Las Madres realizaron, esta tarde, la Marcha 2139 en Plaza de Mayo, acompañadas por cientos de personas que, junto a ellas, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide. Luego, el epicentro se mudó al ámbito de las palabras, ya que en el habitual espacio de La Hormiguita Colorada brindaron sus discursos el periodista de Prensa Madres, Martin Smoje; la investigadora principal de CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Valeria Levi; y la Secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Evel `Beba´ de Petrini.

Para comenzar, Smoje celebró un nuevo jueves de ocupación política en Plaza de Mayo,  recordó que el próximo 30 de abril las Madres cumplirán 42 años de lucha inclaudicable y anunció algunas de las actividades que se desarrollarán durante el mes de abril.

Luego hizo mención a la ausencia de la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini, quien en esos momentos se encontraba en el Senado de la Nación, donde la senadora chaqueña del Frente para la Victoria – PJ, María Inés Pilatti Vergara, entregó la Mención de Honor Juana Azurduy a Gabriela Rivadeneira Burbano, miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador. Rivadeneira Burbano -presidenta de la Asamblea Nacional (2013-2017)- se encuentra en Argentina y el miércoles 10 brindó una charla en la Casa de las Madres, apuntada al “rol de las juventudes en el proceso de liberación latinoamericano: nuevos desafíos en la política regional” que podes revivir en este link.

A continuación, el periodista cuestionó la actitud del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien autorizó a las fuerzas de seguridad del imperio británico a ingresar a la sede diplomática ecuatoriana en Londres. ¿El objetivo? Encarcelar a Julian Assange, ciudadano ecuatoriano naturalizado que permanecía en la embajada con asilo diplomático. “Este acto –señaló Smoje- es un atentado contra el derecho a la información y la libertad de expresión que pone en evidencia, una vez más, la traición de Moreno al pueblo ecuatoriano y el alineamiento del gobierno de Lenín Moreno con los intereses de las potencias extranjeras y los grupos de poder”.

Para finalizar su discurso leyó el comunicado firmado por las Madres de Plaza de Mayo, en el que denuncian una nueva avanzada del Gobierno nacional y sus operadores judiciales, luego de que el titular del Juzgado Comercial Nº 13, Fernando Javier Perillo, hiciera lugar a un pedido infundado e ilegal del Ministerio de Justicia de la Nación que, sin legitimidad alguna, pretende quedarse con el inmueble, el Archivo Histórico y demás bienes de las Madres, autorizando para tal cometido el uso de la fuerza pública, operativo que ordenó ejecutar el próximo lunes 15 de abril a las 11 hs. Podes leer el comunicado completo aquí: http://madres.org/index.php/comunicado-de-las-madres-de-plaza-de-mayo/

Buenos Aires, 10 de abril de 2019

Las Madres de Plaza de Mayo repudian una nueva avanzada del Gobierno nacional y sus operadores judiciales, quienes intentan, una vez más, apropiarse del archivo histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo.

La semana pasada el titular del Juzgado Comercial Nº 13, Fernando Javier Perillo, ordenó ingresar por la fuerza y de manera ilegítima a la sede, haciendo lugar a los reclamos impartidos por el Ministerio de Justicia -a cargo de Germán Garavano-, por fuera de la ley y con ánimo persecutorio.

A pesar de la presión ejercida por Perillo y el juez de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Buján (quien usurpa el cargo de rector del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa) con mandato vencido por ley y por incompatibilidad); el comisario convocado no se animó a ingresar. Esto no configura el fin de la cuestión, la amenaza está latente desde que las Madres de Plaza de Mayo calificaron al presidente Macri como el enemigo.

Finalmente el juez Perillo ordenó una nueva fecha para el operativo – autorizando la fuerza pública para ingresar- haciendo lugar al pedido del Poder Ejecutivo Nacional que pretende, entre otras cosas, apropiarse de manera ilegítima del inmueble y del archivo histórico que refleja casi 42 años de lucha inclaudicable; 42 años de una historia que se escribe día a día y que todos los jueves, a las 15.30hs, se refrenda alrededor de la histórica Pirámide de Mayo.

Dicha notificación judicial anuncia que el próximo lunes 15 de abril, a las 11hs, se presentarán en el “Centro de la Memoria, el amor y la Resistencia”, tal como las Madres bautizaron a su sede. El nombre no es casual, es un espacio que tiene las puertas abiertas para todas y todos aquellos que levantan las banderas de una Patria Grande justa, libre y soberana.

Por eso, ante una nueva embestida que pretende apropiarse del archivo histórico, borrar la memoria del pueblo, de las Madres de Plaza de Mayo y de 30.000 compañeras y compañeros, convocamos a proteger un espacio que es de y para todxs.

El lunes 15 de abril lxs esperamos en Hipólito Yrigoyen 1584 para demostrar que aunque intenten avanzar contra las Madres, el pueblo se unirá en un solo grito: “No pasarán”.

Luego fue el turno de Valeria Levi, investigadora del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Levi aseguró que “estar rodeada de estas mujeres enormes y valientes, que son un ejemplo para todxs, es un honor y una satisfacción enorme”.

Valeria Levi es una de las científicas repatriadas durante la gestión anterior. “Duele mucho pensar en los casi mil científicos en los que el Estado invirtió durante tantos años para que trabajen para el país y que ahora no podrán hacerlo”, manifestó.

“El viernes nos enteramos del nuevo sistema de ingreso a la carrera de investigador científico al CONICET, que es uno de los eslabones más importantes en cuanto a ciencia y tecnología”, comenzó y, en el mismo sentido, continuó: “Ya sabíamos los números del recorte, la diferencia es que le pusimos cara a esa tristeza. Hombres y mujeres que, lamentablemente, van a tener que migrar a otro país”.

“El ex Ministro, ahora Secretario Lino Barañao, nos dice que el problema es económico, dice que no hay plata para la ciencia y tecnología en Argentina”, criticó Levi al funcionario y para graficar la situación, desarrolló: “Si se hacen cuentas sencillas, uno puede darse cuenta que durante 2018 se gastó trece veces el presupuesto para ciencia en pagar Lebacs; lo que deja claro las prioridades de este gobierno”.

“La única manera de desarrollar un país es de la mano de la ciencia y la tecnología. Es la única vía factible para que el país crezca”, señaló la investigadora y llamó a que la comunidad científica “salga a decir el modelo de país que se necesita para salir adelante”.

“Queremos que en octubre el debate sea ese, el modelo de país. O uno donde la plata se gaste en pagar Lebacs e intereses de la deuda o un modelo inclusivo que dé lugar a la inversión, crecimiento, trabajo y bienestar para todas y todos”, insistió Levi. Para finalizar sostuvo que “la manera de lograrlo es como las Madres, luchando como ellas día a día”

El cierre estuvo a cargo de la Secretaria de la organización, Evel `Beba´ de Petrini, quien reivindicó “42 años de lucha, 42 años con lxs hijxs; más allá de todas las vicisitudes, golpes, atropellos y la persecución constante contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo”. “A pesar de todo eso no vamos a claudicar”, indicó Petrini.

`Beba´ acusó al gobierno de Mauricio Macri de “entregar el país al imperialismo, haciendo que el pueblo tenga hambre aunque Argentina sea el país más rico en alimentos”. La dirigente condenó “la persecución a los adversarios políticos, la prisión sin juicio y la complicidad del Partido Judicial”.

“Lo que debemos pensar, compañeros, es como explicarles a muchos de los que votaron a e3ste gobierno que esto así no puede seguir. No podemos permitir que sigan entregando el país y que usufructúen todos los rincones de nuestra amada Patria”, indicó Evel de Petrini y exigió que en el cuarto oscuro el pueblo piense “si seguir en este caos o liberarse”.

“El pueblo tiene en sus manos la oportunidad de liberarnos de este calvario”, manifestó y, a continuación, puntualizó: “Piensen, comprométanse, busquen algo mejor, no se equivoquen”.

Luego se dirigió “a los políticos” sobre quienes puso la tarea de “conformar un proyecto de cambio absoluto que deje de lado las apetencias personales”. “Deben unirse en las semejanzas, las igualdades y pensar cómo remar hacia adelante sin parar”, indicó.

Para finalizar, insistió: “No pierdan más tiempo, compañeros; el país y el pueblo se los reclama. Hasta el jueves que viene”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *