La semana tuvo un inicio convulsionado. El lunes por la mañana, la amenaza de que un procedimiento judicial se llevaría a cabo en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo provocó que cientos de personas se auto convocaran para abrazar y proteger el “Centro para la Memoria, el Amor y la Resistencia”, nombre que las Madres eligieron para un espacio que, al igual que el archivo histórico que contiene, es patrimonio del pueblo y un aporte esencial para seguir la construyendo la memoria colectiva.

Pero los días pasaron y llegó el jueves, día en que las Madres tienen una cita con sus hijxs en Plaza de Mayo. Como desde hace casi 42 años, a las 15.30hs las agujas se detuvieron, la plaza se vistió de pañuelo blanco y las Madres dieron inicio a su Marcha Nº 2140. Tras las dos vueltas a la histórica Pirámide de Mayo fue momento de los discursos, en esta ocasión a cargo del representante de la Agrupación Kabawill (grupo de apoyo a las Madres nacido en la ciudad de Pescara, Italia), Renato Di Nicola; el poeta y periodista, Demetrio Iramain; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El primero en hacer uso de la palabra fue Renato Di Nicola quien agradeció poder estar una vez más “en la Plaza de las Madres” y reveló que “son ellas las que, durante toda su vida, han enseñado lo que es la lucha”.

“Son las Madres de Plaza de Mayo las que nos enseñaron a no claudicar, a no mentir y a luchar todos los días contra el sistema barbárico que existe hoy en día”, aseguró Di Nicola. Además, reveló que “aunque digan que en Italia existe la justicia y hay progreso económico, todo es una gran mentira: el capitalismo también es salvaje allá”.

“Dejan morir a miles de personas en el Mar Mediterráneo que viajan desde África a Europa. Un Mar Mediterráneo que durante siglos fue un mar de paz y comunicación entre pueblos es ahora un mar de muerte”, denunció el referente de Kabawill y criticó al Gobierno italiano que “pone en la cárcel a los que dan su ayuda a pobres y migrantes mientras ellos ayudan a los ricos y explotadores”.

Renato Di Nicola explicó que otra de las razones del viaje de la Agrupación Kabawill es para conmemorar un nuevo aniversario “de la resistencia y la victoria contra el nazifascimo en Italia”. Y por eso, adelantó que el próximo jueves, en el marco de la Marcha N 2141 de las Madres de Plaza de Mayo, entonará “Bella Ciao”, el canto partisano italiano de resistencia contra el fascismo: “Estamos orgullosos de nuestro himno de batalla que cantamos siempre que luchamos”, afirmó y, a modo de cierre, recalcó: “Vamos a cantar `Bella Ciao´ pero también ´Macri Chau´ y ojalá sirva para librarnos de todos los gatos del mundo”.

Luego fue el turno del periodista Demetrio Iramain quien se refirió a los hechos ocurridos el lunes 15 de abril en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Otra vez una jornada histórica producida por las Madres y todos los compañerxs de diferentes organizaciones y gente de a pie que se acercó a doblarle el brazo al Partido Judicial”, destacó.

Iramain recordó que “lo mismo ocurrió en agosto de 2016 cuando, también un jueves, fueron a buscar a Hebe para obligarla a ejercer un acto de defensa”. El poeta calificación aquella decisión del juez federal Martínez de Giorgi como “perverso” y rememoró “la manganeta que hicieron las Madres, que se subieron a la vereda con la camioneta e igual fueron a Plaza de Mayo a marchar junto al pueblo que se había reunido a darles su apoyo”.

En otro tramo consideró que “el avance contra las Madres es un avance político: quieren terminar políticamente con las Madres, con su lucha, su memoria y su archivo histórico” y resaltó que la auto convocatoria popular del pasado lunes desnudó “la total injusticia y la total ilegalidad del Fernando Javier Perillo”, el juez que, cediendo a las presiones de Poder Ejecutivo Nacional, autorizó el nuevo avance contra la asociación presidida por Hebe de Bonafini.

Demetrio Iramain manifestó que “las Madres han inaugurado una nueva racionalidad política”, concepto que luego se encargó de explicar: “La nueva racionalidad es que cuando un juez dicta una orden injusta el pueblo no solo tiene el derecho, sino que tiene la obligación de enfrentarla, desobedecerla y resistirla”.

Para finalizar, indicó: “El camino es difícil pero sabemos que es justo. Es el que nos enseñaron las Madres y es el que va a liberar al pueblo”.

El cierre, como de costumbre, estuvo a cargo de la presidenta de la asociación, Hebe de Bonafini. “Hace mucho tiempo empezamos a decir que ustedes eran nuestras piernas y todavía hoy, cada vez que nos visita algún compañero nos visita, nos lo repiten”.

“Nosotras hicimos nacer esta casa por nuestrxs hijxs. Ellxs nos parieron y por eso la Casa de las Madres es del pueblo. Es una herencia para el pueblo porque nuestrxs hijxs dieron su vida por este pueblo y esta patria”, señaló Hebe.

Luego se refirió al mapa político electoral, de cara a las elecciones de octubre: “Vivimos momentos muy difíciles y contradictorios. Nos asombra con quien se juntan algunos políticos… como es que a veces parece que vale cualquier cosa”, opinó.

También se refirió al presidente Mauricio Macri luego de su lamentable mensaje: “Es cierto que Macri se cae solo… pero hay que darle un empujoncito“, indicó y, en el mismo sentido, completó: “Ese empujoncito se lo vamos a dar en las urnas”. Hebe sostuvo que “no hay que juntarse con los traidores porque, como decía el Che… un traidor, traiciona siempre… y la palabra del Che es sagrada”.

“Es una vergüenza lo que está pasando. Macri es un mentiroso, sinvergüenza y descarado”, indicó la presidenta de la asociación.

“No hay solidaridad… parece que la política se ha desarrollado solo para conseguir un puesto y no; la política es para vivir mejor y ser mejores personas. No es un puesto, no es un cargo. La política es pensar en el otro, eso de `el otro soy yo´ tiene que ser verdad”, subrayó.

En otro tramo, Hebe se refirió a la diferencia entre `pacífico y pacifista´: “Uno puede ser pacífico y no pacifista. Un pacifista es todo paz y todo bien pero un pacífico… la paz no se consigue de rodillas ni pidiendo perdón. Se consigue de pie y si se necesario con un arma en la mano”.

Para finalizar, resaltó: “No pensemos en qué hay que hacer, veamos qué fue lo que hicimos mal hasta ahora, lo que no hicimos. Fijémonos en qué nos equivocamos porque faltan pocos meses para votar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *