Este jueves 2 de febrero en la Marcha N° 2338 las Madres de Plaza de Mayo recibieron al compañero Demetrio Iramain y sumó la presencia de Eliazar Quino del Comité Libertad – Base Argentina, de Perú. Cerró la jornada la Madre Carmen Arias.

En un comienzo, bajo un cielo que amenazó con diluviar toda la tarde, tomó el micrófono el compañero Demetrio, quien dio la bienvenida a toda la militancia y centró su discurso en el recuerdo por los 15 años del “desembarco de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA” el pasado 31 de enero.

En ese sentido, recordó la entrada de las Madres sobre la Avenida Libertador rodeadas de la militancia que las acompañó a ingresar por primera vez a ese lugar marcado por el terrorismo de Estado de la Junta Militar y “tomar posesión del edificio que el gobierno que encabezó Néstor Kirchner le entregó a todas las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, a las Madres de Plaza de Mayo”.

“Cuando en 2004 Néstor entregó y expropió el predio de la Marina fue el 24 de marzo de 2004, cuando en la mañana había bajado los cuadros en el Colegio Militar y por la tarde hizo ese acto extraordinario en la ex ESMA”, rememoró Iramain.

Más adelante, detalló que el deseo de las Madres para ese sitio “era hacer arte, música, poesía, danza, y recordar así la lucha revolucionaria de los compañeros y no poner el acento en el horror y en la muerte sino en la vida que transitaron todos nuestros compañeros, los 30 mil desaparecidos”, detalló.

“Néstor como sabía lo que las Madres querían hacer fue muy generoso y les entregó el edificio que estaba en mejores condiciones” a las Madres, “para que haya que tardar menos en reacondicionarlo”, señaló y agregó que “las Madres no querían hacer un museo, sino una escuela de arte popular”, que hoy es el Espacio Cultural Nuestros Hijos.

Además, Demetrio hizo referencia a la resistencia que sufrieron las Madres ante tamaña propuesta de transformar a la ex ESMA en un lugar dedicado al arte, de quienes “querían hacer de ese lugar un espacio silencioso, de recogimiento, de dolor que solamente recuerde la muerte. Pero las Madres dijeron que no, pidieron recordar la lucha reivindicarla y continuarla”, señaló.

A su vez, destacó cuando en marzo de 2011 a las Madres “se les ocurrió hacer ingresar a ese lugar un tanque militar, material bélico en desuso”, para fundirlo y convertir ese hierro en tres estatuas para homenajear a nuestros próceres Manuel Belgrano, Mariano Moreno y José de San Martín. “También se armó mucho lío”, recordó Demetrio.

Por último, recordó cuando previo al 2011 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue hasta el ECuNHi para inaugurar un cine dentro del espacio que lleva el nombre de Ernesto Che Guevara. “Fua al día siguiente que las Madres hicieron en esta Plaza el juicio ético y político a los periodistas cómplices de la dictadura con todo el revuelo que se había armado”, agregó.

“Los mismo que hoy se quejan del juicio político a la Corte Suprema, en aquel momento no querían que las Madres hagan un juicio ético y político simbólico pero político, muy claro. No querían que el pueblo que se convocó aquí, levantara la mano para condenar a los Neustadt, a los Mauro Viale, a los Mariano Grondona, que fueron cómplices de la Dictadura”, aseguró.

En este marco, Cristina decidió inaugurar el espacio con el nombre del “Ché”, “dando un apoyo a las Madres, que habían tenido la valentía de hacer lo que tienen que hacer con todas las presiones, hasta el día de hoy como lo hacemos todos los jueves en esta Plaza, junto a ellas, diciendo lo que hay que decir y reclamando lo que hay que reclamar a pesar de las presiones y el ninguneo que a veces es tan fuerte y cruel como las presiones y los ataques directos”.

A continuación, tomó el micrófono Eliazar Quino, del Comité Libertad – Base Argentina, de Perú, quien informó y denunció las atrocidades que suceden en este momento en su país bajo el gobierno de facto de Dina Boluarte y la anterior cárcel de Pedro Castillo, el presidente votado y elegido por el pueblo peruano en elecciones.

En un principio, Quino saludó a las “heroicas e históricas Madres, ese componente que hasta hoy sigue llevando esta lucha y también mi saludo al Perú, a ese heroico pueblo en lucha contra la dictadura”.

“En este momento en el Perú estamos llevando el frente contra una dictadura usurpadora, traidora de Dina Baluarte. Es la continuación del Fujimorismo. Los que no han ganado están ahora en el poder y han hecho un Estado de Emergencia con Estado de Sitio, persiguiendo a todos los referentes y luchadores sociales, los mejores hijos del pueblo”, sentenció.

“En menos de dos meses hay más de 100 muertos, 1.500 encarcelados bajo el nombre de ‘terroristas’, más cientos de desaparecidos”, denunció Quino y tildó a Boluarte de “genocida del planeta, porque no tiene otro nombre. Porque la democracia ha sido un Golpe de Estado por las fuerzas armadas, las empresas extranjeras, por tanto estamos pidiendo la solidaridad de toda nuestra América Latina, principalmente Argentina”, dijo y pidió “apoyo solidario”.

En ese sentido, denunció que el gobierno de facto ataca y persigue a su gente “con tanquetas, incluso asesinando con helicópteros artillados, y la señora presidenta premia con dinero y felicita a los asesinos”, advirtió y alertó: “Hemos llegado a una situación impensada. Hasta la Universidad de San Marcos ha sido intervenida como en la época de Pinochet, con tanquetas de guerra”,

“Estamos pidiendo levantamiento del Estado de Emergencia, alto a la persecución de los luchadores sociales principalmente al Frente Defensa de Ayacucho que lo han detenido como ‘terroristas’”, denunció Quino.

Por último exigió, “la renuncia de Dina Boluarte y la desaparición del Congreso contra los peruanos, y la Liberación del presidente Castillo, hoy preso político”, selló.

Para cerrar, llegó el momento de escuchar a la Madre de Plaza de Mayo Carmen Arias, quien esta vez decidió “hablar de algo que está pasando en este momento en el país” y expresó el “total desacuerdo y con mucha rabia, que Organismos de Derechos Humanos y el Gobierno quieren traer al país el avión que se encuentra en Estados Unidos y realizaba los vuelos de la muerte”, manifestó.

“En unos de esos vuelos, después de ser torturadas y violadas, fueron arrojadas al mar nuestras tres mejores Madres, Azucena Villafor, Esther de Carriaga, Mari Ponce, y las dos monjas francesas. La idea es que sea exhibido como un trofeo en el Museo de la Memoria de la Ex ESMA. Según dicen ellos, esto es ‘memoria y justicia’, para nosotros esto es memoria de la injusticia y del horror”, agregó Carmen.

Más adelante, recordó también el desembarco de las Madres en la Ex ESMA “en ese lugar donde tratamos de conseguir crear vida y alegría, donde había habido tanta muerte y horror”, y recordó el suceso del tanque que se transformó en estatuas de nuestros próceres. “Eso sí era Memoria y Justicia, no el horror que pretenden hacer ahora que también nos parece que es una falta total de respeto a la memoria de nuestros 30 mil hijos e hijas”, sentenció Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *