Este jueves 6 de abril las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N°2347, acompañadas de la militancia que en pleno feriado por Semana Santa no faltó a la Plaza de Mayo.

Terminada la marcha, tomaron la palabra el compañero Demetrio Iramain, la periodista Cynthia García, y cerró Carmen Arias.

Bajo un sol radiante, el primer orador fue Demetrio, quien dio la bienvenida a la militancia y no dejó pasar el comienzo del mes de las Madres de Plaza de Mayo, a 46 años de aquel jueves 30 de abril de 1977 que dio comienzo a las marchas que continúan hasta el día de hoy. “Va a haber muchas actividades durante el mes de abril. Estén atentos a las redes, a la web y a la radio de las Madres”, anunció y como lanzamiento nombró la presentación del libro “Nacer, Crear, Parir”, que editaron las Madres en 2014 que este viernes 14 se lanzará en un acto en la Casa de las Madres, en Hipólito Yrigoyen 1584.

“Hace 23 años, el 6 de abril del 2000, las Madres inauguraron un proyecto extraordinario, impensado hasta entonces, que fue la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo”, comenzó Demetrio.

En ese sentido, recordó que gracias a una serie de recitales de finales de los 90 en el estadio de Ferrocarril Oeste, donde las Madres pudieron recaudar el dinero para comprar la sede donde funcionó en sus primeros años la Universidad.

“Cuando las Madres la crearon, acababa de asumir De La Rúa la presidencia, y ya se veía que nada iba a cambiar. Que los 10 años de menemismo iba a continuar. La situación del país caminaba lenta e inexorablemente a estallar (de hecho, estallaría un año después). Y las Madres en ese contexto de luchas muy urgentes, desesperadas por comida y trabajo, plantearon la necesidad de formarnos, de mirar un poco más allá”, destacó.

“La Universidad fue de lucha y resistencia. Las Madres ya venían hace años trabajando ese concepto, porque somos una organización política y de lucha, y nos planteaban las Madres que para llevar adelante esa lucha necesitábamos también dar el combate en el terreno de las ideas. Formarnos. Discutirles de igual a igual a los poderosos incluso en un ámbito que estaba vedado para las clases populares que era el conocimiento. Y entender además las luchas no como un objeto de estudio, como desgraciadamente la academia tiende a tratar, sino como un ámbito de intervención política para cambiar las condiciones materiales de nuestro pueblo. Y ahí nos marcaron las Madres”, afirmó.

A su vez, Demetrio valoró el ejemplo que significó la creación de la Universidad y lo trajo al presente, “estamos empezando una campaña electoral, hay mucha confusión, tenemos al fascismo muy cerquita golpeando la puerta, venimos de un intento de asesinar a Cristina (Fernández de Kirchner) que permanece impune y nada indica que vaya a cambiar, donde vemos que la derecha no cambia de objetivo: insiste con la violencia política, la intolerancia, la anti política, porque es la manera que tienen de imponer los planes de miseria, de control social y dominación. Nosotros queremos todo lo contrario”, aseguró.

Por último, Demetrio subrayó que el ejemplo de las Madres y la Universidad, sirven al presente para enseñar “que entrar a las batallas coyunturales siempre mirando el más allá al mismo tiempo. Ni irnos de mambo y hablar y teorizar de revoluciones y situaciones imposibles, pero no achicarnos en las peleas que tenemos que dar, a pesar de las limitaciones del presente. Ese es el gran ejemplo de las Madres”, cerró Iramain e invitó a la militancia a sumarse a la movilización del próximo jueves 13 de abril a Tribunales en contra de la Corte Suprema, la mafia judicial que persigue a Cristina.

A continuación, llegó el momento de escuchar a la invitada de la fecha, a la periodista Cynthia García, quien acompañada de su hijo Juan habló ante la militancia. En un comienzo, marcó la importancia de poner el cuerpo a la lucha, una cuestión que las Madres realizan día a día desde hace 46 años. “Qué importante es sostener nuestros cuerpos en la militancia porque como nos enseñó Hebe la lucha nunca es un rato”, aseguró levantando a todos los presentes.

“Tenemos que ser conscientes en este momento, fuertes, que irradiar, tenemos una misión de militancia porque este canto ‘Cristina presidenta’ se reproduce en todas las plazas donde hay un grupo de militancia, en las bases enormes y populares que construyeron y llevaron al gobierno del Frente de Todos”, aseguró.

“Cristina está proscripta por los afuera y por los de adentro. Entonces tenemos que hacer un doble esfuerzo”, marco, y aseguró que podemos permitir que desde “Clarín, o el Departamento de Estado de los Estados Unidos quienes nos diga qué va a ser qué va a hacer o no va a hacer Cristina. Que sea ella la que decida, libre, sin proscripciones, si puede o no puede ser presidenta. Y si no puede, que sea ella la armadora política porque es la líder indiscutible del campo nacional y popular”, advirtió.

Acto seguido, marcó que quienes se probaron y prueban el “traje de candidato”, se “equivocaron”, pidió “rompamos la proscripción”, y aseguró que “lo que está en juego es la próxima década, nuestros recursos naturales, bienes naturales. Lo que está en juego es el futuro que estas Madres forjaron para que nunca más este en discusión la democracia en nuestro país”, señaló.

Además, sentenció: “No es sólo un armado electoral lo que necesitamos. Es como me preguntaba Juan hace un rato si no podía volver a pasar que nos secuestraran niños, y yo le dije ‘no Juan, nunca más. Porque por las luchas de las Madres y porque nosotros somos hijos e hijas e hijes de esas Madres no va a volver a pasar’. Pero le digo, ‘tampoco tienen que secuestrar nuestras mentes, nuestras ideas, a nuestros jóvenes para que un libertario les hable de futuro’”, disparó.

“Nosotros, las Madres, los hijos las hijas, el pueblo argentino, somos quienes podemos hablarle de futuro a los jóvenes. Quienes tenemos que hablar de futuro. Tiene una dirigencia que estar a la altura de este futuro de nuestros chicos, nuestra pibada. Nosotros necesitamos por todo lo que implica el futuro, por todo lo que está en juego en este país. Sabemos cuáles son las estrategias de la persecución. Conocemos cuáles son las estrategias del lawfare. Pero no tenemos que morir de diagnóstico tenemos que accionar. Tiene que haber una dirigencia movilizada. Por eso hay que ir a Tribunales el 13 de abril”, agregó entre aplausos.

Más adelante, Cynthia García hizo un repaso de la lucha de Cristina y la militancia durante el macrismo, que comenzó aquel 13 de abril de 2016 cuando la vicepresidenta convocó a toda la militancia frente a Comodoro Py y los interpeló sobre su presente. “Ese fue el primer hilo de unidad de lo que fue la construcción que nos lleva hasta el Frente de Todos: Unidad Ciudadana, Cristina y la candidatura al Senado. Después el entramado de unidad necesaria que lleva al Frente de Todos”, enumeró.

“Este gobierno, que construimos entre todos, que militamos, no le supo dar respuesta a las necesidades urgentes que tiene nuestra gente. Basta de transferencias, y de dólar agrio, de dólar soja y ajuste para nuestras clases trabajadoras. Necesitamos un gobierno que realmente represente las necesidades de nuestra clase trabajadora. Basta de auditoría para los pobres”, lanzó.

“¿Es esa la única respuesta que le podemos dar como campo popular a nuestra gente? ¿Realmente es la transferencia de recursos, es el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que nos dejó Macri la única forma de dar respuestas pateando los pagos para adelante? O hay un proyecto político”, cuestionó.

“Cuando uno se pregunta dónde está ese proyecto político, quién lo puede encarar y mejorar las condiciones de vida de la gente, no cabe duda que ahí surge, desde el píe, el pedido de Cristina presidenta. Porque sabemos que ya ocurrió y puede volver a ocurrir que nuestra gente esté mejor”, sentenció García.

“No es una fantasía pensar que nuestra gente esté mejor. Es profundamente reparador hablar de política junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo”, marcó y mencionó la “profunda revolución” que significó para ella y la sociedad la socialización de la maternidad. “Socializada mi maternidad, nunca fue la misma después de ese concepto. Las Madres son las madres que los hijos y las hijas parieron en honor a los 30 mil detenidos desaparecidos, en honor al camino que marcaron nuestras Madres y que siguen y seguirán marcando, no podemos dar un paso más atrás. Tenemos que tener la fortaleza militante. La valentía política. La conciencia histórica de militar un proyecto de verdadera representación popular. Nunca más”, concluyó ante los aplausos de la militancia.

Para cerrar, tomó el micrófono Carmen Arias quien mostró su preocupación, y de las Madres, ante el trágico hecho que sacudió esta semana, el asesinato del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza.

Ante este atroz acontecimiento, las Madres reconocieron su “angustia por la muerte de un trabajador en un hecho de inseguridad urbana”. Sin embargo, afirmó que “nos repugna el aprovechamiento político electoral de ese suceso tan dramático. Vienen por Axel Kicillof y las Madres no lo vamos a permitir”, aseguró.

“No hace falta que concluyan las investigaciones judiciales en las que confiamos poco para saber que hay un sector político que se ve beneficiado con estos hechos y que busca convertirlos en intención de voto. Las revelaciones periodísticas dejan ver que detrás del atentado al ministro Sergio Berni, está la mano de obra del servicio de la derecha más violenta que tiene en Patricia Bullrich su mayor exponente”, continuó.

“Esta vez, coincidió con Horacio Rodríguez Larreta en hacer su parte de la salvaje operación política. La actitud de la policía de la Ciudad que golpeó salvajemente a los colectiveros e impidió las agresiones al funcionario de gobierno de Axel”, aseveró.

“Todo indica que los supuestos colectiveros que lo atacaron por la espalda ante las cámaras de televisión que transmitían en directo eran en verdad punteros del PRO, que una semana antes se habían mostrado junto a Patricia Bullrich en un acto en La Matanza”, denunció.

“Por su parte, la hermana de Luciano Arruga, el joven desaparecido y antes torturado declaró que uno de los voceros de la protesta era el fundador de un grupo fascista denominado ‘Vecinos en Alerta Lomas del Mirador’ que aprovechó la volteada para despotricar contra la política, pedir mano dura y bajar a ocho años la edad de imputabilidad”, alertó.

“Todo tiene que ver con todo, como dice Cristina”, extendió Arias. “En las próximas elecciones queda cada vez más claro que enfrentaremos a la mafia. Necesitamos unidad para derrotarla. Pero también claridad en nuestras posiciones para no confundir más a una sociedad manipulada por los medios, golpeada por la crisis económica, e insatisfecha por las políticas fallidas del presidente”.

“Democracia o mafia. Política o fascismo, como dijimos las Madres hace muchos años. Solidaridad y lucha o hambre y represión”, dijo Carmen Arias.

Por último, invitó a toda la militancia a sumarse el próximo jueves 13 de abril a la marcha en Tribunales contra la Corte Suprema, y a la Marcha N° 2348 de las Madres de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *