Este jueves 12 de enero las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N°2335 junto al compañero Manuel Marín y el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Raimundo. Además, cerró la plaza Carmen Arias.

En un comienzo, Marín dio la bienvenida a la militancia y al igual que el último jueves continuó con el “picadito de noticias” y habló de lo que ocurrió el pasado domingo en Brasil, cuando un grupo de seguidores de Jair Bolsonaro intentó realizar un golpe de Estado contra el flamante presidente Lula Da Silva.

“El gobierno de Lula ha prometido ir a fondo contra los responsables y contra los que han financiado ese atropello contra la democracia, de quienes se la dan de ‘republicanos’, que son ‘los representantes de la civilización y el progreso’ y cuando no les gusta algo agarran las armas agitan al pueblo para ir en contra de la democracia y de lo que es el Estado de Derecho”, ironizó.

Más adelante, se refirió a la denuncia que llevó adelante el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien afirmó que la Justicia Federal de Comodoro Py mantiene “cajoneada” a la causa que investiga el contrabando de armas del macrismo al país vecino. “Otra causa más por la cual hay que salir a la calle y reclamar”, selló.

Más adelante, habló “del atropello de Juntos por el Cambio poniéndose la camiseta de la Corte Suprema y saliendo a defender a Horacio Rosatti y compañía” dijo y mencionó la decisión de la oposición de “no apoyar ninguna iniciativa que se de en el Congreso, que van a cajonear y bloquear todo”, advirtió.

En el mismo orden, habló del apoyo que hiciera Horacio Rodríguez Larreta en nombre de JxC a la estrategia antidemocrática en el Congreso y mencionó la noticia de esta semana que dio a cuenta del contrato que mantiene la jueza María Eugenia Capuchetti con el Gobierno de la Ciudad.

“La verdad que todas estas noticias lo que nos trae, además de bronca e indignación, es mucha incertidumbre, y esa es una palabra que a Cambiemos le encanta, les genera sueños. Acuerdense de Esteban Bullrich en pleno macrismo diciendo que ‘nosotros los argentinos tenemos que vivir en la incertidumbre y disfrutarla” 

“La verdad que esa incertidumbre compañeros a nosotros no. Porque si hay alguien que tiene la certeza de cómo gobernar a este país, de darle la alegría que merece este país, somos los que estamos de este lado de la grieta, que ya lo hemos hecho una vez cuando el compañero Néstor Kirchner vino a proponernos un sueño”

“Ese sueño contemplaba el de los científicos que querían repatriarse en nuestro país, los sueños de los chicos que querían ir a estudiar a una universidad, los de las ama de casa que querían tener el derecho a una jubilación, cinco millones de jubilados que accedieron a una moratoria”, enumeró Marín y sentenció: “Nada de incertidumbre, nosotros tenemos la receta para darle la felicidad a nuestro pueblo que ya lo hizo Néstor, ya lo hizo Cristina y por eso tenemos que seguir militando todos los días”.

Más adelante, llegó el momento de escuchar al invitado Carlos Raimundi, quien en un encendido discurso recordó el legado de las Madres de Plaza de Mayo y de nuestra compañera eterna Hebe de Bonafini a quién ubico entre “las poquitas personas que si no hubieran estado nosotros hoy no podríamos tener el país que tenemos”.

“El alejamiento físico de una persona duele porque nos quita la cotidianidad, la cercanía, la posibilidad de dialogar, pero está acá. Porque nos enseño las cosas más simples de la vida. Nos enseño a vivir con alegría, el valor de la lucha, el valor de la solidaridad, nos enseño cómo actuar ante la Justicia”, agregó.

En sintonía, recordó cuando el gobierno de Mauricio Macri intentó embargar la Casa de las Madres, “el símbolo de la democracia profunda en la Argentina que es el pueblo al poder”, sintetizó. 

“Nos enseño que la cede de la democracia no son los edificios por más valor institucional que tengan, sino que es esta plaza. Esta plaza es donde se recupera la fuente, la matriz de la democracia”, advirtió, y llamó a Hebe “nuestra conciencia”.

“Ella decía lo que nosotros pensamos, que a veces por una cuestión de estilos uno lo pasa por unos filtros. La virtud de Hebe es que decía lo que pensaba nuestra conciencia sin filtro, sin intermediaciones”, y completó: “Es la conciencia y el cuerpo, porque la conciencia sin el pueblo se queda en las aulas de filosofía”.

“Nos enseño que había que descolonizar la cabeza, el saber, el lenguaje, y nos legó, nada menos que una radio y una universidad”, expreso.

En otro orden, apuntó contra “los que nos critican en la prensa oligárquica de los malos modales son los que bombardearon, los que hicieron el genocidio. Ellos son los buenos modales, y nosotros los de los malos modales pusimos en la cárcel a los represores y a los genocidas y no hubo en los 40 años que hubo que esperar un solo acto mínimo de venganza, de revancha o de justicia por mano propia”, sentenció y cuestionó: “¿Dónde está verdaderamente la calidad institucional?”.

En otro fragmento, denunció el “plan sistemático” de la derecha en la región. Citó los casos de golpe blando en Honduras y distintos países de la patria grande, pasando por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner y los últimos sucesos en Colombia y Brasil y alertó: “Cuidado con creer que no es un plan sistemático”.

“Todo unido, y todo financiado a partir de una serie de redes de la tecnología digital que son las que permanentemente van metiendo los mensajes de odio para naturalizar los hechos de violencia colectiva y radicalizada”, reveló.

“¿Para qué tanta violencia?”, continuó el ex diputado nacional. “Para generar un caos sistémico, un desorden tan estructural que un día los pueblos se cansan y piden orden. ¿Y a quien le van a pedir ese orden? Al neofascismo. Ese es el proyecto”, cerró.

Por último, se refirió a la proscripción que sufre Cristina, y planteó que esa medida del partido judicial “impide desarrollar a pleno la democracia” y por consiguiente “los que defendemos la democracia tenemos que ocupar la calle para levantar la proscripción”.  

Además, aseguró que es necesario “vincular la mafia judicial con la vida cotidiana, porque esos tipos mafiosos y corruptos que es en cuyas manos tenemos el impartir justicia en nuestro país, cuando imparten justicia nos aumentan la cuota de la obra social, del teléfono, permiten que se remarquen los precios, que las eléctricas se lleven toda la plata en dólares a paraísos fiscales y a nosotros nos aumenta la tarifa”, explicó y denunció: “La mafia judicial no es solamente el lawfare, usan el lawfare para poder hacer todo esto con impunidad contra el pueblo”.

Para cerrar, llamó a la militancia a seguir con la pelea convencio a un otro “aunque sabe que a ese no lo va a mover”, porque “siempre hay alguien escuchando” y que “hay que traerlo para acá, para generar la mayoría que definitivamente le dé el triunfo al proyecto nacional y popular”.

Por último, tomó la palabra Carmen Arias, quien en sintonía con lo expuesto por los invitados, condenó los golpes de Estado en la región y reconoció “no me extrañó demasiado el atentado a Lula, lo que me pareció demasiado pronto, pero era algo de esperar. La ultraderecha iba a actuar de esa manera, porque ya actúa así desde el golpe a Manuel Zelaya en Honduras en 2009, el intento de golpe a Rafael Correa en Ecuador y su proscripción en el 2020, el golpe a Fernando Lugo en 2012 en Paraguay, destituyen a Dilma Rousseff en el 2017 y la encarcelen en el 2019 en Brasil, el golpe a Evo Morales en el 2019 en Bolivia, el asalto al capitolio en el 2021 en Estados Unidos, el intento de matar a Cristina y la proscripción inmediata, la destitución de Pedro Castillo en Perú y la frutilla del postre el asalto al Congreso en Brasil”, enumeró.

“Me pareció excelente lo que hizo Lula que el sí agarró la lapicera y enseguida cuando pasó lo que pasó no se amedrentó y salió a luchar como corresponde. Ante ese ejemplo tenemos que salir luchando, no dejar las calles ni las plazas”, lanzó.

Para cerrar, trajo a la Plaza un texto escrito por la Madre de Plaza de Mayo Celia “Chela” de Prósperi.

“Nuevamente los jóvenes vuelven a luchar por ella. Tengo unos vecinos muy buenos, la abuela le cuenta al nene de 4 años quién soy y que las Madres buscamos en la Plaza a nuestros hijos y pregunta ¿No lo van a encontrar más?

 Al poco tiempo, cuando se entera que tengo para 2 meses de cama, le dice ‘abuela tenes que ir todos los jueves a la Plaza’. Laura lo mira y le dice ¿Por qué? ‘Si ahora no puede ir Chela, tenes que ir vos en su lugar’.

Los niños no se cuestionan que sigamos yendo a la Plaza, lo encuentran más lógico que muchos mayores”.

Sin más, Carmen saludó a la militancia presente e invito a todos y a todas a la Marcha N°2336, el próximo 19 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *