Este jueves 5 de enero las Madres de Plaza de Mayo realizaron la Marcha N° 2334 ininterrumpida, junto al compañero Manuel Marín, prensa de la Asociación, y la ex interventora de la AFI Cristina Caamaño.

En un comienzo de la marcha, el compañero Manuel dio la bienvenida a la militancia en la primera marcha del año, y para arrancar felicitó al compañero Luiz Inácio Lula da Silva, quien este primero de enero asumió su tercer mandato como presidente de Brasil. «Un compañero que conocía muy bien a Hebe de Bonafini, con quien marchó años atrás cuando era líder de metalúrgicos», señaló.

En ese sentido, contó que dentro de sus primera medidas Lula firmó una serie de decretos, «anulando privatizaciones de Bolsonaro, anulando secretos de Estado que había dictado y sacando la liberación de las armas», agregó.

«Parece que esa metodología de la lapicera de Lula, contagió a nuestro mandatario que al fin impulsó el juicio político contra Horacio Rosatti y la Corte Suprema, esa mafia judicial que tanto denuncia Cristina (Fernández de Kirchner)», agregó en dirección a la medida que impulsó Alberto Fernández contra el presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, Marín remarcó que «no son todas buenas noticias», y explicó que «va a ser muy difícil que se sostenga en el tiempo, porque lo que vamos a ver en pocas semanas es una presión muy grande de la mafia judicial contra algunos gobernadores», explicó y nombró el caso del jefe provincial de San Juan, Sergio Uñac, del de Santa Fe Omar Perotti y el de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otros, que ya adelantaron que no van a acompañar la medida que impulsó Fernández.

En sintonía, explicó que la Comisión de Juicio Político se reunirá para tratar el pedido del Poder Ejecutivo y ante ese escenario tomó una frase de Cristina Fernández de Kirchner, quien años atrás dijo que «va a pasar lo que ustedes quieran que pase», en dirección al campo popular.

“Me parece muy importante decir esa frase hoy porque realmente ellos están presionando con todas las armas que tienen, y las armas que tenemos nosotros es el pueblo en la calle, y nos tenemos que preparar para un 2023 con el pueblo en la calle para que suceda lo que nosotros queremos que pase, que es un pueblo con inclusión, con soberanía y con derechos para todos y todas», concluyó.

A continuación, tomó el micrófono Cristina Caamaño, quien también se refirió al juicio político a la Corte, y pidió “estar atentos y organizados, porque nosotros somos el poder para que las cosas puedas llegar a cambiar”, advirtió.

A su vez, afirmó que nuestra compañera Hebe de Bonafini, “fue la mejor organizadora”, y que junto a “catorce Madres terminaron siendo un hito mundial. Entonces, me parece que es fundamental que estemos organizados y a la expectativa, porque es la manera que tenemos para exigir que se pueda hacer este juicio a la Corte Suprema”, pidió.

En la misma dirección, Caamaño denunció que “dejó de ser un tribunal de Justicia para pasar a ser una asesoría de Juntos por el Cambio”, y apuntó contra Rosatti y Carlos Rosenkrantz: “Dos sabemos que entraron por la ventana y después fueron confirmados. De esos dos, uno no sólo es el presidente de la Corte sino también del Consejo de la Magistratura”, detalló Caamaño y alertó, “tenemos que tener claro que todo lo que hagan va a repercutir en la vida de cada uno de nosotros”.

Por último, se sumó a la invitación de Un Grito en el Cielo, el ciclo de discursos de nuestra compañera eterna Hebe que los últimos jueves reunió a la militancia en la Casa de las Madres para revivir las palabras de De Bonafini.

“Nos da la posibilidad, a nosotros, de poder discutir, de hacer docencia, que no es ser una maestrita, es el poder discutir y poder ir amplificando lo que nosotros escuchamos a Hebe y entonces que más gente, más pueblo, pueda estar con nosotros”, cerró Cristina Caamaño.

Por último, llegó el momento de escuchar a Carmen Arias, la Madre de Plaza de Mayo que recordó la Marcha de la Resistencia del 30 de diciembre de 1999:

“Desde las 6 de la tarde del 30 de diciembre de 1999, hasta las 0 horas del 1 de enero del año 2000, las Madres de Plaza de Mayo realizamos nuestra 19° Marcha de la Resistencia, para recibir el siglo XXI en la Plaza de Mayo, marchando y dedicándoles a nuestros 30 mil hijos e hijas aquellas fiestas especiales de fin de año.

La consigna que elegimos las Madres no podía ser más clara: «Vivir combatiendo la Injusticia».

Mientras el capitalismo quería instalar en el mundo entero un mensaje de perdón y olvido a la desigualdad, un borrón y cuenta nueva para sus crímenes, un jubileo eclesiástico para los pecados de los poderosos, las Madres dijimos NO y empezamos el nuevo siglo resistiendo en la Plaza.

En la Argentina había un contexto por demás particular dado por la asunción del gobierno que unos días antes había sucedido al de Carlos Menem: el de la Alianza, encabezado por Fernando de la Rúa, asumido el 10 de diciembre de 1999.

Mientras en nuestro país también había quienes querían hacernos creer que el fin del menemismo y la llegada del año 2000 eran señales esperanzadoras, las Madres de Plaza de Mayo, casi en soledad, descreíamos de esos mensajes y convocábamos al pueblo a seguir resistiendo.

La historia nos dio la razón. Menos de 2 años después, el último presidente radical se iría del poder con más de 30 muertos en las calles y echado por la rebelión popular de diciembre de 2001.

Cuánta de aquello que hicimos entonces nos sirve para aplicar hoy, que estamos comenzando un nuevo año en el que la Resistencia al Partido Judicial y la Lucha contra la proscripción de Cristina deberán ser el eje de nuestros esfuerzos militantes, para que la derecha no regrese al gobierno.

¡NI UN PASO ATRÁS!”

Para cerrar, Carmen agradeció a la militancia que se hizo presente este 5 de enero e invitó a la militancia al próximo jueves 12 de enero, cuando se lleve adelante la Marcha N° 2335.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *