Este jueves 9 de febrero, las Madres de Plaza de Mayo realizamos la Marcha N° 2339 en la Plaza de Mayo junto al compañero Demetrio Iramain, la presencia de Luis Alén, Ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación y el cierre de Carmen Arias.

Bajo un sol radiante, comenzó el acto Demetrio tomó el micrófono saludando a la militancia, y a las Madres, con una especial mención a Visitación de Loyola, que no pudo estar, y a las compañeras de Mar del Plata y Tucumán, que «siempre siguen la marcha de las Madres y la hacen también ellas en sus lugares para hacer aún más grande esta lucha extraordinaria».

En otro orden, Iramain se refirió al «plan deliberado del golpismo que tenemos como opositor, que son enemigos de nuestra democracia y están dispuestos a todos, incluso matar a Cristina (Fernández de Kirchner) para hacer prevalecer sus intereses y los de los grupos económicos concentrados», advirtió y denunció que buscan paralizar el Congreso y que «no funcionen las instituciones democráticas».

«Ellos se manejan con la Corte Suprema, con el Partido Judicial, con los medios masivos de comunicación y no necesitan mucho más», expresó y señaló que la oposición extorsiona al Gobierno del Frente de Todos paralizando proyectos en ambas cámaras «hasta que retiren el proyecto para hacerle el juicio político a la Corte», aseguró.

Entre los proyectos que se niegan a tratar, se encuentra la reforma a la Corte y el Consejo de la Magistratura que tiene media sanción del Senado y no avanza en Diputados. En este punto, Demetrio explicó que la negativa a tratar de la oposición tiene que ver con mantener en frente del Consejo de la Corte a Horacio Rosatti “por un fallo de la propia Corte, lo cual es insólito pero en la Argentina ocurre”, destacó.

Además, mencionó el proyecto de moratoria jubilatoria para “que más de un millón de trabajadores que cumplen la edad para jubilarse durante 2023 pero que no tienen suficientes años de aportes como exige la ley puedan igual acceder al derecho que le corresponde que es un ingreso que garantice una vejez digna y para eso se necesita esa moratoria”.

“Miren, en la Argentina una mujer de cada diez en edad de jubilarse tiene los 30 años de aporte que exige la ley. Y en los varones la proporción es un poquito mejor, solamente tres de cada diez trabajadores. Así que imagínense el costo social que implicaría que estos trabajadores y trabajadoras no puedan acceder si es que no estuviera el Estado”, detalló.

A su vez, explicó el 31 de diciembre de 2022 finalizó el plazo que establecía la ley que estaba en vigencia la última moratoria, y “hasta entonces nos hemos quedado en ese vacío que necesita una nueva Ley y por lo tanto depende del Congreso” volver a votarla.

En consecuencia, “se le exige al Gobierno un decreto para que extienda la Ley que ya estaba en vigencia hasta que se sancione”, pidió Iramain. “Esperemos que el gobierno tenga la lapicera con tinta y firme lo que haya que firmar para garantizar ese derecho humano esencial que es el derecho también a reconocer en la jubilación los años que las personas han trabajado y han engrandecido con su trabajo, muchas veces en negro y mal pago sin ningún tipo de cobertura legal”.

Por último, señaló que “nosotros sabemos que la agenda de ellos, lo que buscan ellos, es hacer quebrar socialmente al país, hacer quebrar también las instituciones, hacer quebrar el ingreso de los argentinos, desearían que la Argentina haya muertos en las calles de hambre, desearían una mega devaluación para que todo estalle por los aires”, advirtió.

“Nosotros tenemos otra agenda, muy diferente, que es no quebrar la Argentina, todo lo contrario: construirla y esa construcción esa reconstrucción se llama Cristina Fernández de Kirchner y no vamos a permitir que la proscripción nos impida a nosotros de esa esperanza”, aseguró Demetrio.

Más adelante, explicó que “la historia de las prescripciones en la Argentina no es nueva”, recordó cuando Juan Domingo Perón estaba proscripto la militancia salió a las calles a escribir que el ex presidente retomará el poder “cuando se le canten las pelotas”, y señaló que hoy “también tenemos que salir a escribir que Cristina va a ser candidata cuando se le cante las pelotas, los ovarios, y no cuando el partido judicial se le ocurra”, sentenció.

A continuación, tomó la palabra Luis Alén, Ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, quien en un comienzo saludó a la militancia, a las Madres, y puso en valor “la lucha por construir una patria con verdadera democracia”.

En ese punto, agregó que “en estos días nos están vendiendo el verso de que vamos a cumplir 40 años de democracia. Yo les digo que no, vamos a cumplir 40 años de gobiernos elegidos por el voto popular y de una cierta estabilidad institucional pero la democracia es mucho más que ir a votar”, alertó.

“Sólo hubo 12 años de democracia verdadera, y esa democracia la tenemos que construir entre todos con el ejemplo que nos dieron las Madres. Porque no se llegó a terminar con las dictaduras por un decreto de voluntad de alguien. Se llegó por la lucha, se llegó por el ejemplo que nos dan las Madres”, afirmó Alén.

En dirección a la oposición, agregó que “en este país hay una derecha que está activa y está todos los días trabajando para destruir hasta la pobre institucionalidad que tenemos. Contra eso, hay que tener voluntad política porque para cambiar una corte no es necesario tener todos los votos”, dijo y recordó cuando el ex presidente Néstor Kirchner “llegó con el 22% de los votos y la primero que hizo fue cambiar la Corte Suprema”.

“Hay que tener decisión y detrás de esa decisión hay que tener coraje, y eso es lo que estamos reclamando. Este gobierno está porque lo pusimos nosotros con nuestro voto y con la lucha de las Madres y de todos los que resistieron los cuatro infames años del macrismo. No está porque llegaron por lo maravilloso que son, entonces tienen también una deuda que cumplir y que cubrir con el pueblo”, manifestó.

En ese sentido, recordó tambien cuando a poco de asumir Cristina, “Néstor se reunió con los organismos y ese día Hebe le dijo ‘presidente usted me debe la Ley de Medios’, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y Cristina cumplió y se la dio”, señaló y agregó: “Ahora no la tenemos porque un decreto la tiró abajo y decreto mata decreto, hay que tener tinta en la lapicera nada más que eso”, afirmó.

En dirección al Gobierno, aseguró que “nos estamos cansando de promesas, queremos hechos, queremos realidades, queremos que la exigencia de una patria con derechos humanos para todos, y esos derechos humanos significa que cada uno de nosotros podamos decidir qué vida queremos tener, cuándo con quién y dónde”, sentenció.

“Estamos cansados del posibilismo, estamos cansados del hay que esperar que se den las condiciones. Las condiciones las tenemos que crear nosotros con la lucha, como nos enseñaron las Madres, como nos enseñó Hebe que está presente acá todos los días reclamando por los derechos del pueblo”, lanzó y recordó las palabras de nuestra compañera eterna la última vez que habló en la plaza y pidió “una pueblada contra la Corte Suprema”.

“Esa es una de las tareas que no debemos abandonar nunca, porque para construir la patria de todos, la patria del otro, tenemos que seguir el ejemplo de las Madres”, concluyó Alén.

Por último, tomó el micrófono Carmen Arias quien habló sobre el juicio político a la Corte Suprema. “Como es sabido por todos, no está avanzando porque la oposición ni siquiera quiere sentarse a discutir. Tanto el Pro como el radicalismo, es decir, toda la derecha, argumentan que este proyecto de juicio político viola el Estado de Derecho, violenta a las instituciones democráticas, y muchas otras cosas”, comenzó.

“Sin embargo, no dicen que lo más democrático y constitucional para resolver un conflicto político entre el Gobierno y el Poder Judicial, el mecanismo que está provisto en la Constitución para resolver este tipo de conflictos, es el juicio político”, explicó Arias.

“Si estuviéramos convocando a un escrache a los jueces de la Corte Suprema, ¿Qué dirían? ¿De qué nos acusarían?”, se preguntó. “Lo verdaderamente antidemocrático es no aceptar el procedimiento de juicio político para así evitar que se trate. Negarse como señal de protesta a tratar proyectos que son elementales para la gestión de gobierno eso es, compañeros, la verdaderamente antidemocracia”, aseguró.

En este punto, llamó a “seguir repudiando cada vez más a la Corte Suprema para que la condena política se dé en las calles, las plazas, las escuelas, en los barrios, en las fábricas, en las asambleas de los trabajadores, sin aflojar”, pidió.

“Que sepan, que de todas maneras los vamos a condenar”, expresó Carmen. “Como decimos las Madres: Ni Un paso Atrás. Tenemos que derrotar a la proscripción porque de otra manera si queda firme se cae la democracia”, advirtió y reiteró: “No permitamos llegar a las elecciones con Cristina prohibida y la corta la Corte Suprema sin tocar”.

Más adelante, citó las palabras del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que “reclamó a la oposición que no trabe en el congreso de la nación la aprobación de leyes que buscan crear nuevas universidades públicas porque hay millones de personas que necesitan estudiar cerca de donde viven”.

Para cerrar, Carmen leyó todas las actividades que en este momento llevan adelante las Madres, e invitó a toda la militancia a hacerse presente en el Plaza de Mayo el próximo jueves 16 de febrero, para la Marcha N°2340.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *