Este jueves 16 de marzo a las 15:30, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N°2344, junto al compañero Demetrio Iramain, el abogado y escritor Pablo Llonto, y el cierre de Carmen Arias.

Bajo un sol radiante, luego de la Marcha tomó el micrófono Demetrio, quien saludó a la militancia y dedicó su discurso a “algo bueno para destacar” de la semana. En ese sentido, habló de una última resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que refiere a la Ley de Medios Audiovisuales.

“Modificaron el decreto que había firmado Mauricio Macri en relación al uso de la propaganda oficial, esto de por sí es bueno pero además lo que la resolución establece es que entren en vigencia dos artículo de la Ley de Medios”, señaló y explicó que se trata del 70 y 71.

Dichos artículos, “estaban en vigencia pero nadie la usaba, y establece que para el otorgamiento de propaganda oficial en los medios debe prevalecer primero el criterio federal, de la diversidad de voces, que es algo que Macri había desechado para darle toda la propaganda oficial a los medios amigos”, denunció.

En el mismo tono, “establece que se le va a quitar la pauta oficial a los medios de comunicación que empleen discursos de odio, a favor de la discriminación, como todos los días hace Clarín”, agregó.

“Le exigimos al Gobierno que no se quede con este cambio que está muy bueno, sino que lo aplique rápidamente para empezar con los que esta semana le han dado voz al terrorista que quiso asesinar a Cristina el primero de septiembre y se paseó por todos los medios de comunicación”, sentenció.

En el mismo tono, exigió que a Fernando Sabag Montiel siempre se lo presente “como terrorista”, y agregó que en su raid mediático “lo único que estuvo diciendo es lo mismo que dice la Cámara Federal que quiere rápido terminar con la investigación de la causa, y que no avance hacia arriba”, selló.

“Esta investigación debiera seguir para arriba y llegar hasta los instigadores, cómplices, aquellos que fogonearon, financiaron, las actividades terroristas de este grupo que quiso matar a Cristina y sigue operando”, dijo y aseguró que los tres detenidos en la causa por el atentado contra la vicepresidenta, y que “todos los que no están presos ni siquiera están siendo investigados por la jueza María Eugenia Capuchetti”, marcó.

Por último, Iramain volvió al comienzo de su testimonio y exigió al Gobierno “que vaya fuerte contra los medios” que dieron lugar al terrorista Sabag Montiel.  “Las normas están para cumplirlas, las lapiceras para usarlas, y sabemos por experiencia propia y por los 12 años y medio maravillosos que tuvimos con Néstor y Cristina, que cuando se aplican a fondo las normas se puede transformar bastante, a pesar incluso de los límites que impone la normativa de este Estado capitalista y burgués“, exclamó.

“Cuando se gobierna para el pueblo con lo que hay disponible se pueden transformar muchas cosas”, cerró Demetrio y presentó a Pablo Llonto, “un compañerazo que mereció la entrega del pañuelo de las Madres en esta misma Plaza”, señaló.

A continuación, llegó el momento de escuchar a Pablo Llonto, abogado, periodista, comprometido con la causa de las Madres de Plaza de Mayo desde hace décadas, y quien comenzó su discurso refiriéndose a la muerte de Carlos Blaquier, titular del “Imperio Ledesma”, como lo llamó.

En ese sentido, comenzó hablando de “la muerte de un genocida civil, de Carlos Blaquier, uno de los dueños del “imperio Ledesma” que tanto mal y daño le hace al pueblo argentino y de Jujuy”, dijo y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, responsable de postergar el avance de la causa que investiga los hechos sucedidos en “La Noche del Apagón”, que involucraron una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy, causados intencionalmente por la última dictadura cívico-militar argentina, cuyo objetivo era capturar unas cuatrocientas personas en Ledesma, las cuales eran estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o manifestantes.

“El Poder Judicial argentino representado por su peor cara, la Corte, que se debe estar frotando las manos para resolver y ponerle el sello a la proscripción de la compañera Cristina, es responsable de que haya muerto impune Blaquier”, denunció.

En ese orden, explicó que en el 2015 llegó a la Corte. “¿Saben cuando resolvió la Corte el expediente?” preguntó Llonto a la militancia, “en el 2021, seis años se tomó para planchar, pisar, o sentarse arriba del expediente”, respondió.

Más adelante, detalló que tal fue la demora de la Corte en avanzar contra el empresario que “cuando la Corte dio el Ok para que se hiciera el juicio, Blaquier ya había empezado a perder su capacidad cognitiva, que estaba en declive, y pasó lo que finalmente ocurrió el lunes pasado: Blaquier falleció impune por responsabilidad de la Corte Suprema, de estos cuatro mamarrachos que tenemos”, sentenció.

Cerca del final de su discurso, Llonto repasó la vez que las Madres en 1985, en pleno Juicio a la Juntas y anticipándose a la impunidad que iban a gozar los genocidas de la dictadura, “cuando los jueves terminaban en la Plaza, se iban caminando hasta el palacio de Tribunales, se ponían sobre la calle Uruguay, en la parte de atrás del “Palacio de Injusticia”, con un megáfono y la lista de más de mil genocidas que ya en 1985 se conocían, iban gritando los nombres y diciendo ‘ASESINO’”, recordó.

“Esa era una lección de las Madres. Había que estar en la calle pidiendo por el juicio y castigo a los culpables, porque de los tribunales nada gratis va a venir. Y esa es la enseñanza también para hoy, vamos a tener que redoblar los esfuerzos para la lucha contra las juezas y los jueces malditos de esta democracia que amparan al poder económico, al poder de las oligarquías, que ampara al poder que quiere combatir y combate al movimiento popular”, aseguró Llonto y concluyó diciendo: “A las calles, a las calles, a las calles”.

Una vez finalizado el discurso del invitado, la militancia escuchó atentamente a Carmen Arias, la Madre de Plaza de Mayo que leyó parte del comunicado que la Asociación publicó días atrás a partir del fallecimiento de Blaquier.

“Nos repugna que Blaquier haya muerto impune y expresamos nuestra decepción con el Poder Judicial que permitió que este genocida no haya sido sentado ante la Justicia. “Esta situación marca hasta dónde llega la complicidad entre jueces, fiscales, genocidas, y grupos empresariales. Esas complicidades no se agotan en los expedientes judiciales. Ya alguna vez Cristina nos advirtió que los militares deberían aprender la lección histórica y no volver a ser carne de cañón de quienes los instigaron a cometer el genocidio y beneficiaron económicamente”, lanzó

“Los verdaderos genocidas fueron los grupos económicos concentrados y no sólo los torturadores. Les tocó hacer el trabajo sucio, pero los genocidas de guante blanco son los empresarios como Blaquier, que no casualmente fue despedido con honores por Mauricio Macri”

“Las Madres nos quedamos cortas con el repudio, lo extendemos a los grupos empresariales concentrados que son capaces de llegar al extremo de mandar a cometer un genocidio para mantener su taza de ganancia”, denunció Carmen.

En el mismo tono, señaló, “les decimos a los jueces: no sean carne de cañón de los empresarios como ayer lo fueron los militares. La Justicia verdadera de la igualdad social tarda mucho, pero sabemos que va a llegar junto a quienes nos acompañan. En esta Plaza seguiremos luchando por ella”. 

Por último, Carmen repasó las actividades de las Madres de la semana e invitó a toda la militancia a la Marcha N° 2345 de las Madres de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *