Este jueves 8 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo llevaron adelante la Marcha N°2330 ininterrumpida junto al compañero Demetrio Iramain, el periodista Juan Alonso, y el cierre de Carmen Arias.

En una semana marcada por la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner por el Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py, tomó el micrófono Demetrio Iramain, que habló del tema.

“El martes pasó lo que ya sabíamos, lo que Cristina nos venía alertando incluso desde antes de que esta causa comience. La Mafia Judicial, el Estado paralelo que hay en la Argentina desde ya varios años condenó injustamente y sin pruebas”, comenzó.

En ese sentido, reconoció la bronca y la vergüenza del fallo. “Creíamos que con todo lo que habíamos avanzado, especialmente con las Madres al frente para desterrar las prácticas dictatoriales eso no iba a pasar nunca más, pero lo hemos visto, ha ocurrido y es la respuesta de ese bloque de poder que ha sido tan dañado durante los 12 años de gobierno de Néstor y de Cristina”.

“Cuando la política llega tan lejos, cuando las transformaciones son tan grandes, cuando las reivindicaciones se cumplen y dejan de estar en el plano simbólico, cuando la distribución de la riqueza se reparte y se convierte en una realidad, el bloque de poder reacciona, y acá tenemos la reacción”, sintetizó Iramain.

Más adelante, tomó las palabras de Hebe de Bonafini en dirección al poder Judicial que lanzó el pasado 10 de noviembre, su última Marcha, cuando llamó a “hacer una pueblada y movilizar porque la única garantía de que en la Argentina pueda haber justicia alguna vez en con el pueblo en la calle, así que hay que construirlo compañeros y compañeras, ya lo dijo Hebe”.

Además, recordó que en ese jueves Hebe “nos miró a todos a los ojos y nos dijo a todos nosotros que pedimos tanto a Cristina, qué estamos dispuestos a hacer por Cristina”, pronunció y remató: “Llegó la hora de hacer por Cristina”.

En ese sentido, tomó algunos conceptos que la vicepresidenta esgrimió el pasado martes vía redes luego de conocerse su condena, y criticó con dureza al “partido judicial” y aseguró que vivimos en un “Estado de excepción”.

“Creíamos que a partir de 2019 la llegada del Frente de Todos al gobierno íbamos a poder desarmar esa estructura. No se ha podido y hemos llegado al punto máximo”, reflexionó y planteó que ahora la ex presidenta “al estilo Hebe”, anunció que no será presidenta “y los desafió a que la vengan a poner presa”.

“Entonces nos tiró la responsabilidad a nosotros, compañeros y compañeras. Hoy más que nunca tenemos que sacar la cara. Poner todo lo que haya que poner por defender a Cristina que es, ni más a menos, defendernos a nosotros”, sentenció.

“A partir de ahora es un punto de inflexión. Nadie tiene la bola de cristal, ni la certeza exacta de por dónde hay que ir, pero sí tenemos que tener la convicción de qué es lo que hay que hacer y hacia donde queremos ir. Queremos ir siempre a defender, a hacernos cargo, a reivindicar la conducción política de Cristina y hacer lo que haya que hacer para que no nos priven de la única esperanza que tenemos en la Argentina que es Cristina Fernández de Kirchner”, cerro.  

Bajo un sol radiante, llegó el turno de escuchar al periodista Juan Alonso, quien desde un principio reconoció sentirse honrado por acompañar a las Madres.

Continuando con las palabras de Demetrio en referencia al vergonzoso fallo de este martes, el periodista Juan Alonso explicó que “lo que vivimos es mucho más grave que un Estado de excepción, no vivimos en un Estado de derecho constitucional porque Comodoro Py y la Corte está en manos de una mafia y lo dijo nada más y nada menos que la vicepresidenta de la República”.

En sintonía, relacionó el fallo con el intento de asesinato contra Cristina del pasado primero de septiembre. “Hubo una construcción de ese chivo expiatorio, hubo una construcción mediática y judicial para llegar a ese momento”.

A su vez, habló del escándalo de los chats filtrados que sacaron a la luz un viaje que organizó el Grupo Clarín en la estancia del magnate inglés Joe Lewis, con la presencia de empresarios del Grupo, jueces federales, y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires. “No vienen más que a probar lo que ya sabíamos”, dijo y preguntó “¿Qué podemos hacer? Porque esto se desarrolla en un gobierno que nosotros votamos. ¿Qué herramientas tiene el Poder Ejecutivo Nacional para de alguna manera contrarrestar?”, lanzó.

En el mismo tono, consultó a la militancia presente si alcanza con denunciar en el fuero federal de Bariloche el supuesto delito de cohecho agravado que sacó a la luz este escándalo. “Me parece que no alcanza, y no solamente deberíamos pensar en derogar lo que hizo Mauricio Macri con la Ley de Medios con otro decreto presidencial” y propuso “quitarle la pauta al Grupo Clarín”.

Ante el aplauso de la militancia, Alonso sentenció: “Es una pistola en la cabeza de la democracia de la República Argentina”, y detalló que tanto Pablo Casey, sobrino del CEO de Clarín Héctor Magnetto, como Jorge Rendo, “esperaron a la mafia judicial en el Aeropuerto de Bariloche”, y que tiempo después, “quisieron esconder las fotografías hasta el día de ayer”.

Además, destrozó al juez federal Julián Ercolini, otro de los implicados en el escandaloso viaje, “en los audios dice que diseña lo que en criollo se llama La Tapadera, que es cómo esconder el delito que ellos estaban realizando en tiempo real” y pidió “no olvidar” que es el mismo juez que cerró la causa Papel Prensa que investigó el rol de Magnetto en la muerte del banquero David Graiver y el posterior secuestro y tortura de su esposa Lidia Papaleo. “No nos olvidemos”, exigió.

Cerca del final, Alonso hizo un repaso de sus 30 años como periodista, y reflexionó: “Este es un momento absolutamente bisagra que no se resuelve con medidas administrativas, se resuelve con política, con acción política, como decía Juan Domingo Perón, y para eso necesitamos organización”, dictó.

“A Cristina no le podemos pedir más nada. Dio todo por la República Argentina y la patria. Somos nosotros los que tenemos que luchar ahora”, concluyó.

Por último, Carmen Arias recordó que este 8 de diciembre a las Madres de Plaza de Mayo “nos trae el recuerdo de uno de los momentos más trágicos con la desaparición de sus tres mejores Madres”, contó.  

“En ese momento, las Madres estaban tratando de sacar una solicitada para el 10 de diciembre, que era el Día Internacional de los Derechos Humanos, y estaban tratando de conseguir dinero, firmas, y cosas que avalaran esa solicitada que iba a salir y salió en el diario La Nación”, relató.

“Una de las que propuso eso fue Azucena (Villaflor de De Vincenti), Esther (Ballestrino de Careaga), y Mari Ponce (María Eugenia Ponce de Bianco), que iban a recaudar el dinero, generalmente en iglesias, principalmente la Santa Cruz, donde militaba Mari Ponce junto a los Curas del Tercer Mundo”, continuó.

“Mientras ellas preparaban todo esto, la Marina había metido con las Madres a Alfredo Astiz, que se hizo pasar con el nombre de Gustavo Miño y aseguró que tenía un hermano desaparecido”, contó Carmen.

“Las Madres ni imaginaban remotamente que era un infiltrado y lo cuidaron, lo acompañaban a tomar el colectivo”, afirmó.

“El 8 de diciembre de 77 Mari, Esther, junto con las monjas francesas fueron a la Iglesia Santa Cruz a seguir con la recaudación y firma de las personas, y lógicamente estaba también Astiz. Ahí se las llevaron a ellas dos, a las monjas francesas y a varias personas más”, recordó.

Acto seguido, Arias relató lo terrible que fue para las Madres la perdida de dos de sus mejores integrantes. Pero no terminó ahí, al otro día Hebe se juntó con Azucena, le dijo de ir a buscar a las Madres secuestradas, “y le dijo que a las Madres las van a buscar los abogados, nosotros tenemos que seguir con lo nuestro, tenemos que seguir como siempre”.

Trágicamente, cuando Azucena salió de su casa a comprar el diario y ver la solicitada, “se la llevan cerca de su casa, la metieron en un Falcon y la arrastraron no sé cuanto tiempo con medio cuerpo afuera”.

“Azucena, una mujer preparadísima políticamente, Esther de Carrega lo mismo, y Mari Ponce que estaba con los Curas del Tercer Mundo”, detalló Carmen. “Ellos sabían muy bien quién les molestaba”.

Más adelante, la Madre de Plaza de Mayo recordó ese momento de mucho dolor y miedo. “Hasta que dijeron que tenían que seguir, no se puede parar esto, y se tomaron el trabajo de ir a buscar a las otras Madres casa por casa”, contó Carmen.

“Con todo eso, las Madres siguieron y acá estamos después de 45 años”, cerró Carmen, despertando una vez más a la militancia. “Nos moviliza mucho el día”, reconoció.

Para cerrar, Carmen informó el lanzamiento de la campaña TODOS SOMOS CRISTINA, que la propia Hebe ideó en septiembre, y llama a toda la militancia y a todo el pueblo del país, a expresar su apoyo a nuestra compañera Cristina por medio de cartas, dibujos, declaraciones, que recibiremos en nuestra sede y le haremos llegar.

Detalló que se pueden enviar por mail a la casilla  todossomoscristina@madres.org, o por correo o en persona a la Casa de Las Madres, Hipólito Yrigoyen 1584, código postal 1089.

Ante cualquier duda o consulta sobre la campaña TODOS SOMOS CRISTINA, las pueden resolver en nuestras redes de Twitter, Instagram, o Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *