Este jueves 30 de marzo las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2346 en la Plaza de Mayo, acompañadas por la militancia que jueves a jueves se hace presente.

Terminada la marcha, tomó el micrófono el Padre Paco Olveira quien lleva adelante una huelga de hambre frente al Palacio de Tribunales, donde funciona la mafia judicial que persigue a Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto, Paco contó que su iniciativa nació a partir de las palabras que expresó nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini en su última Marcha en la Plaza de Mayo, cuando dijo #tenemos que hacer una pueblada para echar a estos jueces de mierda”.

“Nos dejó su última voluntad, que echemos a estos jueces de la Corte Suprema de Justicia, que acabemos con la proscripción de Cristina y como nos dijeron las Madres, por eso seguimos marchando”, agregó.

“Fue Hebe y las Madres las que comenzaron este gesto sencillo pero profético, esta pueblada para acabar con esta corte de injusticia que quiere dirigir nuestra patria y proscribir a Cristina”, sumó el Padre Paco.

Más adelante, tomó el micrófono Demetrio Iramain, y como cada jueves apuntó contra el Poder Judicial y el lawfare, la “guerra jurídica” que atraviesa nuestra patria. “Cuando uno dice guerra supone dos bandos, más o menos en igualdad de condiciones, y lo cierto es que en la Argentina no hay igualdad de condiciones contra estos jueces. No hay una guerra, hay una dictadura judicial que tiene copado el Poder Judicial, que desde allí intenta gobernar todo el sistema político e institucional, y después hay una sociedad entera que es víctima de ese sistema”, denunció.

“Incluso trasciende a nuestros dirigentes políticos que son perseguidos, estigmatizados, encarcelados, proscriptos como Cristina, incluso víctimas de ataques terroristas que ese mismo Poder Judicial sistemáticamente deja impune”, señaló y sentenció: “entonces no hay una guerra, hay una dictadura”.

Además, Iramain se refirió a la dictadura militar y habló de “un mismo objetivo” que se observa en el presente, “dejarnos absolutamente sin derechos, hacer de este país tabla raza para que los explotadores, los que concentran riqueza y poder lo hagan sin nadie que se les oponga”, señaló y aseguró que “quien más se les opuso” fueron los gobiernos de Néstor y Cristina, “a quien quieren dejar sin derechos políticos y sin permitirle al pueblo el derecho de poder votarla”.

Cerca del final de su exposición, Demetrio contó que apenas el campo nacional y popular cayó en la cuenta que el macrismo se iba a ir de la Casa Rosada, la militancia exigió y planteó una reforma de la Constitución. “Nada de eso pasó y miren como estamos peleando para poder votarla a Cristina y no la proscriban”.

“Ahora que está empezando la campaña electoral. No nos achiquemos. Pidamos y vayamos siempre por más. Cuánto más alcemos la mirada, más vamos a conquistar, a ganar, más derechos vamos a poder ejercer. No nos achiquemos nunca como nos enseñan las Madres de Plaza de Mayo que siguen jueves a jueves en esta plaza”, cerró Iramain.

A continuación, tomó la palabra el diputado del Parlasur Carlos López, quien agradeció a las Madres “por estar aquí hablando en un lugar emblemático de la militancia política”.

“Si nosotros tuviéramos que definir la actitud de las Madres lo primero que vamos a decir es la coherencia. Durante más de 40 años siguieron sosteniendo lo mismo”, comenzó y remarcó la actitud de las Madres y Hebe “de dar siempre pelea. Siempre. No se quedaron en el pasado, siguieron dando pelea”, sumó.

En ese sentido, recordó las palabras de Hebe cuando asumió la presidencia Néstor, quien en aquel entonces afirmó que “es la misma mierda” de los gobiernos anteriores al kirchnerismo, “pero con distinto olor”, levantando la sonrisa de los presentes.

“Después, las propias Madres vieron la actitud que tenía Néstor”, se reunieron con el ex presidente, que les pidió “mirar para adelante” y le propuso trabajar juntos. “Y a partir de ahí se entabló una relación con Néstor, Cristina y las Madres muy hermosa”, recordó.

“Hebe llegó a decir que no estaba más el enemigo en la Casa Rosada, y por lo tanto no hicieron más Marcha por la Resistencia”, y comenzaron a trabajar juntos, agregó López.

En otro orden, marcó lo que para él fue una de las cuestiones más importantes de las “decisiones políticas” tomadas por Hebe y mencionó la socialización de la maternidad de las Madres. “Somos Madres de los 30 mil desaparecidos”, dijo López y señaló que “ese concepto colectivo, integrador, las marcó profundamente”.

Para cerrar su participación, el diputado del Parlasur leyó un fragmento de la carta de Rodolfo Walsh a la junta del 77, “que viene a colación de la lucha de las Madres”:

“Aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas”, leyó.

“Las Madres siguieron la lucha por distintos medios pero dando batalla a favor del pueblo, de los más humildes”, agregó y citó la letra de la artista y compañera Teresa Parodi “Aun Caminan Conmigo” en “honor a esos queridos hermanos de lucha estamos acá siempre presente junto a las Madres para combatir las injusticias que han cometido y siguen cometiendo contra el pueblo argentino”, cerró.

 Por último, llegó el momento de escuchar a Carmen Arias. La Madre de Plaza de Mayo apuntó contra Mauricio Macri, quien esta última semana anunció que no será candidato a presidente en las próximas elecciones. “No lloren por eso”, ironizó.

“Presentó su auto exclusión como un gesto de grandeza con tono épico, como si él fuera un estadista que con su sabia decisión contribuye a la unidad nacional. Pero Macri no dice que no renunció a la presidencia, sino a su derrota. Esta vez esquivó la derrota que ya tuvo en 2019 cuando se convirtió en el primer presidente argentino en perder su reelección”, disparó Carmen.

“A lo mejor creyó que con su renunciamiento imitaba el célebre video de Cristina de mayo de 2019, cuando comunicó su decisión de ser candidata a vicepresidenta y designó a Alberto como candidato a presidente y dejó dado vuelta el tablero electoral y el Frente de Todos se alzó con las elecciones de ese año. Pobre Macri si cree eso”, lanzó.

Sin embargo, agregó que “nadie pide por Macri presidente. No hay ningún clamor por él. Ni antes, ni después del anuncio. Se quedó en el primer tiempo, nada más”, y advirtió que “más allá de sus torpezas y fracasos personales”, hay que tener “cuidado”.

En ese punto, explicó que “macristas son todos desde Horacio Rodríguez Larreta, hasta Patricia Bullrich, pasando por Gerardo Morales y María Eugenia Vidal”, y aseguró que “sin Macri en cancha la derecha querrá convencernos de que es nueva, como Macri quiso convencer en 2015 que nada tenía que ver con Domingo Cavallo, y este en los 90 nos quiso hacer creer que nada tenía que ver con la dictadura y Martínez de Hoz”, comparó.

“Son exactamente lo mismo. Hoy más que nunca necesitamos claridad en lo que son ellos, en lo que queremos nosotros, y queremos a Cristina candidata, o conduciendo, o las dos cosas”, exigió Arias. “Seguimos trabajando por esa última esperanza que nos queda. No a la proscripción, Cristina conducción”.

Para cerrar, Carmen saludo a la militancia e invito a todos y a todas a la Marcha N° 2347 del próximo jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *