Este jueves 13 de abril las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N°2348 en la Plaza que les dio el nombre, acompañadas de la militancia que cantó consignas en respaldo a la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a presidenta en octubre. 

Tras la marcha, tomaron la palabra el compañero Demetrio Iramain, el militante de La Cámpora del frente de villas de la comuna 8, UB “La Jefa”, Ayrton Blanco, y el cierre de Carmen Arias.

En alusión al relanzamiento de la campaña “Ladrillos del Amor” que las Madres lanzaron en 2017, luego de que en los últimos días del año anterior un caño se rompiera en el subsuelo de la Casa de las Madres provocando derrumbes. De ese momento alarmante, las Madres decidieron reacondicionar cada pedazo que se cayó y ofrecieron a la militancia a cambio de un bono contribución de $500 (precio que se mantuvo hoy).

“Es la posibilidad que todos y todas que así lo desean tener un ladrillo de los cimientos de la Casa de las Madres”, comenzó Demetrio y pasó a explicar “la fundamentación política” de la campaña.

“Las Madres están en esa sede desde octubre del año 2000, desde hace 23 años. Y se mudaron allí después de haber estado muchos años en la casa anterior”, detalló y explicó que, para aquel entonces, la mudanza se debió principalmente a la puesta en marcha de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. “Las Madres tuvieron que salir a buscar otra sede y la encontraron en la otra cuadra”, señaló.

“En el macrismo, un día las Madres fueron a la sede, a su Casa, y encontraron el subsuelo todo mojado. Se había roto un caño de Aguas Argentinas”, empresa estatal comandada por el Gobierno macrista.

“Hebe siempre pensó y dijo que la rotura de ese caño fue apropósito. Ya no sabía el macrismo cómo entrarle a las Madres de Plaza de Mayo, como destruirlas, se la tenía jurada de entrada y las Madres también al macrismo porque el día que asumió Macri las Madres estaban en la plaza puteándolo para arruinar esa fiesta que se había armado en el balcón”, recordó Iramain.

“Se mojó, se inundó, se rompió bastante, pero lo esencial se mantuvo y vino una cooperativa de trabajo vinculada al compañero Carlos López, y le propuso no sólo reparar la inundación y daño que el caño generó, sino también convertir esos ladrillos, limpiarlos, para ponerlos en venta para que todos tengan un pedacito de la Casa de las Madres”, agregó.

“Nosotros lo que queremos es que cuando ustedes tengan ese ladrillo en su casa, sientan que tienen un pedacito de la historia de las Madres. Pero no para hacer un fetichismo, sino para apropiarse de esa historia y salir a defenderla, cuidarla, salir a defenderla”, aseguró Demetrio.

Acto seguido, tomó la palabra Ayrton Blanco, quien en 2022 cuando era presidente de la Unión del Centro de Estudiantes del Sur (UCES) habló en la Plaza bancando las tomas de los colegios secundarios ante el atropello de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y el Jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En un comienzo, la militancia le cantó el feliz cumpleaños a Blanco, que comenzó sus 19 años hablando en la Plaza con las Madres, y recordando aquel conflicto, y apuntó contra la cúpula del PRO que siempre estigmatiza al pobre tildándolo de “Negro de mierda”, o “Villero”, y en dirección al gobierno de Larreta lanzó: “¿Quieren conocer a un villero?, ¿A una villa? Los invito, les hago un tour porque parece que conocen los pasillos de los canales de televisión, pero de una villa no”, cuestionó.

“La otra vez lo escuchaba a Larreta diciendo que esta era la ciudad más segura del país y Latinoamérica. Hace poco, en la villa 20, hubo un robo y apuñalaron a una vecina. En Soldati hubo un robo y mataron a una piba. En Ciudad Oculta hubo un robo, mataron a un pibe de tres tiros ¿En algún canal de televisión vieron esto?”, pregunto y se respondió: “Y no. Si son de Héctor Magnetto ¿Cómo vamos a ver en un canal de televisión una noticia que los señale a ellos? Es imposible”, arrojó.

Bajo la misma temática, Ayrton denunció que de los casi 30 mil efectivos de la Policía de la Ciudad que existen actualmente, “no veo a ninguno en las villas. No los veo. Sólo cuando nos quieren venir a reprimir cuando vamos a protestar a Edesur. Lo único que saben es reprimir. Antes de agarrar un lápiz agarran un palo y reprimen a los pibes y a las pibas. Es lo único que saben hacer”, ironizó.

Más adelante, recordó cuando en plena toma de colegios la respuesta del gobierno de la Ciudad fue mandar patrulleros a la casa de los estudiantes. “¿Cuánto habrá sido el despliegue policial? ¿Cuánto habrán gastando para estacionar en cada casa de cada pibe un patrullero? ¿Cuánto habrá sido la plata que gastaron y cuánta es la plata que gastan para perseguir a Cristina?”, cuestionó.  

“Son preguntas que nos tenemos que hacer porque la tarasca está. Hay 55 mil millones de dólares que desaparecieron. Entonces de algún lado está saliendo la plata para perseguir a Cristina, poner patrulleros en la puerta de las casas de los pibes. Para pagar la plata de la pauta de televisión, de algún lado está saliendo esa plata”, disparó y respondió, “esa plata sale de nuestro bolsillo, y el de nuestros hijos, porque tampoco no nos creamos el cuento que vamos a pagar la deuda en 4 años, es imposible”, fijó.

A su vez, planteó que “no puede creer que siempre tiene la culpa el villero, el pibe o piba de barrio” y citó a la ministra Soledad Acuña cuando aseguró que “para los pibes de la villa era tarde. Que estábamos perdidos en el narcotráfico”, recordó. “Cuando Mauricio Macri también bajo la edad para que los pibes vayan presos. ¿Cómo los pibes van a ser culpables si o están perdidos en los pasillos de una villa o presos?”.

En contraposición, ponderó las políticas del Conectar Igualdad de Cristina. “Ella decía que igualdad no era una palabra que quedaba linda. Igualdad es para construir a ciudadanos y ciudadanas que sean iguales”, planteó. “Eso es lo que nos propuso Néstor Kirchner cuando dijo ‘vengo a proponernos un sueño’”.

Cerca del final, Ayrton Blanco citó un artículo de la Ley de Niños y Adolescentes, que prohíbe a las Fuerzas de Seguridad “detener a un menor de edad”, y aseguró que en las villas la policía “te pone contra la pared, te revisa y si te quieren pegar también te pegan”, denunció.

 Para cerrar, recordó la palabra que le dijo nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini: “Esta Plaza hoy es más de ustedes que nuestra. Defendámoslo y protagonicémoslo. No hay otra”, cerró Blanco entre aplausos de la militancia.

Para cerrar la jornada, tomó el micrófono Carmen Arias, quien también apuntó contra el relato de Horacio Rodríguez Larreta que asegura que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los puntos de más seguridad del país y la región:

“Otro hecho de inseguridad de Villa Soldati donde fue asesinada una trabajadora expone un conflicto que la derecha que gobierna la Ciudad de Buenos Aires y sus medios de propaganda esconden deliberadamente. No sucede sólo en el conurbano que gobierna Axel, como quieren hacernos creer para perjudicarlo ante la opinión pública. Como dijo Cristina, los que pusieron a una ‘miss argentina’ a conducir la política criminal en el ministerio de Justicia de Macri no pueden ahora dar cátedra de seguridad.

La única política en materia de seguridad que tiene Rodríguez Larreta y que ahora ejerce el ministro Eugenio Burzaco es poner camaritas en las esquinas. Pero los domos para lo único que sirven es para alimentar el morbo de los canales de televisión que todas las mañanas muestra en sus noticieros los asaltos del día anterior.

Tendrían que poner un domo en las rutas, para ver como contrabandean a Paraguay la soja. O, en los puertos de Rosario donde esconden los cereales para exportarlos en negro y sin pagar impuestos. Camaritas en las financieras para que todos sepamos como fugan los dólares.

Hubiera sido bueno tener un domo para ver cuando le entregó Macri con Vidal y Rodríguez Larreta al FMI el día que firmó el endeudamiento. Domos en las puertas de Clarín para ver quién entra y quién sale. Entender bien claro como vienen las operaciones mediáticas que disfrazan de noticia política. O en los tribunales para conocerle la cara a los jueces que autorizan dólares baratos del Banco Central para importar autos de lujo.

La mejor política en seguridad es darle de comer al pueblo. Contenerlo. Darle posibilidades de esparcimiento. Los pibes que están en la escuela no delinquen.

Si hubiera vacantes en los colegios cerca del domicilio de las familias más pobres, estamos seguros que bajaría el índice de criminalidad entre los menores. A las Madres de Plaza de Mayo nos repugna que la derecha apele a discursos rancios antihumanos para captar votos y llamamos a las fuerzas políticas, populares, a tomar muy en serio este problema de la inseguridad.

No resolverlo adecuadamente nos llevará a una sociedad aún más fragmentada y violenta. Aunque parezca difícil, ni un paso atrás”, afirmó Carmen.

Por último, invitó a toda la militancia a acompañar a las Madres a Tribunales donde un multitudinario acto en defensa de Cristina se llevó adelante, e invitó a todos y a todas a sumarse el próximo jueves a la Marcha N° 2349.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *