Este jueves 23 de marzo las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2345, en una fecha marcada por la vuelta a la Plaza de Mayo de nuestra querida compañera Visitación de Loyola, que se llevó todos los aplausos de la militancia presente. Luego de la marcha, tomaron la palabra Demetrio Iramain, el joven militante Facundo Grande y el cierre de Carmen Arias.

Como es habitual, el compañero Demetrio dio la bienvenida a la militancia, y comenzó hablando del acto de mañana, 24 de marzo de 2023, que en la Casa de las Madres contará con la presencia de Daniel Catalano de ATE, el ministro bonaerense Walter Correa, y el intendente de Ensenada Mario Secco.

«La marcha de mañana va a demostrar que ganaron las Madres, que ganaron los hijos e hijas de las Madres y que los milicos definitivamente perdieron porque lo que quisieron hacer con el genocidio era clausurar para siempre la lucha de nuestro pueblo por su dignidad, por su libertad verdadera, por la justicia social, y esa lucha sigue», señaló.

Más adelante, hizo un breve repaso de los 46 años de lucha de las Madres, haciendo énfasis en los 12 años «maravillosos que tuvimos con Néstor y Cristina» Kirchner, y repitió la consigna de las Madres para este 24: NO A LA PROSCRIPCIÓN, CRISTINA CONDUCCIÓN. En ese sentido, remarcó que las Madres «nunca dieron muchas vueltas, siempre fueron firmes y claras en su lucha, en su mensaje y en la manera de comunicarlo».

A continuación, mencionó que hace 2 años, «las Madres nos encargaron a mí y a los compañeros, hacer un trabajo que era recopilar todo lo que hicieron cada 24 de marzo. Esta marcha masiva que tenemos mañana en las calles de Argentina empezó a ser muy masivas a partir de 1996, de los 20 años del golpe».

«Para entonces las Madres tenían 14 años en la calle, haciendo alguna actividad, lo que podían, lo que les daba el cuero y las circunstancias políticas permitían para señalar el 24 de marzo. Ese trabajo de las Madres llamado «Memoria Fértil a 45 Años del Golpe», empieza en el año 81. Estaba la dictadura todavía muy agresiva y fuerte, y las Madres ya hacían algo por el 24″, informó y comentó que en aquel año enviaron «una carta entregada a la Nunciatura para exigirle algún compromiso a cinco años del golpe militar. Por supuesto la cúpula eclesiástica argentina no dio respuesta, y por supuesto a las Madres le costó la detención de Hebe y otra Madre», relató.

“Un año antes de esa marcha del 96, a los 20 años del golpe, en 1995, las Madres en pleno menemismo fueron a la puerta de la ESMA a colgar en el frente una bandera que decía ‘Escuela de torturadores de mecánica de la armada’, y las reprimieron casi tan fuerte como el 20 de diciembre de 2001”, advirtió.

“Las corrieron hasta las vías del tren que pasa cerca de la ESMA, y las Madres por supuesto no se achicaron y siguieron cada 24 de marzo con su línea histórica que era además de señalar a los genocidas también, en simultaneo, reivindicar, señalar, levantar bien alto la lucha de los hijos e hijas de las Madres. Llamarlos revolucionarios y reivindicarlos así y no achicarse con los discursos tan fuertes de ese momento”, dijo Demetrio y señaló que a los hijos e hijas los tildaban de terroristas.

“Las Madres los reivindicaron a todos y todas por igual, se hicieron carne de esa lucha, y a su modo con las circunstancias que le tocaron a las Madres, continuar hasta hoy, poniendo siempre en la lucha en los sueños, en la vida, y nunca en el horror, en la derrota, en la muerte, en la desolación que provocó aquel genocidio”, relató.

Por último, Demetrio remarcó “el objetivo político” inclaudicable de las Madres de Plaza de Mayo de “nunca tener miedo como nos dicen todos los jueves porque lo que nos pueda pasar es nada al lado de todo lo que queremos lograr”, cerró Iramain.

Siguió con la palabra el militante Facundo Grande, el mismo que el 30 de abril del 2022 en un nuevo aniversario de las Madres tomó el micrófono “con una potencia como si hubiera luchado más de 30 años”, tal como lo presentó Demetrio.

Desde un comienzo, Facundo agradeció “por el lugar que las Madres le dan a la juventud, a nosotres siempre para poder estar acá, expresarnos, poder ser parte de la marcha y movilizaciones que se vienen haciendo”, expresó.

Más adelante, no esquivó la convocatoria para este viernes 24 “con una consigna bien clara que es basta de proscripción y Cristina presidenta este 2023 en las elecciones porque entendemos principalmente que ese mismo poder que antes utilizaba el poder militar hoy se traduce en el partido judicial que intenta proscribir y coartar la democracia. Hoy la democracia argentina está gravemente coartada y dañada por culpa de estos sectores de poder que no les importa lo que le pasa al pueblo”.

En el mismo tono, recordó cuando años atrás Cristina “era la única que decía que había que alinear precios y salarios, que el crecimiento no se lo lleven los poderosos, todos nos acordamos de aquello y de la razón que tiene y justamente por eso que la quieren proscribir”, aseguró Grande.

“Tenemos que acompañar a las Madres mañana como lo hacemos todos los días, acompañarlas a la marcha a la Corte Suprema de Justicia para poder seguir pidiendo vivir en democracia, como nos merecemos todes”, agregó.

Cerca del final, Grande reiteró el pedido a la militancia a marchar con las Madres este 24. “Mañana en cada paso que demos en la movilización, en cada estrofa que cantaremos, en esos lugares, en esos pasos que demos, en cada lugar que demos una lucha, en cada centro de estudiante que disputemos, ahí siempre va a estar la lucha revolucionaria de los 30 mil y de la compañera Hebe de Bonafini”, aseguró.
Entre aplausos de la militancia, Facundo Grande presentó a Carmen Arias quien tomó el micrófono y con críticas a Alberto Fernández criticó las palabras del presidente donde habló de los “condicionantes” de su gestión.

En ese orden, citó la deuda externa contraída por Mauricio Macri, la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía de los últimos tiempos, y marcó que “las Madres coincidimos”.

En contrapartida, marcó su descontento con “las respuestas que el presidente dio ante esos límites que tuvo su gobierno. Las situaciones extraordinarias admiten respuestas extraordinarias. Lo aprendimos con Néstor y Cristina”, afirmó.

“Pero Alberto hizo lo contrario, respondió con tibieza y moderación a problemas que pretendían firmeza y carácter. Néstor recibió un país destruido con la deuda en default, con la Corte Suprema desprestigiada, con los genocidas todos libres, con grados altísimos de desocupación, y a pesar de llegar a la presidencia con pocos votos, con más desocupados que votos, hizo lo que tenía que hacer y de poco revirtió todos sus condicionantes: cambio la corte, creó las condiciones para juzgar a los genocidas, nos quitó de encima al Fondo Monetario Internacional, reinstaló la discusión paritaria”, repasó.

Además, señaló que “Cristina pasó lo mismo”, y mencionó la “crisis económica mundial de 2008, el lock out de los patrones del campo contra la 125, la derrota electoral en 2009, la muerte de Néstor, los avances del poder judicial corporativo contra su gestión de gobierno, contra las leyes votadas en el Congreso, y sin embargo enfrentó todos esos problemas”, afirmó y citó una serie medidas de la gestión de Cristina como fueron la Ley de Medios, la recuperación de los fondos de jubilación, la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Democratización de la Justicia, entre otros. “Hasta nos devolvió el sentido de pertenencia y la historia durante la celebración popular del bicentenario en 2010”, repasó.

“De cada escollo, Néstor y Cristina hicieron una oportunidad, de cada dificultad un nuevo avance. A esta altura de su gobierno ya no podemos esperara que Alberto cambie y desande todo lo que hizo, solo queremos que al menos no frente la única esperanza que tiene nuestro pueblo: Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró Carmen y cerró: “como siempre decimos las Madres: Ni un paso atrás, no a la proscripción, Cristina conducción”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *