En la marcha de todos los jueves convocada por las Madres de Plaza de Mayo, tomaron la palabra Visitación de Loyola, Pina de Fiore, Rosa de Camarotti, y Carmen Arias, integrantes de la Asociación. Las referentes sociales coincidieron en saludar el triunfo de Gabriel Boric en Chile, en agradecer a los militantes que las acompañan cada marcha, y a los y las trabajadoras de la Asociación. Además expresaron su alegría porque Hebe de Bonafini, la titular del organismo y habitual oradora, se tomó algunos días para descansar, y retomar con más fuerza el tiempo que vendrá. 

Demetrio Iramain  secretario adjunto  del SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) estuvo presente en la Plaza, acompañando a las Madres, y se expresó  sobre las novedades del ámbito judicial:   “Ayer la Cámara de Casación Federal, la instancia de apelación más alta en el fuero federal antes de la Corte Suprema, dictó el pase a Comodoro Py de la causa sobre espionaje ilegal”. Se trata de la investigación que tramitaba en Dolores el juez Alejo Ramos Padilla y que tiene detenido a Marcelo D’Alessio, conocido como falso abogado y procesado al fiscal Carlos Stornelli. Este fiscal de la Nación, según Iramain, debería estar preso, pero puede evitar esa instancia gracias a los fueros que protegen su función.  “Ahora esa causa pasa a Comodoro Py donde no hay ninguna garantía de que la investigación pueda seguir avanzando para que se esclarezca lo que ocurrió con esa maquinaria ilegal que montó el macrismo para gobernar” explicó Iramían, y agregó que “si se seguía tirando del hilo de la investigación se podía llegar a las altas esferas; Patricia Bullrich estaba a un paso de ser procesada”. 

Pero esto no es lo único que pasó en el ámbito judicial esta semana. El martes 21 de diciembre, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex jefe de la AFI Gustavo Arribas, redujo la acusación contra su ex número dos, Silvia Majdalani, ratificó que sobre Darío Nieto, el secretario de Mauricio Macri no hay pruebas suficientes de la comisión de un delito y desprocesó a la encargada de documentación presidencial Susana Martinengo.  El  secretario adjunto  del SITRAJU a propósito de esta noticia recordó que la causa se inició en Lomas de Zamora, y que luego de ser trasladada a Comodoro Py tomó otro rumbo; se resolvió fácilmente para el entorno del ex presidente Mauricio Macri. 

En ese sentido, Demetrio Iramain dijo que “la mayoría de los jueces de Comodoro Py le hacen la venia al poder político, al poder económico y a la embajada norteamericana. No hay garantías de justicia en la Argentina, el que tiene poder en Argentina tiene garantizada la impunidad, y este es el lado b del lawfare”.  Recordemos que el lawfare es un mecanismo instrumentado por los gobiernos neoliberales para procesar, perseguir, y encarcelar a los dirigentes opositores. “El lado b de esa maquinaria es lograr la impunidad total y absoluta de sus artífices, y esto es lo que estamos viendo” –consideró el dirigente judicial-.Y añadió: “Esta es la consecuencia directa de que pasaron dos años de gobierno popular y no se le tocó ni un solo tornillo a esa maquinaria del lawfare, Seguiremos exigiéndole a nuestro gobierno que deje de cuestionar a los jueces por Twitter y que tome las medidas que haya que tomar para terminar con este poder judicial. Si las implementa, sepa el gobierno, que el pueblo lo va a acompañar. Va a estar en la calle,  y vamos a garantizar el éxito de esas medidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *