Este jueves 2 de marzo a las 15:30 hs en la Marcha N° 2342 las Madres de Plaza De Mayo marchamos en la Plaza de Mayo junto al compañero Demetrio Iramain, Daniel “El Tano” Catalano y el cierre de Carmen Arias.

Bajo un sol radiante, la jornada comenzó con Demetrio analizando el discurso que realizó este martes primero de marzo el presidente Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, «algunos jueces se enojaron y si se enojan quiere decir que nosotros tenemos que estar contentos», afirmó.

En ese sentido, se refirió al comunicado que la Asociación de Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional publicó «que ya en la primera oración tenía la palabra ‘estupor’. Miren que palabra usaron los jueces», señaló. «No sintieron ningún estupor ante la revelaciones que dan cuenta de las charlas que muchos jueces y fiscales asociados a esa entidad mantuvieron con (Marcelo) D’Alessandro», ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta.

En el mismo tono, Iramain se refirió a la falta de «estupor» del Poder Judicial ante el viaje que magistrados, altos funcionarios de Clarín y el propio ministro porteño realizaron a Lago Escondido; ante los presos políticos; ante el lawfare; y a «que la Embajada norteamericana les diga lo que tienen que hacer a los jueces».

Más adelante, apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, a la que tildó de «vergonzosa», que cuenta con dos ministros “que entraron por decreto del ex presidente Mauricio Macri, eso no les dio nunca estupor. Les da estupor que se les diga en voz alta lo que son, les da estupor que en el Congreso de la Nación avance el juicio político a los jueces de la Corte y se exponga abiertamente todas las tropelías que han cometido. Que se los cite a declarar”, agregó.

En el mismo tono, Iramain se refirió al escándalo que protagonizó el juez federal porteño Sebastián Ramos “que dijo que no lo conocía a D’Alessandro y a los diez minutos se supo que no sólo lo conocía, sino que lo llamaba “Tano” al ministro”, dijo y mencionó también más hechos, como la filtración del ministro de Larreta donde mencionaba el regalo de un auto oficial de la Ciudad “y que se reclamen ‘escrititos’ para justificar la entrega de esos autos”, lanzó y remató: “Eso no les da estupor”.

Sobre la Asociación, explicó que “es la voz política de la corporación judicial. Se creó en el año 1928, pronto va a cumplir 100 años. Presencio todos los golpes de Estado de la Argentina y eso no les provocó ningún estupor. Al contrario. Sus miembros los avalaron, les dieron legitimidad y fachada política a todos los golpes de Estado”, disparó y aseguró que la última Dictadura Cívico Militar les entregó el edificio de la calle Lavalle al 1300, frente a Tribunales.

“Mientras la Dictadura perseguía a comisiones de trabajadores en las fábricas, en el Estado, incluso en el Poder Judicial, la Asociación de Magistrado compraba su cede. No tienen ninguna autoridad para tener estupor de nada”, sentenció Demetrio.

Más adelante, escuchamos al Secretario de ATE Capital, Secretario Adjunto de la CTA y CTA Ciudad, quien en sintonía con Demetrio se refirió a lo expuesto por Rodríguez Larreta en la Legislatura. «Que bárbaro encontrarnos con un Larreta que hace un análisis de sus más de 16 años de gestión, diciendo que generó un marco de transformación en la educación, en la salud, que le mejoró la vida y la calidad de vida a nuestro pueblo, que estimuló la economía de las PyMes y que ayudó a que en la Ciudad haya mejor calidad de vida», relató.

«Yo pensaba que estarán pensando todos los compañeros y compañeras que año tras año tienen que tomar las escuelas secundarias para que le garanticen el derecho a la comida. Qué estarán pensando los compañeros y compañeras revolucionarios que todos los años se le plantan a Horacio Rodríguez Larreta y genuinamente son quienes indican el camino. Pensaba cuando este hombre hablaba de salud, qué estarán pensando mis compañeros y compañeras enfermeros que los dejaron morir en pandemia, que no los reconocen como profesionales ¿De qué trasformación sanitaria habla Horacio Rodríguez Larreta?», pronunció.

En el mismo tono, apuntó al discurso del jefe porteño «cuando habla de inclusión» y agregó, «qué estarán pensando la comunidad senegalesa que en la Ciudad es perseguida sistemáticamente, encarcelada y golpeada. Qué estará pensando cada uno de nosotros y nosotras que generamos instancias de resistencia en esta bendita ciudad», cerró.
«Qué crueldad que él crea que hizo las cosas tan bien que ahora puede ser una alternativa para todo el país. Qué crueldad que sienta que tiene la espalda necesaria para decirnos que él puede ser la solución que viene», sentenció.

«En contrapunto», sumó Catalano, se refirió al discurso de Alberto Fernández, al que catalogó de «tardío pero bueno», y señaló que «más bueno fue la mirada de Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema, más bueno fue el desafió de ‘La Jefa’ frente al poder absoluto. Más bueno es saber que la única persona que le dijo al pueblo argentino ‘yo sé cómo salir de este quilombo, como resolver el problema de la deuda externa, porque ya lo resolví, como sacar a los argentinos y argentinas de la pobreza, yo sé de qué manera trasformar la realidad del pueblo argentino’ fue una compañera que ya lo hizo y sabe cómo hacerlo», agregó en dirección a la vicepresidenta.

«Por eso el desafió es lograr romper con la proscripción de Cristina, el poder militar para que nuestra compañera pueda llegar a lo más alto en la conducción institucional que es ser presidenta de la Nación. Por eso entiendo mucho los debates que hay: ¿Cuál es el plan B? ¿Cuál el plan C? ¿Quién va sino es Cristina?», pronunció «El Tano» y respondió de manera contundente: «Hoy siento que en el único grupo que puedo ser parte, es del que no tiene plan B. Nosotros no tenemos plan B porque el único plan que hay para la Argentina es Cristina Fernández de Kirchner».

«No jodamos más porque nadie nos dice cómo salir de este lugar. Nadie nos indica cuál es el mecanismo para ganarle a la inflación, nadie nos dice que tiene la capacidad para resolver el problema del hambre, de la desocupación, de la soberanía. Pero hay una mujer que lo sabe hacer, que depende de nosotros estructuralmente, por eso dejemos de especular, de mirarnos el ombligo, dejemos de mirar para el constado, tenemos un desafío enorme e importante si queremos transformación, un pueblo revolucionario, y que la Justicia social nos invada cada día de nuestros días sigamos a las Madres de Plaza de Mayo y salgamos a recuperar a Cristina Fernández de Kirchner», cerró.

Para cerrar, tomó el micrófono la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, quien comenzó informando a toda la militancia sobre un mural que el pueblo de Cutral Co, Neuquén, le dedico a nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini, a cargo del artista Federico Sandoval.

A su vez, Arias reafirmó ante la plaza que las Madres de Plaza de Mayo que «en nuestra toma de posición política nos definimos como ‘Kirchneristas’ y por lo tal reconocemos en Cristina a nuestra líder. Si ella misma se definió como ‘proscripta’ no tenemos nada que discutir. En la Argentina no existe la justicia, las Madres hemos sido las primeras en denunciarlo y padecerlo. Por eso no podemos esperar a que la Justicia diga que Cristina está proscripta, sólo porque técnicamente aún no está firme el fallo que la proscribió», expresó.

«Está proscripta porque está perseguida y lo va a estar en los términos absolutos y definitivos si ella anunciara su candidatura. Por eso, para las Madres lo que hay que hacer no es especular con otro candidato que pueda reemplazar a Cristina», agregó.

Más adelante, Carmen llamó a «romper la proscripción» y en ese sentido pidió «movilizar para alcanzar las condiciones políticas que obliguen a los fiscales y jueces de tribunales a reconocerle a Cristina su inocencia. Confiamos en que lo podemos hacer, porque si no, no sólo no habrá Justicia en nuestro país. Tampoco habrá democracia», afirmó.

Por último, Arias saludó a la militancia e invitó a sumarse a la Marcha N° 2343 el próximo jueves 9 de marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *