica Parodi, la cantora Chiqui Ledesma, y como siempre, el cierre de Carmen Arias.

En un comienzo, Demetrio comenzó el acto citando “algunas cuestiones judiciales importantes” y apuntó contra el Consejo de la Magistratura, órgano responsable de garantizar y asegurar la independencia del Poder Judicial. “Está para observar el comportamiento de los jueces y promover los concursos para nombrar a los jueces en los juzgados vacantes. Es el órgano de conducción política del Poder Judicial”, detalló Iramain.

En ese sentido, explicó algunas reformas que sufrió el Consejo en los últimos años, que pasó de 20 miembros a 13 integrantes, “para que haya igualdad y mayor equilibrio entre la representación entre los jueces, académicos del derecho, abogados y abogadas (la corporación judicial), y los sectores de la política”, añadió.  

“Esa ley que por supuesto fue votada en el Congreso por amplia mayoría, promulgada, estuvo vigente durante 15 años. A fines del año 2021 en lo que fue un golpe de Estado judicial la Corte Suprema que tenemos ahora declaró esa ley inconstitucional y modificó la integración de 20 miembros. Lo más salvaje de todo es que se puso al frente a Horacio Rosatti, el presidente de la Corte. Este juez, que firmó ese fallo, se puso de presidente. Fue juez y parte en este fallo y en esta historia”, sentenció y añadió que el espíritu de esa medida fue “garantizar mejores condiciones para poder controlarlo absolutamente”, denunció.

“Hace 15 días volvió a reunirse el Consejo de la Magistratura para elegir sus autoridades”, informó Demetrio. “Al frente sigue Rosatti, y tenían que elegir al vicepresidente y nombraron a una jueza de cámara nombrada en el año 2018 por Mauricio Macri que el principal argumento de su currículum para ser nombrada es que había sido asesora del ex ministro macrista de ‘injusticia’ Germán Garavano”, advirtió.

En consecuencia, “la corporación judicial ahora sí tiene absolutamente dominado y en un puño al Consejo de la Magistratura que es el órgano de conducción política del Poder Judicial”, resumió Iramain.

Por eso compañeros y compañeras hay cada vez más motivos no sólo para ir a Tribunales, sino para volver todas las veces que sea necesario para señalar, enfrentar, y derrotar a este Poder Judicial porque hemos llegado a un nivel de contradicción que hace imposible la convivencia democrática. O es este Poder Judicial, o es la democracia. Nosotros estamos con toda nuestra fuerza por la democracia”, afirmó. “Ninguna batalla por difícil que parezca es imposible”, agregó.

A continuación, tomaron la palabra Verónica Parodi y la Chiqui Ledesma, directoras del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que contaron algunas actividades que en torno al aniversario 46 de la primera marcha de las Madres se van a realizar en los próximos días.

Previamente, Ledesma explicó que el espacio que funciona en la ex ESMA, “ese lugar del horror y de la muerte y la desaparición de las compañeras y compañeros”, sentenció. Sin embargo, relató que cuando las Madres tomaron ese tenebroso espacio de nuestra reciente historia, “decidieron que ese lugar sea una escuela de artes y de oficios. Transformar el horror y la muerte en vida a través del arte. Esa fue nuestra misión hace 15 años cuando llegamos junto a ellas”, aseguró.

Entre las actividades que informaron, que este 21 de abril se realizará un espectáculo musical en la Casa de las Madres de “poemas, canciones y tangos, que tanto le gustaban a Hebe”, agregó.

Acto seguido, Verónica Parodi agregó que “vamos a seguir abrazando, acompañando y marchando al lado de las Madres de Plaza de Mayo para siempre. Ese es nuestro legado”, aseguró.

En el mismo tono, añadió que el Espacio Cultural Nuestros Hijos hoy “es un espacio que las Madres soñaron de esa manera tan revolucionaria, que es transformarlo en un espacio de vida, de memoria, de construcción colectiva, de transformación, de memoria cultural”, reiteró e invitó a la militancia a la actividad del sábado 29 de abril en Av del Libertador 8151 de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, adelantó que se va a presentar un gran homenaje a nuestra compañera eterna Hebe, “que está más viva que nunca en nuestros corazones”, y “llevando adelante la primera etapa y la inauguración de la puesta en valor de la Carpa del Bicentenario. Ahí estaremos inaugurándola con las Madres, con Demetrio, con todos los compañeros del Polo Productivo de Barrios de Pie, quienes son que están llevando adelante el trabajo amoroso de poner de nuevo de pie ese pañuelo tan inmenso que queda en el Espacio Para la Memoria”.

Por último, comentó que en el cierre de la actividad estará en la voz de la madre de Verónica, Teresa Parodi, quien fue la primera directora del espacio, además de un acto que contará con Luis Zarranz, junto a una charla abierta con Nora Veiras y el compañero Daniel “El Tano” Catalano.

“Gracias Madres por el amor revolucionario, por la lucha. Aquí estaremos todos nosotros, sus otras hijos e hijas. Hasta la victoria siempre”, cerró Parodi.

Por último, tomó el micrófono la Madre Carmen Arias, quien en su ponencia se refirió a la marcha del último jueves a Tribunales. “Fuimos a exigir junto a miles de personas que se termine esta Corte Suprema de la injusticia y caiga de una vez por todas la proscripción a Cristina. Fuimos muchos y en paz, pero firmes. Con las convicciones claras y el compromiso decidido de defender a Cristina, que hoy significa defender la democracia.

La marcha salió en muy pocos medios a pesar del tenor de los oradores y del mensaje fuerte de quienes hablaron con la verdad a los pies del palacio de la mentira y corrupción, la movilización y acto político fue ninguneado como si no hubiese existido.

Nos da vergüenza la miseria de los medios de comunicación hegemónicos que sostienen a esos mismos jueces que después le fallan todo a favor. Porque sus empleados, como Carlos Rosenkrantz, el actual vicepresidente de la Corte y que antes de integrar el tribunal era apoderado de las más grandes empresas (entre ellas Clarín). El Poder Judicial corporativo es la mafia verdadera. Y los medios de comunicación hegemónicos, periodistas serviles, y jueces corruptos.

Hace 12 años nuestra Hebe propuso en un acto frente a Tribunales tomar el palacio de Justicia y llamó ‘turros’ a los miembros de la Corte. Le dijeron de todo, incluidos algunos de los nuestros que se asustaron. No sólo tuvo razón. Se quedó corta.

Los ‘turros’ son los periodistas también, y más turros todavía los accionistas de los diarios Clarín, que esta semana despidieron a más de 48 trabajadores. Desde aquí, la plaza que Hebe habitó y hoy habita en nosotras, las Madres los repudiamos con toda nuestra fuerza. Ni un paso atrás. La falta de trabajo es un crimen. No leamos, ni compremos nunca más el diario Clarín. Son la desgracia más grande de este país después de los jueces del Poder Judicial”, concluyó Carmen.

Acto seguido, llamó a la militancia a participar de la presentación del libro “Madres de Plaza de Mayo Filial La Plata” que se realizó este 20 de abril después de la Marcha, e invitó también a todos y a todas a la Marcha N° 2350 del próximo jueves 27 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *