En la marcha de todos los jueves convocada por las Madres de Plaza de Mayo participaron Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, y doctor en Ciencias Económicas y Demetrio Iramain  secretario adjunto  del SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales).

Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación dedicó parte importante de su discurso a hablar de los radicales. “Hay un pequeño grupo de radicales del cual sí estamos orgullosas las Madres, hay otros radicales que están amargados en sus casas porque los otros hicieron este negocio de Juntos por el Cambio. Yo voy a hablar de los radicales de Macri, de los que siempre estuvieron en contra del pueblo.” Recordó que los hechos conocidos como la Patagonia trágica, la matanza de cientos de obreros rurales en las estancias de Santa Cruz, y la masacre de los Talleres Vacena, ocurrieron bajo el gobierno del radical Hipólito Irigoyen.  “Cuando vino la dictadura eran delatores” –aseguró Hebe- “porque en los crímenes de lesa humanidad, en el horror participaron todos; civiles, militares, marinos, aeronáutica, la iglesia; el 90 por ciento de la iglesia, a la que todavía no se la ha condenado como corresponde. Los civiles se han salvado.”

Agregó, además, que Alfonsín cuando asumió la presidencia parecía el gran demócrata, sin embargo “nos pegó duro a las Madres, nos trató de Madres terroristas, nos engañó de todas las maneras”. Y a continuación, la dirigente social, enumeró una serie de hechos ocurridos en diferentes partes del país durante el primer año del gobierno de Alfonsín.  “El 11 de enero de 1984, en la cárcel de encausados de Caseros, se hizo una denuncia por la feroz paliza a unos reclusos, el 28 de marzo la policía impidió por la fuerza  una marcha en frente de la ESMA  donde a las  Madres nos pegaron, el 13 de octubre un agente de la Comisaria 35 fue hostigado y arrojado por las escaleras por negarse a chantajear a los vecinos, el 16 de noviembre; 16 personas fueron golpeadas en la Comisaria 7, luego torturadas. El 11 de diciembre, dos jóvenes sufrieron torturas en la cárcel, a ambos le cocieron la boca con aguja e hilo para que no gritaran.  Estos son los que están con Macri, son los que votan en contra, que no dan quórum, hablan de democracia y miren todo lo que hicieron, una cronología de la violencia radical”.

En otro pasaje de su intervención, Hebe aclaró que desde el inicio las Madres están en desacuerdo con el Nunca Más, y citó un artículo de un diario de la época que analizaba políticamente el informe:

‘Que los desaparecidos están muertos es lo que intenta demostrar el libro de la CONADEP, las trampas del nunca más, interpretaciones tendenciosas y falsas, terminan convirtiendo al informe elaborado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, en un certificado de defunción masiva con el que se pretende cerrar la mayor tragedia de nuestro país’.), 

“Lo dicen los periódicos, no las Madres” –señaló la presidente de la Asociación- e instó a que el libro no se compre ni se regale porque parece una justificación de la teoría de los dos demonios.  “En estos días el presidente se la pasó hablando del Nunca Más, se ve que nunca lo leyó, o nunca lo torturaron”.

Relató también que cuando el escritor Ernesto Sabato, presidente de la Comisión,  le dio el informe a Alfonsín,  este se lo dio a su edecán. “¿Saben quién era el edecán? Un torturador de La Pampa. ¿En manos de quién quedó el informe? En manos de un torturador que abrió un cajón y lo guardó”

Para finalizar, ratificó que la lucha de las Madres continúa. “Aunque nos digan que estamos locas, aunque nos quedemos sin voz,  vamos a seguir hablando, no vamos a descansar. Vamos a morir acá en la plaza porque es lo único que nos queda por hacer”.

Jorge Elbaum, periodista, sociólogo, doctor en Ciencias Económicas y conductor, junto a Sandra Russo, del programa “Jugo de limón” por la AM 530.   “El FMI,  el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el macrismo son cómplices para evitar que tengamos una Patria para todos”

Para Jorge Elbaum el fallo de la Corte Suprema de Justicia que se conoció esta tarde demuestra que el poder judicial mayoritariamente está al servicio de los poderes hegemónicos porque habilita más lawfare, y más criminalización de la política”: Alertó además que “en momentos en que la Argentina debe afrontar una deuda ilegal, generada por el macrismo, el fallo del Supremo Tribunal garantiza un blindaje para que no podamos ir contra los verdaderos responsables de un endeudamiento que lo único que hace es hambrear al pueblo argentino, y condenarlo a la imposibilidad de un crecimiento y un desarrollo social inclusivo”.

Explicó que el endeudamiento comenzó en 1956 cuando ‘la fusiladora’ firmó el ingreso de Argentina al  Fondo Monetario Internacional.  “Se trata de uno de los mecanismos de disciplinamiento generado por las derechas en nuestro país para evitar que el país tenga un desarrollo para todos y todas. Ese mecanismo ha sido utilizado sistemáticamente por gobiernos liberales, y dictatoriales  para que, en conjunto con Estados Unidos, puedan limitar, e imposibilitar el desarrollo económico, tecnológico y científico de nuestro país”.  

Luego, Jorge Elbaum señaló cuáles son los motivos que los sectores de poder callan pero que se transforman en acciones. “Necesitan que seamos un país primarizador, que solamente podamos exportar productos básicos que salgan de la tierra, que no nos desarrollemos económicamente, y que no haya una clase obrera grande”.  Y argumentó que cada vez que el FMI intervino en las políticas económicas de nuestro país, aumentó la desocupación.  Resaltó que “la desocupación está directamente relacionada con los sectores concentrados porque baja el precio del trabajo. Cuando hay muchos desocupados -como en este momento- lo que hacen los sectores empresariales es poder contratar por menor precio, y a la vez, los sindicatos, y los gremios tienen menos capacidad de negociación y de poder imponer condiciones salariales mejores”.

Elbaum aseguró que “el FMI,  el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el macrismo son cómplices para evitar que tengamos una Patria para todos. Esa es la razón por lo que la deuda externa es criminal, y el sistema financiero capitalista es terrorista. Lo es con la complicidad de sectores locales que no les interesa nuestro país, que no quieren a su pueblo, y esa es la razón por la cual fugan capitales y evaden impuestos permanentemente. No les interesa la inversión en este país, porque no quieren este país, se sienten dueños de un país al cual desprecian”.

Demetrio Iramain  secretario adjunto  del SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales).  “La Corte Suprema de Justicia envió un mensaje de absoluta beligerancia contra el gobierno, y la posibilidad de democratizar el Poder Judicial”

Demetrio Iramain consideró que hoy “el Supremo Tribunal concretó una amenaza que venía sosteniendo desde hace algunas semanas a través de los medios hegemónicos: decretó inconstitucional una ley votada por el Congreso hace 15 años”. La norma fue propuesta en 2006 por la entonces senadora Cristina Fernández durante el gobierno de Néstor Kirchner. Y, según explicó el trabajador judicial, “la ley proponía emparejar un poco las cosas en el Consejo de la Magistratura. Emparejar para que tengan más representación los diputados, los senadores y el delegado del Poder Ejecutivo que son los que el pueblo elige a través de elecciones en forma  directa. Esto debita lo que conocemos como corporación judicial. Por eso, presentaron un recurso que fue avanzando, y 15 años después la Corte -cuando considera que hay condiciones políticas- da este golpe a la democracia y dice que es inconstitucional.”

Para Demetrio Iramain se trata de un hecho grave “porque el Consejo de la Magistratura es un órgano que toma los concursos para elegir a los jueces, después plantea una terna de la que elige el presidente, pero si ahora el Consejo postula a tres de la corporación, los jueces van a ser de la corporación. No habrás más jueces que puedan tener un origen popular, como es a lo que aspiramos nosotros. También es el órgano que echa a los jueces a través de un jury de enjuicimiento. ¿Qué garantía nos puede dar esta conformación de que alguna vez echen a alguien de su corporación? Ninguna.   Es un mensaje de absoluta beligerancia contra el gobierno, y la posibilidad de democratizar el Poder Judicial”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *