Este jueves 9 de marzo desde las 15:30, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N°2343 junto a Demetrio Iramain, el Director de Políticas Solidarias en la Dirección Provincial de Juventudes de la PBA Felipe «El Chino» Rinesi y el cierre de Carmen Arias.

Finalizada la Marcha, como es habitual tomó la palabra Demetrio, quien comenzó su discurso saludando a las Madres de todo el país, incluyendo a Visitación de Loyola que últimamente no se hizo presente por las altas temperaturas, más una mención especial para las Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata que este lunes a las 17hs arrancaron un nuevo programa de radio por FM De la Azotea.

Pasados los saludos, Iramain centró su discurso en los fundamentos de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad que este jueves dio a conocer el Partido Judicial. “Empezó a correr el reloj de la proscripción y cada vez falta menos para que se haga firme”, advirtió.

En consecuencia, llamó a “luchar, resistir, ahora empieza el tiempo del pueblo para resistir esa proscripción, para crear las condiciones para que la apelación no sea lo que resuelva la Casación primero y la Corte despues, sino lo que resuelva nuestro pueblo en las calles”, sentenció. “Los vamos a exponer como está ocurriendo en el Congreso con los jueces de la Corte y todos los que conforman este entramado”, agregó. 

En ese sentido, mencionó que “algunos creen que con este fallo y con algunas políticas el kirchnerismo va a terminar. Alguno, sueña que despues de 20 años se va a terminar. Es imposible que eso ocurra porque el kirchnerismo, que es el peronismo, es mucho más que una opción electoral: es la identidad de la clase trabajadora en este primer codo de este siglo 21 y contra ello no alcanza un fallo judicial, un off the record en el medio, ni las operaciones en los medios”.

“Que no se entusiasmen los que creen que se termina el kirchnerismo, hay más kirchnerismo, hay más Cristina y eso depende de nosotros, lo tenemos en nuestras manos”, dijo e invitó a la militancia al plenario de este sábado en Avellaneda en defensa de la vicepresidenta. “El futuro es Cristina”, aseguró.

“Cuando las Madres por primera vez se reconocieron explícitamente kirchnerista fue en el año 2009″, continuó Demetrio y señaló el día que nuestra eterna compañera Hebe de Bonafini dijo «‘nosotros somos una organización política, no de Derechos Humanos, somos kirchneristas’, cuando muchos amenazaban con darse vuelta”, lanzó.

“Tuvieron razón las Madres, y nosotros en manifestarnos con ellas, porque lo que siguió fue la recomposición del kirchnerismo, la fuerza que se expresó en 2010 en el bicentenario y ganar las elecciones en 2011 con el 54% de los votos para reelegir a Cristina”, relató y fue contundente: “Cuánto más muerto lo quieran dar al kirchnerismo y a Cristina, más vivo está, y más vivo estamos todos”, disparó y agregó que “lo veremos, seguramente, a partir de este próximo sábado”.

Acto seguido, Demetrio presentó a Felipe «El Chino» Rinesi, el invitado de este jueves, responsable de las visitas en la Casa de las Madres “que no se interrumpen por nada”, y quién tomó el micrófono, arrancó saludando y agradeciendo a las Madres por la invitación a hablar en la Plaza de Mayo “como hacen los compañeros hace tantos años”, y comenzó comentando las visitas y actividades que desde su espacio realizan en la Casa de las Madres.

En ese sentido, contó la vez que le propusieron a nuestra compañera eterna, “ver de qué manera podíamos acompañar con pibes y pibas de los barrios populares de Buenos Aires la Marcha de los Jueves, y Hebe nos respondió que hagamos las visitas en la Casa de las Madres para que los pibes y pibas conozcan nuestra historia y tengan la posibilidad de intercambiar con ellas”, recordó.

“Siempre las Madres hablan con los pibes y les cuentan un montón de cosas de la historia de la organización, y además de hablarles a ellos, lo que querían era escucharlos”, expresó y explicó que cada martes de visitas, los jóvenes “además de llevarse la experiencia de conocer la Casa y la historia de las Madres, tambien Carmen se toma el trabajo todos los lunes a la noche para que los martes pueda darle a cada uno de los pibes y pibas una rosquita para la merienda, que está bueno contarlo porque hace a la humanidad de estas compañeras y es un símbolo más que toman por ser la Madre de todos nosotros y nosotras», lanzó.

“Sepan Madres, que cada semana cuando se van los pibes, se van llenos de alegría y fuerza para continuar con esta lucha y nuestro anhelo es que un poco de esa fuerza tambien les llegue a ustedes y las fortalezca, que es la mínima reciprocidad que podemos construir despues de todo lo que hicieron”, aseguró Rinesi.

“Las Madres nos han enseñado muchísimo sobre política, sobre la vida misma”, señaló y habló del valor de la solidaridad que “nos enseñan día a día las Madres con su ejemplo diario”. En esa línea, citó la frase de Cristina Kirchner “la patria es el otro”, y recordó la definición de Hebe que “solidaridad no es dar lo que a uno le sobra sino lo mejor que uno tiene”.

“Nos enseñaron tambien y nos enseñan, todos los días con el ejemplo y la lucha diaria sobre amor. Aunque alguno con malicia quieran confundir esa capacidad admirable que tienen las Madres sin pelos en la lengua, con odio. Nosotros sabemos que eso es amor, y les decimos tambien que cómo le van a hablar de odio a las Madres de Plaza de Mayo que son las mujeres que despues de tanto sufrimiento, de tanto dolor, hicieron el gesto de amor más grande que se conozca, que es no sólo exigir justicia por sus hijos e hijas, sino entregarse en cuerpo y alma a perseguir los sueños por los que ellos luchaban y por los cuáles se los llevaron”, agregó Rinesi levantando a la militancia.

Más adelante, remarcó el valor de la organización y todo lo colectivo que aseguró aprender de las Madres, “la felicidad es mejor cuando es colectiva, los mejores sueños son los que se persiguen colectivamente y la libertad individual de nada sirve si los grupos poderosos y concentrados no siguen arrebatando nuestras libertades colectivas, nuestra soberanía. De nada sirve la libertad individual si la cancha sigue inclinada por los mismos grupos concentrados del poder económico, que en complicidad con el poder mediático y la Mafia Judicial hace 40 años adoptaban la estrategia de la tortura y desaparición para tratar de robar nuestros sueños y hoy vuelven a atentar contra nuestros sueños proscribiendo a la compañera que mejor los representa que es Cristina Fernández de Kirchner”, denunció.

Cerca del cierre, el “Chino” remarcó el coraje que enseñan las Madres, y que “se expresó tantas veces, por ejemplo cuando le hicieron frente a la represión de la policía montada en 2001, cuando decidieron salir a la calle igual a pesar de todas las amenazas y amedrentamientos”, dijo y apuntando a algún sector de la clase dirigente “que le anda faltando coraje”, puso en valor la forma en que con mucho coraje las Madres “dicen lo que tienen que decir, mirando a los ojos al pueblo y sin pensar en qué dirá la tapa del diario de mañana”.

“Ese coraje, que rompe con el disciplinamiento que buscan ejercer los grupos de poder concentrado sobre la dirigencia política y frente al cual tantos y tantas agacharon la cabeza, pero tambien ese adiestramiento y disciplinamiento al que no ha sucumbido la compañera Cristina, y por eso buscan proscribirla. Sepan que no lo vamos a permitir”, cerró Rinesi e invitó a toda la militancia a “gritar bien fuerte Luche y Vuelve” en el plenario de este sábado en Avellaneda en apoyo a la actual vicepresidenta.

Por último, en nombre de la juventud “que venimos organizando las visitas de los martes y acompañando las Marchas de los Jueves, que acá estamos, nos hacemos eco de un pedido que no hacía Hebe cuando nos decían que nosotros tenemos que ser ‘las piernas de las Madres’, y vamos a seguir caminando 46 años más, y todo lo que haga falta sin pausa, sin dar ni un paso atrás. A eso nos comprometemos, esa es nuestra responsabilidad de todas las mañanas cuando nos despertemos y, como nos decía Hebe, pensamos ‘qué podemos hacer por el otro y otra’. Nos comprometemos como generación política a intentar estar a la altura de semejante responsabilidad histórica”, concluyó.

A continuación, ante una militancia encendida cantando consignas de apoyo a las Madres, llegó el momento de escuchar a Carmen Arias, quien comenzó su discurso nombrando con nombre y apellido al ex Presidente del Banco Central del macrismo, Federico Sturzenegger, quien esta semana reconoció que Cambiemos analizó en 2015 “expropiar los canales de televisión e intervenir los hoteles de la familia Kirchner”.

“Lo peor de todo no fue que lo hayan dicho, sino que lo hayan hecho con complicidad del Poder Judicial: intervinieron en la sucesión de sus bienes despues de la muerte de Néstor, y procesaron a toda la familia Kirchner: Cristina, y sus hijos Florencia y Máximo”, relató.

Además, denunció la persecución del gobierno macrista a los medios y periodistas opositores, “entre ellos nuestra radio», y «como dijo Cristina, a nadie les movió un pelo semejante confesión”, lanzó y apuntó contra los supuestos “defensores de la Republica” de la oposición que “miraron para otro lado”.

“Las Madres de Plaza de Mayo queremos recordar que ese ex funcionario asumió su cargo en 2015 procesado por su responsabilidad penal en el “Megacanje” de Fernando De La Rúa, y fue sobreseído en el 2016 por la Cámara Federal cooptada por el macrismo”, manifestó.

“A Sturzenegger y demás dirigentes de su calaña, las Madres le queremos decir que nunca vamos a aceptar un acuerdo con su espacio político. Ya nuestra Hebe de Bonafini los definió como enemigos y no como opositores. No queremos cerrar, ni disimular, ninguna grieta con los que persiguen a Cristina, con los que fueron cómplices y beneficiarios de la desaparición de nuestros hijos, con quienes ampararon y perdonaron durante años a los genocidas. Las Madres sólo queremos abrazar a Cristina y convocar a nuestro pueblo a terminar con la proscripción y luchar, que si luchamos vuelve”, aseguró.

Para finalizar, Carmen reveló la consigna de las Madres para el 24, Día de la memoria por la verdad y la justicia: “No a la proscripción, Cristina conducción”, leyó Arias, levantando una vez más a la militancia que pidió la presidencia para la compañera Cristina, e invitó a toda la militancia a la Marcha N° 2344 del próximo jueves 16 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *