El jueves 16 de febrero desde las 15:30hs las Madres de Plaza de Mayo realizaron la marcha N° 2340 junto al compañero Demetrio Iramain, el ex director de Télam Martín García, y las Madres Carmen Arias y Irene Chueque.

En plena tarde lluviosa de febrero, el primero en tomar la palabra fue Demetrio, quien centró su discurso en torno a lo que aconteció este miércoles en el barrio porteño de Lugano, cuando la policía de Horacio Rodríguez Larreta reprimió salvajemente a vecinos que cortaron la Autopista Dellepiane en reclamo de la reposición del servicio de luz y agua.

“Ellos saben que si vuelve el calor volverán los cortes, cuando viene el invierno también le van a cortar la luz porque pasa siempre, entonces quieren protestar y como pasó ayer viene la policía de Larreta y los reprime. Es una vergüenza, nos da mucha bronca. Siempre pasa lo mismo con la población más pobre”, advirtió.

Más adelante, recordó cuando en diciembre hubo un corte de calle en la Av. Libertador en contra de los recitales en el Campo Argentino de Polo, “tuvieron el saludo de la prensa y por supuesto Rodríguez Larreta no les mandó la policía, al contrario, les manda ambulancia por si alguno se descompone. No pasa lo mismo cuando protestan son los que viven en la zona sur”.

A la vez, se quejó de cómo tratan los medios la noticia de reclamos que llevan adelante los sectores populares. “Los conflictos sociales en la Ciudad de Buenos Aires son tratados como un conflicto de tránsito. Empiezan en todos los noticieros a bombardear con que son pocas personas las que están cortando. Van generando el clima, el mal humor para justificar lo que pasa después, agravado porque en el sur de la Ciudad es donde los candidatos de Rodríguez Larreta y Juntos por el Cambio no ganan en las elecciones. La única comuna donde perdieron es allí, en Lugano”.

Además, afirmó que de esta forma es que Larreta “quiere agradar a sectores acomodados de la Ciudad mostrándose duro e inflexible con los pobres. Que sepa Larreta que a lo mejor le sirve para ganar la interna con los fascistas que están ahí en Juntos por el Cambio pero que sepa que no sólo no la va a ganar, tampoco va a ganar así los votos del pueblo y en las elecciones próximas no va a ser presidente”, sentenció Demetrio.

Por último, Iramain expresó su “repudio al accionar de la Policía, del Gobierno, y de los fiscales de la Ciudad que, si no son ellos los que mandan la policía a reprimir, son los que no hacen nada para sancionar a los policías que se zarpan en la represión. El Gobierno, la Policía y la Justicia de la Ciudad son una misma cosa y desde acá les enviamos todo nuestro repudio a ese bloque de poder de la Ciudad de Buenos Aires”, selló.

A continuación, tomó el micrófono Martín García, quien comenzó con el recuerdo de la vez que a pedido de Hebe de Bonafini las Madres recorrieron las instalaciones y oficinas de la Agencia Télam. “Yo quería que la Agencia Nacional tuviera un contacto personal y colectivo con las Madres. Porque no podían vivir en el mundo de las noticias colgadas de la percha. Tenían que enfrentarse con su emoción, respeto, y esa bravura maravillosa de las Madres a lo largo de la historia”, relató.

 Acto seguido, García advirtió sobre la situación que atraviesa nuestra Patagonia, jaqueada por espurios negociados, y habló de la última marcha que se realizó al Lago Escondido, apropiado por el magnate Inglés Joe Lewis (amigo de Mauricio Macri). “Nos enteramos con toda claridad que los argentinos no son bien recibidos porque ese es un enclave británico. Pero el tema británico en la Patagonia empezó con el Reino Unido con 400 mil hectáreas”.

En este punto, explicó que el Grupo Benetton “compró tierras para Reino Unido”, al igual que Lewis, y es “por eso que hizo esa pista de aterrizaje para aviones de alto porte”.

“Nos están robando la Patagonia. No tenemos un proyecto de pequeñas ciudades a lo largo de la Costa de la Patagonia para tomar posesión de nuestro territorio”, agregó y mencionó que también grupos económicos vinculados a Estados Unidos, Reino Unido, Israel y las naciones árabes desean quedarse con terrenos en ese lugar.

“Los árabes fueron llevados ahora por Macri para comprar tierras. Están comprando todo de forma ilegal. Porque no pueden comprar la tierra que son limítrofes a otro país pero ellos hacen el dibujo y lo que se les da la gana”, alertó. “Primero lo ponen a nombre de un argentino y después lo ceden a una empresa y después anda a buscar dónde está el dueño”, sintetizó.

“Esto marca una enorme corrupción moral de toda la dirigencia”, denunció y se quejó por la titularidad extranjera en empresas de servicios públicos como es la energía “a mano de gente que lo único que hace es negocio”.

“Estamos en manos de los que dejan pasar los bancos por el Paraná sin medir lo que llevan, sin pagar lo que corresponde. De los que nos roban la pesca en el sur y tiran 40 mil toneladas de pescado todas las noches que a ellos no les sirve porque exportan otro tipo de pescado. De las mineras que se llevan el oro por Chile y que pagan impuestos solamente por lo que ellos declaran sin que nadie controle lo que se llevan”, advirtió.

“Lo mismo en la carga de los barcos. Que se organicen para que manejen el puerto de Montevideo, que lo maneja la DEA para el tráfico de droga que viene por el Paraná”, agregó y se quejó por “no desarrollar el canal de Magdalena para que nosotros salgamos del Paraná hacia Necochea, Bahía Blanca y el Atlántico Sur, que está copado por los ingleses. Se quieren quedar con la Patagonia, Malvinas, la Antártida y el paso de Magallanes hacia el Asia”, avisó.

“Somos ricos, nuestro principal problema es que somos rico por la naturaleza, y gracias a Perón y otra gente somos ricos en personas que se han preparado para el gran mundo. La Argentina tiene un nivel de tecnología para todo el mundo. El más alto nivel de todo el mundo.

Somos un país muy poderoso, mal administrado y vendido de una manera inmoral. Es hora de que reflexionemos sobre esto cuando nos hacen pelear entre nosotros. La tarea es larga y dura pero nosotros tenemos que encontrar un sistema de apoyo, amor, abrazo, de consciencia colectiva para enfrentar a todos estos hijos de puta que quieren robarse el país y dejarnos afuera”, concluyó García levantando el aplauso de la militancia.

Luego, llegó el momento de escuchar a la Madre de Plaza de Mayo Irene Molinari de Chueque de Mar del Plata, quien mostró su alegría por estar en la Plaza y no titubeó un segundo al momento de reclamarle al gobierno del Frente de Todos por la baja de más de 100 mil beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. “Esa no es la solución señor presidente. Acuérdese de lo que hizo Néstor y Cristina para que vayan directamente a los beneficiarios”.

Sabemos que algunos dirigentes se quedan con parte de esos planes. Pero quitarlos no es la solución. Darles de baja tampoco. La solución es que cambien el sistema y que vayan directamente a quienes corresponde y que se hagan los controles necesarios”.

En paralelo, mencionó que el gobernador Axel Kicillof “está pensando en los bonaerenses, ha destinado fondos a cada uno de los distritos para que las escuelas tengan el funcionamiento adecuado al comienzo de clases”.

“Ha creado un fondo para el desarrollo comunitario con más de 10 mil millones de pesos para las poblaciones vulnerables. Los municipios deberán presentar proyectos para cubrir las necesidades de la población vulnerable”, informó.

Por otra parte, afirmó que “no es lo mismo lo que sucede en la Capital, donde Larreta lo único que piensa es en represión. Estamos viendo los carteles que promocionan a Patricia Bullrich presidenta, Néstor Grindetti gobernador con el lema ‘hay que poner orden’”, lanzó Chueque.

“¿Cuál es el orden que hay que poner? ¿El de la represión de ayer donde han reprimido y detenido a los trabajadores y comerciantes que viven cotidianamente con lo que venden?”, cuestionó y recordó cuando la ex ministra de Seguridad del macrismo reprimió con balas de fuego a comunidades mapuches del sur, “mató a Santiago Maldonado, a Rafael Nahuel, puso a Milagro Sala en la cárcel, ¿Ese es el orden que quiere poner esta derecha?”, manifestó.

“Me hace acordar a los tiempos de la dictadura, cuando en el obelisco se colgó un cartel que decía ‘el silencio es salud’, las Madres respondimos: ‘El silencio es el de los cementerios, el de las desapariciones, de la muerte y la tortura’. Ese es el orden que quiere imponer la derecha si llega al poder”, advirtió.

“El pueblo no debe permitir que avance esa derecha que viene a saquear el país y quitarnos derechos. Ciudadanos, hay que movilizarse, y esta dirigencia que está un poco dormida y piensa en candidaturas y en dónde va a ir o en qué lugar va a ir de la lista, muévanse, activen. Necesitamos que Cristina no se proscriba”, exclamó ante la militancia que pidió por “Cristina presidenta”.

Al respecto, aseguró que “Cristina no va a ser proscripta porque el pueblo no lo va a permitir. Dio todo y nosotros tenemos que dar todo por ella. Cristina tiene que elegir libremente donde quiere estar. Las Madres estamos con ella, la apoyamos y la defendemos”.

Por último, tomó el micrófono la Madre de Plaza de Mayo, Carmen Arias, y leyó ante la Plaza la carta firmada por las Madres que enviaron a través del Secretario General de ATE Capital, Daniel «El Tano» Catalano, al presidente Pedro Castillo de Perú, preso por el gobierno de facto de la golpista Dina Boluarte.

«Las Madres de Plaza de Mayo enviamos un saludo al presidente constitucional depuesto en Perú, Pedro Castillo, y al valiente pueblo de ese país, en lucha contra el golpe de Estado y por el regreso de la institucionalidad democrática.

No es la primera vez que las Madres nos solidarizamos con ese pueblo.

Ya en febrero de 1997, nuestra histórica presidenta, Hebe de Bonafini, acompañada por Hebe de Mascia, ambas en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, viajaron a Lima, para tomar conocimiento y denunciar al mundo la situación que por entonces aquejaba a los presos políticos del gobierno de Alberto Fujimori, alojados en cárceles alejadas de los centros urbanos, en las insondables alturas de la cordillera de los Andes, a disposición de jueces “sin rostro”, que los habían condenado en juicios fraguados, sin posibilidad alguna de defensa.

El tiempo pasó, pero la prepotencia de los poderosos continúa.

Responsabilizamos por esta situación al gobierno imperialista de Estados Unidos, que desde hace décadas tiene injerencia en la situación política en América latina e intenta frustrar a través de cruentos procesos de desestabilización a cada uno de los gobiernos progresistas y populares que se imponen en elecciones limpias, utilizando para ello a jueces, fiscales, fuerzas armadas y de seguridad, y medios de comunicación, y llegando incluso al forzamiento de las instituciones democráticas como lo es el Parlamento.

Las Madres de Plaza de Mayo nos ponemos a disposición del pueblo peruano y su lucha, y desde nuestra histórica marcha de todos los jueves le enviamos todo nuestro apoyo.

¡Ni un paso atrás!»

Por último, Carmen invitó a la militancia a las distintas iniciativas que lleva adelante la Asociación e invitó a todos y a todas a sumarse el próximo jueves a la Marcha N° 2341 de las Madres de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *