Este jueves 23 de Febrero las Madres de Plaza De Mayo realizaron la Marcha N°2341 en la Plaza de Mayo frente a la militancia que una vez más dijo presente, para seguir los discursos de Demetrio Iramain, Ana María Sabio y el cierre de Carmen Arias.

En una tarde de sol, comenzó tomando el micrófono el compañero Iramain, quien de arranque y en contra de lo expresado por otros organismos, salió a defender a Cristina Fernández de Kirchner de la injusta proscripción que enfrenta. “Marchar por Cristina es marchar por los 30 mil, no tenemos ninguna duda”, selló.

Más adelante, Demetrio eligió hablar del fallo que rechazó la Cámara Federal porteña, que integran los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertozzi y Mariano Llorens, sobre el pedido que hizo la defensa de la vicepresidenta para que se “considere al grupo Revolución Federal una asociación ilícita y sus integrantes vayan presos”.

“Tenían como objetivo, ni más ni menos que instigar el asesinato de Cristina, la Cámara rechazó esto y declaró que la única figura que se les podía aplicar era la incitación a la violencia pero no así la de asociación ilícita porque ‘estaban ejerciendo su derecho a la libertad de expresión’”, relató Demetrio.

«Miren qué perversos que este juez, Mariano Llorens ‘el arquero del Liverpool'», continuó Demetrio y explicó que en su voto, el magistrado dijo que «la libertad de expresión que estaba ejerciendo Revolución Federal, era la misma que se le había asegurado y concedido a Hebe de Bonafini en el año 2006 cuando Hebe en una protesta por el asesinato del ‘Oso’ Cisneros, Hebe había planteado que había que luchar contra el fin de la impunidad y si era necesario había que tomar comisarias y tribunales».

«Entonces le hicieron una denuncia que se cayó, porque Hebe lo que estaba haciendo ahí era defendiendo el fin de la impunidad, defendiendo la vida por la que luchaba el ‘Oso’ Cisneros y luchando contra los que se cobraron esa lucha en la vida del compañero», relató.

En consecuencia, ahora «el perverso juez Llorens dijo que como la sobreseyeron a Hebe en 2006 lo mismo cabía ahora para los integrantes de Revolución Federal», y contestó: «Nos repugna ese fallo. Nos repugna siquiera que comparen a Hebe, a la lucha y la palabra de las Madres sostenida en esta Plaza durante casi 46 años».

«La palabra de las Madres no está garantizada por el Código Penal, o por el fallo de un juez, está garantizada por su lucha que tiene un prestigio mundial y que ninguno de estos jueces de Comodoro Py va a poder desmentir», sentenció Iramain.

«De ninguna manera podemos permitir que se equipare esa palabra de Hebe, esa lucha de las Madres con lo que hicieron estos criminales, terroristas de Revolución Federal», agregó. «Lo único que querían era asesinar a Cristina para terminar definitivamente con la esperanza que tiene nuestro pueblo que es Cristina», cerró.

A continuación, llegó el momento de escuchar a Ana María Sabio, la invitada de la jornada que reside en Suiza y acompaña a las Madres de Plaza de Mayo desde casi su inicio en abril de 1977. “Ha sido un privilegio para mi haber estado 46 años con las Madres de Plaza de Mayo y seguir estando”, dijo.

“Yo conocí a Hebe a partir de la desaparición de mi compañero en 1977, creo que la conocí el 15 de mayo, más o menos, a días de su primer Marcha y desde ahí su grandeza me iluminó y me pegue a ella, me soportó, me enseño y la perseguí”, relató al comienzo de su discurso. 

“Es un momento convulsionante, muy especial, puede ser triste, no están. Hay muchas que no están, la mayoría, pero miremos alrededor, al cielo, al aire, al piso, la Marcha, la Plaza, al compañero, a nosotros mismos y vamos a encontrar a Hebe, a Chela, a Rosita, y a todas las Madres que se nos adelantaron antes. Que esa tristeza se haga alegría y esa alegría sea siempre lucha”, aseguró.  

“No podemos quedarnos en la tristeza de extrañar a quienes no están. Tenemos que tomar su lugar, sus banderas, y es la hora nuestra. No sé tanto si la mía, pero sí la de los más jóvenes. Seguro que sí. Es la hora de ser Hebe, de ser las Madres, de tomar sus banderas y ponerlas a andar con las convicciones en pie”, afirmó.

Más adelante, se sumó al pedido de marchar este 24 de marzo, “es un homenaje a la lucha de nuestros compañeros, de los que perdimos, de los que ya no están. Tenemos que seguirla activa. Es lo que nos enseñó Hebe. Memoria fértil frente a la memoria esteril, la de la muerte de los monumentos. Nuestros muertos están presentes, y yo llevo a mi compañero, para siempre”, agregó Sabio.

Para cerrar, la responsable del Grupo de Apoyo a Madres de Suecia (AMASU) leyó unos versos de Mario Benedetti sobre la democracia. «Aquí no hay democracia si hay proscripciones. La dirigente política más grande, más seguida, de un movimiento nacional y popular que está fácticamente proscripta», advirtió y pidió «salir a defenderla con todo».

«Como siempre, la palabra de Hebe en primer lugar, la palabra de nuestra memoria, y nuestra acción de acuerdo a ello. Es hora de actuar, defender a Cristina, a los 30 mil, y a tantos héroes y patriotas que han dejado su sangre por esta patria. Y lo vamos a lograr», concluyó Ana María Sabio.

Finalmente, llegó el momento de escuchar a la Madre Carmen Arias, quien centró su discurso en el 27° aniversario del día que la policía hirió a nuestra eterna compañera Hebe, dejando como postal de la historia “nuestro pañuelo blanco fue tenido de sangre en la cabeza de nuestra Hebe de Bonafini”.

“Fue en La Plata, tras la represión del entonces gobierno de Duhalde, aliado de Menem, ordenó contra los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata que estaban luchando contra la Ley de Educación Superior sancionada un año antes en el Congreso. Cuando la mañana de ese día Hebe fue a la comisaría que está sobre el bosque para exigir la libertad de los detenidos como hacíamos las Madres en la dictadura, la policía respondió a los palazos como en la dictadura.

Por la tarde, finalmente, fueron liberadores los estudiantes mientras las imágenes del pañuelo blanco manchado de sangre recorría los noticieros de muchos países del mundo, que así se enteraban de la represión con que Menem y Duhalde llevaban adelante su política de ajuste.

Tan parecida a la política de ajuste que años después aplicó Mauricio Macri atacando a las Madres y a nuestro pañuelo blanco.

Porque ese pañuelo con sangre fue donado por las Madres al Museo del Bicentenario que creó Cristina en el 2011, y allí estuvo exhibido hasta que vino Macri al gobierno y sacó de la vista del público nuestro pañuelo blanco con sangre

¿Qué hizo Macri con el pañuelo que usó Hebe y mancho de sangre la policía bonaerense? Se negó a devolverlo a pesar de nuestro pedido porque dijo que era parte del acervo del museo pero tampoco lo exhibió al público porque siempre ninguneó la lucha de las Madres ante las nuevas generaciones.

Es toda una muestra de lo que ese bloque de poder querrá hacer si vuelve al gobierno, borrar nuestra historia, reescribirla con mentiras, falsedades, y dejarnos ni siquiera con ejemplos de lucha para las generaciones siguientes que se animen a enfrentar sus planes de ajuste y hambre como hicimos las Madres con Menem, Duhalde, y Macri también.

No se lo vamos a permitir porque la derecha no volverá a gobernar este país por más que intenten proscribirla el amor de este pueblo por Cristina se impondrá siempre. Ni un paso atrás».

Por último Carmen saludó a la militancia e invito a todos y a todas a la Marcha N° 2342 del próximo jueves 2 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *