Este jueves 15 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N° 2331 ininterrumpida, junto al compañero Demetrio Iramain. Tomaron la palabra Irene Chueque de la filial Madres de Plaza de Mayo Mar del Plata, y Carmen Arias.

En un principio tomó el micrófono Demetrio, quien realizó un repaso histórico por distintos momentos de la lucha de las Madres y de la compañera eterna Hebe de Bonafini, y dejó algunas conclusiones.

En ese sentido, comenzó recordando la marcha N° 1000 “en el año 96 pleno menemismo, que fue un hecho político extraordinario”. En el mismo tono recordó la Marcha N°1500, y la última Marcha de la Resistencia, cuando por los 2000 jueves la llevaron adelante en pleno macrismo y “a la semana de que la quieran detener a Hebe”.

Después, llegó hasta el presente, “y esto sigue compañeros, y lo tenemos que internalizar, ese número que, jueves a jueves, decimos al comienzo de esta Marcha”, señaló.

En sintonía, habló del año 2015, “cuando las Madres apenas (Mauricio) Macri ganó la segunda vuelta y se consagró presidente electo, al jueves siguiente Hebe acá, dijo que el 10 de diciembre las Madres iban a estar en esta Plaza, iban a iniciar una marcha de 24hs para marcar el camino de la resistencia y lograr que Macri no pise la Plaza de Mayo el 10 de diciembre”, rememoró.

Ante el aplauso de la militancia, Demetrio continuó ponderando hoy, a siete años de aquella manifestación, la postura de las Madres contra el macrismo, apenas asumió Macri, y detalló que en aquel entonces “estuvieron solas en esta plaza, literalmente, sin ningún acompañamiento político de ningún dirigente, de ninguna organización política”.

Asimismo, destacó que a pesar del poco acompañamiento que recibieron “las Madres demostraron tener razón: a los pocos días había presos políticos en la Argentina, había dos jueces que Macri pretendía nombrar por decreto en la Corte Suprema que después ingresaron y los tenemos hoy presidiendo la Corte y el Consejo de la Magistratura, estoy hablando de (Horacio) Rosatti, de (Carlos) Rosenkrantz. Vaya si las Madres tenían razón”, sentenció Iramain.

Más adelante, repasó cuando el 10 de diciembre 1981 las Madres “solas, absolutamente solas” realizaron la primer Marcha de la Resistencia en plena dictadura.

También, cuando en 1984, “la CONADEP creada por Alfonsín vino a entregarle el informe al presidente, y las Madres no estuvieron en esta plaza”. En su lugar, “hicieron una marcha en Parque Lezama para explicar porqué no asistían y estuvieron solas, pero la historia demostró que tenían razón en no acompañar ese informe de la CONADEP”, agregó. “Las Madres desconfiaron de entrada y tuvieron absoluta razón en hacerlo”.

A su vez, repasó cuando en el año 2003, las Madres “primero que nadie, confiaron ciegamente en Néstor Kirchner. En el 2006 dejaron de hacer la Marcha de la Resistencia porque ‘el enemigo no estaba más en la Casa Rosada’”, enumeró Demetrio y afirmó que en aquel entonces “también dijeron que era una desmesura y una locura de las Madres, y vaya si las Madres demostraron si tenían razón”, sintetizó Iramain.

“Quería traer un poco la historia de las Madres para que nos sirva para el presente y para lo que viene”, planteó y recordó que en 2016 parte de la política planteó que “podía haber un peronismo sin Cristina, y las Madres hicieron una marcha de la resistencia en agosto de 2016 y plantearon muy claramente la consigna: ‘Resistir sin descansar. Cristina conducción’”.

“No puede haber un peronismo sin Cristina y esto hay que tenerlo presente hoy, cuando Cristina dice que no se va a presentar a ninguna candidatura y muchos empiezan a sacar cuentas de si podemos construir un peronismo sin Cristina, y si le podemos enseñar kirchnerismo a Cristina. Nada de eso va a ocurrir”, selló.

Por último, aseguró que “nada de eso va a ocurrir, Hebe nos dejó muy claro y las Madres lo siguen dejando adelante: el camino es con Cristina, siempre con Cristina, conducidos por Cristina y lo que diga lo vamos a hacer. Ese es el mandato de esta plaza de los jueves”, cerró Demetrio.

A continuación, siguió con la Marcha N°2331 la Madre de Plaza de Mayo filial Mar del Plata Irene Chueque, quien apuntó contra el Intendente del Partido de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, aliado del PRO y Mauricio Macri.

“La lucha continúa y en Mar del Plata está muy fuerte. Tenemos un intendente que se quiere presentar nuevamente y que va siguiendo el camino de (Horacio Rodríguez) Larreta y que sigue apostando a Cambiemos, y a Macri”, sentenció.

Además, destrozó a Montenegro por denunciar que el gobernador Axel Kicillof “no le manda fondos cuando en este año Kicillof ha mandado más de 12 mil millones de pesos para obras para Mar del Plata. El intendente no ha puesto ese dinero en las obras y ahora el presupuesto que presenta para el año 2023 son 60 obras”, completo Irene.

“Claro está que es la campaña que quiere hacer Montenegro pero no lo vamos a dejar. Los marplatenses sabemos lo que es, así que seguimos en la lucha”,

A su vez, disparó contra Oscar Aguad, ex ministro de Macri, quien afirmó que “sería una gran noticia” si el kirchnerismo deja la política. “La gran noticia es que Aguad y sus secuaces dejen la política, si es que la hacen”, retrucó.

“Son corruptos, mafiosos, bien claro lo dejó Cristina: hay un Estado paralelo y mafioso”, aseguró y en dirección al presidente Alberto Fernández, lanzó: “a un Estado paralelo y mafioso no se lo dialoga, se lo combate”, afirmó Irene ante el aplauso de la militancia.

“Cada uno de nosotros en el lugar que les toca debe combatir la injusticia. No debemos permitir que avance la derecha, el neoliberalismo, que nos va a acogotar, nos va a quitar los derechos, por eso compañeros hay que resistir, combatir”, cerró Chueque.  

Para cerrar, tomó la palabra Carmen Arias, quien se solidarizó y habló de la situación que atraviesa el pueblo de Perú en este momento, atravesada por una fuerte crisis política que desembocó en una salvaje represión contra centenares de peruanos que se manifiestan a favor del presidente depuesto Pedro Castillo.

En ese sentido, Carmen habló del viaje que realizó Hebe junto a la Madre de Plaza de Mayo Hebe De Mascia a Perú en 1997, invitados por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru para poder hablar con el gobierno de Alberto Fujimori “y exigir la liberación de los presos políticos”.

Más adelante, leyó una carta que enviaron al ex presidente peruano para solicitar una entrevista. “Nuestra lucha no violenta de 20 años ganó el reconocimiento internacional”, subrayaba la misiva de aquel entonces.

“Lamentablemente no le fue demasiado bien a las Madres, inclusive hubo un congresista que las declaró personas no gratas para que se fueran. Pero las Madres resistieron e inclusive estuvieron en una comisaría tratando de que liberen a dos chicos que los metieron presos sin causa”, relató.

Finalmente, “resistieron hasta donde pudieron, como hicieron siempre las Madres”, cerró Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *